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CONOCIENDO LA MATERIA POR MEDIO DE LA ESTEQUIOMETRÍA: CALCULO OPERATIVO

 

Responsables: Ayala Coronado Harold hwac_harold@yahoo.es

                              Lama Rosales Felipe alfelaro_30@yahoo.es

                             

 

Área: Cincias

Nivel: Secundaria

Fecha de inicio: 06-11-06

 

INTRODUCCIÓN

                                  

 

         

 

¿Cómo podemos definir el peso molecular de un cuerpo interrelacionando la matemática y química?

 

¿Cómo se puede relacionar el peso y volumen de un cuerpo por medio de estas dos materias científicas?

 

Para responder a estas inquietudes, te proponemos realizar una investigación con respecto a ESTEQUIOMETRÍA, la cual te permitirá resolver problemas donde se aplique cálculos operativos, conversiones y algunas leyes científicas. Al final del ABP, para demostrar lo aprendido,  deberás elaborar un folleto didáctico, el cual permita entender con claridad los conceptos propuestos.

 

 

 

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HABILIDADES A TRABAJAR

Al finalizar  este ABP serás capaz de:

1.    Conocer los conceptos básicos de Estequiometría.

2.    Resuelve problemas donde aplica cálculos operativos y conversiones.

3.    Establecer relaciones entre masa y volumen.

4.    Aplicar correctamente las leyes ponderales.

5.    Aplicar: porcentaje, notación y sistema internacional de medidas en la solución de ejercicios de estequiometría.

 

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TAREA

 

Al finalizar la investigación deberás presentar como producto final lo siguiente:

 

Un folleto didáctico que contenga los siguientes puntos:

 Estequiometría:

·       Peso atómico

·       Peso molecular

·       Molécula gramo

·       Número de Avogadro,

·       Peso equivalente .

·       Equivalente gramo

·       Leyes ponderales

 

       Matemática :

§       Notación científica

§       Porcentajes

§       Redondeo de cifras

§       Sistema internacional de medidas

 

 

 

  

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PROCESO

ACTIVIDADES:

 

Para realizar este trabajo, deben seguir las siguientes indicaciones:

·       Formación de grupos.

·       Lectura del ABP.

·       Formulación de preguntas

·       Realización de la Investigación en base a las preguntas formuladas.

·       Aplicación de conocimientos a través de ejercicios, prácticas, exámenes.

·       Práctica de laboratorio leyes ponderales.

·       Elaboración de un folleto didáctico.

 

 

 

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RECURSOS

 

CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

 

 

 http://www1.ceit.es/Asignaturas/quimica/Curso0/estequiometr%C3%ADa.htm

 

http://www.eis.uva.es/~qgintro/esteq/tutorial-01.html

 

 

ESTEQUIOMETRIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Estequiometr%C3%ADa

 

http://www.monografias.com/trabajos15/definiciones-fisica/definiciones-fisica.shtml

 

LEYES  PONDERALES

 

http://www.terra.es/personal6/jgallego2/selectividad/quimica/ESTEQUIOMETRIA.htm

 

http://www.ejercitando.com.ar/probquim/estequio02.htm

 

PROBLEMAS DE ESTEQUIOMETRIA

 

http://usuarios.lycos.es/alonsoquevedo/formulainorganica/oxidos_basicos.htm

Óxidos de metales

http://usuarios.lycos.es/alonsoquevedo/formulainorganica/oxidos_acidos.htm

Óxidos de no metales

http://usuarios.lycos.es/alonsoquevedo/formulainorganica/hidroxidos.htm

 

Formulación y nomenclatura de hidróxidos

http://www.librys.com/formulacionquimicainorganica/hidroxidos.html

 

Formulación de hidróxidos

MATEMÁTICA

http://www.ejercitando.com.ar/probquim/estequio02.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Notaci%C3%B3n_cient%C3%ADfica

 

http://ciencias.bc.inter.edu/amiller/TRABAJO/notacioncientifica.htm

 

 

 

NOTACIÓN CIENTÍFICA

 

http://www.escolar.com/matem/17recompu.htm

http://descartes.cnice.mecd.es/4b_eso/proporcionalidad_numerica/proporcionalidad1.htm

http://www.laventanita.net/Noticia.asp?IdN=229

 

 

REGLA DE TRES SIMPLE

 

 

 

 

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EVALUACIÓN

PUNTAJE TOTAL DEL ABP 2000

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL

EVALUACIÓN

PUNTAJE

PUNTAJE MÍNIMO

PUNTAJE ACUMULADO

 

INDIVIDUAL 60%

INVESTIGACIÓN 1

120

72

120

PRÁCTICA CALIFICADA

180

108

180

PRÁCTICA DE LAB

240

144

240

EXAMEN PARCIAL

300

180

300

EXAMEN FINAL

360

 

360

SUB TOTAL

1200

GRUPAL

40%

PRODUCTO FINAL

FOLLETO

550

 

500

ACTITUD EN EL GRUPO

250

 

300

SUB TOTAL

800

PUNTAJE TOTAL

2000

 

 

 

 

 

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RÚBRICAS

RÚBRICAS PARA CALIFICAR ESTE ABP

 

Nota: si el alumno no alcanza los valores mínimos de cada criterio será evaluado con cero

 

A.-   RÚBRICA PARA CALIFICAR EL BLOG

(Puntaje máximo 30 puntos)

 

 CRITERIOS

12

8

4

1

PRECISIÓN Y ORIGINALIDAD  EN LAS DEFINICIONES

 

Todas las definiciones son  precisas y propias del alumno

La mayoría de las definiciones son  precisas y propias del alumno

Algunas definiciones son  precisas y propias del alumno

No hay originalidad

PROFUNDIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Además de las respuestas obligadas, el tema es  profundizado sintetizando la información seleccionada.

Además de las respuestas obligadas, profundiza el tema parafraseando la información seleccionada.

Además de las respuestas obligadas, el tema es profundizado copiando literalmente la información seleccionada.

No profundiza las respuestas a las preguntas asignadas.

CRITERIOS

6

4

2

1

ESTRUCTURA DE LAS CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y PÁGINAS WEB

Respeta todas las pautas o especificaciones para la elaboración de las citas y referencias bibliográficas y señala la dirección de las  páginas visitadas.

Respeta la mayoría de las pautas o especificaciones para la elaboración de las citas y referencias bibliográficas   y señala la dirección de las  páginas visitadas.

Respeta algunas de las pautas o especificaciones para la elaboración de las citas y referencias bibliográficas   y señala la dirección de las  páginas visitadas.

Sólo señala la dirección de las  páginas visitadas.

 

 

 

 

B.-   RÚBRICA PARA CALIFICAR LA PRÁCTICA

(Puntaje máximo 30 puntos)

 

 CRITERIOS

10

8

6

4

RESUELVE

Por lo general,  usa una estrategia eficiente y efectiva  para resolver ejercicios y problemas de cálculo

 

 

Por lo general, usa una estrategia efectiva para resolver ejercicios y problemas  de cálculo

 

.

 

Algunas veces usa una estrategia efectiva  para resolver ejercicios y problemas  de cálculo

pero no lo hace consistentemente

Raramente usa una estrategia efectiva para resolver ejercicios y problemas  de cálculo

 

 

RECONOCE

Durante todo el desarrollo de la práctica el alumno fue capaz de reconocer las limitaciones y bondades propias de él y de sus compañeros, ayudándolos en todo instante.

 

En gran parte de la práctica el alumno fue capaz de reconocer las limitaciones y bondades propias de él y de sus compañeros, ayudándoles en gran parte del tiempo.

Durante todo el desarrollo de la práctica el alumno mostró poco interés en reconocer las limitaciones y bondades propias y de sus compañeros y los ayudó poco en el desarrollo de la práctica.

 

Durante  todo el desarrollo de la práctica el alumno manifestó  desinterés  en reconocer las limitaciones y bondades propias y de sus compañeros y no los ayudó en el desarrollo de la práctica.

RELACIONA

Es capaz de relacionar  las distintas leyes de estequiometria  a través de ejercicios y problemas

Es capaz de relacionar las distintas leyes de estequiometria pero solo en algunos aspectos

Es capaz de  relacionar algunas de las leyes de estequiometria

Relaciona muy pocas leyes de estequiometria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C.- RÚBRICA PARA CALIFICAR EL EXAMEN FINAL

 (Puntaje máximo 40 )

 

 

 CRITERIOS

10

8

6

3

RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS Y PROBLEMAS

Usa una estrategia eficiente y efectiva  para resolver ejercicios y problemas de notación científica porcentajes redondeo y sistema internacional de medidas.

Por lo general, usa una estrategia efectiva para resolver ejercicios y problemas  de notación científica porcentajes redondeo y sistema internacional de medidas .

Algunas veces usa una estrategia efectiva  para resolver ejercicios y problemas  de notación científica porcentajes redondeo y sistema internacional de medidas .

Raramente usa una estrategia efectiva para resolver ejercicios y problemas  de notación científica porcentajes redondeo y sistema internacional de medidas .

PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE QUIMICA

Plantea y resuelve en forma clara problemas reales en cuya solución aplique los conocimientos adquiridos de química.

Plantea y resuelve con cierta claridad problemas reales en cuya solución aplique los conocimientos adquirido de química.

Tiene dificultad para Plantear y resolver problemas reales en cuya solución aplique los conocimientos adquiridos de química.

Los problemas planteados son muy confusos, no entendiéndose su resolución.

CONCEPTOS QUIMICOS

Reconoce todas las leyes químicas estudiadas.

 

Reconoce la mayoría  de las leyes químicas estudiadas.

 

Reconoce algunas de las  leyes químicas estudiadas.

 

Reconoce  muy pocas  de las leyes químicas estudiadas.

 

WRITING

The student always communicated with his partners

The student sometimes  communicated with his partners

The student rarely communicated with his partners

The student hardly ever communicated with his partners

 

 

 

 

 

 

 

D.-   RÚBRICA PARA CALIFICAR EL PRODUCTO FINAL - FOLLETO

(Puntaje máximo 26 )

 

CRITERIOS

7

5

3

1

CONCORDANCIA DE EJERCICIOS CON EL TEMA

Las definiciones y ejercicios están relacionadas al tema. Están cuidadosamente seleccionados, son de alta calidad y aumentan el interés o el entendimiento del lector.

 

Las definiciones y ejercicios están relacionadas al tema. Son de buena calidad y aumentan el interés o el entendimiento del lector..

Las definiciones y ejercicios están relacionadas al tema. Son de buena calidad.

Las definiciones y ejercicios están poco relacionadas al tema. Son escogidas al azar, son de baja calidad o distraen al lector.

ORIGINALIDAD

El producto demuestra  gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas.

El producto demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y de perspicacia.

Usa ideas de otras personas (dándoles crédito), pero no hay casi evidencia de ideas originales.

Usa ideas de otras personas, pero no les da crédito.

CRITERIOS

12

8

6

1

CONTENIDO

Cubre los temas a profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento   del tema es excelente.

Incluye conocimiento básico sobre el tema.

Incluye información esencial sobre el tema.

El contenido es mínimo

 

 

 

 

E.- RÚBRICA PARA CALIFICAR EL TRABAJO EN GRUPO

CRITERIOS

A

B

C

D

Participación en el trabajo del grupo (evaluación por los miembros del grupo: ver ficha individual)

Siempre

La mayoría de las veces

Pocas veces

Nunca

 

 

FICHA INDIVIDUAL PARA LA AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO

 

 PUNTAJE MÁXIMO: 112

 

SEC

PONDERADO

INDICADOR

TU EVALUACIÓN

A

B

C

D

1

8

4

2

0

Respeta las ideas de los otros miembros del grupo 

 

2

12

8

4

0

Su entusiasmo, participación y dedicación demuestran una actitud positiva hacia el proyecto 

 

3

12

8

4

0

Desempeña un papel activo en la búsqueda de información relevante y la comparte con el grupo.

 

4

8

4

2

0

Comparte la información que encuentra con los otros miembros del grupo

 

5

8

4

2

0

Presenta sus ideas de una manera coherente

 

6

12

8

4

0

Respeta las limitaciones de su compañero y lo ayuda en su mejoramiento personal

 

7

12

8

4

0

Su desempeño en el rol asignado ha contribuido a preparar los productos

 

8

12

8

4

0

Su participación permite el desarrollo de óptimas relaciones interpersonales

 

9

8

4

2

0

Capaz de reconocer y enmendar sus errores

 

10

8

4

2

0

Respeta las normas de su grupo

 

11

12

8

4

0

Es capaz de compartir tiempos y trabajo de tal manera que permite a sus compañeros superar su limitación

 

 

 

 

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CRÉDITOS

Éste y todos los webquests que han sido creados no hubieran sido posibles sin los esfuerzos de Bernie Dodge (http://edweb.sdsu.edu/people/bdodge/bdodge.html), del equipo de la Universidad Estatal de San Diego (http://webquest.sdsu.edu/), así como de múchísimos otros colegas como los de Aula 21 (http://www.aula21.net/), Eduteka (http://www.eduteka.org/) etc. Agradecemos también al Centro para el Magisterio Universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (http://www.pucp.edu.pe) por su apoyo y asesoría a través de Leandro García Calderón Palomino (ldgarcia@pucp.edu.pe), Luis Bretel Bibus (lbretel@pucp.edu.pe) y Mónica Sánchez Pérez (mmsanche@pucp.edu.pe).

 

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HOJA DE RUTA

 

 

HORARIO

LUNES 20 NOV

MARTES 21 NOV

MIERCOLES 22 NOV

JUEVES 23   NOV

VIERNES 24 NOV

7:45 – 12:30

 

 Formación de grupos y duetos

 Presentación del ABP

Elaboración de preguntas

Inicio de la 1ª investigación (Matemática)

 

Continuación de la investigación

Asesoramiento (Matemática)

 

 

Continuación de la investigación

Asesoramiento (Química))

Asesoramiento (Matemática

 

Práctica calificada

 Continuación de la investigación (Química)

 

 

 Continuación de la investigación y estudio personal

Continuación de la investigación y estudio personal

Asesoramiento de Química y estudio personal

Continuación de la investigación y estudio personal

HORARIO

LUNES 27 NOV

MARTES 28 NOV

MIERCOLES 29 NOV

JUEVES 30   NOV

VIERNES 01 DIC

7:45 – 12:30

Continuación de la investigación

Asesoramiento

Continuación de la investigación

Asesoramiento

Práctica de laboratorio

Continuación y asesoramiento (Matemática)

Publicación de la investigación

Asesoramiento (Química - Matemática)

  Examen parcial de matemática y CTA

  Asesoramiento de Química

 

Estudio personal

Estudio personal

Estudio personal

Asesoramiento de Química ,Matemática

Estudio personal

HORARIO

LUNES 04  DIC

MARTES O5 DIC

MIERCOLES 06 DIC

JUEVES 07     DIC

VIERNES 08 DIC

 

 

 

7:45 – 12:30

Terminan práctica de estequiometría y leyes volumétricas

 

Comienzan a elaborar folleto didáctico

 Asesoramiento (Química - Matemática)

Examen final de CTA y Matemática

  Continuación de la elaboración del folleto didáctico

 

  Presentación del folleto didáctico.

Evaluación y coevaluación

 

 

 

 

FERIADO

 

 

Asesoramiento de Química – Matemática

Estudio personal

Estudio personal

 

 

 

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