COLEGIO SAN IGNACIO DE LOYOLA

             CASTILLA – PIURA

PROYECTO ABP – AULAS VIRTUALES

 

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

 

 

 

MUNDIAL DE FUTBOL  ALEMANIA 2006   

 

Autor:

Harold William Ayala Coronado

E-mail: hwac_harold@yahoo.es

 Juan Valdiviezo Rodríguez

E-mail: Juvaro1@yahoo.es

Ricardo Riofrío Pellegrin

E-mail: Rig175@gmail.com

 Felipe Lama Rosales

E-mail: Alfelaro_30@yahoo.es

 

Área: Multidisciplinar

 Nivel: Secundario

GRADO: TERCERO

 Inicio: Viernes 9 de junio de 2006

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

 

 

Imágenes de hinchas alemanes y del Estadio Olympia de Berlín

 

 

 

 

 

                                                                               

 

Logo FIFA 2006

 

 

 

 

Hoy estamos viviendo la inauguración del Mundial ALEMANIA 2006, el mundo entero está de fiesta. La pasión por el fútbol está presente en los lugares más remotos: une a personas de diferentes culturas, fomenta virtudes como: el juego limpio, el espíritu de equipo y la tolerancia que le dan brillantez a este certamen futbolístico.

 

Tenemos ahora de manera excepcional la oportunidad de disfrutar del Mundial de Fútbol Alemania 2006 y además el reto como estudiantes de conocer e investigar más allá de qué países están participando en el mundial, para ello deberás hacer uso de toda tu capacidad de investigación y resolver la siguiente pregunta ¿Qué relación podemos establecer entre el mundial de fútbol y las diferentes áreas del saber humano?. Los resultados de tu investigación deberán ser presentados en una página WEB que será publicada con el título “Lo que el Mundial de Fútbol nos enseña” y expuestos en una mesa redonda.

 

 

Por eso te invitamos a realizar una investigación de calidad que te permita tener los argumentos  sólidos para encontrar la relación entre el mundial de fútbol con las diferentes áreas del saber humano  y participar activamente de la mesa redonda.

 

 

 

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

 

TAREA

 

Para realizar  tu producto final deberás hacer lo siguiente :

 

a)   Crear una página Web denominada  “LO QUE EL MUNDIAL DE FÚBTOL NOS ENSEÑA” cuyo formato deberá estar justificado, escrito con un tipo de letra que seleccione el grupo, tamaño 12 a espacio simple, sin líneas viudas  y huérfanas.        

 

La página Web debe tener la siguiente estructura con sus respectivos enlaces:

 

I.  Introducción (mín. 300 palabras)

 

II.  Sintetiza geográfica e históricamente los países participantes, considerando:

       a) Localización.

       b) Breve descripción geográfica: relieve y clima

c) Breve reseña cultural: idioma, religión, moneda, organización política, población

                                      (Un enlace por cada item)

 

III. Organización:

3.1. Reconoce al ente organizador: FIFA, objetivos

3.2. Elabora: organigrama,  integrantes y funciones del comité organizador

3.3. Ubica y describe  las sedes.

 (Un enlace por cada item)

 

IV. Tecnología al servicio del mundial:

4.1 Compara los avances tecnológicos entre el  último mundial y el actual:       Infraestructura e implementos deportivos

(Mín. 700 palabras)

 

          

V.  Estadística:

5.1. Representa e interpreta cuadros estadísticos la relación de las edades, peso y estatura promedio de los jugadores de cada selección, goleadores en cada una de ellas.

 

5.2. Representa e interpreta cuadros estadísticos la relación de las edades, peso y estatura promedio de los jugadores de la selección de fútbol mayores de nuestro colegio.

( Mín 7 gráficos)

 

VI. Factor humano:

6.1. Analiza sobre la medicina deportiva: biotipos, dietas, salud física y mental, Antidoping.

6.2. Valora la importancia del Fair play

                            (Un enlace por cada item)

 

VII. Técnico – Táctico

6.2. Aplica la física y matemática a los principios técnicos y tácticos dentro del campo  de juego.

(Un enlace apoyado con gráfico)

 

b)   Realizar  una mesa redonda donde participes como comentarista deportivo.

Tema: “La relación entre el mundial de fútbol con las diferentes áreas del saber humano”.

 

c)   Práctica de campo sobre estimaciones de:

·       Movimiento rectilíneo uniforme: Velocidad, espacio, tiempo

·       Movimiento parabólico

·       Tablas de frecuencia y Cuadro estadísticos.

 

 

 

  

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

PROCESO

Para obtener el producto final deberás observar el siguiente proceso:

 

I.       ORGANIZACIÓN:

Formación de grupos a cargo de los profesores.

Se consignarán dos investigaciones en el blog.

Primera investigación: puntos I, II, III de la tarea. Fecha de evaluación 15 de junio

La práctica será aplicada  el 22 de junio

Segunda investigación: puntos IV, V y VI de la tarea. Fecha de evaluación 26 de Junio.

Simulacro de mesa redonda : lunes 26 de junio

La página Web será evaluada el 27 de junio.

La mesa redonda se realizará el 28 de junio.

 

II.     Todos los grupos realizarán su investigación de acuerdo a lo solicitado en la tarea.

 

 

 

CONSIDERACIONES GENERALES

 

Las investigaciones en el blog será evaluada con la rúbrica A

La práctica calificada será evaluada con la rúbrica B

El examen final será evaluado con la rúbrica C

El simulacro y la mesa redonda será evaluada con la rúbrica D

La página Web será evaluada con la rúbrica E

Inglés será evaluado con la rúbrica F

La actitud grupal será evaluada con la rúbrica G

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

RECURSOS

 

QUÍMICA

 

http://fifaworldcup.yahoo.com/06/es/

 

BIOTIPOS

http://www.el-carabobeno.com/s_deportes.aspx

 

http://espndeportes.espn.go.com/section?id=arg

 

http://www.lasegunda.com/edicionOnLine/Interaccion/Foros/foroactual.asp?pagina=10&idforo=890

 

http://www.satnet.net/frame_canal.php?cuerpo=html/canales/deportes/mundial.php

 

DIETA

http://www.univision.com/content/channel.jhtml?chid=4&schid=328&secid=358

 

http://www.abcmedicus.com/articulo/pacientes/id/56/pagina/1/medicina_deportiva.html

 

MEDICINA DEPORTIVA

http://www.us.terra.com/copa2006/puzzle.htmlhttp://www.ucm.es/info/fmed/medicina.edu/meddeportiva/indexmeddeportiva.htm

 

http://www.ucm.es/info/fmed/medicina.edu/meddeportiva/indexmeddeportiva.htm

 

 

http://news.google.com.pe/news?q=ANTIDOPING+EN+MUNDIAL+2006+&hl=es&lr=&sa=X&oi=news_es&ct=title

 

ANTIDOPING

http://www.lasegunda.com/ediciononline/deportes/detalle/index.asp?idnoticia=279975

 

 

HISTORIA

 

http://www.lopedevega.es/users/juanjoromero/eso/curso3eso.htm

 

 

ENLACES DE TODOS LOS PAÍSES

 

http://es.geocities.com/aabenaes/mapas/mapaeuropa.html

 

 

Mapas políticos del mundo

http://go.hrw.com/atlas/span_htm/europe.htm

 

http://www.guajara.com/wiki/es/wikipedia/e/eu/europa.html

 

http://ceagi.org/portal/files/recursos/geoeuro2.pdf

 

Datos de los países de Europa de manera esquemática: Datos históricos,económicos y humanos

 

http://www.futboljabe.com/america.html

 

http://es.geocities.com/aabenaes4/americageografia.html

 

http://www.americas-fr.com/es/geografia/geografia.html

 

Países de América, clubes,reseña histórica, lugares turísticos y datos históricos

 

http://enciclopedia.us.es/index.php/%C1frica

 

http://www.aseannewsnetwork.de/docus/espaniol/a/af/africa.html

 

 

Datos de Africa sobre demografía, recursos, atractivos turísticos y clubes

 

http://enciclopedia.us.es/index.php/Asia

 

Datos históricos de Asia

 

http://enciclopedia.us.es/index.php/Ocean%EDa

 

http://go.hrw.com/atlas/span_htm/oceania.htm

 

Datos de Oceanía

MATEMÁTICA - FÍSICA

 

http://campusvirtual.uma.es/est_fisio/apuntes/tema1/index.html

Vídeo sobre Estadística explicada

http://www.aulafacil.com/CursoEstadistica/CursoEstadistica.htm

Curso de estadística

http://www.cyta.com.ar/elearn/inbiblio/teoricos/estadistica.htm

Teóricos - estadísticas

http://icarito.tercera.cl/icarito/1999/icaro/755/pag1.html

Obteniendo información

http://icarito.tercera.cl/icarito/1999/icaro/755/pag3.html

Comunicando la información

http://www.uhu.es/44103/apuntes.htm

Introducción a la estadística, concepto, distribución de frecuencia y representación gráfica

Organización de datos. Tablas de frecuencias 

Organización de datos. Tablas de frecuencias

http://www.educaplus.org/movi/index.html

CINEMÁTICA

 

http://www.fisicanet.com.ar/fisica/fi_1_cinematica.php

CINEMÁTICA

 

http://www.unalmed.edu.co/~daristiz/index.html

FÍSICA INTERACTIVA

 

http://www.eduteka.org/SoftwareMatematicas.php

Reseña de software para matemática – simulaciones de movimiento, cinemática, proyectiles.

http://www.eduteka.org/instalables.php3

 

 

COMUNICACIÓN

http://www.itlp.edu.mx/publica/tutoriales/comadmva/t26.htm

¿Qué es una MESA REDONDA? Características y objetivos

 

EVALUACIÓN

EVALUACIÓN DEL ABP MUNDIAL 2006

PUNTAJE TOTAL DEL ABP 1400

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL

EVALUACIÓN

PUNTAJE

PUNTAJE MINIMO

PUNTAJE ACUMULADO

 

INDIVIDUAL 60%

INVESTIGACIÓN 1

90

54

90

INVESTIGACIÓN 2

90

54

90

INGLÉS

90

54

90

PRÁCTICA CALIFICADA

130

78

130

EXAMEN PARCIAL

200

 

200

EXAMEN FINAL

240

 

240

SUB TOTAL

840

GRUPAL

40%

SIMULACRO MESA REDONDA

100

 

100

PRODUCTO FINAL

MESA REDONDA

130

 

130

PÁGINA WEB

180

 

180

ACTITUD EN EL GRUPO

150

 

150

SUB TOTAL

560

PUNTAJE TOTAL

1400

 

 

NOTA:

·       Si el alumno no alcanza el puntaje mínimo requerido en cada práctica, tendrá una oportunidad para lograrlo, para ello deberá asistir en el horario establecido por los profesores, en forma obligatoria.

·       Si el alumno no alcanza el puntaje mínimo requerido en cada investigación, tendrá una oportunidad para lograrlo, para ello deberá considerar las observaciones de los profesores y respetar el horario establecido en forma obligatoria.

·       Cada rúbrica que sirve para evaluar el desempeño del alumno tiene un máximo obtenible.

·       Para saber cuánto puntaje ha logrado el alumno en alguno de los rubros señalados utilice la siguiente fórmula: Puntaje obtenido según la rúbrica pertinente × Puntaje asignado al rubro / Puntaje máximo de la rúbrica.

 

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta 

 

 

RÚBRICAS PARA CALIFICAR ESTE ABP

 

Nota: si el alumno no alcanza los valores mínimos de cada criterio será evaluado con cero

 

A.-   RÚBRICA PARA CALIFICAR EL BLOG

 

(Puntaje máximo 40 puntos)

 

 

 

CRITERIOS

12

8

4

1

PRECISIÓN Y ORIGINALIDAD  EN LAS DEFINICIONES

 

Todas las definiciones son  precisas y propias del alumno

La mayoría de las definiciones son  precisas y propias del alumno

Algunas definiciones son  precisas y propias del alumno

No hay originalidad

PROFUNDIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Además de las respuestas obligadas, el tema es  profundizado sintetizando la información seleccionada.

Además de las respuestas obligadas, profundiza el tema parafraseando la información seleccionada.

Además de las respuestas obligadas, el tema es profundizado copiando literalmente la información seleccionada.

No profundiza las respuestas a las preguntas asignadas.

CRITERIOS

6

4

2

1

ESTRUCTURA DE LAS CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y PÁGINAS WEB

Respeta todas las pautas o especificaciones para la elaboración de las citas y referencias bibliográficas y señala la dirección de las  páginas visitadas.

Respeta la mayoría de las pautas o especificaciones para la elaboración de las citas y referencias bibliográficas   y señala la dirección de las  páginas visitadas.

Respeta algunas de las pautas o especificaciones para la elaboración de las citas y referencias bibliográficas   y señala la dirección de las  páginas visitadas.

Sólo señala la dirección de las  páginas visitadas.

CRITERIOS

10

6

4

1

CONSTANCIA EN EL TRABAJO

Durante  todo el trabajo el alumno mostró  un papel activo en la búsqueda de información y fue capaz de compartir tiempos y trabajo.

En gran parte del trabajo el alumno mostró  un papel activo en la búsqueda de información y fue capaz de compartir tiempos y trabajo.

Durante   el  trabajo el alumno mostró  poco interés en la búsqueda de información y ocasionalmente  fue capaz de compartir tiempos y trabajo.

Durante  todo el trabajo el alumno mostró  desinterés  en la búsqueda de información.

 

 

 

 

 

B.-   RÚBRICA PARA CALIFICAR LA PRÁCTICA

 (Puntaje máximo 37 )

 

CRITERIOS

7

5

3

1

REPRESENTACIÓN GRÁFICA

Las gráficas estadísticas son claras y ayudan al entendimiento del proceso de organización y tabulación de los datos.

Las gráficas estadísticas presentan cierta dificultad para el entendimiento del proceso de organización y tabulación de los datos.

Las gráficas estadísticas son difíciles para entender el proceso de organización y tabulación de los datos.

Las gráficas estadísticas no representan al proceso de organización y tabulación de los datos.

CRITERIOS

10

8

6

4

APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS

Por lo general,  usa una estrategia eficiente y efectiva  para resolver ejercicios y problemas de movimiento rectilíneo uniforme y movimiento parabólico.

 

 

Por lo general, usa una estrategia efectiva para resolver ejercicios y problemas  de movimiento rectilíneo uniforme y movimiento parabólico.

 

Algunas veces usa una estrategia efectiva  para resolver ejercicios y problemas  de movimiento rectilíneo uniforme y movimiento parabólico,

pero no lo hace consistentemente

Raramente usa una estrategia efectiva para resolver ejercicios y problemas  de movimiento rectilíneo uniforme y movimiento parabólico.

 

IDENTIFICA

Logra  identificar con claridad todos los fármacos permitidos en los deportistas  y sus elementos  respectivos

 

 

Logra identificar con claridad ciertos fármacos permitidos en los deportistas y sus elementos respectivos

Logra identificar con poca claridad algunos fármacos permitidos en los deportistas y sus elementos respectivos

Logra identificar con  poca  claridad muy pocos fármacos permitidos en los deportistas y sus elementos respectivos

CONSTRUYE Y COMPARA

Logra construir  un cuadro de doble entrada y comparar todos  los  países participantes en el mundial   por continentes

Logra construir un cuadro de doble entrada y compara  la mayoría de países  por continentes

Logra construir un cuadro de doble entrada y compara  pocos países  por continentes

Logra construir con dificultad un cuadro de doble entrada y compara muy pocos países.

 

 

 

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

 

 

 

C.-   RÚBRICA PARA CALIFICAR EL EXAMEN FINAL

(Puntaje máximo 40 )

 

 

 

CRITERIOS

10

8

6

3

APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS

Por lo general,  usa una estrategia eficiente y efectiva  para resolver ejercicios y problemas de movimiento rectilíneo uniforme y movimiento parabólico.

 

 

Por lo general, usa una estrategia efectiva para resolver ejercicios y problemas  de movimiento rectilíneo uniforme y movimiento parabólico.

 

Algunas veces usa una estrategia efectiva  para resolver ejercicios y problemas  de movimiento rectilíneo uniforme y movimiento parabólico,

pero no lo hace consistentemente

Raramente usa una estrategia efectiva para resolver ejercicios y problemas  de movimiento rectilíneo uniforme y movimiento parabólico.

 

REPRESENTACIÓN GRÁFICA

Las gráficas estadísticas son claras y ayudan al entendimiento del proceso de organización y tabulación de los datos.

Las gráficas estadísticas presentan cierta dificultad para el entendimiento del proceso de organización y tabulación de los datos.

Las gráficas estadísticas son difíciles para entender el proceso de organización y tabulación de los datos.

Las gráficas estadísticas no representan al proceso de organización y tabulación de los datos.

EXPLICACIÓN DE

CONCEPTOS QUIMICOS

Explica claramente la influencia de la medicina deportiva en el biotipo de los futbolistas

Explica con cierta  claridad la influencia de la medicina deportiva en el biotipo de los futbolistas

Tiene dificultad para explicar la influencia de la medicina deportiva en el biotipo de los futbolistas

La explicación dada no corresponde al tema planteado.

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA E IDENTIFICACIÓN

Localiza en un mapa los principales países y  relieves del mundo e identifica los principales hechos históricos

Localiza en un mapa algunos de los principales países y relieves del mundo e identifica  algunos de los principales hechos históricos

Localiza en un mapa muy pocos  países y relieves del mundo e identifica muy pocos hechos históricos

Logra localizar con mucha dificultad los países y relieves del mundo e identifica escasos hechos históricos

 

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

 

 

 

 

 

D. RUBRICA PARA EVALUAR  EL SIMULACRO Y DESARROLLO DE LA MESA REDONDA

(puntaje máximo 50 puntos)

 

CRITERIOS

10

8

6

3

 

Relación de los hechos

Cada punto principal estuvo bien sustentado con varios hechos relevantes, estadísticas y/o ejemplos.

Cada punto principal estuvo adecuadamente sustentado con hechos relevantes, estadísticas y/o ejemplos.

Cada punto principal estuvo adecuadamente sustentado con hechos, estadísticas y/o ejemplos, pero la relevancia de algunos fue dudosa.

Escasos puntos principales  fueron  sustentados con hechos relevantes y estadísticos.

 

Comprensión y síntesis

Toda la información presentada en la mesa redonda fue clara, precisa y minuciosa

La mayor parte de la información en la mesa redonda  fue clara, precisa y minuciosa

La mayor parte de la información en la mesa redonda fue presentada en forma clara y precisa, pero no fue siempre minuciosa.

La información tiene varios errores; no fue siempre clara.

 

Dominio del escenario

Consistentemente usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de los alumnos.

Por lo general usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de los alumnos

Algunas veces usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de los alumnos

No mantuvo la atención de los alumnos  en gran parte de la mesa redonda

Secuencialidad, argumentación y organización

Todos los argumentos fueron vinculados a una idea principal (premisa) y fueron organizados de manera lógica.

La mayoría de los argumentos fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa) y  fueron organizados de manera lógica.

Todos los argumentos fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa), pero la organización no fue, algunas veces, ni clara ni lógica.

Los argumentos no fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa).

Dosifica y asume

Asume siempre  los tiempos asignados  reflejándose dosificación , es decir durante toda la mesa redonda respetó los tiempos

Asume casi siempre los tiempos asignados  reflejándose dosificación , es decir durante gran parte de la  mesa redonda respetó los tiempos

Asume pocas veces los tiempos asignados  no reflejándose dosificación , es decir durante toda la mesa redonda respetó  poco los tiempos

Asume  muy pocas veces los tiempos asignados  no reflejándose dosificación , es decir durante toda la mesa redonda respetó muy poco los tiempos

 

 

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

 

 

 

E.-   RÚBRICA PARA CALIFICAR EL PRODUCTO FINAL – PÁGINA WEB

(Puntaje máximo 26 )

 

CRITERIOS

10

8

6

3

 

 

 

 

 

ESTABLECE

RELACIÓN

Las gráficas están relacionadas al tema. Su tamaño está cuidadosamente seleccionado, son de alta calidad y aumentan el interés o el entendimiento del lector.

 

Las gráficas están relacionadas al tema. Son de buena calidad y aumentan el interés o el entendimiento del lector..

Las gráficas están relacionadas al tema. Son de buena calidad.

Las gráficas parecen haber sido escogidas al azar, son de baja calidad o distraen al lector.

ORIGINALIDAD Y CREATIVIDAD

El producto demuestra  gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas.

El producto demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y de perspicacia.

Usa ideas de otras personas (dándoles crédito), pero no hay casi evidencia de ideas originales.

Usa ideas de otras personas, pero no les da crédito.

CRITERIOS

14

10

8

4

SÍNTESIS DE LA INVESTIGACIÓN

La síntesis cubre los temas a profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento   del tema es excelente.

La síntesis incluye conocimiento básico sobre el tema.

La síntesis incluye información esencial sobre el tema.

El contenido de la síntesis es mínimo

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

F.- RUBRICA PARA EVALUAR INGLÉS

(Puntaje máximo 40)

 

CRITERION

10

8

6

3

GRAMMAR

Ability to use correct grammar and sentence structures

Some grammar and structures mistakes in sentences

Lots of grammar and structures mistakes in sentences

The use of grammar is very poor

VOCABULARY

Ability to use vocabulary words and phrases in context

Some vocabulary words and phrases used are out of context

A little knowledge of vocabulary which makes struggle for understanding

Poor knowledge of vocabulary which makes struggle for understanding

PRONUNCIATION

Ability to use correct stress, rhythm, and intonation patterns

Good stress, but the rhythm, and intonation patterns are fair

Fair stress, rhythm and intonation patterns

Poor stress, rhythm and intonation which makes struggle for understanding

FLUENCY

Ability to speak quickly, naturally, and without any pauses

Ability to speak quickly, naturally, but with some pauses

The student speaks slowly, and with some pauses

The student’s fluency is very poor

 

 

G.- RÚBRICA PARA CALIFICAR EL TRABAJO EN GRUPO

CRITERIOS

A

B

C

D

Participación en el trabajo del grupo (evaluación por los miembros del grupo: ver ficha individual)

Siempre

La mayoría de las veces

Pocas veces

Nunca

 

 

FICHA INDIVIDUAL PARA LA AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO

 

 PUNTAJE MÁXIMO: 112

 

SEC

PONDERADO

INDICADOR

TU EVALUACIÓN

A

B

C

D

1

8

4

2

0

Respeta las ideas de los otros miembros del grupo 

 

2

12

8

4

0

Su entusiasmo, participación y dedicación demuestran una actitud positiva hacia el proyecto 

 

3

12

8

4

0

Desempeña un papel activo en la búsqueda de información relevante y la comparte con el grupo.

 

4

8

4

2

0

Comparte la información que encuentra con los otros miembros del grupo

 

5

8

4

2

0

Presenta sus ideas de una manera coherente

 

6

12

8

4

0

Respeta las limitaciones de su compañero y lo ayuda en su mejoramiento personal

 

7

12

8

4

0

Su desempeño en el rol asignado ha contribuido a preparar los productos

 

8

12

8

4

0

Su participación permite el desarrollo de óptimas relaciones interpersonales

 

9

8

4

2

0

Capaz de reconocer y enmendar sus errores

 

10

8

4

2

0

Respeta las normas de su grupo

 

11

12

8

4

0

Es capaz de compartir tiempos y trabajo de tal manera que permite a sus compañeros superar su limitación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

 

 

CONCLUSIÓN

Al finalizar el siguiente ABP, el alumno será capaz de:

 

 

ü    Localizar cada uno de los países participantes, los relieves de los continentes y las sedes  e identificar y comparar  la reseña cultural, aspectos políticos y económicos.

 

ü    Establecer un paralelo entre el contexto histórico en el que se desarrolló el  mundial Korea – Japón con  el Mundial de Alemania 2006.

 

ü    Construir la forma imperativa de los verbos en inglés.

 

ü    Identificar los sonidos de las vocales largas y cortas en inglés.

 

ü    Determinar la influencia de la medicina deportiva en el biotipo de los futbolistas de elite.

 

ü    Construir gráficas a partir de tablas  de frecuencia sobre  diversos aspectos relacionados con el mundial Korea – Japón y  el mundial Alemania 2006 y su interpretación.

 

ü    Aplicar estrategias en la resolución de problemas de movimiento rectilíneo uniforme y movimiento  parabólico dentro del contexto del mundial de fútbol Alemania 2006

 

ü    Sensibilizarse ante el compañero en problemas.

 

 

  

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

CRÉDITOS

Éste y todos los webquests que han sido creados no hubieran sido posibles sin los esfuerzos de Bernie Dodge (http://edweb.sdsu.edu/people/bdodge/bdodge.html), del equipo de la Universidad Estatal de San Diego (http://webquest.sdsu.edu/), así como de múchísimos otros colegas como los de Aula 21 (http://www.aula21.net/), Eduteka (http://www.eduteka.org/) etc. Agradecemos también al Centro para el Magisterio Universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (http://www.pucp.edu.pe) por su apoyo y asesoría a través de Leandro García Calderón Palomino (ldgarcia@pucp.edu.pe), Luis Bretel Bibus (lbretel@pucp.edu.pe) y Mónica Sánchez Pérez (mmsanche@pucp.edu.pe).

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

HOJA DE RUTA

PRIMERA SEMANA

 

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

viernes 9 de junio

 

Formación de grupos

Presentación e introducción  del ABP

Profesores y alumnos

8:00-8:15

Nombre de grupo

Formación de los duetos

Duetos

8:15- 8:25

ABP

Planteamiento de preguntas e Inicio de la primera investigación

Duetos

8:25- 12:30

 

Continuación de la investigación y estudio personal

Duetos

4:00-6:30

Respuestas en el Blog

 

 

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Lunes 12  de Junio

Inglés

Alumnos y Profesor

7:45 – 9:15 a.m.

 

Continuación de la investigación y asesoramiento del profesor

Duetos

9:15 – 12:30 pm

 

Preparación para  intervenciones orales

Cada alumno

4:00 – 6:30

 

 

 

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Martes 13  de junio

Inglés

Alumnos y Profesor

7:45 – 9:15 a.m.

 

Continuación de la investigación y asesoramiento del profesor e intervenciones orales

Duetos

9:15-12:30

 

Continuación de la investigación en casa

Cada alumno

4:00 – 6:30

 

 

 

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Miércoles 14  de junio

Inglés

Alumnos y Profesor

7:45 – 9:15 a.m.

 

Continuación de la investigación y asesoramiento del profesor

Duetos - profesor

9:45-12:30

 

Preparación para el examen parcial.

Cada alumno

4:00 – 6:30

 

 

 


SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Jueves 15  de junio

Examen parcial

Cada alumno

8:00-9:00

Examen desarrollado

Publicación de la Primera investigación

Grupo

9:00 – 10:00

Blog publicado

Inicio de la segunda investigación

Alumnos y profesores

10:15-12:30

Respuestas escritas

Continuación de la investigación y estudio personal

Todos los alumnos

4:00-6:30

Respuestas escritas

 

 

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Viernes

16 de junio

Inglés

Alumnos-profesor

7:45 -9:15

 

Continuación de la segunda investigación

Duetos

9:15-12:30

 

Continuación de la segunda investigación y estudio personal

Alumnos

LIBRE

 

 

 

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Lunes 19 de junio

Inglés

Alumnos y Profesor

7:45 – 9:15 a.m.

 

Continuación de la investigación y asesoramiento del profesor

Alumnos y profesores

9:15-11:15

 

Continuación de la investigación

Grupos

11:15 – 12:30

 

Continuación de la investigación, ASESORAMIENTO y estudio personal

Alumnos

4:00-6:30

 

 

 

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Martes 20  de junio

Inglés

Alumnos y Profesor

7:45 – 9:15 a.m.

 

Continuación de la investigación y asesoramiento del profesor

Alumnos y profesores

9:15-11:15

 

Continuación de la investigación

Grupos

11:15 – 12:30

 

Continuación de la investigación, ASESORAMIENTO y estudio personal

Alumnos

4:00-6:30

 

 

 

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Miércoles 21  de junio

Inglés

Alumnos y Profesor

7:45 – 9:15 a.m.

 

Continuación de la investigación y asesoramiento del profesor

Alumnos y profesores

9:15-11:15

 

Continuación de la investigación

Grupos

11:15 – 12:30

 

Continuación de la investigación y estudio personal  para la práctica

Alumnos

4:00-6:30

 

 

 


SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Jueves 22 de junio

Práctica por postas: Matemática y física, química, Inglés, comunicación e historia

Alumnos - profesor

8:00 – 12:30

Práctica desarrollada

Continuación de la investigación

Cada alumno

LIBRE

Estudio en casa

 

 


SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Viernes 23 de junio

 

 

Inglés

Alumnos y Profesor

7:45 – 9:15 a.m.

 

Práctica de campo y laboratorio

Alumnos y profesores

9:15 -12:30

Recolección de datos y análisis en laboratorio

Estudio personal y avance de la interpretación de datos- preparación para el simulacro  mesa redonda

Cada alumno

4:00-6:30

Estudio en casa

 

 


SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Lunes 26 de junio

Simulacro de mesa redonda

Alumnos - profesores

7:45-10:00

 

Procesamiento e interpretación de los datos.

Publicación del blog

Cada grupo

10:15-12:15

Blog publicado

Estudio personal

Cada alumno

4:00 – 6:30

En casa

 

 


SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Martes 27 de junio

Examen final letras

Alumnos - profesor

8:00 – 10:00

Examen desarrollado

Finalizar y publicar la página Web

Cada grupo

10:15-12:15

Enviar a los correos de los profesores

Prepararse para la mesa redonda

Cada alumno

4:00 – 6:30

En casa

 

 


SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Miércoles 28 de junio

Examen final ciencias

Alumnos - profesor

8:00 – 10:00

Examen desarrollado

Desarrollo de la mesa redonda

Cada grupo

10:15-12:15

 

 

 

 

 

 


Imprimir - Arriba

(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)