Introducción | Tarea | Proceso | Recursos
| Evaluación | Conclusión |
Créditos | Hoja de ruta
Autor: Harold
William Ayala Coronado E-mail: hwac_harold@yahoo.es
Felipe Alonso Lama Rosales E-mail: alfelaro_30@yahoo.es |
Área: Monodisciplinar Nivel: Secundario Fecha: 04/07/2006 |
¿TAN MAL ESTAMOS EN MATEMÁTICA Y LENGUAJE? “… el Perú ocupa el antepenúltimo lugar en lenguaje y el último
lugar en matemática. El 75% de los estudiantes peruanos obtuvo puntajes en
lenguaje por debajo de la mediana de Argentina y Chile (y, obviamente, de
Cuba), y en matemática sucede algo semejante con respecto a Argentina.”(1) Los
resultados de este estudio han preocupado seriamente a las autoridades educativas, profesores, alumnos
y a la comunidad entera. ¿Hay razón para ello? Por supuesto que sí. Todos nos
preguntamos ¿qué pasa con la enseñanza de estas asignaturas?, ¿acaso la metodología
empleada no ha sido capaz de generar aprendizajes de calidad?, ¿quién tiene
la culpa?, ¿los maestros?, ¿los alumnos?, ¿los padres de familia?, ¿el
gobierno? Nosotros somos capaces de reconocer nuestras
limitaciones, el de los demás y nos
atrevemos a decir: “TODOS TENEMOS ALGO DE CULPA”. Revisemos como hemos
enseñado, aprendido y exigido aprender matemáticas: a.
Hemos enseñado y aprendido contenidos
que no han tenido una aplicación en los problemas de la vida diaria. b.
Hemos preferido la comodidad de que el
profesor siempre sea el que enseñe y nunca hemos sido capaces de aprender por
sí solos. c.
Hemos propuesto y aceptado abundantes prácticas
que nos llevaron –en el mejor de los casos- al dominio de la solución de
ejercicios tipos que sólo han servido para ejecutar operaciones mecánicamente,
olvidando el desarrollo de la comprensión lectora y el desarrollo del
pensamiento crítico y por ende el resolver problemas. d.
Siempre hemos considerado a Matemáticas
como una asignatura de difícil dominio, hecho que ha implicado que muchos
“tiren la toalla” mucho antes de estudiarla, etc., etc. Hasta
el momento hemos tratado de aprender –y lo seguiremos proponiendo- los
contenidos matemáticos en el contexto de la
estrategia “El Aprendizaje Basado en Problemas”. Sin embargo, hemos recogido testimonios de
padres de familia que nos urgen desarrollar contenidos como EXPRESIONES
ALGEBRAICAS, REGLA DE POLINOMIOS Y SUS OPERACIONES. ¿Qué hacer? ¡Menudo problema para nosotros!
¿Cómo escuchar a los padres de familia sin volver a las prácticas educativas
tradicionales? Sin embargo, ante nuestro desconcierto, la respuesta nos la ha dado uno de vuestros padres de
familia. Expresamente nos ha dicho: “¿Por qué no proponen a nuestros hijos
que elaboren el material didáctico que les permita a ellos aprender dichos
contenidos y, a su vez, facilitar a otros su aprendizaje?” Por
tanto, hacemos nuestra la sugerencia recibida
y se la pasamos de “taquito”. ¿Aceptan el reto? Ustedes alumnos lo han
demostrado, tener cualidades y estar predispuestos hacia cambios positivos
dentro de su aprendizaje, el cual lo manifiestan con
su trabajo colaborativo al actuar responsablemente frente a los problemas que
se está viviendo. Frente a esto quisiéramos proponerles responder puntual y responsablemente en la
elaboración de un material didáctico lúdico o expositivo que permita
fácilmente enseñar a los demás los temas: EXPRESIONES ALGEBRAICAS, REGLA DE
POLINOMIOS Y SUS OPERACIONES así mismo que demuestren tener la habilidad de resolver problemas de variado grado de dificultad
sobre el tema propuesto y reconocer las
limitaciones y bondades propias y el de sus compañeros. ¿PODRÁN
CON ESTE NUEVO RETO? ¡USTEDES
TIENEN 1.
El Perú en el primer estudio internacional comparativo de Introducción
| Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Producto final Se trata de elaborar material didáctico lúdico
o expositivo sobre “CÓMO ENSEÑAR DE Este material debe tener en cuenta la siguiente
estructura: A.
Manifiesta
y demuestra con su trabajo en quipo el desarrollo de los siguientes temas:
Polinomios: a. Polinomios en R b. Grados de un polinomio: grado relativo, grado absoluto,
grado de las operaciones algebraicas. c.
Polinomios especiales d.
Operaciones con polinomios: Adición Sustracción Multiplicación Productos
notables: casos, Identidades de Legendre e.
Resuelve ejercicios y
problemas de variado grado de dificultad. B.
Propone ejercicios y problemas desarrollados respetando el ritmo de
aprendizaje de los alumnos
a. Conjunto de ejercicios b. Conjunto de problemas C. Elabora y propone ejercicios
y problemas teniendo en cuenta el ritmo de aprendizaje de los alumnos a. Conjunto de ejercicios b. Conjunto de problemas D. Evaluación a.
Evaluación del
usuario Introducción
| Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Para realizar
este trabajo, deben seguir las siguientes instrucciones: (Para mayor
información recurran siempre a En este ABP los
grupos serán los mismos del anterior ABP, salvo casos particulares. ACTIVIDADES: 1.
INVESTIGACIÓN: Fundamentos teóricos Polinomios: a. Polinomios en R b. Grados de un polinomio: grado relativo, grado absoluto,
grado de las operaciones algebraicas. c.
Polinomios especiales d.
Operaciones con polinomios: Adición Sustracción Multiplicación Productos
notables: casos, Identidades de Legendre e.
Resuelve ejercicios y
problemas de variado grado de dificultad. Presentación de la
investigación: el día lunes 10 de julio a horas 12:30 p.m. 2. Práctica
Dirigida Resuelve una práctica de tres
partes sobre ejercicios y problemas. Presentación del desarrollo de la última parte de la
práctica: el día martes 11 de julio a horas 11:30 a.m. 3. PRODUCTO
FINAL Diseña y elabora el material didáctico Presentación del material
didáctico: el día jueves 13 de julio a horas 11:30 a.m. CONSIDERACIONES GENERALES El blog donde ha sido escrita la investigación será evaluado
con La práctica será
evaluada con El examen final
será evaluado con El producto final
material didáctico, de acuerdo a La actitud en el
trabajo grupal, con Introducción
| Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Introducción |
Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PUNTAJE
TOTAL DEL ABP 750
NOTA: · Si el alumno no
alcanza el puntaje mínimo requerido en cada práctica, tendrá una
oportunidad para lograrlo, para ello deberá
asistir en el horario establecido por los profesores, en forma obligatoria. · Si el alumno no
alcanza el puntaje mínimo requerido en cada investigación, tendrá una oportunidad para lograrlo, para ello deberá considerar las observaciones de los profesores y
respetar el horario establecido en forma obligatoria. · Cada rúbrica que sirve para evaluar el desempeño del
alumno tiene un máximo obtenible. · Para saber cuánto puntaje ha logrado el alumno en
alguno de los rubros señalados utilice la siguiente fórmula: Puntaje obtenido
según la rúbrica pertinente × Puntaje asignado al rubro / Puntaje máximo de
la rúbrica. Introducción |
Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta RÚBRICAS PARA
CALIFICAR ESTE ABP Nota: si el
alumno no alcanza los valores mínimos de cada criterio será evaluado con cero A.- RÚBRICA PARA
CALIFICAR EL BLOG (Puntaje máximo 40 puntos)
Introducción |
Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta B.- RÚBRICA PARA CALIFICAR (Puntaje
máximo 34 )
C.- RÚBRICA
PARA CALIFICAR EL EXAMEN FINAL (Puntaje
máximo 20 )
D:- RÚBRICA PARA CALIFICAR EL PRODUCTO FINAL – MATERIAL
DIDACTICO (Puntaje
máximo 32 )
Introducción |
Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta E.- RÚBRICA PARA CALIFICAR EL PRODUCTO FINAL - JUEGO (Puntaje máximo 32 )
F.- RÚBRICA PARA CALIFICAR EL TRABAJO EN GRUPO:
FICHA INDIVIDUAL PARA PUNTAJE MÁXIMO: 112
Introducción |
Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Al finalizar este ABP serás capaz de: a. Responder puntual y responsablemente en el
desarrollo de la construcción de material didáctico lúdico o expositivo que
enseñe a los demás de la manera más sencilla expresiones algebraicas, regla
de polinomios y sus operaciones. b. Resolver problemas de expresiones algebraicas,
regla de polinomios y sus operaciones con variado grado de dificultad. c. Reconocer las limitaciones y bondades propias de él
y el de sus compañeros que le permita ayudar a los demás. d. Manifestar con su trabajo colaborativo y actuar responsablemente frente a los problemas que
se está viviendo. Introducción |
Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Éste y todos los webquests
que han sido creados no hubieran sido posibles sin los esfuerzos de Bernie
Dodge (http://edweb.sdsu.edu/people/bdodge/bdodge.html),
del equipo de Introducción |
Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
HOJA
DE RUTA
Introducción |
Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta |
Imprimir - Arriba
(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)