COLEGIO SAN IGNACIO DE LOYOLA
CASTILLA – PIURA
PROYECTO ABP – AULAS VIRTUALES
Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta
Autor: Harold William Ayala Coronado E-mail: hwac_harold@yahoo.es Juan Valdiviezo
Rodríguez E-mail: Juvaro1@yahoo.es Ricardo Riofrío Pellegrin E-mail: Rig175@gmail.com Felipe Lama Rosales E-mail: Alfelaro_30@yahoo.es |
Área: Multidisciplinar Nivel: Secundario GRADO: TERCERO Inicio: Viernes 9 de junio de 2006 |
Hoy estamos viviendo la inauguración del Mundial ALEMANIA 2006, el
mundo entero está de fiesta. La pasión por el fútbol está presente en los
lugares más remotos: une a personas de diferentes culturas, fomenta virtudes
como: el juego limpio, el espíritu de equipo y la tolerancia que le dan
brillantez a este certamen futbolístico. Tenemos ahora de manera excepcional la oportunidad
de disfrutar del Mundial de Fútbol Alemania 2006 y además el reto como
estudiantes de conocer e investigar más allá de qué países están participando
en el mundial, para ello deberás hacer uso de toda tu capacidad de
investigación y resolver la siguiente pregunta ¿Qué relación podemos
establecer entre el mundial de fútbol y las diferentes áreas del saber humano?. Los resultados de tu investigación deberán ser
presentados en una página WEB que será publicada con el título “Lo que el
Mundial de Fútbol nos enseña” y expuestos en una mesa redonda. Por eso te invitamos a realizar una investigación de
calidad que te permita tener los argumentos
sólidos para encontrar la relación entre el mundial de fútbol con las
diferentes áreas del saber humano y
participar activamente de la mesa redonda. Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Para realizar tu producto final deberás hacer lo siguiente
: a)
Crear una página Web denominada “LO QUE EL MUNDIAL DE FÚBTOL NOS ENSEÑA” cuyo formato deberá
estar justificado, escrito con un tipo de letra que seleccione el grupo,
tamaño La página
Web debe tener la siguiente estructura con sus respectivos enlaces: I. Introducción
(mín. 300 palabras) II.
Sintetiza geográfica e históricamente los países participantes,
considerando: a)
Localización. b)
Breve descripción geográfica: relieve y clima c) Breve reseña cultural: idioma, religión,
moneda, organización política, población (Un
enlace por cada item) III. Organización: 3.1.
Reconoce al ente organizador: FIFA, objetivos 3.2.
Elabora: organigrama, integrantes y
funciones del comité organizador 3.3.
Ubica y describe las sedes. (Un
enlace por cada item) IV. Tecnología al servicio del mundial: 4.1 Compara los avances tecnológicos entre el último mundial y el actual: Infraestructura e implementos
deportivos (Mín. 700 palabras) V. Estadística: 5.1. Representa e interpreta cuadros
estadísticos la relación de las edades, peso y estatura promedio de los
jugadores de cada selección, goleadores en cada una de ellas. 5.2. Representa e interpreta cuadros
estadísticos la relación de las edades, peso y estatura promedio de los
jugadores de la selección de fútbol mayores de nuestro colegio. ( Mín 7 gráficos) VI. Factor humano: 6.1. Analiza sobre la medicina deportiva:
biotipos, dietas, salud física y mental, Antidoping. 6.2. Valora la importancia del Fair play (Un enlace por cada
item) VII. Técnico – Táctico 6.2. Aplica la física y matemática a los
principios técnicos y tácticos dentro del campo de juego. (Un enlace apoyado con gráfico) b)
Realizar una mesa
redonda donde participes como comentarista deportivo. Tema: “La relación entre el mundial de fútbol con las diferentes
áreas del saber humano”. c)
Práctica de campo sobre estimaciones de: ·
Movimiento rectilíneo uniforme: Velocidad, espacio, tiempo ·
Movimiento parabólico ·
Tablas de frecuencia y Cuadro estadísticos. Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Para obtener el
producto final deberás observar el siguiente proceso: I. ORGANIZACIÓN: Formación de grupos a cargo de los profesores. Se consignarán dos investigaciones en el blog. Primera investigación: puntos I, II, III de la tarea. Fecha de evaluación 15 de junio La práctica será aplicada
el 22 de junio Segunda investigación: puntos IV, V y VI de la tarea. Fecha de evaluación 26 de Junio. Simulacro de mesa redonda : lunes 26 de junio La página Web será evaluada el 27 de junio. La mesa redonda se realizará el 28 de junio. II. Todos los grupos realizarán su investigación de acuerdo a
lo solicitado en la tarea. CONSIDERACIONES GENERALES Las investigaciones en el blog
será evaluada con la rúbrica A La práctica calificada
será evaluada con la rúbrica B El examen final será
evaluado con la rúbrica C El simulacro y la mesa
redonda será evaluada con la rúbrica D La página Web será evaluada
con la rúbrica
E Inglés será
evaluado con la rúbrica F La actitud grupal será
evaluada con la rúbrica G Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
EVALUACIÓN
DEL ABP MUNDIAL 2006 PUNTAJE
TOTAL DEL ABP 1400
NOTA: · Si el alumno no
alcanza el puntaje mínimo requerido en cada práctica, tendrá una
oportunidad para lograrlo, para ello deberá
asistir en el horario establecido por los profesores, en forma obligatoria. · Si el alumno no
alcanza el puntaje mínimo requerido en cada investigación, tendrá una oportunidad para lograrlo, para ello deberá considerar las observaciones de los profesores y
respetar el horario establecido en forma obligatoria. · Cada rúbrica que sirve para evaluar el desempeño del
alumno tiene un máximo obtenible. · Para saber cuánto puntaje ha logrado el alumno en
alguno de los rubros señalados utilice la siguiente fórmula: Puntaje obtenido
según la rúbrica pertinente × Puntaje asignado al rubro / Puntaje máximo de
la rúbrica. Introducción
| Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta RÚBRICAS PARA
CALIFICAR ESTE ABP Nota: si el alumno no
alcanza los valores mínimos de cada criterio será evaluado con cero A.- RÚBRICA
PARA CALIFICAR EL BLOG (Puntaje máximo 40 puntos)
B.- RÚBRICA
PARA CALIFICAR (Puntaje
máximo 37 )
Introducción |
Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta C.- RÚBRICA
PARA CALIFICAR EL EXAMEN FINAL (Puntaje
máximo 40 )
Introducción |
Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta D. RUBRICA PARA EVALUAR EL SIMULACRO Y DESARROLLO DE (puntaje máximo 50 puntos)
Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta E.- RÚBRICA
PARA CALIFICAR EL PRODUCTO FINAL – PÁGINA WEB (Puntaje
máximo 26 )
Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta F.- RUBRICA PARA EVALUAR INGLÉS (Puntaje máximo 40)
G.- RÚBRICA PARA CALIFICAR EL TRABAJO EN GRUPO
FICHA INDIVIDUAL PARA PUNTAJE MÁXIMO: 112
Introducción |
Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Al finalizar el siguiente ABP, el alumno será
capaz de: ü Localizar cada uno de los países participantes, los
relieves de los continentes y las sedes
e identificar y comparar la
reseña cultural, aspectos políticos y económicos. ü Establecer un paralelo entre el contexto histórico en el
que se desarrolló el mundial Korea – Japón con
el Mundial de Alemania 2006. ü Construir la forma imperativa de los verbos en inglés. ü Identificar los sonidos de las vocales largas y cortas en
inglés. ü Determinar la influencia de la medicina deportiva en el
biotipo de los futbolistas de elite. ü Construir gráficas a partir de tablas de frecuencia sobre diversos aspectos relacionados con el
mundial Korea – Japón y el mundial Alemania 2006 y su
interpretación. ü Aplicar estrategias en la resolución de problemas de
movimiento rectilíneo uniforme y movimiento
parabólico dentro del contexto del mundial de fútbol Alemania 2006 ü Sensibilizarse ante el compañero en problemas. Introducción |
Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Éste y todos los webquests que han sido creados
no hubieran sido posibles sin los esfuerzos de Bernie
Dodge (http://edweb.sdsu.edu/people/bdodge/bdodge.html),
del equipo de Introducción |
Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PRIMERA
SEMANA
|
Imprimir - Arriba
(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)