Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

 CONTAMINACIÓN AMBIENTAL: UNA CONSECUENCIA

DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

 

Responsables: Ayala Coronado Harold hwac_harold@yahoo.es

                              Lama Rosales Felipe alfelaro_30@yahoo.es

                              Riofrío Pellegrin Ricardo rig175@gmail.com

                              Valdivieso Jiménez Juan juvaro1@yahoo.es

 

Área: Multidisciplinar

Nivel: Secundaria

Fecha de inicio: 22-05-06

 

INTRODUCCIÓN

                                  

 

                           

 

 

 

 

CONTAMINACIÓN PRODUCTODEL HACINAMIENTO DEL PARQUE AUTOMOTRIZ

 

 
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

                                                                                                                

 

 

CONTAMINACIÓN PRODUCIDA POR LAS FÁBRICAS INVADE LA CIUDAD

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

                                                      

COLAPSAN DESAGÜES EN NUESTRA CIUDAD

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La revolución industrial ha facilitado la vida del hombre, pero al mismo tiempo ha originado otros problemas, uno de ellos es la contaminación ambiental.

 

Hemos escuchado a muchas personas hablar acerca de este problema e incluso famosos actores se han referido a este tema, como es el caso de Charles Chaplin en la película “Tiempos modernos”.

 

El trabajo de este ABP consiste en investigar y conocer el nivel de contaminación ambiental existente en nuestro entorno a partir de las causas que la originan y los efectos que ocasiona, con la finalidad de tener un marco teórico que te lleve a tomar una postura crítica, la cual será sustentada con alternativas de solución viables.

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

 

TAREA

 

Recomendaciones:

 

Presentar en PowerPoint un mínimo de 28 diapositivas con sus respectivos hipervínculos e incluir efectos en ellas. El tipo de letra es según criterio del grupo, el tamaño será de 16 para los textos y 20 para los títulos.

 

Tu tarea consiste en presentar en PowerPoint lo siguiente:

 

a)               Un resumen acerca de la contaminación ambiental en nuestro medio.

b)              Postura crítica

c)               Alternativas de solución

 

Para ello debes considerar los siguientes aspectos:

 

·        La importancia de la química en la preservación de la vida humana: ( min. 10 diapositivas)

o                  Lluvia ácida, relaves

o                 Compara los Óxidos ácidos que intervienen en la contaminación.

o                 Clasifica los ácidos.

o                 Por efecto de la basura:

o     Grafica y reconoce Hidrocarburos

 

·       Determina el proceso que lleva a la construcción de la función matemática que rige en la contaminación ambiental partiendo de un trabajo de laboratorio.  (min. 6 diap.)

·       Causa – efecto de la contaminación ambiental en las distintas fases de la revolución industrial.  (5 diap.)

·       Sustenta tu postura crítica  frente a la contaminación ambiental.   (2diap)

·       Plantea alternativas viables  de solución desde la perspectiva del grupo.  (2 diap.)

·       Apreciación del video “tiempos modernos” de Charles Chaplin.  (min. 2 diap)

·       Resumen del trabajo en inglés en :presente simple,  futuro con be going to y Will  ( min. 1 diapositiva)

 

  

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

PROCESO

Antes de iniciar el trabajo debes considerar los siguientes pasos para optimizar tu labor:

 

Primera investigación:”Letras”

 

1.    Formación de  grupos de cuatro alumnos.

2.    Cada grupo elaborará 3 preguntas por área que le ayuden a desarrollar el tema de este ABP.

3.    Se realizará una puesta en común para consolidar y clasificar las preguntas según las materias.

4.    Se seleccionarán las preguntas clasificadas según el orden de investigación propuesta por el profesor.

5.    El grupo se subdivide en parejas (duetos).

6.    Las preguntas clasificadas para la primera investigación serán distribuidas equitativamente entre los integrantes de cada dueto.

7.    Cada dueto creará su blog. 

8.    Cada dueto consignará en su blog el nombre del ABP, los nombres de los compañeros del equipo y el título de la primera investigación. Anotará, además, las preguntas que han sido asignadas.

9.    Cada alumno escribirá en su blog personal las respuestas a las preguntas asignadas, escribiendo las citas y referencias bibliográficas pertinentes. Te sugerimos consultar la siguiente dirección URL:

         http://www.uc3m.es/biblioteca/GUIA/citasbibliograficas.html#%20partesmonograf%Edas

 

Presentación de la primera investigación: jueves 25 de Mayo a las 12:30 pm

 

Segunda investigación:”Ciencias”

 

1.    Las preguntas clasificadas para la segunda investigación serán distribuidas equitativamente entre los integrantes de cada dueto.

2.    Cada dueto consignará en su blog el título de la segunda investigación. Anotará, además, las preguntas  asignadas.

3.    Cada dueto escribirá en su blog las respuestas a las preguntas asignadas, escribiendo las citas y referencias bibliográficas pertinentes.

 

Presentación de la segunda investigación: jueves 01 de junio a las 06:30 pm.

                              

      Presentación y evaluación del producto final: viernes 02 de Junio a las 12:15 m

 

CONSIDERACIONES GENERALES

Las investigaciones en el blog será evaluada con la rúbrica A

La práctica calificada será evaluada con la rúbrica B

El examen final será evaluado con la rúbrica C

La exposición será evaluada con la rúbrica D

El producto final (PowerPoint) será evaluado con la rúbrica E

Inglés será evaluado con la rúbrica F

La actitud grupal será evaluada con la rúbrica G

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

RECURSOS

 

HISTORIA Y GEOGRAFÍA

http://www.fortunecity.es/imaginapoder/humanidades/587/industrializacion.htm#_Toc506531346

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1196 http://iris.cnice.mecd.es/kairos/ensenanzas/eso/contemporanea/revolucion_00.html http://www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/historia/rev_industrial/index.htm http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Paseo1/u12/unidad12a.htm http://www.monografias.com/trabajos12/revin/revin.shtml http://icarito.tercera.cl/enc_virtual/archivo/web/seman65/temadest_a.html http://www.fortunecity.es/imaginapoder/humanidades/587/industrializacion.htm#_Toc506531346 http://personales.com/espana/malaga/Guardiolapage/tema3.html http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_industrial

 

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL DESDE LA EPOCA ANTIGUA

CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

 

http://www.quimicaweb.net/formulacioninorganica/paginas/ideas_generales.htm

 

Concepto de valencia. Valencias principales.

http://www.acienciasgalilei.com/qui/formulacion.htm

Formulación de compuestos inorgánicos.

http://www.edulat.com/3eraetapa/quimica/9no/6.htm

Concepto. Valencias de elementos químicos

http://www.educared.net/aprende/anavegar3/premiados/ganadores/b/1046/hidruros.htm

 

Hidruros ejemplos

http://www.fortunecity.com/campus/dawson/196/hidrunom.htm

Hidruros  no metálicos

http://www.fortunecity.com/campus/dawson/196/hidrumet.htm

Hidruros metálicos

http://www.mundofree.com/carlosalonso/inorganica/hidruros.htm

Hidruros metálicos

http://www.librys.com/formulacionquimicainorganica/hidruros.html

Ejemplos de hidruros

http://www.fortunecity.com/campus/dawson/196/oxidos.htm

Formación de óxidos

http://usuarios.lycos.es/alonsoquevedo/formulainorganica/oxidos_basicos.htm

Óxidos de metales

http://usuarios.lycos.es/alonsoquevedo/formulainorganica/oxidos_acidos.htm

Óxidos de no metales

http://usuarios.lycos.es/alonsoquevedo/formulainorganica/hidroxidos.htm

 

Formulación y nomenclatura de hidróxidos

http://www.librys.com/formulacionquimicainorganica/hidroxidos.html

 

Formulación de hidróxidos

http://www.monografias.com/trabajos5/aciba/aciba.shtml#oxo

 

http://www.fisica.net/quimica/resumo10.htm

 

http://roble.pntic.mec.es/~mbedmar/iesao/quimica/acido_ba.htm

Acidos oxácidos e hidrácidos

http://es.geocities.com/mortifago25/lejiasa.pps#271,16,Ejemplos:

 

http://www.acienciasgalilei.com/qui/formulacion/tioacidos.htm

 

Clases de ácidos

Clases de ácidos

http://www.telecable.es/personales/albatros1/quimica/index.html

QUIMICA ORGANICA

http://www.epa.gov/acidrain/site_students_spanish/whatisacid.html

 

http://www.abcpedia.com/fenomenos-naturales/lluvia-acida.htm

 

http://www.sagan-gea.org/hojared/Hoja13.htm

 

http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/autos-y-polucion/lluvia.htm

LLUVIA ACIDA

 

MATEMÁTICA

Libros vivos.net sobre funciones

 

Libros vivos.net sobre funciones

 

http://descartes.cnice.mecd.es/indice_ud.php

 

Unidades didácticas

http://www.geocities.com/colegioabersan/matematicas.htm

Función lineal (animada)

Funciones elementales

Funciones elementales

El lenguaje de las funciones

El lenguaje de las funciones

http://www.terra.es/personal8/marilower/grafyfun.htm

 

Gráfica y funciones

http://personal.redestb.es/ztt/graf/graficas_index.htm

Grafica de función lineal animada

http://soko.com.ar/matem/matematica/Func_cuadratica.htm

 

FUNCIONES CUADRÁTICAS

http://www.monografias.com/trabajos7/mafu/mafu.shtm

Funciones

http://www.fisicanet.com.ar/

 

Ejercicios de funciones

http://ued.uniandes.edu.co/servidor/ued/proyectos/ICEP/propuesta.htm

 

PROPUESTA CURRICULAR PARA LA INTRODUCCIÓN A LAS FUNCIONES REPRESENTADAS POR POLINOMIOS DE GRADO DOS

 

http://www.bioestadistica.uma.es/libro/node42.htm#fig03-09

 

Regresión lineal

http://www.elosiodelosantos.com/regresionlineal.html

 

Regresión lineal (programa de aplicación)

http://www.monografias.com/trabajos27/regresion-simple/regresion-simple.shtml

Regresión lineal simple

http://www.aulafacil.com/CursoEstadistica/Lecc-13-est.htm

Regresión lineal (AULA FACIL)

http://math.uprm.edu/~edgar/miniman9.ppt

Regresión lineal (PowerPoint)

http://web.usal.es/~burgui/ajustecurvas.pdf

 

Ajuste de ecuaciones a curvas:

introducción a la regresión lineal y no lineal

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Un hecho de  la contaminación ambiental

LENGUA Y LITERATURA

http://www2.cyberhumanitatis.uchile.cl/14/tx20mjofre.html

SEMIOTICA CRITICA DE LA DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN

http://www.mailxmail.com/curso/vida/poesiaprosa/capitulo4.htm

Denotación, connotación, transfiguración

http://www.acsur.org/acsur/destacamos/tomamos/documentos/analisis_textos.rtf

introducción al análisis e interpretación

http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/ortogra/reglas.htm#TOP

reglas de ortografía

http://www-rohan.sdsu.edu/dept/spanish/facstaff/flores_doc/realismo.doc

rasgos generales del realismo

http://www.sc.ehu.es/svwexten/pdf/critica.pdf

CRITICAR UNA PELÍCULA NO ES FÁCIL

EJEMPLO DE CRÍTICA

EJEMPLO DE CRÍTICA

INGLÉS

 

http://web2.uvcs.uvic.ca/elc/studyzone/330/grammar/gofut.htm

http://www.englisch-hilfen.de/en/grammar/going_to.htm

http://www.englishclub.com/grammar/verbs-m_future-gt.htm

 

Todo sobre BE GOING TO

 

http://www.edufind.com/english/grammar/Tenses13.cfm

http://esl.about.com/library/grammar/blfuture.htm

 

Todo sobre WILL , BE GOING TO and PRESENT CONTINUOUS

 

http://www.learnenglish.org.uk/grammar/archive/futures01.html

PÁGINA GENERAL

http://www.james.rtsq.qc.ca/Virtgram/futtheor.htm

WILL v/s BE GOING TO

 

 

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

EVALUACIÓN

PUNTAJE TOTAL DEL ABP 1300

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL

EVALUACIÓN

PUNTAJE

PUNTAJE MINIMO

PUNTAJE ACUMULADO

 

INDIVIDUAL 60%

INVESTIGACIÓN 1

90

54

90

INVESTIGACIÓN 2

90

54

90

INGLÉS

90

54

90

PRÁCTICA CALIFICADA

125

75

125

EXAMEN PARCIAL

165

 

165

EXAMEN FINAL

220

 

220

SUB TOTAL

780

GRUPAL

40%

EXPOSICIÓN

100

60

100

PRODUCTO FINAL

POWERPOINT

280

168

280

ACTITUD EN EL GRUPO

140

 

140

SUB TOTAL

520

PUNTAJE TOTAL

1300

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta 

 

 

 

RÚBRICAS PARA CALIFICAR ESTE ABP

 

Nota: si el alumno no alcanza los valores mínimos de cada criterio será evaluado con cero

 

A.-   RÚBRICA PARA CALIFICAR EL BLOG

(Puntaje máximo 40 puntos)

 

CRITERIOS

12

8

4

1

PRECISIÓN Y ORIGINALIDAD  EN LAS DEFINICIONES

 

Todas las definiciones son  precisas y propias del alumno

La mayoría de las definiciones son  precisas y propias del alumno

Algunas definiciones son  precisas y propias del alumno

No hay originalidad

PROFUNDIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Además de las respuestas obligadas, el tema es  profundizado sintetizando la información seleccionada.

Además de las respuestas obligadas, profundiza el tema parafraseando la información seleccionada.

Además de las respuestas obligadas, el tema es profundizado copiando literalmente la información seleccionada.

No profundiza las respuestas a las preguntas asignadas.

CRITERIOS

6

4

2

1

ESTRUCTURA DE LAS CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y PÁGINAS WEB

Respeta todas las pautas o especificaciones para la elaboración de las citas y referencias bibliográficas y señala la dirección de las  páginas visitadas.

Respeta la mayoría de las pautas o especificaciones para la elaboración de las citas y referencias bibliográficas   y señala la dirección de las  páginas visitadas.

Respeta algunas de las pautas o especificaciones para la elaboración de las citas y referencias bibliográficas   y señala la dirección de las  páginas visitadas.

Sólo señala la dirección de las  páginas visitadas.

CRITERIOS

10

6

4

1

CONSTANCIA EN EL TRABAJO

Durante  todo el trabajo el alumno mostró  un papel activo en la búsqueda de información y fue

 capaz de compartir tiempos y trabajo .

En gran parte del trabajo el alumno mostró  un papel activo en la búsqueda de información y fue

 capaz de compartir tiempos y trabajo .

Durante   el  trabajo el alumno mostró  poco interés en la búsqueda de información y ocasionalmente  fue capaz de compartir tiempos y trabajo .

Durante  todo el trabajo el alumno mostró  desinterés  en la búsqueda de información .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B.-   RÚBRICA PARA CALIFICAR LA PRÁCTICA

 (Puntaje máximo 47 )

 

CRITERIOS

7

5

3

1

REPRESENTACIÓN GRÁFICA

Las gráficas de las funciones son claras y ayudan al entendimiento del proceso de organización y tabulación de los datos.

Las gráficas de las funciones presentan cierta dificultad para el entendimiento del proceso de organización y tabulación de los datos.

Las gráficas de las funciones son difíciles para entender el proceso de organización y tabulación de los datos.

Las gráficas de las funciones no representan al proceso de organización y tabulación de los datos.

CRITERIOS

10

8

6

4

CONCEPTOS MATEMÁTICOS

La explicación demuestra completo entendimiento

de la función lineal y

cuadrática

La explicación demuestra entendimiento sustancial de la función lineal y cuadrática

La explicación demuestra algún entendimiento de la función lineal y cuadrática.

La explicación demuestra un  entendimiento muy limitado de la función lineal y cuadrática

GRAFICA Y RECONOCE FUNCIONES QUIMICAS

Grafica y reconoce con claridad   los hidrocarburos

Grafica y reconoce con  cierta claridad   los hidrocarburos

Grafica y reconoce con dificultad   los hidrocarburos

Grafica  los hidrocarburos

CONCEPTOS HISTÓRICOS-GEOGRÁFICOS

Es capaz de relacionar  las causas y efectos de la revolución industrial  desde los distintos aspectos

Es capaz de relacionar las causas y efectos de la revolución industrial  pero solo en algunos aspectos

Es capaz de  relacionar algunas causas y efectos de la revolución industrial sin diferenciar los aspectos

Relaciona muy pocas causas y efectos de la revolución industrial

LENGUA

Comenta con precisión el           análisis de la película “Tiempos Modernos”

Comenta con cierta dificultad el           análisis del fragmento de la película “Tiempos Modernos”

Comenta con mucha dificultad el           análisis de la película “Tiempos Modernos”

El comentario es difícil de entender y se nota falta de información del tema.

 

 

 

 

 

 

C.-   RÚBRICA PARA CALIFICAR EL EXAMEN FINAL

(Puntaje máximo 40 )

 

 

CRITERIOS

10

8

6

3

CONSTRUCCIÓN DE FUNCIONES

Construye con claridad funciones matemáticas a partir de una nube de puntos

Construye con cierta dificultad funciones matemáticas a partir de una nube de puntos

Construye con dificultad funciones matemáticas a partir de una nube de puntos.

La construcción  demuestra desconoci-

miento del tema.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA

Las gráficas de las funciones son claras y ayudan al entendimiento del proceso de organización y tabulación de los datos.

Las gráficas de las funciones presentan cierta dificultad para el entendimiento del proceso de organización y tabulación de los datos.

Las gráficas de las funciones son difíciles para entender el proceso de organización y tabulación de los datos.

Las gráficas de las funciones no representan al proceso de organización y tabulación de los datos.

 

CONCEPTOS QUIMICOS

Explica claramente el fenómeno de la lluvia ácida

Explica con cierta  claridad el fenómeno de la lluvia ácida

Tiene dificultad para explicar el fenómeno de la lluvia ácida

La explicación dada no corresponde al tema planteado.

CONCEPTOS HISTÓRICOS-GEOGRÁFICOS

Compara las fases de la Revolución industrial desde las causas y efectos.

 

Compara con cierta dificultad las fases de la revolución industrial desde las causas y efectos

Compara las fases de la revolución industrial pero tiene dificultad para relacionar las causas y efectos

Compara con mucha dificultad las fases de la revolución industrial y no considera las causas y efectos.

 

 

 

 

 

 

 

 

D.- RÚBRICA PARA CALIFICAR LA EXPOSICIÓN

(Puntaje máximo 40 )

 

 

CRITERIOS

8

6

4

2

VOLUMEN Y TONO DE VOZ

El volumen y tono de voz  es lo suficientemente alto y claro  para ser escuchado por todos los alumnos a través de toda  la presentación y ayuda a despertar  interés por el tema

El volumen  y tono de voz en algunos momentos de la exposición no fue lo  suficientemente alto para ser escuchado por todos los alumnos pero despertó interés .

El volumen  y tono de voz en gran parte  de la exposición no fue lo  suficientemente alto para ser escuchado por todos los alumnos y no despertó interés .

El volumen y tono de voz con frecuencia es muy débil para ser escuchado por todos los alumnos y no ayudó a despertar interés.

POSTURA DEL CUERPO Y CONTACTO VISUAL

Tiene buena postura, se ve relajado y seguro de sí mismo. Establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación.

Tiene buena postura y establece contacto visual con todos en el salón, pero muestra nerviosismo  durante la presentación.

Algunas veces tiene buena postura y establece contacto visual

Tiene  mala postura y/o no mira a las personas durante la presentación

CRITERIOS

12

8

4

2

CLARIDAD EN LA EXPOSICIÓN

Las ideas expuestas son muy claras que ayudan  a tener una visión amplia del tema

Las ideas expuestas son claras que ayudan  a tener una visión amplia del tema

Las ideas expuestas  no ayudan  a tener una visión amplia del tema

Las ideas expuestas carecen de claridad y no ayudan a entender el tema

DOMINIO Y COMPRENSIÓN DEL TEMA

Durante toda la exposición demostró gran dominio y comprensión del tema que motivó a los alumnos a realizar preguntas que fueron resueltas con gran precisión por el expositor.

En gran parte de  la exposición demostró dominio y comprensión del tema que motivó a los alumnos a realizar preguntas que fueron resueltas con gran precisión por el expositor.

Demostró poco  dominio y comprensión del tema lo que motivó a los alumnos a realizar algunas preguntas que no fueron resueltas con gran precisión por el expositor.

No se preparó adecuadamente por tanto el dominio del tema y su comprensión no fue lo suficiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

E.-   RÚBRICA PARA CALIFICAR EL PRODUCTO FINAL - POWER POINT

(Puntaje máximo 26 )

 

CRITERIOS

7

5

3

1

CONCORDANCIA DE OBJETOS CON EL TEMA

Las gráficas están relacionadas al tema. Su tamaño está cuidadosamente seleccionado, son de alta calidad y aumentan el interés o el entendimiento del lector.

 

Las gráficas están relacionadas al tema. Son de buena calidad y aumentan el interés o el entendimiento del lector..

Las gráficas están relacionadas al tema. Son de buena calidad.

Las gráficas parecen haber sido escogidas al azar, son de baja calidad o distraen al lector.

ORIGINALIDAD

El producto demuestra  gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas.

El producto demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y de perspicacia.

Usa ideas de otras personas (dándoles crédito), pero no hay casi evidencia de ideas originales.

Usa ideas de otras personas, pero no les da crédito.

CRITERIOS

12

8

6

1

CONTENIDO

Cubre los temas a profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento   del tema es excelente.

Incluye conocimiento básico sobre el tema.

Incluye información esencial sobre el tema.

El contenido es mínimo

 

 

 

 

 

F.- RUBRICA PARA EVALUAR INGLÉS

(Puntaje máximo 50)

 

CRITERION

10

7

4

1

GRAMMAR

Ability to use correct grammar and sentence structures

Some grammar and structures mistakes in sentences

Lots of grammar and structures mistakes in sentences

The use of grammar is very poor

COHERENCE AND COHESION

The writer has used correct punctuation, English usage and the ideas are well linked among them

The writer has made fewer mistakes in punctuation, English usage but the ideas are well linked among them

The writer has made many mistakes in punctuation, English usage and the ideas are not well linked among them

The writer has made lots of mistakes in punctuation, English usage and the ideas are isolated

VOCABULARY

Ability to use vocabulary words and phrases in context

Some vocabulary words and phrases used are out of context

A little knowledge of vocabulary which makes struggle for understanding

Poor knowledge of vocabulary which makes struggle for understanding

PRONUNCIATION

Ability to use correct stress, rhythm, and intonation patterns

Good stress, but the rhythm, and intonation patterns are fair

Fair stress, rhythm and intonation patterns

Poor stress, rhythm and intonation which makes struggle for understanding

FLUENCY

Ability to speak quickly, naturally, and without any pauses

Ability to speak quickly, naturally, but with some pauses

The student speaks slowly, and with some pauses

The student’s fluency is very poor

 

 

 

 

G.- RÚBRICA PARA CALIFICAR EL TRABAJO EN GRUPO

CRITERIOS

A

B

C

D

Participación en el trabajo del grupo (evaluación por los miembros del grupo: ver ficha individual)

Siempre

La mayoría de las veces

Pocas veces

Nunca

 

 

FICHA INDIVIDUAL PARA LA AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO

 

 PUNTAJE MÁXIMO: 112

 

SEC

PONDERADO

INDICADOR

TU EVALUACIÓN

A

B

C

D

1

8

4

2

0

Respeta las ideas de los otros miembros del grupo 

 

2

12

8

4

0

Su entusiasmo, participación y dedicación demuestran una actitud positiva hacia el proyecto 

 

3

12

8

4

0

Desempeña un papel activo en la búsqueda de información relevante y la comparte con el grupo.

 

4

8

4

2

0

Comparte la información que encuentra con los otros miembros del grupo

 

5

8

4

2

0

Presenta sus ideas de una manera coherente

 

6

12

8

4

0

Respeta las limitaciones de su compañero y lo ayuda en su mejoramiento personal

 

7

12

8

4

0

Su desempeño en el rol asignado ha contribuido a preparar los productos

 

8

12

8

4

0

Su participación permite el desarrollo de óptimas relaciones interpersonales

 

9

8

4

2

0

Capaz de reconocer y enmendar sus errores

 

10

8

4

2

0

Respeta las normas de su grupo

 

11

12

8

4

0

Es capaz de compartir tiempos y trabajo de tal manera que permite a sus compañeros superar su limitación

 

 

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

CONCLUSIÓN

Al final de este ABP el alumno será capaz de:

 

·        Graficar y reconocer Hidrocarburos y clasificar los ácidos

·        Explicar con claridad  el fenómeno de “lluvia ácida”

·        Construir oraciones en inglés en presente simple y en futuro, reconociendo la diferencia de uso entre be going to y Will

·        Aplicar adecuadamente las expresiones de tiempo en inglés para señalar el presente y futuro además de los adverbios de frecuencia.

·        Señalar su apreciación critica del video “tiempos modernos” de Charles Chaplin .

·        Construir  funciones matemáticas a partir de un fenómeno.

·        Relacionar la causas y efectos de la revolución industrial

·        Localizar en un mapa el lugar donde se origina  cada una de las fases de la  revolución industrial.

·        Plantear  alternativas viables  de solución frente a la contaminación ambiental.

·        Argumentar con claridad su postura critica frente a la contaminación ambiental.

  

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

CRÉDITOS

Éste y todos los webquests que han sido creados no hubieran sido posibles sin los esfuerzos de Bernie Dodge (http://edweb.sdsu.edu/people/bdodge/bdodge.html), del equipo de la Universidad Estatal de San Diego (http://webquest.sdsu.edu/), así como de múchísimos otros colegas como los de Aula 21 (http://www.aula21.net/), Eduteka (http://www.eduteka.org/) etc. Agradecemos también al Centro para el Magisterio Universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (http://www.pucp.edu.pe) por su apoyo y asesoría a través de Leandro García Calderón Palomino (ldgarcia@pucp.edu.pe), Luis Bretel Bibus (lbretel@pucp.edu.pe) y Mónica Sánchez Pérez (mmsanche@pucp.edu.pe).

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

HOJA DE RUTA

PRIMERA SEMANA

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Lunes 22 de mayo

 

Formación de grupos

Presentación del ABP

Profesores y alumnos

15’

8:00-8:15

Nombre de grupo

Formación de los duetos

Duetos

10’

8:15- 8:25

ABP

Planteamiento de preguntas e Inicio de la primera investigación

Duetos

95`

8:25- 10:00

 

Proyección de película

Profesores y alumnos

135’

10:15- 12:30

 

Continuación de la investigación

Duetos

150’

4:00-6:30

Respuestas en el Blog

 

 


SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Martes 23 de mayo

Inglés

Profesor y alumnos

45’

7:45 – 8:30

 

Continuación de la investigación  y asesoramiento

Duetos y profesor

90’

8:30-10:00

 

Continuación de la investigación.

Duetos

135`

10:15-12:30

Respuestas en el blog

Continuación de la investigación y estudio

Duetos

150’

4:00-6:30

Respuestas en el Blog

 

 


SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Miércoles 24 de mayo

Inglés

Profesor y alumnos

45’

7:45 – 8:30

 

Continuación de la investigación y asesoramiento

Alumnos y profesores

135´

10:15-12:30

 

Preparación para la exposición

Duetos

150’

4:00-6:30

 

 

 


SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Jueves 25 de mayo

Exposición de la primera investigación

Los grupos

135´

7:45-10:00

Power Point

Publicación de la primera investigación 

Duetos

135’

10:15 -12;30

Publicación en blog

Preparación para el examen parcial.

Cada alumno

150’

4:00 – 6:30

 

 

 


SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Viernes 26 de mayo

Examen parcial

Cada alumno

60’

8:00-9:00

Examen desarrollado

Inglés

Grupo

60’’

9:00 – 10:00

 

Inicio de la segunda investigación

Alumnos y profesores

135´

10:15-12:30

Respuestas escritas

Continuación de la investigación y estudio

Todos los alumnos

Libre

Respuestas escritas

 

SEGUNDA SEMANA

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Lunes 29 de mayo

Inglés

Duetos

45´

7:45-8:30

 

Continuación de la segunda investigación

Duetos

225’

8:30-12:30

 

Continuación de la investigación y estudio

Duetos

150’

4:00-6:30

Respuestas en el Blog.

 

 

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Martes 30 de mayo

Inglés

Duetos

45´

7:45-8:30

 

 Continuación de  la investigación

Duetos

225`

8:30-12:30

 

Preparación del homenaje a la virgen

Alumnos y profesores

150’

4:00-6:30

 

 

 

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Miércoles 31 de mayo  

Continuación de la investigación y asesoramiento

Duetos

7:45 -10:00

 

Homenaje a la Virgen

Continuación de la investigación y estudio

Grupos

4:00 - 6:30 p.m

 

 

 

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Jueves 1 de junio  

 Preparación del resumen en inglés y asesoramiento

Alumnos y profesores

45´

7:45-8:30

Avances en el blog

Práctica

Alumnos y profesores

225`

8:30-12:30

Inicio de la práctica

Asesoramiento  de matemática y química

 Alumnos y profesores

150’

4:00-6:30

 

 

 


SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Viernes 02 de junio

Inglés

Duetos

45´

7:45-8:30

 

Asesoramiento  de matemática y química

 Alumnos y profesores

225`

8:30 -12:30

Culminación de la práctica y Publicación en blog

Estudio personal

Cada alumno

LIBRE

Estudio en casa

 

 

 

 


SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Lunes 5 de junio

Inglés

Duetos

45´

7:45-8:30

 

Práctica de laboratorio e inicio del producto final

Alumnos y profesores

225`

8:30 -12:30

Recolección de datos

Preparación para el examen final

Cada alumno

150’

4:00-6:30

Estudio en casa

 

 

 


SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Martes 6 de junio

Examen final

 Cada alumno

120´

8:00-10:00

Examen desarrollado

Culminación del producto final en PowerPoint

Cada grupo

120`

10:15-12:15

PowerPoint enviado a los correos de los profesores

Auto evaluación y coevaluación

Cada alumno

15’

10:15 – 10:30

Fichas de evaluación

 

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta


Imprimir - Arriba

(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)