INTRODUCCIÓN
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¿Cómo podemos definir el peso molecular
de un cuerpo interrelacionando la matemática y química?
¿Cómo se puede relacionar el peso y
volumen de un cuerpo por medio de estas dos materias científicas?
Para responder a estas inquietudes, te
proponemos realizar una investigación con respecto a ESTEQUIOMETRÍA, la cual
te permitirá resolver problemas donde se aplique cálculos operativos,
conversiones y algunas leyes científicas. Al final del ABP, para demostrar lo
aprendido, deberás elaborar un folleto
didáctico, el cual permita entender con claridad los conceptos
propuestos.
Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta
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HABILIDADES
A TRABAJAR
|
Al
finalizar este ABP serás capaz de:
1. Conocer
los conceptos básicos de Estequiometría.
2. Resuelve
problemas donde aplica cálculos operativos y conversiones.
3. Establecer
relaciones entre masa y volumen.
4. Aplicar
correctamente las leyes ponderales.
5. Aplicar:
porcentaje, notación y sistema internacional de medidas en la solución de
ejercicios de estequiometría.
Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta
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PROCESO
|
ACTIVIDADES:
Para
realizar este trabajo, deben seguir las siguientes indicaciones:
·
Formación de grupos.
·
Lectura del ABP.
·
Formulación de preguntas
·
Realización de la Investigación en
base a las preguntas formuladas.
·
Aplicación de conocimientos a través de
ejercicios, prácticas, exámenes.
·
Práctica de laboratorio leyes ponderales.
·
Elaboración de un folleto didáctico.
Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta
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RÚBRICAS
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RÚBRICAS PARA
CALIFICAR ESTE ABP
Nota: si el
alumno no alcanza los valores mínimos de cada criterio será evaluado con cero
A.- RÚBRICA
PARA CALIFICAR EL BLOG
(Puntaje máximo 30 puntos)
CRITERIOS
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12
|
8
|
4
|
1
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PRECISIÓN Y
ORIGINALIDAD EN LAS DEFINICIONES
|
Todas
las definiciones son precisas y
propias del alumno
|
La
mayoría de las definiciones son
precisas y propias del alumno
|
Algunas
definiciones son precisas y propias
del alumno
|
No hay
originalidad
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PROFUNDIZACIÓN
DE LA INVESTIGACIÓN
|
Además
de las respuestas obligadas, el tema es
profundizado sintetizando la información seleccionada.
|
Además
de las respuestas obligadas, profundiza el tema parafraseando la
información seleccionada.
|
Además
de las respuestas obligadas, el tema es profundizado copiando literalmente
la información seleccionada.
|
No
profundiza las respuestas a las preguntas asignadas.
|
CRITERIOS
|
6
|
4
|
2
|
1
|
ESTRUCTURA DE LAS CITAS
Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y PÁGINAS WEB
|
Respeta
todas las pautas o especificaciones para la elaboración de las citas y
referencias bibliográficas y señala la dirección de las páginas visitadas.
|
Respeta
la mayoría de las pautas o especificaciones para la elaboración de las
citas y referencias bibliográficas
y señala la dirección de las
páginas visitadas.
|
Respeta
algunas de las pautas o especificaciones para la elaboración de las citas y
referencias bibliográficas y señala
la dirección de las páginas
visitadas.
|
Sólo
señala la dirección de las páginas
visitadas.
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B.- RÚBRICA
PARA CALIFICAR LA
PRÁCTICA
(Puntaje máximo 30 puntos)
CRITERIOS
|
10
|
8
|
6
|
4
|
RESUELVE
|
Por lo general,
usa una estrategia eficiente y efectiva para resolver ejercicios y problemas de
cálculo
|
Por lo general, usa una estrategia efectiva para
resolver ejercicios y problemas de
cálculo
.
|
Algunas veces usa una estrategia efectiva para resolver ejercicios y problemas de cálculo
pero no lo hace consistentemente
|
Raramente usa una estrategia efectiva para
resolver ejercicios y problemas de
cálculo
|
RECONOCE
|
Durante todo el desarrollo de la práctica el alumno fue capaz de
reconocer las limitaciones y bondades propias de él y de sus compañeros,
ayudándolos en todo instante.
|
En gran parte de la práctica el alumno fue capaz de reconocer las
limitaciones y bondades propias de él y de sus compañeros, ayudándoles en
gran parte del tiempo.
|
Durante todo el desarrollo de la práctica el alumno mostró poco
interés en reconocer las limitaciones y bondades propias y de sus
compañeros y los ayudó poco en el desarrollo de la práctica.
|
Durante todo el desarrollo de
la práctica el alumno manifestó
desinterés en reconocer las
limitaciones y bondades propias y de sus compañeros y no los ayudó en el
desarrollo de la práctica.
|
RELACIONA
|
Es capaz de relacionar las
distintas leyes de estequiometria a través de ejercicios y problemas
|
Es capaz de relacionar las distintas leyes de estequiometria
pero solo en algunos aspectos
|
Es capaz de relacionar
algunas de las leyes de estequiometria
|
Relaciona muy pocas leyes de estequiometria
|
C.-
RÚBRICA PARA CALIFICAR EL EXAMEN FINAL
(Puntaje máximo 40 )
CRITERIOS
|
10
|
8
|
6
|
3
|
RESOLUCIÓN
DE EJERCICIOS Y PROBLEMAS
|
Usa una estrategia eficiente y efectiva para resolver ejercicios y problemas de
notación científica porcentajes redondeo y sistema internacional de
medidas.
|
Por lo general, usa una estrategia efectiva para resolver ejercicios
y problemas de notación científica porcentajes
redondeo y sistema internacional de medidas .
|
Algunas veces usa una estrategia efectiva para resolver ejercicios y problemas de notación científica porcentajes
redondeo y sistema internacional de medidas .
|
Raramente usa una estrategia efectiva para resolver ejercicios y
problemas de notación científica
porcentajes redondeo y sistema internacional de medidas .
|
PLANTEAMIENTO Y
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE QUIMICA
|
Plantea y
resuelve en forma clara problemas reales en cuya solución aplique los conocimientos
adquiridos de química.
|
Plantea y
resuelve con cierta claridad problemas reales en cuya solución aplique los
conocimientos adquirido de química.
|
Tiene
dificultad para Plantear y resolver problemas reales en cuya solución
aplique los conocimientos adquiridos de química.
|
Los problemas
planteados son muy confusos, no entendiéndose su resolución.
|
CONCEPTOS QUIMICOS
|
Reconoce todas
las leyes químicas estudiadas.
|
Reconoce la
mayoría de las leyes químicas
estudiadas.
|
Reconoce
algunas de las leyes químicas
estudiadas.
|
Reconoce muy pocas
de las leyes químicas estudiadas.
|
WRITING
|
The student always
communicated with his partners
|
The student sometimes communicated with his partners
|
The student rarely
communicated with his partners
|
The student hardly ever
communicated with his partners
|
D.- RÚBRICA
PARA CALIFICAR EL PRODUCTO FINAL - FOLLETO
(Puntaje
máximo 26 )
CRITERIOS
|
7
|
5
|
3
|
1
|
CONCORDANCIA DE
EJERCICIOS CON EL TEMA
|
Las definiciones y
ejercicios están relacionadas al tema. Están cuidadosamente seleccionados,
son de alta calidad y aumentan el interés o el entendimiento del lector.
|
Las definiciones y
ejercicios están relacionadas al tema. Son de buena calidad y aumentan el
interés o el entendimiento del lector..
|
Las definiciones y
ejercicios están relacionadas al tema. Son de buena calidad.
|
Las definiciones y
ejercicios están poco relacionadas al tema. Son escogidas al azar, son de
baja calidad o distraen al lector.
|
ORIGINALIDAD
|
El producto
demuestra gran originalidad. Las
ideas son creativas e ingeniosas.
|
El producto demuestra
cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y de
perspicacia.
|
Usa ideas de otras
personas (dándoles crédito), pero no hay casi evidencia de ideas
originales.
|
Usa ideas de otras
personas, pero no les da crédito.
|
CRITERIOS
|
12
|
8
|
6
|
1
|
CONTENIDO
|
Cubre
los temas a profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento del tema es excelente.
|
Incluye conocimiento
básico sobre el tema.
|
Incluye información
esencial sobre el tema.
|
El contenido es mínimo
|
E.- RÚBRICA PARA CALIFICAR EL TRABAJO EN GRUPO
CRITERIOS
|
A
|
B
|
C
|
D
|
Participación en el trabajo del grupo (evaluación
por los miembros del grupo: ver ficha individual)
|
Siempre
|
La mayoría de
las veces
|
Pocas veces
|
Nunca
|
FICHA INDIVIDUAL PARA LA AUTOEVALUACIÓN Y
COEVALUACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO
PUNTAJE MÁXIMO: 112
SEC
|
PONDERADO
|
INDICADOR
|
TU EVALUACIÓN
|
A
|
B
|
C
|
D
|
1
|
8
|
4
|
2
|
0
|
Respeta las ideas de los
otros miembros del grupo
|
|
2
|
12
|
8
|
4
|
0
|
Su entusiasmo,
participación y dedicación demuestran una actitud positiva hacia el
proyecto
|
|
3
|
12
|
8
|
4
|
0
|
Desempeña un papel activo
en la búsqueda de información relevante y la comparte con el grupo.
|
|
4
|
8
|
4
|
2
|
0
|
Comparte la información
que encuentra con los otros miembros del grupo
|
|
5
|
8
|
4
|
2
|
0
|
Presenta sus ideas de una
manera coherente
|
|
6
|
12
|
8
|
4
|
0
|
Respeta las limitaciones
de su compañero y lo ayuda en su mejoramiento personal
|
|
7
|
12
|
8
|
4
|
0
|
Su desempeño en el rol
asignado ha contribuido a preparar los productos
|
|
8
|
12
|
8
|
4
|
0
|
Su participación permite
el desarrollo de óptimas relaciones interpersonales
|
|
9
|
8
|
4
|
2
|
0
|
Capaz de reconocer y
enmendar sus errores
|
|
10
|
8
|
4
|
2
|
0
|
Respeta las normas de su
grupo
|
|
11
|
12
|
8
|
4
|
0
|
Es capaz de compartir
tiempos y trabajo de tal manera que permite a sus compañeros superar su
limitación
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta
|