Porfirio Martín S.J. |
|
|
|
CRITERIOS |
14 |
10 |
5 |
3 |
COHESIÓN Y COHERENCIA |
Los textos escritos guardan unidad temática y se han utilizado los
conectores pertinentes cuidando la claridad del texto |
Los textos escritos guardan unidad temática y se han utilizado algunos
conectores no pertinentes sin atentar contra la claridad del texto. |
Los textos escritos guardan unidad temática y no se han utilizado los
conectores pertinentes pero no se ha atentado contra la claridad del texto. |
Los textos escritos guardan unidad temática y no se han utilizado los
conectores pertinentes pero no se ha atentado contra la claridad del texto. |
CRITERIOS |
10 |
7 |
3 |
1 |
CALIDAD DE LAS FUENTES |
Todas las fuentes
consultadas permiten determinar las estrategias para la producción de
cuentos, presentación y narración. |
La mayoría de las fuentes
consultadas permiten determinar las estrategias para la producción de
cuentos, presentación y narración |
Algunas de las fuentes consultadas permiten determinar las
estrategias para la producción de cuentos, presentación y narración |
Las fuentes consultadas
no permiten determinar las estrategias para la producción de cuentos,
presentación y narración |
ANÁLISIS COMPARATIVO |
El alumno establece relaciones entre el cuento y cuatro diferentes
tipos de texto |
El alumno establece relaciones entre el cuento y tres diferentes tipos
de texto |
El alumno establece relaciones entre el cuento y dos diferentes tipos
de texto |
El alumno establece relaciones pero con sólo uno de los otros tipos de
textos |
CRITERIOS |
6 |
4 |
2 |
1 |
GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA |
El escritor no comete errores de gramática y ortografía. |
El escritor comete 1 – 3 errores gramaticales u ortográficos. |
El escritor comete 4 – 5 errores gramaticales u ortográficos. |
El escritor comete 6 ó más errores de gramática u ortografía. |
PUNTUALIDAD |
Todas
las respuestas han sido presentadas en el tiempo prefijado |
Más
de la mitad de las respuestas han sido presentadas en el tiempo prefijado |
Menos
de la mitad de las respuestas son presentadas en el tiempo prefijado |
No
presenta las respuestas en el tiempo prefijado |
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y
DIRECCIONES WEB |
Consigna
todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es
fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual. y consigna al menos 4
enlaces por respuesta |
Consigna
por lo menos el 90% de todas las citas y referencias bibliográficas
necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad
intelectual. y consigna al menos 3 enlaces
por cada respuesta |
Consigna
por lo menos el 50% de todas las citas y referencias bibliográficas
necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su precario respeto a la
propiedad intelectual. y consigna 2
enlaces por cada respuesta |
Consigna
menos del 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de
tal manera |
CRITERIOS |
14 |
10 |
5 |
3 |
ANÁLISIS DEL TÍTULO, ASUNTO,
TEMA, AMBIENTE, PERSONAJES Y
ACCION DEL CUENTO SELECCIONADO |
El dueto hace un análisis del título, asunto, tema, ambiente,
personajes y acción del cuento seleccionado |
El dueto sólo considera
cinco aspectos para el análisis del cuento |
El dueto considera solo
cuatro aspectos para el análisis del
cuento |
El dueto considera sólo
tres aspectos para el análisis del cuento |
CRITERIOS |
10 |
7 |
5 |
2 |
CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA |
Los Textos carecen de errores
ortográficos |
Los textos tienen 2 errores
ortográficos |
Los textos tienen 4 errores
ortográficos |
Los textos tienen 5 ó más
errores ortográficos |
CRITERIOS |
10 |
7 |
5 |
2 |
PUNTUACIÓN |
Los textos no tienen errores en la puntuación, por lo que el
trabajo es excepcionalmente fácil de leer. |
Los textos tienen 2 errores en la puntuación. |
Los textos tienen 4 errores en la puntuación |
Los textos tienen 5 o más errores en la puntuación, |
CRITERIOS |
10 |
7 |
5 |
2 |
ANÁLISIS |
Considera todos los elementos para el
análisis de un cuento |
Considera cuatro elementos para el análisis del cuento. |
Considera tres elementos para el análisis del
cuento |
Considera dos elementos para el análisis del
cuento |
TECNICA GRAMATICAL Y
TIEMPOS VERBALES |
Utiliza
correctamente los tiempos verbales y estructuras gramaticales en la
elaboración de preguntas |
Utiliza
correctamente las estructuras gramaticales , pero no los tiempos
verbales en la elaboración de
preguntas |
Utiliza
correctamente los tiempos verbales , pero no las estructuras gramaticales en la elaboración
de preguntas |
No
utiliza correctamente los tiempos verbales y estructuras gramaticales en la
elaboración de preguntas |
CRITERIOS |
14 |
10 |
7 |
4 |
ORIGINALIDAD |
El cuento presenta rasgos evidentes de originalidad, tanto en la forma
como en el fondo (el inicio permite determinar con precisión el ambiente ,
los personajes y caracteres, el nudo genera interés en el lector y el final
no se conoce anticipadamente) |
El cuento presenta rasgos evidentes de originalidad en el fondo, pero
no en la forma |
El cuento presenta rasgos evidentes de originalidad en la forma ,
pero no en el fondo |
El cuento no es original ni en la forma ni en el fondo. |
INVENTIVA |
La técnica empleada para
la producción del cuento es novedosa, recreando un ambiente y personajes
fuera de lo común |
La técnica empleada para
la producción del cuento es novedosa, recreando el ambiente o los personajes
fuera de lo común |
La técnica empleada para la
producción del cuento es novedosa, pero el ambiente y los personajes se
pueden encontrar en otras creaciones |
La técnica empleada para
la producción del cuento no es novedosa, recreando un ambiente y personajes
comunes. |
CRITERIOS |
10 |
7 |
5 |
2 |
CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA |
El escritor no comete
errores de ortografía |
El escritor no comete más
de tres errores ortográficos |
El escritor no comete más
de cinco errores ortográficos |
El escritor comete más de
seis errores ortográficos |
CRITERIOS |
10 |
7 |
5 |
2 |
PUNTUACIÓN |
El escritor no comete
errores en la puntuación, por lo que el trabajo es excepcionalmente fácil de
leer. |
El escritor no comete más
de 3 errores en la puntuación, pero el trabajo es todavía fácil de leer. |
El escritor no comete más
de 5 errores en la puntuación por lo que interrumpe la fluidez de la
información |
El escritor comete más de 5 errores en la puntuación
que dificultan la coherencia de la información. |
CRITERIOS |
10 |
7 |
5 |
2 |
TECNICA DE REDACCIÓN |
El
cuento respeta todas las leyes de la comunicación, el estilo , la concordancia, los conectores y la ideología o mensaje |
El
cuento respeta sólo cuatro de los
aspectos requeridos en la técnica de la redacción |
El
cuento respeta sólo tres de los
aspectos requeridos en la técnica de la redacción |
El
cuento respeta sólo dos de los
aspectos requeridos en la técnica de la redacción |
CRITERIOS |
14 |
10 |
5 |
3 |
ESTRUCTURA DE LAS CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Respeta todas las pautas
o especificaciones para la elaboración de las citas y referencias
bibliográficas. |
Respeta la mayoría de las
pautas o especificaciones para la elaboración de las citas y referencias
bibliográficas. |
Respeta algunas de las
pautas o especificaciones para la elaboración de las citas y referencias
bibliográficas. |
No
respeta las
pautas o especificaciones para la elaboración de las citas y referencias
bibliográficas. |
CRITERIOS |
5 |
3 |
2 |
1 |
|
La intensidad del volumen
|
La intensidad
|
La intensidad
|
La intensidad
|
NATURALIDAD
|
El narrador demuestra
|
El narrador,
|
El narrador,
|
El narrador demuestra
|
FLUIDEZ VERBAL
|
Observó
|
La mayoría de las veces
|
Algunas veces,
|
El narrador frecuentemente
|
DOMINIO DE ESCENA
|
La actuación del narrador
|
El narrador algunas veces
|
El narrador la mayoría de las veces
|
El narrador permaneció
|
CRITERIOS |
A |
B |
C |
D |
Participación en el
trabajo del grupo (evaluación por los miembros del grupo: ver ficha
individual) |
Siempre |
La
mayoría de las veces |
Pocas
veces |
Nunca
|
SEC |
PONDERADO |
INDICADOR |
TU EVALUACIÓN |
|||||||
A |
B |
C |
D |
|||||||
1 |
8 |
4 |
2 |
0 |
Respeta
las ideas de los otros miembros del grupo |
|
||||
2 |
12 |
8 |
4 |
0 |
Su
entusiasmo, participación y dedicación demuestran una actitud positiva hacia
el proyecto |
|
||||
3 |
12 |
8 |
4 |
0 |
Desempeña
un papel activo en la búsqueda de información relevante y la comparte con el
grupo. |
|
||||
4 |
8 |
4 |
2 |
0 |
Comparte
la información que encuentra con los otros miembros del grupo |
|
||||
5 |
8 |
4 |
2 |
0 |
Presenta
sus ideas de una manera coherente |
|
||||
6 |
12 |
8 |
4 |
0 |
Respeta
las limitaciones de su compañero y lo ayuda en su mejoramiento personal |
|
||||
7 |
12 |
8 |
4 |
0 |
Su
desempeño en el rol asignado ha contribuido a preparar los productos |
|
||||
8 |
12 |
8 |
4 |
0 |
Su
participación permite un el desarrollo de óptimas relaciones interpersonales |
|
||||
9 |
8 |
4 |
2 |
0 |
Capaz
de reconocer y enmendar sus errores |
|
||||
10 |
8 |
4 |
2 |
0 |
Respeta
las normas de su grupo |
|
||||
11 |
12 |
8 |
4 |
0 |
Es
capaz de compartir tiempos y trabajo de tal manera que permite a sus
compañeros superar su limitación |
|
||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SESIÓN |
ACTIVIDADES |
RESPONSABLE |
TIEMPO |
PRODUCTO |
PRIMERA
SEMANA |
||||
LUNES 10 |
Presentación del ABP y
Formación de Grupos |
Profesores |
10:15-10:45 |
|
Formulación
de preguntas y jerarquización de las mismas |
Grupos
y Profesores |
10:45-11:30 |
Listado
de Preguntas sistematizada |
|
Inicio
de |
Duetos
de alumnos |
11:30-12:30 |
Registro del avance de la
Investigación |
|
Avance
de la Investigación |
Alumnos |
4:00-6:30 |
|
|
MARTES
11 |
Continuación de |
Alumnos |
7.45-10.00 |
Registro del avance de
la Investigación |
RECREO |
||||
Continuación
de |
Duetos
de alumnos |
10:15-12:00 |
Registro
del avance de la Investigación |
|
Socialización
de la Información |
Grupos |
12:00-12:30 |
Investigación
perfeccionada |
|
Avance
de la Investigación |
Alumnos |
4:00-6:30 |
|
|
MIERCOLES
12 |
Socialización
de |
Grupos |
7:45-10:00 |
Publicación
en el blog |
RECREO |
||||
Asesoria en inglés |
Grupos |
10:15-11:30 |
Registro
en el blog |
|
Inicio
de la investigación 2: lectura de cuentos cortos |
Duetos |
11:3º0-12:30 |
Comprensión del cuento |
|
Trabajo
personal |
Alumnos |
4;00-6:00 |
Publicación del blog |
|
JUEVES
13 |
Análisis
del cuento leído |
Grupos |
7:45-10:00 |
Registro
en el blog |
RECREO |
||||
Exposiciones
grupales del cuento leído |
Grupos |
10:15-12:30 |
Exposición |
|
SEGUNDA SEMANA |
||||
LUNES
17 |
Exposición de escritor
invitado |
Profesores-alumnos |
7:45-9:00 |
Informe de la charla
del escritor |
Prueba parcial |
Alumnos |
9:00-10:00 |
|
|
RECREO |
||||
Inicio
de la creación del cuento. Listening (habilidad auditiva) |
alumnos |
10:15-12:30 |
Registro
del avance de la creación del cuento |
|
MARTES
18 |
Continuación
del cuento y comprensión lectora en inglés |
Alumnos |
7:45-10:00 |
Avance
de la Investigación |
RECREO |
||||
Asesoramiento
sobre el avance del cuento |
alumnos |
10:15-12:30 |
|
|
MIERCOLES
19 |
Culminación de la creación
del cuento y creación de viñetas |
Alumnos |
7:45-10:00 |
|
RECREO |
||||
Inicio
de web |
Grupos
de alumnos |
10:15-12:30 |
|
|
Trabajo
Personal |
Alumnos |
4:30-6:30 |
|
|
JUEVES
20 |
Exposición de los
cuentos |
Grupo alumnos |
7:45-10:00 |
Cuento
seleccionado |
RECREO |
||||
Culminación de la web |
Grupo de alumnos |
10:15-12:30 |
|
|
Trabajo personal |
Alumnos |
4:30-6:30 |
|
|
VIERNES
21 |
Prueba final |
Alumnos |
7:45-10:00 |
Prueba desarrollada |
RECREO |
||||
Culminación
de web y publicación |
Grupos |
10.15-12:30 |
|
|
Trabajo
personal |
Duetos |
4:00-6:00 |
|