AbP Secundaria 2006

PRIMERO DE SECUNDARIA        TERCERO DE SECUNDARIA        CUARTO DE SECUNDARIA

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS - PRIMER AÑO

Una búsqueda explicativa del porqué del fracaso del fútbol peruano.


Un intento de comprobación de la validez de las encuestas


El aprendizaje del lenguaje HTML puesto al servicio de la revisión de los contenidos matemáticos: los números racionales.


Iniciación en el estudio paleontológico


La búsqueda de una respuesta a la existencia de los OVNIS.


Una forma de incentivar la creatividad literaria.


Se intenta que los participantes conozcan elementales nociones del proceso productivo.


Se introduce a los alumnos en el uso de los MAPAS MENTALES a través de la revisión de los contenidos de Inglés trabajados en el I Semestre.


Se sigue intentando hacer el método de los Mapas Mentales un método de estudio de uso consuetudinario, esta vez trabajando los números enteros.


Se introduce al alumno en la búsqueda de la identidad ignaciana tomando como base y fundamento los orígenes de la compañía de Jesús.


Se introduce al alumno en el manejo de estrategias para la producción de textos.


Una manera de comprometerse en la defensa del medio ambiente.


Una forma de investigar nuestro pasado pre-inca, aprovechando un viaje a Trujillo, Perú.


Se intenta a partir de una actividad lúdica, hacer del aprendizaje de Álgebra una divertida actividad.


Una oportunidad para nuestros alumnos que tuvieron dificultad en su aprendizaje matemático.

 

 


TERCERO DE SECUNDARIA

FECHA

ABP

DESCRIPCIÓN

1

10/03/06

LA SELECCIÓN NACIONAL , ¿FRUSTRACIÓN O ESPERANZA?

Tomar conciencia del alejamiento de nuestra selección de los mundiales hace 26 años para lo cual elaborarán un diagnóstico sobre la problemática del fútbol peruano.

2

20/03/06

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2006

Elaboración de una revista política en el contexto del ambiente que se vive sobre las elecciones presidenciales en el Perú.

3

03/04/06

VIDA PREHISTÓRICA

Elaborar un mural en el cual van a graficar tres dinosaurios de la era mesozoica considerando su masa, dimensiones y formas; además, caracterizar su hábitat.

4

24/04/06

ELABORACIÓN DE MANJAR BLANCO

Elaborar manjar blanco casero proponiendo su receta, además en los depósitos pegar que la etiqueta que haga conocer aspectos históricos del lugar de producción, los elementos químicos a emplearse, tamaños de los depósitos y capacidad de almacenamiento del producto.

5

22/05/06

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL: UNA CONSECUENCIA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Investigar y conocer el nivel de contaminación ambiental existente en nuestro entorno a partir de las causas que la originan y los efectos que ocasiona, con la finalidad de tener un marco teórico que lleve a tomar una postura crítica, la cual será sustentada con alternativas de solución viables

6

09/06/06

MUNDIAL DE FUTBOL ALEMANIA 2006

Realizar una investigación de calidad que permita tener los argumentos sólidos para encontrar la relación entre el mundial de fútbol con las diferentes áreas del saber humano y participar activamente de una mesa redonda

7

04/07/06

APRENDIENDO POLINOMIOS

Elaboración de material didáctico lúdico o expositivo que permita fácilmente enseñar a los demás los temas: EXPRESIONES ALGEBRAICAS, REGLA DE POLINOMIOS Y SUS OPERACIONES así mismo que demuestren tener la habilidad de resolver problemas de variado grado de dificultad sobre el tema propuesto y reconocer las limitaciones y bondades propias y el de sus compañeros.

8

04/07/06

TRES SIGLOS QUE CAMBIARON NUESTRA HISTORIA

Investigar la época colonial en el Perú y Piura, además investigar sobre la literatura en la colonia resaltando a sus máximos representantes con la finalidad de tener una visión más critica y entender el sentimiento de los indígenas, mestizos y criollos, pudiendo dar respuestas a preguntas e inquietudes y compartirlas.

9

07/08/06

FENOMENO EL NIÑO

Elaborar una cartilla que presente alternativas de solución para efrentar las posibles eventualidades ante el fenómeno El Niño.

10

24/08/06

JUBILEO JESUITA 2006

Elaborar una propuesta que contenga actividades que motive y conlleve a los alumnos del colegio a asumir un compromiso personal y social.

11

12/09/06

CONSTRUYENDO UN TEODOLITO CASERO

Construir un teodolito con materiales reciclables que demuestre su eficacia y eficiencia en las mediciones planteadas que permita elaborar los planos.

12

16/10/06

IMPLEMENTEMOS UN BOTIQUÍN APRENDIENDO QUÍMICA

A través de la investigación y experimentación del laboratorio aprendemos en forma integral contenidos de las diferentes áreas.

13

06/11/06

REDACTEMOS PROBLEMAS PARA APRENDER MATEMÁTICA

Demostrar el aprendizaje de la división, cocientes notables y factorización de expresiones algebraicas utilizando como estrategia la redacción y contextualización de problemas.

14

06/11/06

CONOCIENDO LA MATERIA POR MEDIO DE LA ESTEQUIOMETRÍA: CALCULO OPERATIVO

¿Cómo podemos definir el peso molecular de un cuerpo interrelacionando la matemática y química?¿Cómo se puede relacionar el peso y volumen de un cuerpo por medio de estas dos materias científicas?

 

 



CUARTO DE SECUNDARIA

TITULO: La Revolución Francesa en comics

DIRECCION: http://www.colegiosanignacio.edu.pe/abp/4/abps/comics.htm

COMENTARIO: En este proyecto los alumnos recrearán los acontecimientos históricos,Económicos, políticos, culturales y científicos y su trascendencia en la vida actual y para ello investigaran y producirán viñetas.

TITULO: ¿Clonación de Dinosaurios en Piura?

DIRECCIÓN : http://www.colegiosanignacio.edu.pe/abp/4/abps/clonacion.htm

COMENTARIO : los alumnos motivados por la presencia de fósiles en la región Piura investigarán sobre paleontología, herencia y genética, estadística, física, geografía , historia y redactarán textos en inglés.

TITULO : Mi Partido Político y su Plan de Gobierno

DIRECCIÓN : http://www.colegiosanignacio.edu.pe/abp/4/abps/elecciones.htm

COMENTARIO : El momento político que vive nuestro país crea un clima que hace posible que los alumnos se involucren en lo sucedido en los últimos veinte años en todas las actividades y orientarlos en su participación ciudadana en un futuro próximo. Se consideran investigaciones que se relacionan con Ciencias Histórico Sociales, Comunicación en Español e Inglés, Ciencia Tecnología y Ambiente.

TITULO : Piura en Inminente Peligro

DIRECCIÓN : http://www.colegiosanignacio.edu.pe/abp/4/abps/piurainminpeligro.htm

COMENTARIO: Las drogas son un flagelo social que atenta contra la familia, comunidad y toda la sociedad. Es urgente que nuestros jóvenes alumnos se involucren en este problema real, por esta razón investigarán, analizarán y expondrán en un Panel-Foro todo su trabajo.

TITULO : Mundial de Fútbol de Alemania 2006-07-09

DIRECCIÓN : http://www.colegiosanignacio.edu.pe/abp/4/abps/mundialalemania2006.htm

COMENTARIO: Este evento deportivo mundial debe ser conocido por lo alumnos desde las áreas de estudio y darán una mirada de la realidad de los distintos países participantes y para ello investigarán desde la óptica de la matemática, ciencias sociales, inglés, ciencia tecnología y ambiente lo que representa el desarrollo de este acontecimiento mundial.

TITULO : El Cuenta Cuentos “Porfirio Martín S.J.”

DIRECCIÓN : http://www.colegiosanignacio.edu.pe/abp/4/abps/CUENTACUENTOS.htm

COMENTARIO : Nuestra institución convoca todos los años el Festival de Cuentos, y este año lleva el nombre de un destacado Sacerdote Jesuita : Porfirio Martín Turrión . El ABP desarrolla en nuestros alumnos muchas habilidades, y participarán con sus trabajos, enriqueciendo su cultura literaria.

 

TITULO Mejor agua, mejor calidad de vida para los piuranos

DIRECCIÓN : http://www.colegiosanignacio.edu.pe/abp/4/abps/agua.htm

COMENTARIO : Una forma de aproximarse al problema real del agua de consumo humano en las ciudades de Piura y Castilla y estudiar las alternativas para su mejora, desde la perspectiva de las áreas de Matemática, Ciencia tecnología y ambiente, Ciencias sociales, Comunicación e Inglés.

 

TITULO Año Jubilar Jesuita 2006

DIRECCIÓN : http://www.colegiosanignacio.edu.pe/abp/4/abps/jubilar/introduccion.htm

COMENTARIO : En nuestra sociedad se vive actualmente una creciente crisis de valores que se manifiesta en violencia estructural, injusticia social, pobreza espiritual, robos, violaciones, hambre y mucha indiferencia. El hombre actúa como lobo del propio hombre, habiéndonos convertido en simples espectadores y haciéndonos cómplices de estos males con nuestro silencio e indiferencia. ¿Es posible revertir esta situación?

 

TITULO : La Diabetes acecha a la juventud piurana

DIRECCIÓN : http://www.colegiosanignacio.edu.pe/abp/4/abps/diabetes/IntroduccionDIABETES.htm

COMENTARIO : Una de las enfermedades que hace peligrar la salud de los piuranos, en especial la salud de jóvenes, es la diabetes. A través de esta investigación propuesta, nuestros alumnos asuman una actitud de prevención. Para ello, la investigación contará con el apoyo de conocimientos de biología, matemática, ciencias sociales, comunicación integral e inglés.

 

TITULO : Diseñemos y contruyamos la Urna del Señor de Sipán

DIRECCIÓN : http://www.colegiosanignacio.edu.pe/abp/4/abps/sipan/IntroduccionSipan.htm

COMENTARIO : Para reforzar y valorar nuestra identidad cultural, les solicitamos su aporte decidido en el diseño y construcción de la maqueta de la urna y proponer la forma de preservar los restos de tan importante personaje histórico durante su permanencia en nuestra ciudad.

 

TITULO : PLANTEMOS NUESTROS ALGARROBOS Y PROTEJAMOS EL MEDIO

DIRECCIÓN : http://www.colegiosanignacio.edu.pe/abp/4/abps/algarrobo/portalgarrobo.htm

COMENTARIO : A través del proyecto ABP se ha encargado a los alumnos pre-promocionales la construcción del cercado de concreto, plantado y cuidado de 10 árboles de algarrobo, que permitirá embellecer e incrementar las áreas verdes en los exteriores de nuestro plantel.

 

TITULO : La Corrupción y Violación de Derechos Humanos en el Perú.

DIRECCIÓN : http://www.colegiosanignacio.edu.pe/abp/4/abps/derechos/Principal.htm

COMENTARIO : a través de este ABP. llograremos conocer y analizar el proceso de corrupción y violación de derechos humanos ocurridos en el Perú del siglo XIX.

TITULO : Protejámos nuestras casas.

DIRECCIÓN : http://www.colegiosanignacio.edu.pe/abp/4/abps/alarmas/portada.html

COMENTARIO : asumir el compromiso de ayudar a la seguridad de nuestras viviendas, por lo que les planteamos el reto de diseñar y construir un sistema de Alarma interno y externo.

TITULO : Cantemos a La Paz.

DIRECCIÓN : http://www.colegiosanignacio.edu.pe/abp/4/abps/paz/Portada.html

COMENTARIO : te invitamos a crear e interpretar en grupo una canción inédita a favor de la paz en español e inglés , utilizando los instrumentos cuyo dominio has ido aprendiendo en tu estancia en el colegio y otros que por cuenta propia hayas aprendido.

 

 
©2006 Colegio San Ignacio de Loyola Piura