INTRODUCCIÓN

Los paleontólogos han descubierto restos fósiles  gigantescos de dinosaurios que poblaron la Tierra durante millones de años y cuya aparición, evolución y extinción son un misterio hasta ahora. Este hecho ha inspirado a muchos literatos a escribir novelas de ciencia-ficción que han sido llevadas al cine. Por ejemplo, Jurassic Park I y Jurassic Park II o El mundo perdido que fueron escritas por Michael Crichton y llevadas a la pantalla por el genial cineasta Steven Spielberg.

Seguramente, después de haber visto esas películas, se habrán preguntado ¿Cuándo y cómo aparecieron los dinosaurios?, ¿cómo evolucionaron?, ¿a qué se debió su repentina desaparición hace 65 millones de años?, ¿por qué no han vuelto a aparecer ya animales de similar tamaño? Preguntas que respondidas les ayudarán a la construcción de una maqueta en la que se represente la evolución de una especie de dinosaurios; para luego organizar una exposición denominada “Los dinosaurios, su evolución”.

AUTORES

CORREOS ELECTRÓNICOS

Manuel Eduardo Salazar García

mesaga2@yahoo.es

Mary Jesús Peralta Gutiérrez

marypegu@hotmail.com

Sixto Gil Martínez

Sixtoabp2006@yahoo.es

Walter Nilo Rodríguez Herrera

Waltertabp2006@yahoo.es

Carlos Alberto Huamán Arellano

huamnarellano@yahoo.com

TAREA

Para cumplir con las exigencias del reto que te hemos planteado deberás realizar las siguientes acciones previas a la construcción de la maqueta:

1.     Ver las películas Jurassic Park I y Jurassic Park II

2.     Después de haber leído la novela “El mundo perdido de Michael Crichton participar en la tertulia acerca de los aciertos escénicos de la película Jurassic Park II.

3.     Realizar la respectiva investigación que implican la respuesta a las preguntas que se planteen.

4.      Escribir el resumen (abstrac) de por lo menos un recurso propuesto en el idioma inglés.

CARACTERÍSTICAS DE LA MAQUETA

a.     La base será de madera y sus dimensiones de 1m. de largo por 0,75 m. de ancho, a una escala de 1:100.

b.     La maqueta deberá contener tres esculturas que expliquen la evolución de una especie de dinosaurios.

c.      El modelaje de las esculturas debe ser realizado por cada grupo,  durante la jornada escolar y sus medidas deberán guardar proporcionalidad con el tamaño real de  los animales.

d.     Pueden utilizar diversos materiales, como por ejemplo,  papel maché, plastilina, macilla etc.

e.     Se debe plasmar el hábitat real y su régimen alimenticio. Por ejemplo, si es un carnívoro se debe considerar a un animal como presa, etc.

f.       A cada escultura se le asignará una leyenda en español y otra en inglés que identifiquen cada especie.

g.     ESTRUCTURA DE LA LEYENDA

La leyenda servirá como punto de partida para describir oralmente la maqueta construida, utilizando el inglés y debe consignar la siguiente información:

Nombre común, nombre científico, la era en la que vivió, el tamaño, peso, hábitat y régimen alimenticio.

PROCESO

Para llevar a cabo este trabajo, te sugerimos  tener en cuenta los siguientes pasos:

1.       Previa reflexión, se decidirá la mejor manera de formar grupos integrados por cuatro alumnos.

2.       Cada grupo elegirá el respectivo coordinador y se asignará al grupo un nombre significativo.

3.       Antes de iniciar la investigación que servirá para desarrollar el Producto Final, proponemos  a cada grupo realizar las siguientes acciones:

a.      Elaborar un listado de preguntas sobre todo lo que tendrían que saber para hacer el producto final.

b.      Una vez que se haya puesto en común el listado de preguntas, cada grupo distribuirá equitativamente la tarea entre sus miembros.

c.       Cada dueto del equipo creará un blog  que se convertirá en su carpeta de tareas.

d.      Cada blog se iniciará escribiendo el nombre del ABP, el número del dueto, y los nombres de sus integrantes  y el URL del blog de cada dueto.

4.       Después de la lectura de alguno de los recursos en el idioma inglés se deberá escribir el respectivo resumen.

5.       Practicar permanentemente la escritura y pronunciación de las descripciones en el idioma inglés.

6.       En el blog del dueto se escribirán y responderán las preguntas que han sido asignadas por el grupo, así como las citas y referencias cuya forma de hacerlo lo pueden consultar en la siguiente dirección electrónica: (busca en la sección subtítulos: Presentación y ordenación de listas de referencias bibliográficas, Citas).