COLEGIO SAN IGNACIO DE LOYOLA                 

        CASTILLA – PIURA - PERU

PROYECTO ABP-AULAS VIRTUALES

 

 

 

LA  REVOLUCIÓN FRANCESA EN COMICS

 

 

RESPONSABLES:

     GABRIEL NIMA ALBAN

     angelgabriel11@hotmail.com

     EVDANYER DOMÍNGUEZ  CALLE

    evdocall3@yahoo.es

     LILIANA MORALES SALAZAR

    lims8495@yahoo.com.mx

     J. FRANCISCO SÁNCHEZ VILLARREAL

       marzo1480@gmail.com

 

 

Área: Multidisciplinar

Nivel: Secundaria

Grado: Cuarto

Fecha de inicio: 20.03.06

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

INTRODUCCIÓN

 

Los dibujos animados se han convertido hoy en día  en el entretenimiento preferido para  niños y adolescentes. Esto se ha producido por el desarrollo tecnológico que lo ha convertido en el número uno de la preferencia mundial.

 

Nuestra ciudad, Piura, no es ajena a este tipo de distracción, y los alumnos del colegio San Ignacio están inmersos en este tipo de pasatiempos. Por este motivo te planteamos el reto de elaborar un comics ubicado en el contexto de la Revolución Francesa, acontecimiento que significó profundos cambios no solo en el plano político y económico, sino también en el cultural y científico. El  comics  será presentado al alumnado del nivel primario y deberán  sustentar el trabajo a través de un informe en una página  web.

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

TAREA

 

Producto final

 

 

  EL  Comics debe ajustarse a las siguientes condiciones:

 

a) Debe ser enfocado en cualquier  contexto: político, económico, social, cultural  o científico de la Revolución Francesa.

b) El Comics será presentado en Power point, en dos versiones: español e ingles, usando los tiempos adecuados al contexto del comics.

c) El comics tendrá un mínimo de15 diapositivas.

c) La historia, los personajes, los escenarios y diálogos deben guardar relación con el contexto elegido.

d) Los siguientes elementos matemáticos: punto, rectas paralelas o secantes, rayo, segmento, cuadrado, triángulos, rombos, planos, cuadrados, circunferencia, poliedros, prisma, pirámide, cilindro, cono, esfera, deben estar en al menos 5 diapositivas.

 

 

La página web debe tener las siguientes condiciones:                                                                                                             

 

a)         Utilizar el lenguaje HTML

b)         El tipo de letra debe ser Times New Roman , tamaño 12

c)         El informe debe seguir la siguiente estructura:

·        Introducción.

·        En el desarrollo del Informe deben demostrar:

a)  Que la historia que narra el comic está en el contexto elegido por el grupo

b)  Que los personajes del Comics son relevantes y  a través de sus diálogos justifiquen sus aportes al

      proceso de la revolución francesa.

     Que en el comics  han utilizado elementos geométricos

c)         El  cálculo del área de las figuras planas(cuadrado, triángulos, rombos, planos, cuadrados, circunferencia) y el volumen de los sólidos geométricos(poliedros, prisma, pirámide, cilindro, cono, esfera ).con las medidas que has dado a tus gráficos en las diapositivas .

d)         Que has aplicado las  estructuras gramaticales en Ingles  en los diferentes diálogos. 

·        Conclusiones.

 

 

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

PROCESO

Para realizar este trabajo, deben seguir las siguientes instrucciones: (Para mayor información recurran siempre a la HOJA DE RUTA)

 

Se formarán  grupos de 4 alumnos, los que llevarán a cabo todas las investigaciones propuestas mediante duetos, en forma simultánea, de acuerdo a la siguiente secuencia:

 

Investigación  1: Contexto cultural y científico de la Revolución Francesa

Investigación  2: Conocimientos matemáticos para la construcción de viñetas y diseño gráfico

Investigación 3:  Reconocimiento de estructuras adecuadas para la elaboración de diálogos  escritos en inglés.

 

Finalizada cada investigación, se llevará a cabo la socialización de los aprendizajes.

 

Para la elaboración del comics los grupos deben organizarse de la siguiente manera:

 

a)      Buscar y definir el diseño del comics

b)      Definir roles para la elaboración de los comics:

-         Un encargado de elaborar textos y diálogos.

-         Un encargado de verificar que se están cumpliendo con las condiciones requeridas para la elaboración del comics

-         Un encargado de diseñar los gráficos

-         Un encargado de diseñar el trabajo completo en Power Point.

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

RECURSOS

 

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

 

Descripción

http://www.monografias.com/trabajos/revofrancesa/revofrancesa.shtml

 

 

Enfoque con diferentes aspectos de la Revolución Francesa

 

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Francesa

 

 

Página interesante sobre la Revolución Francesa.

 

 

http://www.historiasiglo20.org/enlaces/revfrancesa.htm

 

 

Página  con enlace a otras páginas sobre la Revolución Francesa

 

 

http://www.artehistoria.com/historia/contextos/2618.htm

 

 

Página que enfoca la vida cotidiana  de la revolución

 

 

http://empresas.mundivia.es/iespereda/rfimagens.htm

 

 

. Página con imágenes de la Revolución Francesa

 

 -

http://.com/vocabulario-y-personajes-de-la-revolucion-francesa.html

 

 

Página que contiene el vocabulario y personajes de la revolución francesa

 

 

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/biograf.html

 

 

Biografía de personajes de la Revolución Francesa

 

 

 

http://www.culturatradicionalgc.org/vestimenta/VestimentaSiglos.cfm

 

 

Página interesante sobre la vestimenta en los siglos XVIII y XIX

 

 

LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LA CIENCIA

 

http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras28/texto3/sec_6.html

 

 

 

http://www.terra.es/personal/flromera/cientifil.htm

 

 

Sobre enfermedades que  previene el uso de lejía.

http://www.plagasbajocontrol.com/biografias.php?inicial=C

 

 

Sobre  la Revolución, Científicos y Poder

http://www.galeon.com/cienbas/7REV2Q.htm

 

 

http://cariari.ucr.ac.cr/~cimm/cap_03/cap3_3-4.html

 

 

http://usuarios.lycos.es/criptozoo/

 

 

http://www.puntofinal.cl/549/edwards.htm

 

 

http://www.unav.es/cryf/trescasos.html

 

 

http://espaciosdigital.com/articulos/verarticulo.asp?ID=71

 

 

Galileo y la revolución francesa

 

 

http://www.geocities.com/juschmi/teocap3.html

 

Cientiìficos naturalistas

 

 

GEOMETRIA

 

http://sipan.inictel.gob.pe/internet/av/geometria.htm

 

 

Esta página tiene conceptos geométricos básicos

 

 

http://www.arrakis.es/~bbo/geom/indice.htm

 

 

Esta página contiene conocimientos de geometría sobre figuras planas y cuerpos con volumen

 

 

http://www.sapiens.ya.com/geolay/pagehtm/geometria.htm

 

 

Esta página contiene la geometría sobre introducción, ángulos, circulo, ángulos, triángulos, polígonos y paralelas

 

 

http://descartes.cnice.mecd.es/indice_ud.php

 

 

Página de Descartes - unidades didácticas (varios temas

 

http://www.math2.org/math/geometry/es-areasvols.htm#surfaces

 

 

Áreas, volúmenes y áreas de superficies

 

 

http://www.comenius.usach.cl/webmat2/programa/unidad6.htm

 

 

http://descartes.cnice.mecd.es/1y2_eso/Areas_2eso_d3/index.htm

 

 

Áreas de cuerpos geométricos

 

 

http://descartes.cnice.mecd.es/1y2_eso/Cuerpos_d3/index.htm

 

 

http://descartes.cnice.mecd.es/1y2_eso/Poliedros_regulares_d3/index.htm

 

 

 

Página sobre los poliedros regulares y la esfera

 

 

http://www.fisicanet.com.ar/matematica/ma_1_geometria.php

 

 

Página con Ejercicios y problemas de sólidos

 

 

Página sobre polígonos regulares y círculo

 

Página sobre polígonos regulares y círculo

 

 

ACERCA DEL DISEÑO

 

 

http://www.larioja.gov.ar/me/egb/imagenesentorno.htm

 

 

En esta página encontrarás modelos y como elaborar comics

http://www.webcom.com/makingit/archive/mi030504,asp

 

 

http://www.mccsc.edu/~kmcglaun/comicbk/design.htm

 

 

 

http://www.makingit.com/

 

 

ESTRUCTURAS  GRAMATICALES EN INGLÉS

 

http://web2.uvcs.uvic.ca/elc/studyzone/330/grammar/pres.htm

 

 

Presente Simple

 

 

http://web2.uvcs.uvic.ca/elc/studyzone/330/grammar/irpast.htm

 

 

Pasado Simple

 

 

http://esl.about.com/library/grammar/blconditionals.htm

 

 

Condicionales

 

 

http://www.englishpage.com/verbpage/presentperfectcontinuous.html

 

 

Presente Perfecto Continuo

 

 

http://www.ompersonal.com.ar/omverbs/progressivepresent.htm

 

 

Presente Progresivo

 

 

http://esl.about.com/od/grammarstructures/a/causative.htm

 

 

Verbos Causativos

 

 

http://www.scientificpsychic.com/grammar/enggram2.html

 

 

Verbos Causativos

 

 

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

EVALUACIÓN

Y

RÚBRICAS

PUNTAJE TOTAL DEL ABP 950

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL

EVALUACIÓN

PUNTAJE

MÍNIMO ACEPTABLE

INDIVIDUAL 60%

INVESTIGACIÓN  1

70

40

INVESTIGACIÓN  2

70

40

          INVESTIGACIÓN  3

70

40

PRÁCTICA GEOMETRÍA

90

 

EXAMEN PARCIAL

120

 

EXAMEN FINAL

150

80

                                    SUB TOTAL                                570

200

GRUPAL 40%

PRODUCTO FINAL: COMICS

160

90

PÁGINA WEB

120

70

ACTITUD EN EL GRUPO

100

60

                                       SUB TOTAL                                380

220

                             

                                  PUNTAJE TOTAL                            950

 

420

 

 

     NOTA:  a) Las investigaciones 1, 2 y 3  serán evaluadas con la RUBRICA  A , B Y C

                   b) La práctica será evaluada con la rúbrica D                 

                   c) El examen final con la rúbrica E

                   d) La página web con la rúbrica F

                   e) El cómics será evaluado con la rúbrica G

                   f) La actitud grupal con la rúbrica H

 

NOTA: Cada rúbrica que sirve para evaluar el desempeño del alumno tiene un máximo obtenible. Para saber cuánto puntaje ha logrado el alumno en alguno de los rubros señalados utilice la siguiente fórmula: Puntaje obtenido según la rúbrica pertinente × Puntaje asignado al rubro / Puntaje máximo de la rúbrica.

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta 

 

 

 

RÚBRICAS PARA CALIFICAR ESTE ABP

 

Nota: si el alumno no alcanza los valores mínimos de cada criterio será evaluado con cero

 

A.-   RÚBRICA PARA CALIFICAR EL BLOGGER 1

 

 

CRITERIOS

10

7

3

1

IDENTIFICACION DE PERSONAJES Y SUS DESCUBRIMIENTOS

 

 

Consigna y grafica al menos 5  personajes importantes de la época de la Revolución Francesa que hayan tenido relación en el contexto cultural y 5 que hayan tenido  relación en el contexto científico, describiendo   con bastante precisión sus descubrimientos

 

 

Consigna y grafica al menos 5  personajes importantes de la época de la Revolución Francesa , que hayan tenido relación en el contexto cultural y 5 que hayan tenido relación en el contexto científico, describiendo con poca precisión    sus descubrimientos

 

 

Consigna y grafica al menos 5  personajes importantes de la época de la Revolución Francesa que hayan tenido relación en el contexto cultural y 5 pero que no tienen relación en el contexto científico, describiendo   vagamente sus descubrimientos

 

 

Los personajes estudiados no guardan relación entre sí y no existe una descripción de sus descubrimientos.

 

 

CRITERIOS

8

4

2

0

PUNTUALIDAD

Todas las respuestas han sido presentadas en el tiempo prefijado

Más de la mitad de las respuestas han sido presentadas en el tiempo prefijado

Menos de la mitad de las respuestas son presentadas en el tiempo prefijado

No presenta las respuestas en el tiempo prefijado

CRITERIOS

8

4

2

0

COHESIÓN Y COHERENCIA

Los textos escritos en español e inglés guardan unidad temática y se han utilizado los conectores pertinentes cuidando la claridad del texto

 

 

Los textos escritos en español e inglés guardan unidad temática y se han utilizado algunos conectores no pertinentes sin atentar contra  la claridad del texto.

 

 

Los textos escritos en español e inglés guardan unidad temática y no se han utilizado los conectores pertinentes pero no se ha atentado contra la claridad del texto.

 

 

Los textos escritos no guardan unidad temática, no se han utilizado los conectores pertinentes pero cada uno de los textos escritos no han perdido su claridad.

CRITERIOS

10

7

5

0

CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Consigna todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual.

Consigna por lo menos el 90% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual.

Consigna por lo menos el 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su precario respeto a la propiedad intelectual.

Consigna menos del 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su falta de respeto a la propiedad intelectual.

CRITERIOS

10

8

6

1

DIRECCIONES WEB

Consigna al menos 4 enlaces por cada respuesta. Todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.

Consigna al menos 3 enlaces por cada respuesta. Casi todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.

Consigna al menos 2 enlaces por cada respuesta. La mayoría de los enlaces apunta a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.

 

Consigna al menos 1 enlace por cada respuesta. Menos del 3/4 de los enlaces apunta a sitios actualizados y de alta calidad.

 

 

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

 

B.-   RÚBRICA PARA CALIFICAR EL BLOGGER 2

 

 

CRITERIOS

14

7

3

0

 

UTLIZACION DE

ELEMENTOS

 

La información recabada  sobre elementos geométricos es de alta calidad, completa y le sirve para la elaboración de las diapositivas y además la información le ayuda a comprender el cálculo de áreas y volúmenes de las figuras.

La información recabada  sobre elementos geométricos es de mediana calidad completa pero le sirve para la elaboración de las diapositivas y además la información le ayuda a comprender el cálculo de áreas y volúmenes de las figuras.

 

La información recabada  sobre elementos geométricos es de mediana calidad, completa pero le sirve para la elaboración de las diapositivas y además la información le ayuda a comprender el cálculo de áreas y volúmenes de las figuras.

La información recabada  sobre elementos geométricos  no es de calidad, incompleta y no le sirve para la elaboración de las diapositivas y además la información no le ayuda a comprender el cálculo de áreas y volúmenes de las figuras.

 

CRITERIOS

8

4

2

0

PUNTUALIDAD

Todas las respuestas han sido presentadas en el tiempo prefijado

Más de la mitad de las respuestas han sido presentadas en el tiempo prefijado

Menos de la mitad de las respuestas son presentadas en el tiempo prefijado

No presenta las respuestas en el tiempo prefijado

CRITERIOS

8

4

2

0

COHESIÓN Y COHERENCIA

Los textos escritos en español e inglés guardan unidad temática y se han utilizado los conectores pertinentes cuidando la claridad del texto

 

 

Los textos escritos en español e inglés guardan unidad temática y se han utilizado algunos conectores no pertinentes sin atentar contra  la claridad del texto.

 

 

Los textos escritos en español e inglés guardan unidad temática y no se han utilizado los conectores pertinentes pero no se ha atentado contra la claridad del texto.

 

 

Los textos escritos no guardan unidad temática, no se han utilizado los conectores pertinentes pero cada uno de los textos escritos no han perdido su claridad.

CRITERIOS

10

7

5

0

CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Consigna todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual.

Consigna por lo menos el 90% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual.

Consigna por lo menos el 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su precario respeto a la propiedad intelectual.

Consigna menos del 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su falta de respeto a la propiedad intelectual.

CRITERIOS

10

8

6

1

DIRECCIONES WEB

Consigna al menos 4 enlaces por cada respuesta. Todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.

Consigna al menos 3 enlaces por cada respuesta. Casi todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.

Consigna al menos 2 enlaces por cada respuesta. La mayoría de los enlaces apunta a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.

 

Consigna al menos 1 enlace por cada respuesta. Menos del 3/4 de los enlaces apunta a sitios actualizados y de alta calidad.

 

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

 

 

C.-   RÚBRICA PARA CALIFICAR EL BLOGGER 3

 

 

CRITERIOS

8

4

2

0

GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA EN INGLÉS

 

El escritor no comete errores de gramática y ortografía.

El escritor comete 1 – 3 errores gramaticales u ortográficos.

El escritor comete 4 – 5 errores gramaticales u ortográficos.

El escritor comete 6 ó más errores de gramática u ortografía.

CRITERIOS

8

4

2

0

PUNTUACIÓN EN INGLÉS

El escritor no comete errores en la puntuación, por lo que el trabajo es excepcionalmente fácil de leer.

El escritor comete 1 ó 2 errores en la puntuación, pero el trabajo es todavía fácil de leer.

El escritor comete algunos errores en la puntuación, por lo que interrumpe la fluidez de la información.

El escritor comete muchos errores en la puntuación que dificultan la coherencia de la información.

PUNTUALIDAD

Todas las respuestas han sido presentadas en el tiempo prefijado

Más de la mitad de las respuestas han sido presentadas en el tiempo prefijado

Menos de la mitad de las respuestas son presentadas en el tiempo prefijado

No presenta las respuestas en el tiempo prefijado

COHESIÓN Y COHERENCIA

Los textos escritos en español e inglés guardan unidad temática y se han utilizado los conectores pertinentes cuidando la claridad del texto

 

 

Los textos escritos en español e inglés guardan unidad temática y se han utilizado algunos conectores no pertinentes sin atentar contra  la claridad del texto.

 

 

Los textos escritos en español e inglés guardan unidad temática y no se han utilizado los conectores pertinentes pero no se ha atentado contra la claridad del texto.

 

 

Los textos escritos no guardan unidad temática, no se han utilizado los conectores pertinentes pero cada uno de los textos escritos no han perdido su claridad.

CRITERIOS

10

7

5

0

CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Consigna todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual.

Consigna por lo menos el 90% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual.

Consigna por lo menos el 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su precario respeto a la propiedad intelectual.

Consigna menos del 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su falta de respeto a la propiedad intelectual.

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

 

 

D.-   RÚBRICA PARA CALIFICAR LA PRACTICA

 

 

CRITERIOS

6

4

2

1

 

 

 

UTILIZACION DE

ELEMENTOS MATEMÁTICOS

En la práctica  consigna  y realiza ejercicios con todos los elementos matemáticos: (Áreas, perímetros, volúmenes, sólidos

En la práctica  consigna  y realiza ejercicios usando sólo tres elementos matemáticos

En la práctica consigna  y realiza ejercicios usando sólo dos elementos matemáticos

En la práctica consigna  y realiza ejercicios usando sólo uno  elemento matemático.

CRITERIO

4

3

2

1

CREACIÓN DE PROBLEMAS

Ha formulado dos problemas originales e interesantes que incluyen los contenidos matemáticos revisados.

Ha formulado dos problemas interesantes que incluyen los contenidos matemáticos revisados.

Ha formulado un problema original e interesante que incluye los contenidos matemáticos revisados.

Ha formulado un problema  interesante que incluye los contenidos matemáticos revisados.

CRITERIO

6

4

3

1

PERTINENCIA

La solución de los dos problemas originales e interesantes propuestos exige aplicar los contenidos aprendidos.

La solución de los dos problemas  interesantes propuestos exige aplicar los contenidos aprendidos.

Sólo la solución de uno de los problemas originales e interesantes propuestos exige aplicar los contenidos aprendidos..

Sólo la solución de uno de los problemas  interesantes propuestos exige aplicar los contenidos aprendidos..

CRITERIOS

10

7

5

0

PRESENTACION DE LA PRACTICA

El examen ha sido escrito con letra legible y no presenta borrones, enmendaduras u otras inscripciones no permitidas

El examen ha sido escrito con letra ilegible, pero  no  presenta borrones, enmendaduras u otras inscripciones no permitidas

El examen ha sido escrito con letra legible, pero   presenta borrones, enmendaduras u otras inscripciones no permitidas

El examen ha sido escrito con letra ilegible y  presenta borrones, enmendaduras y otras inscripciones no permitidas.

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

E.- RUBRICA PARA EVALUAR EL EXAMEN FINAl

 

CRITERIO

12

6

3

0

CALIDAD Y PRESENTACION DE LA RESPUESTA

La respuesta a la pregunta es creativa , refleja comprensión del tema y presenta gráficos explicativos

La respuesta a la pregunta refleja comprensión del tema y presenta gráficos explicativos

La respuesta a la pregunta refleja cierta comprensión del tema y presenta gráficos explicativos

La respuesta a la pregunta no refleja comprensión del tema y no presenta gráficos explicativos

CRITERIO

7

5

2

0

ANÁLISIS CRÍTICO LOGRADO

El alumno demuestra un excelente nivel de criticidad con respecto al tema, observable por la  calidad de sus argumentos

El alumno demuestra un mediano  nivel de criticidad con respecto al tema, observable por la  calidad de sus argumentos

El alumno demuestra un bajo nivel de criticidad con respecto al tema, observable por la  calidad de sus argumentos

El alumno no demuestra nivel de criticidad con respecto al tema

CAPACIDAD DE SÍNTESIS

El alumno sigue todas las normas de la técnica de síntesis sugerida para la respuesta

El alumno emplea la mayoría de las normas de la técnica de síntesis sugerida para la respuesta

El alumno emplea algunas de las normas de la técnica de síntesis sugerida para la respuesta

El alumno no emplea correctamente la técnica de síntesis sugerida para la respuesta

CRITERIO

12

6

3

0

COHESIÓN Y COHERENCIA

Los textos escritos en inglés guardan unidad temática y se han utilizado los conectores pertinentes cuidando la claridad del texto

Los textos escritos en inglés guardan unidad temática y se han utilizado algunos conectores no pertinentes sin atentar contra  la claridad del texto.

Los textos escritos en inglés guardan unidad temática y no se han utilizado los conectores pertinentes pero no se ha atentado contra la claridad del texto.

 

Los textos escritos en inglés  no guardan unidad temática, no se han utilizado los conectores pertinentes pero cada uno de los textos escritos no han perdido su claridad.

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

 

F.- RÚBRICA PARA CALIFICAR LA PÁGINA WEB

 

CRITERIOS

6

3

2

1

CALIDAD DEL PRODUCTO Y PUNTUALIDAD

El producto satisface lo pedido en la tarea y fue entregado en el tiempo fijado

El producto satisface lo pedido en la tarea, pero no fue entregado en el tiempo fijado

El producto satisface en algunos aspectos lo pedido en la tarea y fue entregado en el tiempo fijado

El producto satisface en algunos aspectos lo pedido en la tarea y no fue entregado en el tiempo fijado

CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Consigna todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual.

Consigna por lo menos el 90% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual.

Consigna por lo menos el 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su precario respeto a la propiedad intelectual.

Consigna menos del 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su falta de respeto a la propiedad intelectual.

CRITERIOS

8

4

2

0

ORIGINALIDAD

Las ideas son originales y cita entre comillas las que no lo son

Las ideas son originales y no cita entre comillas las que no lo son.

Las ideas no son originales pero las cita entre comillas

Las ideas no son originales y no son citadas entre comillas

CRITERIOS

12

8

4

0

PERFECCIONAMIENTO DE PRODUCTOS

Considera todas las correcciones planteadas por el profesor

Considera, por lo menos el 90% de todas las correcciones planteadas por el profesor

Considera por lo menos el 50% de todas las correcciones planteadas por el profesor

Considera menos del 50% de todas las correcciones planteadas por el profesor

FORMATO

Respeta el formato establecido (tipo y tamaño de letra, justificación, sangría, párrafos, espacios interlineales, líneas viudas y huérfanas) y se cumple con la extensión de las secciones determinadas para el producto.

Respeta el formato establecido más no así la extensión de las secciones

Respeta la extensión de las secciones pero muy poco el formato establecido

Respeta muy poco el formato establecido y la extensión de las secciones.

CRITERIOS

16

8

4

0

COMUNICACIÓN ESCRITA

Todo el texto´ respeta las estructuras gramaticales

Un 80% del texto respeta las estructuras gramaticales

50% del texto respeta las estructuras gramaticales

25%del texto respeta las estructuras gramaticales

UTILIZACIÓN DE ELEMENTOS GEOMÉTRICOS

 

 

Aplica todos  los elementos geométricos básicos y calcula  las áreas de las figuras planas y los volúmenes de los sólidos geométricos en las 5 diapositivas    

 

 

Aplica la mayoría de los elementos geométricos básicos y calcula la mayoría áreas de las figuras planas y los volúmenes de los sólidos geométricos en las 5 diapositivas    

 

 

Aplica  algunos de los elementos geométricos básicos , calcula las algunas  áreas de las figuras planas y los volúmenes de los sólidos geométricos en las 5 diapositivas    

 

 

No Aplica  los elementos geométricos básicos  y no calcula las áreas de las figuras planas y los volúmenes de los sólidos geométricos en las 5 diapositivas    

SELECCIÓN DE  LOS PERSONAJES

 La selección de  todos los personajes descritos son relevantes y a través de sus diálogos justifican sus aportes al proceso de la  Revoluciòn  Francesa

 La selección de la mayoría de los   personajes descritos son relevantes y a través de sus diálogos justifican sus aportes al proceso de la  Revoluciòn  Francesa

Algunos de los  personajes descritos son relevantes y a través de sus diálogos justifican sus aportes al proceso de la  Revoluciòn  Francesa

 Los personajes descritos no son relevantes y a través de sus diálogos no justifican sus aportes al proceso de la  Revoluciòn  Francesa

 

 

 

 

 

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

G.- RÚBRICA PARA CALIFICAR EL COMICS

 

CRITERIOS

4

3

2

1

 

APLICACIÓN DEL COLOR Y DIBUJOS

La aplicación del color es planeado y los dibujos están hechos de  una manera lógica y organizada.

La aplicación del color es planeado en la mayoría de los dibujos y los dibujos están hechos en su mayoría de manera lógica y organizada .

Hace falta control. Algunas gotas, bordes rasgados y fallas en algunas áreas de patrón/textura puede ser evidente.

El estudiante necesita trabajar en controlar la pintura y preplanear la aplicación de la pintura. Colores fangosos, bordes rasgados, fallas de textura, gotas y/o manchas son evidentes en la pintura.

 

CREATIVIDAD Y CONTEXTO DE LAS ILUSTRACIONES

Las ilustraciones son originales, detalladas, atractivas, creativas y relacionadas al contexto de la Revolución Francesa

Las ilustraciones son originales y algo detalladas,  atractivas y relacionadas al contexto de la Revolución Francesa

Las ilustraciones son originales y se relacionan al contexto de la Revolución Francesa

No hay ilustraciones o éstas no son originales.

ORGANIZACIÓN

La historieta  está bien organizada. Una idea o escena sigue a la otra en una secuencia lógica con transiciones claras..

La historieta está bastante organizada.  Una idea o escena parece fuera de lugar. Las transiciones usadas son claras.

La historieta es un poco difícil de seguir. Las transiciones  no son claras en más de una ocasión.

Las ideas y escenas parecen estar ordenadas al azar.

 

ESTRUCTURA DE LOS  TEXTOS Y DIÁLOGOS

Los textos y los diálogos guardan unidad temática y se han utilizado los conectores pertinentes cuidando la claridad del texto y respeta la estructura gramatical

 

Los textos y los diálogos guardan unidad temática y se han utilizado algunos conectores pertinentes sin atentar contra la claridad del texto y la estructura gramatical

 

Los textos y los diálogos guardan unidad temática y no se han utilizado los conectores pertinentes sin atentar contra  la claridad del texto y la estructura gramatical

 

Los textos y los diálogos no guardan unidad temática y no se han utilizado los conectores pertinentes, atentando  contra la claridad del texto y la estructura gramatical

 

CRITERIOS

6

4

2

1

ORTOGRAFIA

El escritor no comete errores ortográficos

El escritor comete 1 – 3 errores ortográficos.

El escritor comete 4 – 5 errores ortográficos.

El escritor comete 6 ó más errores de ortografía.

PUNTUACIÓN

El escritor no comete errores en la puntuación, por lo que el examen  es excepcionalmente fácil de leer.

El escritor comete 1 ó 2 errores en la puntuación, pero el examen  es todavía fácil de leer.

El escritor comete algunos errores en la puntuación, por lo que interrumpe la fluidez de la información.

El escritor comete muchos errores en la puntuación que dificultan la coherencia de la información

CRITERIOS

10

6

3

0

TECNICA GRAMATICAL Y TIEMPOS VERBALES

Utiliza correctamente los tiempos verbales y estructuras gramaticales en la elaboración de diálogos en inglés

Utiliza correctamente las estructuras gramaticales , pero no los tiempos verbales  en la elaboración de diálogos en inglés

Utiliza correctamente los tiempos verbales , pero no las  estructuras gramaticales en la elaboración de diálogos en inglés

No utiliza correctamente los tiempos verbales y estructuras gramaticales en la elaboración de diálogos en inglés

CREATIVIDAD

Los diálogos son originales, creativos y centrados en la temática

Los diálogos no son originales, pero sí creativos y centrados en la temática

Los diálogos son originales, creativos pero no tan centrados en la temática

Los diálogos no son originales, ni creativos, ni centrados en la temática

CRITERIOS

10

6

3

0

 

REGLAS PARA LA UTILIZACIÓN DE ELEMENTOS GEOMÉTRICOS  EN LA CONSTRUCIÓN DE VIÑETAS

 

 

En el diseño   se  emplearon todos  los cálculos para trazos de puntos rectas planos, ángulos, segmentos y áreas de las figuras geométricas dentro de las viñetas

 

 

En el diseño se empleó la mayoría de  cálculos para trazos de puntos rectas planos, ángulos, segmentos y áreas de las figuras geométricas dentro de las viñetas

 

 

En el diseño se     emplearon algunos cálculos para trazos de puntos rectas planos, ángulos, segmentos y áreas de las figuras geométricas dentro de las viñetas

 

 

En el diseño de  Se emplearon cálculos para trazos de puntos rectas planos, ángulos, segmentos y áreas de las figuras geométricas dentro de las viñetas

 

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

H.- RÚBRICA PARA CALIFICAR EL TRABAJO EN GRUPO:

CRITERIOS

4

3

2

1

Participación en el trabajo del grupo (evaluación por los miembros del grupo: ver ficha individual)

Siempre

La mayoría de las veces

Pocas veces

Nunca o muy pocas veces

 

 

FICHA INDIVIDUAL PARA LA AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO

 

SEC

PONDERADO

INDICADOR

TU EVALUACIÓN

A

B

C

D

1

8

4

2

0

Respeta las ideas de los otros miembros del grupo 

 

2

12

8

4

0

Su entusiasmo, participación y dedicación demuestran una actitud positiva hacia el proyecto 

 

3

12

8

4

0

Desempeña un papel activo en la búsqueda de información relevante y la comparte con el grupo.

 

4

8

4

2

0

Comparte la información que encuentra con los otros miembros del grupo

 

5

8

4

2

0

Presenta sus ideas de una manera coherente

 

6

12

8

4

0

Respeta las limitaciones de su compañero y lo ayuda en su mejoramiento personal

 

7

12

8

4

0

Su desempeño en el rol asignado ha contribuido a preparar los productos

 

8

12

8

4

0

Su participación permite un el desarrollo de óptimas relaciones interpersonales

 

9

8

4

2

0

Capaz de reconocer y enmendar sus errores

 

10

8

4

2

0

Respeta las normas de su grupo

 

11

12

8

4

0

Es capaz de compartir tiempos y trabajo de tal manera que permite a sus compañeros superar su limitación

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

CONCLUSIÓN

Al finalizar el siguiente ABP el alumno estará en condiciones de

           

A) Identificar los personajes  y sus descubrimientos culturales y científicos que se dan el contexto de la Revolución Francesa y su trascendencia en el mundo de hoy

B) Elaborar diálogos coherentes en el idioma inglés, aplicando correctamente las estructuras gramaticales.

C) Identificar los elementos geométricos básicos ( punto, rectas paralelas o secantes, rayo, segmento);  figuras planas (cuadrado, triángulos, rombos, planos, circunferencia) y sólidos geométricos (poliedros, prisma, pirámide, cilindro, cono y esfera)

D) Aplicar cálculos matemáticos para determinar el área de figuras planas y volúmenes de sólidos  geométricos.

 

 

  

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

CRÉDITOS

Éste y todos los webquests que han sido creados no hubieran sido posibles sin los esfuerzos de Bernie Dodge (http://edweb.sdsu.edu/people/bdodge/bdodge.html), del equipo de la Universidad Estatal de San Diego (http://webquest.sdsu.edu/), así como de múchísimos otros colegas como los de Aula 21 (http://www.aula21.net/), Eduteka (http://www.eduteka.org/) etc. Agradecemos también al Centro para el Magisterio Universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (http://www.pucp.edu.pe) por su apoyo y asesoría a través de Leandro García Calderón Palomino (ldgarcia@pucp.edu.pe), Luis Bretel Bibus (lbretel@pucp.edu.pe) y Mónica Sánchez Pérez (mmsanche@pucp.edu.pe).

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

HOJA DE RUTA

HOJA DE RUTA

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Lunes

 

 

Formación de grupos

Preguntas e inicio de la investigación en la WEB

 

Profesores y alumnos

 

45’

 

7:45-8.30

 

Respuestas escritas

 

Inicio de la Investigación   1

Dueto de alumnos

55’

8.30 – 9:25

 

RECREO

Continuación de la Investigación 1

Dueto de alumnos

105’

9:45 – 11:40

Registro de avance en investigación

Trabajo Personal

Alumnos

120’

4:30 – 6:30

Registro de avance en investigación

 


SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Martes

Continuación de la Investigación 1

 

Dueto de alumnos

 

100’

7:45 – 9:25

Registro de avance en investigación

Avance de la investigación y comentarios

Todos los grupos y asesoramiento del profesor.

 

150’

 

 

4:00-6:30

 

Respuestas en el Blogger

RECREO

Continuación de la Investigación 1

Dueto de alumnos

105’

9:45 – 11:40

Registro de avance en investigación

Trabajo Personal

Alumnos

120’

4:30 – 6:30

Registro de avance en investigación

 


SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Miércoles

Puesta en común

 

Grupos

 

45’

7:45 – 8:30

Socialización de los aprendizajes y perfeccionamiento del blog

Continúa la investigación 1

Duetos

55’

8.30-9:25

 

RECREO

Finalización y publicación

Dueto de alumnos

105’

 

9:45-11:40

Publicación de la investigación

Estudio  personal para examen parcial

Cada alumno

120’

4:30 – 6:30

 

 


SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Jueves

Examen parcial

 

Dueto de alumnos

60’

7:45 - 8:45

Examen escrito

Inicio de la Investigación 2

Dueto de alumnos

40’

8:45 – 9:25

Registro de avance de la Investigación

RECREO

Continuación de la investigación 2

Dueto de alumnos

105’

9:45 – 11:40

Registro de avance de la investigación

Trabajo personal y Asesoramiento

Dueto de alumnos

60’

4:30 – 6:30

Registro de avance de la investigación

 


SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

 

Viernes

Continuación de la investigación 2

Dueto de alumnos

100’

7:45 -9:25

Registro de avance de la investigación

RECREO

Continuación de la investigación 2

Dueto de alumnos

15’

9:45 – 10:00

Registro del avance de investigación

Puesta en Común de investigación 2

Alumnos

100’

10:00-11:40

Socialización de los aprendizajes

Trabajo Personal y asesoramiento

alumnos

   60’                4:30-6:30 

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Lunes

 

 

Práctica Calificada de Matemática

 

Alumnos

 

60’

 

8:00 – 9:00

Práctica desarrollada

Perfeccionamiento del blogger

Duetos

25’

9:00 – 9:25

Blogger perfeccionado

RECREO

Continuación del perfeccionamiento del blogger y finalización.

 

Dueto de alumnos

 

105’

 

9:45 – 11:40

Blogger publicado

Búsqueda de páginas web para la elaboración del cómic

Alumnos

60’

4:30 – 6:30

 

 


SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Martes

 

Inicio de la Investigación 3

 

Dueto de alumnos

 

100’

 

7:45 – 9:25

Registro de avance en investigación

RECREO

Continuación de la Investigación 3

Dueto de alumnos

105’

9:45 – 11:40

Registro de avance en investigación

Trabajo Personal

Alumnos

120’

4:30 – 6:30

Blogger publicado

 


SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Miércoles

Inicio de la elaboración del cómic

 

Grupos

100’

 

7:45 – 9:25

Avance del trabajo

RECREO

Continuación   de la elaboración del cómic

Grupo de alumnos

105’

9:45 – 11:40

Avance del trabajo

Continuación de la elaboración del cómic

Grupos

120’

4.30-6.30

Avance del trabajo

 


SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Jueves

Continuación  de la elaboración del cómic

 

Grupos

 

100’

7:45 – 9:25

 

Continuación  de la elaboración del cómic

RECREO

Elaboración  de la web

Grupos

105’

9:45 – 11:40

Avance del trabajo

Estudio para la prueba final

Cada alumno

120

4:30 – 6:30

Estudio Personal

 


SESIÓN

 

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

 

Viernes

Prueba Final

 

Alumnos

 

60’

7:45 – 8:45

Examen escrito

Continuación de la elaboración de la página web y del cómic

Grupos

55’

 

Avance del trabajo

RECREO

Perfeccionamiento del comic y de la página web

Grupo de alumnos

105’

9:45 – 11:40

Avance del trabajo perfeccionado

Continuación de la elaboración del comic y envío al correo de los profesores

Grupos

 

6.00 p.m

Envío del producto final al correo de los profesores

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta


Imprimir - Arriba

(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)