"Porfirio Martín S.J."

Porfirio Martín S.J.

 

 

 

 

Rectángulo redondeado: PROFESORES RESPONSABLES

 


ü	GABRIEL NIMA ALBAN			:	gabrielsanignacio@yahoo.es
ü	EVDANYER DOMÍNGUEZ  CALLE		:	evdocall3@yahoo.es
ü	LILIANA MORALES SALAZAR		:	lims8495@yahoo.com.mx
ü	J. FRANCISCO SÁNCHEZ VILLARREAL	:	marzo1480@gmail.com
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bisel: El Colegio San Ignacio convoca a todos sus alumnos a participar en el 
I FESTIVAL DE CREACIÓN Y NARRACIÓN LITERARIA CREA Y CUENTACUENTOS “PORFIRIO MARTÍN S.J.”
Para mayor conocimiento de las BASES ingresar a la siguiente página www.creaycuentacuentos.colegiosanignacio.edu.pe
 

 

 

 

 

 

 


Introducción

Tarea

Proceso

Recursos

Evaluación

Conclusiones

Créditos

Ruta

 

 

 

Rectángulo redondeado: INTRODUCCIÓN
 
Tradicionalmente, nuestra Institución siempre se ha preocupado por incentivar experiencias literarias de diverso tipo. La muestra actual es el Primer Concurso de Creación y Cuenta Cuentos “Porfirio Martín S.J.” que exige la participación masiva de todos sus alumnos. 
Tu experiencia con la redacción de cuentos te ha significado  logros muy importantes para tu desarrollo personal y artístico. Es por eso que con tu valioso  aporte  y participación en este concurso pondrás de manifiesto tu habilidad para relacionar un cuento con diferentes tipos de textos, emplear técnicas para producir y  presentar y narrar un cuento bien estructurado. En este concurso mejorarás  tu expresión oral y corporal, habilidades que has venido logrando con el discurso, la dramatización y el Panel Foro.
Por eso te pedimos que asumas con bastante responsabilidad y, aplicando esa cuota de originalidad  tan vigente en  ti  la creación de un cuento cuya temática  es libre y que tú mismo relatarás.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Introducción

Tarea

Proceso

Recursos

Evaluación

Conclusiones

Créditos

Ruta

 

 

Rectángulo redondeado: TAREA

 

Para realizar tu producto final deberás hacer lo siguiente:

Crear una página web denominada: “EL CUENTACUENTOS "PORFIRIO MARTÍN S.J.”, que cumpla con los siguientes requisitos:

1.	Formato

ü	Lenguaje, tipo de letra y tamaño libre.
ü	No debe tener líneas viudas ni huérfanas

2.	Estructura del cuento

ü	Introducción
ü	Desarrollo
ü	Desenlace
ü	Anexos
ü	Citas y Referencias Bibliográficas
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Introducción

Tarea

Proceso

Recursos

Evaluación

Conclusiones

Créditos

Ruta

 

Rectángulo redondeado: PROCESO

 

Para obtener el producto final deberás hacer lo siguiente:

1. INVESTIGACIONES

Primera Investigación

ü	Tipos de cuento
ü	Elementos de un cuento
ü	Estructura de un cuento
ü	Estilo de un cuento
ü	Condiciones del cuento
ü	Análisis de un cuento
ü	Técnica de Redacción
ü	Gramática y Ortografía

Segunda Investigación

ü	Lectura y Análisis de un cuento corto. 

2. CREACIÓN DE UN CUENTO CONSIDERANDO LAS INVESTIGACIONES 1 y 2.

El cuento debe ser relatado siguiente todas las pautas de una excelente expresión oral y corporal.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Introducción

Tarea

Proceso

Recursos

Evaluación

Conclusiones

Créditos

Ruta

 

 

Rectángulo redondeado: RECURSOS

 


PÁGINAS WEB
ENLACE 1
Página sobre la estructura de un cuento
ENLACE 2
Tipos de cuento, elementos, estructura, técnica, estilo, análisis de un cuento, condiciones y cómo escribir un cuento.
ENLACE 3
Página con la estructura del cuento tradicional
ENLACE 4
Página sobre las clases de cuento
ENLACE 5
Monografía sobre los tipos de cuento
ENLACE 6
Página con enlaces sobre los diferentes tipos de relatos
ENLACE 7
Página que enseña a hacer un análisis de los elementos de un cuento
ENLACE 8
Página que hace un análisis del cuento en Latinoamérica
ENLACE 9
Entrevista a Víctor Montoya sobre el cuento y el arte de escribir 
ENLACE 10
Página con las técnicas sobre la redacción
ENLACE 11
Página sobre Gramática
ENLACE 12
Página sobre Ortografía
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Introducción

Tarea

Proceso

Recursos

Evaluación

Conclusiones

Créditos

Ruta

 

 

 

Rectángulo redondeado: EVALUACIÓN
 

Puntaje Total: 1400

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL	EVALUACIÓN	PUNTAJE	MÍNIMO ACEP.

EVALUACIÓN INDIVIDUAL
60%	INVESTIGACIÓN 1	190	115
	INVESTIGACIÓN 2	190	115
	EXAMEN PARCIAL Nº 1	220	132
	EXAMEN FINAL	240	144
	SUB TOTAL	840	506

EVALUACIÓN GRUPAL
40%	PAGINA WEB	250	150
	RELATO ORAL DEL CUENTO	190	114
	ACTITUD GRUPAL	120	72
	SUB TOTAL	560	336
TOTAL	1400	842

Nota: 

ü	Las investigaciones 1 y 2 serán evaluadas, respectivamente con las rúbricas A, B 
ü	El Examen Final será evaluado con la rúbrica C
ü	La Página Web será evaluada con la rúbrica D
ü	El relato oral del cuento será evaluado con la rúbrica E
ü	La Actitud Grupal con la rúbrica F

Cada rúbrica que sirve para evaluar el desempeño del alumno tiene un máximo obtenible. Para saber cuánto puntaje ha logrado el alumno en alguno de los rubros señalados utilice la siguiente fórmula: Puntaje obtenido según la rúbrica pertinente × Puntaje asignado al rubro / Puntaje máximo de la rúbrica.

Mínimo Aceptable:

El alumno que no alcanza el mínimo aceptable deberá asistir obligatoriamente en las tardes a corregir o completar su trabajo.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Introducción

Tarea

Proceso

Recursos

Evaluación

Conclusiones

Créditos

Ruta

 

 

Bisel: A.- RÚBRICA PARA  EVALUAR ELBLOG1
 

 

 

 

 


CRITERIOS

14

10

5

3

COHESIÓN Y COHERENCIA

 

Los textos escritos guardan unidad temática y se han utilizado los conectores pertinentes cuidando la claridad del texto

Los textos escritos guardan unidad temática y se han utilizado algunos conectores no pertinentes sin atentar contra  la claridad del texto.

Los textos escritos guardan unidad temática y no se han utilizado los conectores pertinentes pero no se ha atentado contra la claridad del texto.

Los textos escritos guardan unidad temática y no se han utilizado los conectores pertinentes pero no se ha atentado contra la claridad del texto.

CRITERIOS

10

7

3

1

CALIDAD DE LAS FUENTES

 

Todas las fuentes consultadas permiten determinar las estrategias para la producción de cuentos, presentación y narración.

La mayoría de las fuentes consultadas permiten determinar las estrategias para la producción de cuentos, presentación y narración

Algunas de las  fuentes consultadas permiten determinar las estrategias para la producción de cuentos, presentación y narración

Las fuentes consultadas no permiten determinar las estrategias para la producción de cuentos, presentación y narración

ANÁLISIS COMPARATIVO

El alumno establece relaciones entre el cuento y cuatro diferentes tipos de texto

El alumno establece relaciones entre el cuento y tres diferentes tipos de texto

El alumno establece relaciones entre el cuento y dos diferentes tipos de texto

El alumno establece relaciones pero con sólo uno de los otros tipos de textos

CRITERIOS

6

4

2

1

 

GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA

 

El escritor no comete errores de gramática y ortografía.

El escritor comete 1 – 3 errores gramaticales u ortográficos.

El escritor comete 4 – 5 errores gramaticales u ortográficos.

El escritor comete 6 ó más errores de gramática u ortografía.

 

 

PUNTUALIDAD

Todas las respuestas han sido presentadas en el tiempo prefijado

Más de la mitad de las respuestas han sido presentadas en el tiempo prefijado

Menos de la mitad de las respuestas son presentadas en el tiempo prefijado

No presenta las respuestas en el tiempo prefijado

 

 

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Y DIRECCIONES WEB

Consigna todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual. y consigna al menos 4 enlaces por respuesta

Consigna por lo menos el 90% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual. y consigna al menos 3 enlaces  por cada respuesta

Consigna por lo menos el 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su precario respeto a la propiedad intelectual. y consigna  2 enlaces por cada respuesta

Consigna menos del 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera

 

 

Bisel: B.- RÚBRICA PARA  EVALUAR ELBLOG 2
 

 

 

 

 

 

 


CRITERIOS

14

10

5

3

 

 

ANÁLISIS DEL TÍTULO, ASUNTO, TEMA,  AMBIENTE, PERSONAJES Y ACCION  DEL CUENTO SELECCIONADO

El dueto hace un análisis del título, asunto, tema, ambiente, personajes y acción del cuento seleccionado

El dueto sólo considera cinco aspectos para el análisis del cuento

El dueto considera solo cuatro  aspectos para el análisis del cuento

El dueto considera sólo tres aspectos para el análisis del cuento

 

 

 

 

Bisel: C.- RÚBRICA PARA  EVALUAR EL EXÁMEN FINAL 

 

 


CRITERIOS

10

7

5

2

CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA

Los Textos  carecen de errores ortográficos

Los textos tienen 2  errores ortográficos

Los textos  tienen 4 errores ortográficos

Los textos tienen 5 ó más  errores ortográficos

CRITERIOS

10

7

5

2

PUNTUACIÓN

Los textos no tienen  errores en la puntuación, por lo que el trabajo es excepcionalmente fácil de leer.

Los textos tienen  2 errores en la puntuación.

Los textos tienen  4 errores en la puntuación

Los textos tienen  5 o más errores en la puntuación,

CRITERIOS

10

7

5

2

ANÁLISIS  

Considera todos los elementos para el análisis de un cuento

Considera cuatro elementos para el análisis del cuento.

Considera tres elementos para el análisis del cuento

Considera dos elementos para el análisis del cuento

TECNICA GRAMATICAL Y TIEMPOS VERBALES

Utiliza correctamente los tiempos verbales y estructuras gramaticales en la elaboración de preguntas

Utiliza correctamente las estructuras gramaticales , pero no los tiempos verbales  en la elaboración de preguntas

Utiliza correctamente los tiempos verbales , pero no las  estructuras gramaticales en la elaboración de preguntas

No utiliza correctamente los tiempos verbales y estructuras gramaticales en la elaboración de preguntas

 

 

 

Bisel: D.- RÚBRICA PARA  EVALUAR LA PÁGINA WEB
 

 

 

 

 

 


CRITERIOS

14

10

7

4

ORIGINALIDAD

El cuento presenta rasgos evidentes de originalidad, tanto en la forma como en el fondo (el inicio permite determinar con precisión el ambiente , los personajes y caracteres, el nudo genera interés en el lector y el final no se conoce anticipadamente)

El cuento presenta rasgos evidentes de originalidad en el fondo, pero no en la forma

El cuento presenta rasgos evidentes de originalidad en la forma , pero no en el fondo

El cuento no es original ni en la forma ni en el fondo.

INVENTIVA

La técnica empleada para la producción del cuento es novedosa, recreando un ambiente y personajes fuera de lo común

La técnica empleada para la producción del cuento es novedosa, recreando el ambiente o los personajes fuera de lo común

 

La técnica empleada para la producción del cuento es novedosa, pero el ambiente y los personajes se pueden encontrar en otras creaciones

La técnica empleada para la producción del cuento no es novedosa, recreando un ambiente y personajes comunes.

CRITERIOS

10

7

5

2

CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA

El escritor no comete errores de ortografía

El escritor no comete más de tres errores ortográficos

El escritor no comete más de cinco errores ortográficos

El escritor comete más de seis errores ortográficos

CRITERIOS

10

7

5

2

PUNTUACIÓN

El escritor no comete errores en la puntuación, por lo que el trabajo es excepcionalmente fácil de leer.

El escritor no comete más de 3 errores en la puntuación, pero el trabajo es todavía fácil de leer.

El escritor no comete más de 5 errores en la puntuación por lo que interrumpe la fluidez de la información

El escritor  comete más de 5 errores en la puntuación que dificultan la coherencia de la información.

CRITERIOS

10

7

5

2

TECNICA DE REDACCIÓN

El cuento respeta todas las leyes de la comunicación, el estilo ,  la concordancia,  los conectores y la ideología o mensaje

El cuento respeta sólo cuatro  de los aspectos requeridos en la técnica de la redacción

El cuento respeta sólo tres  de los aspectos requeridos en la técnica de la redacción

El cuento respeta sólo dos  de los aspectos requeridos en la técnica de la redacción

CRITERIOS

14

10

5

3

ESTRUCTURA DE LAS CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Respeta todas las pautas o especificaciones para la elaboración de las citas y referencias bibliográficas.

Respeta la mayoría de las pautas o especificaciones para la elaboración de las citas y referencias bibliográficas.

Respeta algunas de las pautas o especificaciones para la elaboración de las citas y referencias bibliográficas.

No respeta las pautas o especificaciones para la elaboración de las citas y referencias bibliográficas.

 

 

Bisel: E.- RÚBRICA PARA  EVALUAR ELRELATO ORAL DEL CUENTO
 

 

 

 

 

 


CRITERIOS

5

3

2

1

LA INTENSIDAD DEL VOLUMEN DE LA VOZ

 

La intensidad del volumen
de la voz del narrador
siempre favoreció
la audición cómoda
del relato.

 

La intensidad
del volumen de la voz
del narrador
favoreció en la mayoría de los momentos
la audición cómoda del relato

 

La intensidad
del volumen de la voz
del narrador
no siempre favoreció
la audición cómoda del relato.
La intensidad
del volumen de la voz
del narrador
no  favoreció
la audición cómoda del relato

 

NATURALIDAD

 

 

El narrador demuestra
una total seguridad al
relatar su cuento.

 

El narrador,
en algunos pasajes
de su relato,
demuestra inseguridad

 

El narrador,
en la mayoría de los  pasajes
de su relato,
demuestra inseguridad

 

El narrador demuestra
una total inseguridad
al relatar su cuento.

 

FLUIDEZ VERBAL

 

Observó
las respectivas pausas
e inflexiones de tal manera
que su narración
fue clara y fluida
 

 

La mayoría de las veces
el narrador observó
las respectivas pausas
e inflexiones de tal manera
que su narración,
en la mayoría de los momentos,
fuera clara y fluida

 

 

Algunas veces,
el narrador observó
las respectivas pausas
e inflexiones de tal manera
que su narración,
en algunos momentos,
fuera clara y fluida

 

 

El narrador frecuentemente
incurrió en repeticiones
innecesarias,
tartamudeos y omisiones
que atentaron contra
la claridad y la fluidez
de su relato.

 

DOMINIO DE ESCENA

 

La actuación del narrador
siempre fue dinámica
y continuamente dirigió
su mirada a todos los sectores
de su auditorio.
 

 

El narrador algunas veces
permaneció estático
sin razón alguna
e intentó, pocas veces
de abarcar con su mirada
todos los sectores
de su auditorio
 

 

El narrador la mayoría de las veces
permaneció estático
sin razón alguna
e intentó, pocas veces
de abarcar con su mirada
todos los sectores
de su auditorio
 

 

El narrador permaneció
siempre estático y se mostró
con una mirada huidiza
frente a su auditorio.
 

 

 

 

 

 

 

Bisel: F.- RÚBRICA PARA LA ACTITUD GRUPAL

 

 

 

 


CRITERIOS

A

B

C

D

Participación en el trabajo del grupo (evaluación por los miembros del grupo: ver ficha individual)

Siempre

La mayoría de las veces

Pocas veces

Nunca

 

 

SEC

PONDERADO

INDICADOR

TU EVALUACIÓN

A

B

C

D

1

8

4

2

0

Respeta las ideas de los otros miembros del grupo

 

2

12

8

4

0

Su entusiasmo, participación y dedicación demuestran una actitud positiva hacia el proyecto

 

3

12

8

4

0

Desempeña un papel activo en la búsqueda de información relevante y la comparte con el grupo.

 

4

8

4

2

0

Comparte la información que encuentra con los otros miembros del grupo

 

5

8

4

2

0

Presenta sus ideas de una manera coherente

 

6

12

8

4

0

Respeta las limitaciones de su compañero y lo ayuda en su mejoramiento personal

 

7

12

8

4

0

Su desempeño en el rol asignado ha contribuido a preparar los productos

 

8

12

8

4

0

Su participación permite un el desarrollo de óptimas relaciones interpersonales

 

9

8

4

2

0

Capaz de reconocer y enmendar sus errores

 

10

8

4

2

0

Respeta las normas de su grupo

 

11

12

8

4

0

Es capaz de compartir tiempos y trabajo de tal manera que permite a sus compañeros superar su limitación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción

Tarea

Proceso

Recursos

Evaluación

Conclusiones

Créditos

Ruta

 

Rectángulo redondeado: CONCLUSIONES
 
OBJETIVOS: El alumno después de participar en este evento cultural será capaz de:
1.	Relacionar al cuento con los diferentes tipos de textos.
2.	Emplear diversas estrategias para la producción de cuentos, su presentación y narración.
3.	Escribir cuentos respetando su estructura y los principios de coherencia, cohesión, intencionalidad y adecuación.
4.	Desarrollar las habilidades de la expresión oral y demostrar un control adecuado de la expresión corporal.
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Introducción

Tarea

Proceso

Recursos

Evaluación

Conclusiones

Créditos

Ruta

 

Rectángulo redondeado: CRÉDITOS

 

Éste y todos los webquests que han sido creados no hubieran sido posibles sin los esfuerzos de:
ü	Bernie Dodge (http://edweb.sdsu.edu/people/bdodge/bdodge.html), del equipo de la Universidad Estatal de San Diego (http://webquest.sdsu.edu/) 
ü	Aula 21 (http://www.aula21.net/), Eduteka (http://www.eduteka.org/). 
ü	Centro para el Magisterio Universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (http://www.pucp.edu.pe) por su apoyo y      asesoría a través de Leandro García Calderón Palomino (ldgarcia@pucp.edu.pe), Luis Bretel Bibus (lbretel@pucp.edu.pe) y Mónica Sánchez Pérez (mmsanche@pucp.edu.pe).
 

 

 

 

 

 


                                                

 

 

           

 

Introducción

Tarea

Proceso

Recursos

Evaluación

Conclusiones

Créditos

Ruta

 

 

Hoja de Ruta

 

 

SESIÓN

ACTIVIDADES

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

PRIMERA SEMANA

LUNES  10

Presentación del ABP y Formación de Grupos

Profesores

10:15-10:45

 

Formulación de preguntas y jerarquización de las mismas

Grupos y Profesores

10:45-11:30

Listado de Preguntas sistematizada

Inicio de la Investigación 1

Duetos de alumnos

11:30-12:30

Registro del avance de la Investigación

Avance de la Investigación

Alumnos

4:00-6:30

 

MARTES 11

Continuación de la Investigación 1

Alumnos

7.45-10.00

Registro del avance de la Investigación

RECREO

Continuación de la Investigación 1 y Ejercicios Prácticos Gramaticales en Inglés

Duetos de alumnos

10:15-12:00

Registro del avance de la Investigación

Socialización de la Información

Grupos

12:00-12:30

Investigación perfeccionada

Avance de la Investigación

Alumnos

4:00-6:30

 

MIERCOLES 12

Socialización de la Información y culminación de la investigación 1

Grupos

7:45-10:00

Publicación en el blog

RECREO

Asesoria  en inglés

Grupos

10:15-11:30

Registro en el blog

Inicio de la investigación 2: lectura de cuentos cortos

Duetos

11:3º0-12:30

Comprensión del cuento

Trabajo personal

Alumnos

4;00-6:00

Publicación del blog

JUEVES 13

Análisis del cuento leído

Grupos

7:45-10:00

Registro en el blog

RECREO

Exposiciones grupales del cuento leído

Grupos

10:15-12:30

Exposición

SEGUNDA SEMANA

LUNES 17

Exposición de escritor invitado

Profesores-alumnos

7:45-9:00

Informe de la charla del escritor

Prueba parcial

Alumnos

9:00-10:00

 

RECREO

Inicio de la creación del cuento.  Listening (habilidad auditiva)

 

alumnos

10:15-12:30

Registro del avance de la creación del cuento

MARTES 18

Continuación del cuento y comprensión lectora en inglés

Alumnos

7:45-10:00

Avance de la Investigación

RECREO

Asesoramiento sobre el avance del cuento

alumnos

10:15-12:30

 

MIERCOLES 19

Culminación de la creación del cuento y creación de viñetas

Alumnos

7:45-10:00

 

RECREO

Inicio de web

Grupos de alumnos

10:15-12:30

 

Trabajo Personal

Alumnos

4:30-6:30

 

JUEVES 20

Exposición de los cuentos

Grupo alumnos

7:45-10:00

Cuento seleccionado

RECREO

Culminación de la web

Grupo de alumnos

10:15-12:30

 

Trabajo personal

Alumnos

4:30-6:30

 

VIERNES 21

Prueba final

Alumnos

7:45-10:00

Prueba desarrollada

RECREO

Culminación de web y publicación

Grupos

10.15-12:30

 

Trabajo personal

Duetos

4:00-6:00

 

 

 

Introducción

Tarea

Proceso

Recursos

Evaluación

Conclusiones

Créditos

Ruta