Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

APRENDIENDO POLINOMIOS

 

Autor: Harold William Ayala Coronado

E-mail: hwac_harold@yahoo.es

Felipe Alonso Lama Rosales

E-mail: alfelaro_30@yahoo.es

 

Área: Monodisciplinar

Nivel: Secundario

Fecha: 04/07/2006

 

INTRODUCCIÓN

 

¿TAN MAL ESTAMOS EN MATEMÁTICA Y LENGUAJE?

 

“… el Perú ocupa el antepenúltimo lugar en lenguaje y el último lugar en matemática. El 75% de los estudiantes peruanos obtuvo puntajes en lenguaje por debajo de la mediana de Argentina y Chile (y, obviamente, de Cuba), y en matemática sucede algo semejante con respecto a Argentina.”(1)

 

Los resultados de este estudio han preocupado seriamente a las  autoridades educativas, profesores, alumnos y a la comunidad entera. ¿Hay razón para ello? Por supuesto que sí. Todos nos preguntamos ¿qué pasa con la enseñanza de estas asignaturas?, ¿acaso la metodología empleada no ha sido capaz de generar aprendizajes de calidad?, ¿quién tiene la culpa?, ¿los maestros?, ¿los alumnos?, ¿los padres de familia?, ¿el gobierno?

 

Nosotros somos capaces de reconocer nuestras limitaciones, el de los demás y nos atrevemos a decir: “TODOS TENEMOS ALGO DE CULPA”. Revisemos como hemos enseñado, aprendido y exigido aprender matemáticas:

 

a.     Hemos enseñado y aprendido contenidos que no han tenido una aplicación en los problemas de la vida diaria.

b.     Hemos preferido la comodidad de que el profesor siempre sea el que enseñe y nunca hemos sido capaces de aprender por sí solos.

c.     Hemos propuesto y aceptado abundantes prácticas que nos llevaron –en el mejor de los casos- al dominio de la solución de ejercicios tipos que sólo han servido para ejecutar operaciones mecánicamente, olvidando el desarrollo de la comprensión lectora y el desarrollo del pensamiento crítico y por ende el resolver problemas.

d.     Siempre hemos considerado a Matemáticas como una asignatura de difícil dominio, hecho que ha implicado que muchos “tiren la toalla” mucho antes de estudiarla, etc., etc.

 

Hasta el momento hemos tratado de aprender –y lo seguiremos proponiendo- los contenidos matemáticos en el contexto de la  estrategia “El Aprendizaje Basado en Problemas”.  Sin embargo, hemos recogido testimonios de padres de familia que nos urgen desarrollar contenidos como EXPRESIONES ALGEBRAICAS, REGLA DE POLINOMIOS Y SUS OPERACIONES.  ¿Qué hacer? ¡Menudo problema para nosotros! ¿Cómo escuchar a los padres de familia sin volver a las prácticas educativas tradicionales? Sin embargo, ante nuestro desconcierto, la respuesta  nos la ha dado uno de vuestros padres de familia. Expresamente nos ha dicho: “¿Por qué no proponen a nuestros hijos que elaboren el material didáctico que les permita a ellos aprender dichos contenidos y, a su vez, facilitar a otros su aprendizaje?”

 

Por tanto, hacemos nuestra la sugerencia recibida  y se la pasamos de “taquito”. ¿Aceptan el reto? Ustedes alumnos lo han demostrado, tener cualidades y estar predispuestos hacia cambios positivos dentro de su aprendizaje, el cual lo manifiestan con su trabajo colaborativo al actuar  responsablemente frente a los problemas que se está viviendo. Frente a esto quisiéramos proponerles responder puntual y responsablemente en la elaboración de un material didáctico lúdico o expositivo que permita fácilmente enseñar a los demás los temas: EXPRESIONES ALGEBRAICAS, REGLA DE POLINOMIOS Y SUS OPERACIONES así mismo que demuestren tener la habilidad de resolver problemas de variado grado de dificultad sobre el tema propuesto y reconocer las limitaciones y bondades propias y el de sus compañeros.

 

 

¿PODRÁN CON ESTE NUEVO RETO?

¡USTEDES TIENEN LA RESPUESTA!

 

 

1.  El Perú en el primer estudio internacional comparativo de la UNESCO sobre Lenguaje, matemática y factores asociados en tercer y cuarto grado. Boletín UMC9. Ministerio de Educación. Página consultada el 26/06/06, disponible en la web: http://www.minedu.gob.pe/umc/publicaciones/boletines/Boletin-09.pdf

 

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

TAREA

 

Producto final

 

Se trata de elaborar material didáctico lúdico o expositivo sobre  CÓMO ENSEÑAR DE LA MANERA MÁS SENCILLA: EXPRESIONES ALGEBRAICAS, REGLA DE POLINOMIOS Y SUS OPERACIONES CON POLINOMIOS” utilizando CUALQUIER SOFTWARE que cumpla con ser llamativo y que involucre a la persona que lo vea, así como también deberá tener en cuenta la justificación de los textos, escritos con el tipo de letra que seleccione el grupo.

 

Este material debe tener en cuenta la siguiente estructura:

 

 

A.   Manifiesta y demuestra con su trabajo en quipo el desarrollo de los siguientes temas:

 

Polinomios:

a.      Polinomios en R

b.      Grados de un polinomio: grado relativo, grado absoluto, grado de las operaciones algebraicas.

c.      Polinomios especiales

d.      Operaciones con polinomios:

Adición

Sustracción

Multiplicación

Productos notables: casos, Identidades de Legendre

e.      Resuelve ejercicios y problemas de variado grado de dificultad.

 

B.   Propone ejercicios y problemas desarrollados respetando el ritmo de aprendizaje de los alumnos

 

a.      Conjunto de ejercicios

b.      Conjunto de problemas

 

C. Elabora y propone ejercicios y problemas teniendo en cuenta el ritmo de aprendizaje de los alumnos

 

a.      Conjunto de ejercicios

b.      Conjunto de problemas

 

D. Evaluación

 

a.      Evaluación del usuario

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

PROCESO

Para realizar este trabajo, deben seguir las siguientes instrucciones: (Para mayor información recurran siempre a la HOJA DE RUTA)

En este ABP los grupos serán los mismos del anterior ABP, salvo casos particulares.

 

ACTIVIDADES:

1.    INVESTIGACIÓN:  Fundamentos teóricos

Polinomios:

a.      Polinomios en R

b.      Grados de un polinomio: grado relativo, grado absoluto, grado de las operaciones algebraicas.

c.      Polinomios especiales

d.      Operaciones con polinomios:

Adición

Sustracción

Multiplicación

Productos notables: casos, Identidades de Legendre

e.      Resuelve ejercicios y problemas de variado grado de dificultad.

 

Presentación de la investigación: el día lunes 10 de julio a horas 12:30 p.m.

 

2.    Práctica Dirigida

Resuelve una práctica de tres partes sobre ejercicios y problemas.

 

Presentación del desarrollo de la última parte de la práctica: el día martes 11 de julio a horas 11:30 a.m.

 

3.   PRODUCTO FINAL

Diseña y elabora el material didáctico

 

Presentación del material didáctico: el día jueves 13 de julio a horas 11:30 a.m.

 

CONSIDERACIONES GENERALES

El blog donde ha sido escrita la investigación será evaluado con la Rúbrica A.

La práctica será evaluada con la Rúbrica B.

El examen final será evaluado con la Rúbrica C.

El producto final material didáctico, de acuerdo a la Rúbrica D. , si es juego con la Rúbrica E.

La actitud en el trabajo grupal, con la Rúbrica F.

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

RECURSOS

 

Página Web

Descripción

http://www.librosvivos.net/unidades_didacticas.asp?idud=1234&id_libro=1022&id_marca=1002&est=2,0,2

 

Polinomios en Libros Vivos

http://ciencias.bc.inter.edu/ntoro/polinw.htm

 

Polinomios

http://platea.pntic.mec.es/~ascatala/polinomios.htm

 

Polinomios

http://descartes.cnice.mecd.es/Bach_CNST_1/Polinomios/index.htm

 

Polinomios

http://www.ejercitando.com.ar/teormate/suma%20de%20polinomios.htm

 

Adición de polinomios

http://ponce.inter.edu/cremc/polinomio1.htm

 

Operaciones con polinomios y ejercicios

http://soko.com.ar/matem/matematica/polinomio.htm

 

Polinomios y ejercicios

http://www.fisicanet.com.ar/matematica/ma_2_polinomios.html

 

Ejercicios y problemas sobre polinomios

http://www.galeon.com/student_star/conten.html

 

Polinomios y operaciones

http://sipan.inictel.gob.pe/internet/av/aula.htm

 

Algebra – Productos Notables

http://www.comenius.usach.cl/webmat2/conceptos/encontexto/productos_notables_contexto.htm

 

Productos Notables

http://www.educarchile.cl/ntg/mistareas/1607/propertyvalue-39712.html

 

Algebra Productos Notables

http://www.eneayudas.cl/productosnot1entrada.htm

 

Productos notables ejercicios

http://www.eneayudas.cl/prnotentrada.htm#ejyej

 

ejercicios

http://www20.brinkster.com/fmartinez/algebra3.htm

Operaciones con Polinomios

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

EVALUACIÓN

PUNTAJE TOTAL DEL ABP 750

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL

EVALUACIÓN

PUNTAJE

MÍNIMO ACEPTABLE

INDIVIDUAL 60%

INVESTIGACIÓN

100

60

PRÁCTICA DIRIGIDA

150

90

EXAMEN FINAL

200

120

SUB TOTAL

450

 

GRUPAL 40%

PRODUCTO FINAL

180

108

ACTITUD EN EL GRUPO

120

 

SUB TOTAL

300

 

PUNTAJE TOTAL

750

 

 

 

NOTA:

·       Si el alumno no alcanza el puntaje mínimo requerido en cada práctica, tendrá una oportunidad para lograrlo, para ello deberá asistir en el horario establecido por los profesores, en forma obligatoria.

·       Si el alumno no alcanza el puntaje mínimo requerido en cada investigación, tendrá una oportunidad para lograrlo, para ello deberá considerar las observaciones de los profesores y respetar el horario establecido en forma obligatoria.

·       Cada rúbrica que sirve para evaluar el desempeño del alumno tiene un máximo obtenible.

·       Para saber cuánto puntaje ha logrado el alumno en alguno de los rubros señalados utilice la siguiente fórmula: Puntaje obtenido según la rúbrica pertinente × Puntaje asignado al rubro / Puntaje máximo de la rúbrica.

 

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta 

 

 

 

RÚBRICAS PARA CALIFICAR ESTE ABP

 

Nota: si el alumno no alcanza los valores mínimos de cada criterio será evaluado con cero

 

A.-   RÚBRICA PARA CALIFICAR EL BLOG

 

(Puntaje máximo 40 puntos)

 

 

CRITERIOS

12

8

4

1

PRECISIÓN Y ORIGINALIDAD  EN LAS DEFINICIONES

 

Todas las definiciones son  precisas y propias del alumno

La mayoría de las definiciones son  precisas y propias del alumno

Algunas definiciones son  precisas y propias del alumno

No hay originalidad

PROFUNDIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Además de las respuestas obligadas, el tema es  profundizado sintetizando la información seleccionada.

Además de las respuestas obligadas, profundiza el tema parafraseando la información seleccionada.

Además de las respuestas obligadas, el tema es profundizado copiando literalmente la información seleccionada.

No profundiza las respuestas a las preguntas asignadas.

CRITERIOS

6

4

2

1

ESTRUCTURA DE LAS CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y PÁGINAS WEB

Respeta todas las pautas o especificaciones para la elaboración de las citas y referencias bibliográficas y señala la dirección de las  páginas visitadas.

Respeta la mayoría de las pautas o especificaciones para la elaboración de las citas y referencias bibliográficas   y señala la dirección de las  páginas visitadas.

Respeta algunas de las pautas o especificaciones para la elaboración de las citas y referencias bibliográficas   y señala la dirección de las  páginas visitadas.

Sólo señala la dirección de las  páginas visitadas.

CRITERIOS

10

6

4

1

MANIFIESTA CONSTANCIA EN EL TRABAJO

Durante  todo el trabajo el alumno manifestó  un papel activo en la búsqueda de información y fue capaz de compartir tiempos y trabajo.

En gran parte del trabajo el alumno manifestó  un papel activo en la búsqueda de información y fue capaz de compartir tiempos y trabajo.

Durante   el  trabajo el alumno manifestó  poco interés en la búsqueda de información y ocasionalmente  fue capaz de compartir tiempos y trabajo.

Durante  todo el trabajo el alumno manifestó  desinterés  en la búsqueda de información.

 

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

B.-   RÚBRICA PARA CALIFICAR LA PRÁCTICA

 (Puntaje máximo 34 )

 

CRITERIOS

10

8

6

4

RESUELVE

Por lo general,  usa una estrategia eficiente y efectiva  para resolver ejercicios y problemas de polinomios

 

 

Por lo general, usa una estrategia efectiva para resolver ejercicios y problemas  de polinomios.

 

Algunas veces usa una estrategia efectiva  para resolver ejercicios y problemas  de polinomios,

pero no lo hace consistentemente

Raramente usa una estrategia efectiva para resolver ejercicios y problemas  de polinomios.

 

RESPONDE

Responde puntual y responsablemente todo el desarrollo de la práctica correctamente.

Responde la mayor parte del desarrollo de la práctica correctamente.

Responde correctamente poco, en el desarrollo de la práctica.

Responde muy poco en el desarrollo de la práctica

CRITERIOS

7

5

3

1

MANIFIESTA CONSTANCIA EN EL TRABAJO

Durante  todo el trabajo el alumno manifestó  un papel activo en el desarrollo de la práctica y fue capaz de compartir tiempos y trabajo.

En gran parte del trabajo el alumno manifestó  un papel activo en el desarrollo de la práctica y fue capaz de compartir tiempos y trabajo.

Durante   el  trabajo el alumno manifestó  poco interés en el desarrollo de la práctica y ocasionalmente  fue capaz de compartir tiempos y trabajo.

Durante  todo el trabajo el alumno manifestó  desinterés  en el desarrollo de la práctica.

RECONOCE

Durante todo el desarrollo de la práctica el alumno fue capaz de reconocer las limitaciones y bondades propias de él y de sus compañeros, ayudándolos en todo instante.

 

En gran parte de la práctica el alumno fue capaz de reconocer las limitaciones y bondades propias de él y de sus compañeros, ayudándoles en gran parte del tiempo.

Durante todo el desarrollo de la práctica el alumno mostró poco interés en reconocer las limitaciones y bondades propias y de sus compañeros y los ayudó poco en el desarrollo de la práctica.

 

Durante  todo el desarrollo de la práctica el alumno manifestó  desinterés  en reconocer las limitaciones y bondades propias y de sus compañeros y no los ayudó en el desarrollo de la práctica.

 

 

C.-   RÚBRICA PARA CALIFICAR EL EXAMEN FINAL

(Puntaje máximo 20 )

 

 

 

CRITERIOS

10

8

6

3

RESUELVE

Por lo general,  usa una estrategia eficiente y efectiva  para resolver ejercicios y problemas de polinomios

 

 

Por lo general, usa una estrategia efectiva para resolver ejercicios y problemas  de polinomios.

 

Algunas veces usa una estrategia efectiva  para resolver ejercicios y problemas  de polinomios,

pero no lo hace consistentemente

Raramente usa una estrategia efectiva para resolver ejercicios y problemas  de polinomios.

 

RESPONDE

Responde puntual y responsablemente todo el desarrollo del examen Correctamente

Responde la mayor parte del desarrollo del examen

correctamente

Responde correctamente poco, en el desarrollo del examen.

Responde muy poco en el desarrollo del examen.

 

 

 

D:- RÚBRICA PARA CALIFICAR EL PRODUCTO FINAL – MATERIAL DIDACTICO

 (Puntaje máximo 32 )

 

CRITERIOS

10

7

4

1

MANIFIESTA ORIGINALIDAD Y CREATIVIDAD

Manifiesta en el producto gran originalidad. Las ideas, los ejercicios y problemas son creativos e ingeniosos.

Manifiesta en el producto cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de ejercicios, problemas, de nuevas ideas y de perspicacia.

Manifiesta en el producto ideas de otras personas (dándoles crédito), pero no hay casi evidencia de ideas, ejercicios y problemas originales.

Manifiesta en el producto ideas, ejercicios y problemas de otras personas, pero no les da crédito.

SÍNTESIS DE LA INVESTIGACIÓN

La síntesis cubre los temas a profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento   del tema es excelente.

La síntesis incluye conocimiento básico sobre el tema.

La síntesis incluye información esencial sobre el tema.

El contenido de la síntesis es mínimo.

CRITERIOS

6

4

3

1

RECONOCE

Durante todo el desarrollo de la práctica el alumno fue capaz de reconocer las limitaciones y bondades propias de él y de sus compañeros, ayudándolos en todo instante.

 

En gran parte de la práctica el alumno fue capaz de reconocer las limitaciones y bondades propias de él y de sus compañeros, ayudándoles en gran parte del tiempo.

Durante todo el desarrollo de la práctica el alumno mostró poco interés en reconocer las limitaciones y bondades propias y de sus compañeros y los ayudó poco en el desarrollo de la práctica.

 

Durante  todo el desarrollo de la práctica el alumno manifestó  desinterés  en reconocer las limitaciones y bondades propias y de sus compañeros y no los ayudó en el desarrollo de la práctica.

ESTRUCTURA DE LAS CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y PÁGINAS WEB

Respeta todas las pautas o especificaciones para la elaboración de las citas y referencias bibliográficas y señala la dirección de las  páginas visitadas.

Respeta la mayoría de las pautas o especificaciones para la elaboración de las citas y referencias bibliográficas   y señala la dirección de las  páginas visitadas.

Respeta algunas de las pautas o especificaciones para la elaboración de las citas y referencias bibliográficas   y señala la dirección de las  páginas visitadas.

Sólo señala la dirección de las  páginas visitadas.

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

E.- RÚBRICA PARA CALIFICAR EL PRODUCTO FINAL - JUEGO

(Puntaje máximo 32 )

CRITERIOS

10

7

4

1

MANIFIESTA ORIGINALIDAD Y CREATIVIDAD

El juego manifiesta que el grupo puso mucho esfuerzo y creatividad para hacer un juego didáctico  original, interesante y divertido.

El grupo puso mucho esfuerzo y creatividad en hacer el juego didáctico interesante y divertido.

El grupo trató de hacer el juego didáctico creativo, interesante y divertido, pero sin lograrlo.

Poco esfuerzo fue puesto en hacer el juego didáctico creativo, interesante o divertido.

RESPONDE

Todos los estudiantes en el grupo pueden fácilmente, responsablemente y correctamente responder y explicar todos los aspectos sobre el tema usado para el juego sin mirar el juego.

Todos los estudiantes del grupo pueden fácilmente, responsablemente y correctamente responder y explicar la mayoría de los aspectos sobre el tema usado para el juego sin mirar el juego.

La mayor parte de los estudiantes en el grupo pueden fácilmente y correctamente responder y explicar pocos aspectos del tema usado para el juego sin mirar el juego.

Algunos estudiantes en el grupo no pudieron responsablemente y correctamente responder y explicar los aspectos sobre el tema usado para el juego sin mirar el juego.

CRITERIO

6

4

3

1

RECONOCE REGLAS

Las reglas fueron escritas lo suficientemente claras para que todos los compañeros puedan fácilmente comprender y participar del juego.

Las reglas fueron escritas, pero una parte del juego necesita un poco más de explicación.

Las reglas fueron escritas, pero los compañeros tuvieron algunas dificultades para comprender el juego.

Las reglas son muy confusas o difíciles de entender.

ELABORACIÓN DE DIAGRAMAS Y DIBUJOS

Los diagramas y/o dibujos elaborados son claros y ayudan al entendimiento de los procedimientos.

Los diagramas y/o dibujos elaborados son claros y fáciles de entender.

Los diagramas y/o dibujos elaborados son algo difíciles de entender.

Los diagramas y/o dibujos elaborados son difíciles de entender o no son usados.

 

 

 

F.- RÚBRICA PARA CALIFICAR EL TRABAJO EN GRUPO:

CRITERIOS

A

B

C

D

Participación en el trabajo del grupo (evaluación por los miembros del grupo: ver ficha individual)

Siempre

La mayoría de las veces

Pocas veces

Nunca

 

 

FICHA INDIVIDUAL PARA LA AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO

 

 PUNTAJE MÁXIMO: 112

 

SEC

PONDERADO

INDICADOR

TU EVALUACIÓN

A

B

C

D

1

8

4

2

0

Respeta las ideas de los otros miembros del grupo 

 

2

12

8

4

0

Su entusiasmo, participación y dedicación demuestran una actitud positiva hacia el proyecto 

 

3

12

8

4

0

Desempeña un papel activo en la búsqueda de información relevante y la comparte con el grupo.

 

4

8

4

2

0

Comparte la información que encuentra con los otros miembros del grupo

 

5

8

4

2

0

Presenta sus ideas de una manera coherente

 

6

12

8

4

0

Respeta las limitaciones de su compañero y lo ayuda en su mejoramiento personal

 

7

12

8

4

0

Su desempeño en el rol asignado ha contribuido a preparar los productos

 

8

12

8

4

0

Su participación permite el desarrollo de óptimas relaciones interpersonales

 

9

8

4

2

0

Capaz de reconocer y enmendar sus errores

 

10

8

4

2

0

Respeta las normas de su grupo

 

11

12

8

4

0

Es capaz de compartir tiempos y trabajo de tal manera que permite a sus compañeros superar su limitación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

CONCLUSIÓN

Al finalizar  este ABP serás capaz de:

a.   Responder puntual y responsablemente en el desarrollo de la construcción de material didáctico lúdico o expositivo que enseñe a los demás de la manera más sencilla expresiones algebraicas, regla de polinomios y sus operaciones.

b.   Resolver problemas de expresiones algebraicas, regla de polinomios y sus operaciones con variado grado de dificultad.

c.   Reconocer las limitaciones y bondades propias de él y el de sus compañeros que le permita ayudar a los demás.

d.   Manifestar con su trabajo colaborativo y actuar  responsablemente frente a los problemas que se está viviendo.

  

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

CRÉDITOS

Éste y todos los webquests que han sido creados no hubieran sido posibles sin los esfuerzos de Bernie Dodge (http://edweb.sdsu.edu/people/bdodge/bdodge.html), del equipo de la Universidad Estatal de San Diego (http://webquest.sdsu.edu/), así como de múchísimos otros colegas como los de Aula 21 (http://www.aula21.net/), Eduteka (http://www.eduteka.org/) etc. Agradecemos también al Centro para el Magisterio Universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (http://www.pucp.edu.pe) por su apoyo y asesoría a través de Leandro García Calderón Palomino (ldgarcia@pucp.edu.pe), Luis Bretel Bibus (lbretel@pucp.edu.pe) y Mónica Sánchez Pérez (mmsanche@pucp.edu.pe).

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

HOJA DE RUTA

HOJA DE RUTA

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Martes 4 de julio

 

Formación de grupos

Presentación e introducción  del ABP

Profesores y alumnos

7:45-8:15

Nombre de grupo

Formación de los duetos

Duetos

8:15- 8:25

ABP

Planteamiento de preguntas e Inicio de la primera investigación

Duetos

8:25- 12:30

 

Continuación de la investigación y estudio personal

Duetos

4:00-6:30

Respuestas en el Blog

 

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Miércoles 5 de julio

 

Continuación de la investigación y asesoramiento

Profesores y alumnos

7:45-12:30

Respuestas en el Blog

Continuación de la investigación y estudio personal.

Cada alumno

4:00-6:30

Respuestas en el Blog

 

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Viernes 7 de julio

 

Práctica dirigida parte 1 y  coordinan sobre la elaboración del producto final

Profesores y alumnos

7:45-12:30

Desarrollo de práctica

Asesoramiento

Profesores y alumnos

4:00-6:30

Desarrollo de práctica

Estudio personal

Cada alumno

Libre

 

 

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Lunes 10 de julio

 

Práctica dirigida parte 2 y asesoramiento 

Profesores y alumnos

7:45-11:30

Desarrollo de práctica

Finalización de la investigación con las sugerencias de los profesores

Cada alumno

11:30-12:30

Blog publicado

Asesoramiento y estudio

Profesores y alumnos

4:00-6:30

Desarrollo de práctica

 

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Martes 11 de julio

 

Práctica dirigida parte 3 y asesoramiento 

Profesores y alumnos

7:45-11:30

Desarrollo de práctica

Avance en la coordinación sobre la elaboración del producto final

Cada grupo

11:30-12:30

 

Asesoramiento y estudio

Profesores y alumnos

4:00-6:30

Desarrollo de práctica

 

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Miércoles 12 de julio

 

Elaboración del producto final  y asesoramiento

Cada grupo y profesores

7:45-12:30

 

Estudio personal para el examen final

Cada alumno

4:00-6:30

 

 

 

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Jueves 13 de julio

 

Aplicación del examen final

Cada alumno

8:00-9:00

Examen Desarrollado

Finalización del producto final

Cada grupo

9:00-10:30

Producto final entregado

Evaluación del producto final

Cada grupo

10:30-12:15

Evaluación del producto

Autoevaluación y coevaluación

Cada alumno

12:15-12:30

Fichas de autoevaluación y coevaluación

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta


Imprimir - Arriba

(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)