COLEGIO SAN IGNACIO DE LOYOLA

      CASTILLA   -   PIURA   -   PERU

     PROYECTO ABP – AULAS VIRTUALES

MUNDIAL DE FUTBOL

   ALEMANIA 2006

 

 

 

PROFESORES RESPONSABLES

 

 

GABRIEL NIMA ALBAN                                     :            gabrielsanignacio@yahoo.es

EVDANYER DOMÍNGUEZ  CALLE                   :           evdocall3@yahoo.es

LILIANA MORALES SALAZAR                          :            lims8495@yahoo.com.mx

J. FRANCISCO SÁNCHEZ VILLARREAL         :            marzo1480@gmail.com

 

 

 

 

 

Foto 0, El mítico futbolista brasileño Pelé levanta el trofeo del Mundial 2006 durante la ceremonia de inauguración. EFE

Berlín

Colonia

Dortmund

Stuttgart

Leipzig

Fráncfort

Múnich

Núremberg

Gelsenkirchen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver animación

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

Multidocumento: I N T R O D U C C I Ó N
 

 

 

 

 


Cuadro de texto:  	 
A 10 días de haber empezado el Mundial de fútbol, la fiesta deportiva es general. La pasión por el fútbol está presente en los lugares más remotos: une a personas de diferentes culturas y fomenta virtudes como el juego limpio, el espíritu de equipo y la tolerancia, que le dan brillantez a este certamen futbolístico.

Todos se preguntan: ¿Cuál será el equipo campeón en este mundial? Es difícil pronosticarlo, cada quien tiene su propio candidato; pero sólo los más entendidos estarán en condiciones de acercarse a pronósticos acertados. Tú puedes ser uno de ellos siempre y cuando profundices en este conocimiento.  

Por eso, te invitamos a realizar una investigación en las diferentes áreas que te permitan fundamentar en una página web  las diferentes razones por las  que los equipos llegaron a la fase final;  asimismo,  organizar una mesa redonda y un mundialito donde participes activamente, en un clima de respeto y tolerancia; finalmente,  crear una canción en inglés.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

        

      

 


                                                    

 

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

Multidocumento: T A R E A
 

 

 

 

 

 


Para realizar  tu producto final deberás hacer lo siguiente:

 

1.                Crear una página Web denominada “Mundial de Fútbol Alemania 2006”

 

1.1.                 Formato

a)                 Lenguaje, tipo y tamaño de letra libre                   

                             b) No debe tener líneas viudas  y  huérfanas

                                                                                                  

1.2.                 Estructura

a)                 Introducción

b)                 Fundamentos que te han permitido pronosticar los 4 finalistas:

-Fundamentos Histórico – geográficos

-Fundamento Organizativos

-Fundamentos científico - tecnológicos

c)                 Conclusiones

d)                 Anexos

e)                 Citas y referencias bibliográficas.

 

2.                Realizar  una mesa redonda donde participes como comentarista deportivo.

 

2.1 Tema: Justificar en base a los  criterios investigados  la selección de los cuatro finalistas

 

3.                Organizar un mundialito con la participación de todos los alumnos,  padres de familia y profesores del grado.

 

4.                Elaboración de una canción en inglés alusiva al mundialito.

 

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

 

 

Multidocumento: P R O C E S O
 

 

 

 

 

 

 


Para obtener el producto final deberás observar el siguiente proceso:

 

I. INVESTIGACIONES:

1.1. PRIMERA INVESTIGACIÓN

 

1.1.1     Sinopsis geográfica,  histórica y cultural  de los países        participantes:

 

                                    a) Localización y  descripción geográfica

                           b) Breve reseña histórica

           c) Estructura política y  económica de los países clasificados en la segunda etapa  y la     influencia en su  desarrollo futbolístico

 

1.1.2    Organización: Marco Referencial

 

                        a) Ente organizador: FIFA, objetivos

b) Comité organizador: organigrama,  integrantes y funciones

c) Ubicación y breve descripción de las sedes. (Mín. 200 palabras por sede)

 

                       1.2. SEGUNDA INVESTIGACIÓN

 

1.2.1. Visión Estadística, Matemática y Física:

 

a) Cuadros estadísticos  con relación a las edades, peso y estatura promedio de los jugadores de cada selección,  goleadores de clubes, distribución de las utilidades.

b) Variaciones, permutaciones y variaciones para la formación de grupos que deben competir.

c) Movimiento de caída libre de los cuerpos, movimiento circular, movimiento parabólico etc.

d) Principios técnicos y tácticos   aplicados  en el campo de juego vistos desde una perspectiva físico -  matemático.

 

1.2.2.      Medicina deportiva:  biotipos, dietas, salud física y mental, aportes

         de la ciencia y la tecnología.

 

                       

 

II. ORGANIZAR UNA MESA REDONDA DONDE PARTICIPES COMO COMENTARISTA DEPORTIVO

 

2.1. Tema: Justificar el porqué de la selección de los cuatro finalistas.

2.2. Participantes

a)      Un moderador: Encargado de presidir la mesa redonda.

b)      8 expositores, dos por cada equipo

c)      2 integrantes  para la mesa técnica: Encargados de elaborar las conclusiones.

d)      Público invitado.

 

III. ORGANIZAR UN MUNDIALITO

 

             El mundialito debe organizarse de la siguiente manera:

           

a)      Se formarán cuatro equipos y cada equipo representará un país.

b)      Organizar una Directiva por Equipo, la cual debe determinar las bases, el DT,  el Delegado y una barra formada por los padres de familia

c)      El Director Técnico convocará a los  15 jugadores seleccionados,  quienes harán previo  entrenamiento y charla técnico-táctica.

d)      Los equipos, previo sorteo, jugarán un partido para definir a los finalistas y a los que disputen el tercer y cuarto lugar.

e)      El equipo campeón será premiado con un  hermoso trofeo.

 

 

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

 

Multidocumento: R E C U R S O S
 

 

 

 

 


http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_pa%C3%ADses_por_superficie

Página con la relación detallada de cada uno de los países del mundo en orden a su superficie.

 

http://www.me.gov.ar/efeme/america/paises.html:

Página que te lleva a conocer cada uno de los países del continente americano.

 

http://www.ub.es/medame/euro_map.html:

Página interesante sobre la geografía de Europa y que te lleva a otros enlaces interesantes, como por ejemplo mapas mudos

 

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Pa%C3%ADses_de_Asia:

Página interesante sobre todos los países asiáticos.

 

http://www.ikuska.com/Africa/africa.htm:

Página interesante obre cada uno de los países africanos

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Australia:

Página sobre Australia

http://www.fixture2006.com/:

Encuentras un mapa con la ubicación de las ciudades anfitrionas del mundial 2006

 

http://www.cr.terra.com/mundial2006/calendario.html:

Página que te permite hacer un análisis de los países participantes en el Mundial, a partir de su preparación en las eliminatorias.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Mundial_de_F%C3%BAtbol_de_2006

Todo sobre la copa mundial 2006

 

http://wm2006.deutschland.de/ES/Navigation/Jugar/Rey-del-regato/rey-del-regato.html:

Página que te permite entrar a un juego llamado REY DEL REGATEO

http://www.cortland.edu/flteach/stats/stat-sp.html:

Población, muestra frecuencia, histogramas

http://www.aulafacil.com/CursoEstadistica/CursoEstadistica.htm

Reforzamiento de temas

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/UnidadesDidacticas/53-1-u-indice.html

Repaso de conceptos básicos de estadística

http://www.cortland.edu/flteach/stats/stat-sp.html:

Población, muestra frecuencia, histogramas

http://www.aulafacil.com/CursoEstadistica/CursoEstadistica.htm

Reforzamiento de temas

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cinematica/rectilineo/rectilineo.htm

 

Página de movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente variado

http://www.educaplus.org/movi/4_2caidalibre.html

 

 

http://www.monografias.com/trabajos16/movimiento

 

Página de movimiento circular uniforme

http://olydan.iespana.es/fis_mov_circular.htm

 

Página que contiene movimiento circular variado

http://www.educaplus.org/movi/4_3tparabolico.html

 

 

Esta página contiene todo lo que es Movimiento

http://web2.uvcs.uvic.ca/elc/studyzone/330/grammar/pres.htm

 

 

 

Estructuras gramaticales en Inglés

http://web2.uvcs.uvic.ca/elc/studyzone/330/grammar/irpast.htm

http://esl.about.com/library/grammar/blconditionals.htm

 

http://www.englishpage.com/verbpage/presentperfectcontinuous.html

http://www.ompersonal.com.ar/omverbs/progressivepresent.htm

http://esl.about.com/od/grammarstructures/a/causative.htm

http://www.ultimasnoticias.com.ve/ediciones/2002/09/29/p37n1.htm

Biotipos

http://www.futbolpreparadoresfisicos.com/areatecnica/articulos/MELENDEZ.htm

http://www.caretas.com.pe/1998/1518/fuerza/fuerza.htm

http://www.fpf.com.pe/doc/LOS_CINCO_FUTSAL.PDF

BIOTIPOS

http://www.portalfitness.com/articulos/entrenamiento/biotipo_deportistas.htm

http://www.efdeportes.com/efd84/somato.htm

http://www.gssiweb-sp.com/reflib/refs/222/re-33.cfm?pid=98&CFID=4174965&CFTOKEN=95648423

Nutrición y dietas alimenticias de los deportistas

http://www.gssiweb-sp.com/reflib/refs/173/SSERT_39.cfm?pid=99&CFID=4174965&CFTOKEN=95648423

http://fifaworldcup.yahoo.com/06/es/060609/1/4nak.html

http://www.futbolrendimiento.com.ar/nutricion.htm

http://www.fifa.com/es/development/medical/index/0,1233,111632,00.html?articleid=111632

http://colombiamedica.univalle.edu.co/VOL26NO3/esguinces.html

Salud física y mental

http://www.una.ac.cr/mhsalud/documents/boletin_9.pdf

http://www.entornomedico.org/salud/deportesalud/articulos/articulo10.htm

http://www.ca.com/es/local/press/040902_acmilan.htm

http://www.monografias.com/trabajos34/concentracion-futbol/concentracion-futbol.shtml

http://www.psicodeportes.com/articulos/apda/prensa/mundial_2006.html

http://www.efdeportes.com/autor/dario.htm

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_1674000/1674447.stm

http://www.ca.com/es/local/press/040902_acmilan.htm

Ciencia y tecnología

http://www.deporteyciencia.com/index.pl?section=mundo_ciencia

http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=85848&ID_Seccion=51

http://www.ukinspain.com/NewsSC/Detail.aspx?NewsId=3712

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

 

Multidocumento: E V A L U A C I Ó N
 

 

 

 

 


PUNTAJE TOTAL 1350

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL

EVALUACIÓN

PUNTAJE

MÍNIMO ACEPTABLE

 

EVALUACIÓN INDIVIDUAL

60%

 INVESTIGACIÓN 1

170

105

INVESTIGACIÓN 2

170

105

EXAMEN PARCIAL Nº 1

200

110

EXAMEN FINAL

270

150

SUB TOTAL

810

470

 

 

EVALUACIÓN GRUPAL

40%

PAGINA WEB

140

80

MESA REDONDA

140

80

MUNDIALITO

80

45

CANCIÓN EN INGLÉS

80

45

ACTITUD GRUPAL

100

 

SUB TOTAL

540

250

TOTAL

1350

 

 

NOTA:

a) Las investigaciones 1 y 2 serán evaluadas, respectivamente con las rúbricas A, B

b) El Examen Final será evaluado con la rúbrica C

c) La Página Web será evaluada con la rúbrica D

         d) La mesa redonda será evaluada con la rúbrica E

         e) El mundialito será evaluado con la rúbrica F

         f)  La canción en inglés será evaluada con la rúbrica G

          f) La Actitud Grupal con la rúbrica H

            

NOTA: Cada rúbrica que sirve para evaluar el desempeño del alumno tiene un máximo obtenible. Para saber cuánto puntaje ha logrado el alumno en alguno de los rubros señalados utilice la siguiente fórmula: Puntaje obtenido según la rúbrica pertinente × Puntaje asignado al rubro / Puntaje máximo de la rúbrica.

 

MINIMO ACEPTABLE: El alumno que no alcanza el mínimo aceptable deberá asistir obligatoriamente en las tardes a corregir o completar su trabajo

 

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

 

 

 

 

A.- RÚBRICA PARA  EVALUAR ELBLOG1

 

CRITERIOS

16

10

5

1

 

 

 

 

ANÁLISIS HISTÓRICO GEOGRÁFICO

 

 

Establece semejanzas, diferencias y relaciones entre la realidad histórica y geográfica de los países participantes

Establece semejanzas y diferencias entre la realidad histórica y geográfica de los países participantes, sin establecer relaciones

Establece solo las diferencias entre la realidad histórica y geográfica de los países participantes

Analiza solo una parte de la realidad de los países participantes

 

 

 

 

 

VARIEDAD ARGUMENTATIVA

Toda la información recogida sobre la organización y tecnología del mundial es actualizada y les permite dar juicios  argumentativos válidos

La mayor parte de la  información recogida sobre la organización y tecnología del mundial es actualizada  y les permite dar juicios argumentativos

Parte de la información recogida sobre la organización y tecnología del mundial es actualizada  y les permite dar juicios valorativos

Toda la información recogida no es actualizada y no  les permite dar juicios valorativos

 

 

PUNTUALIDAD

Todas las respuestas han sido presentadas en el tiempo prefijado

Más de la mitad de las respuestas han sido presentadas en el tiempo prefijado

Menos de la mitad de las respuestas son presentadas en el tiempo prefijado

No presenta las respuestas en el tiempo prefijado

CRITERIO

6

4

2

1

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Y DIRECCIONES WEB

Consigna todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual. y consigna al menos 4 enlaces por respuesta

Consigna por lo menos el 90% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual. y consigna al menos 3 enlaces  por cada respuesta

Consigna por lo menos el 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su precario respeto a la propiedad intelectual. y consigna  2 enlaces por cada respuesta

Consigna menos del 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

 

 B.-   RÚBRICA PARA CALIFICAR EL BLOG 2

 

 

 

CRITERIOS

16

14

8

1

 

 

 

ANÁLISIS DE LAS CLASES DE MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS

 

 

Analiza información sobre las clases de movimientos de los cuerpos, resuelve ejercicios y  construye gráficos

 

 

Analiza información sobre las clases de movimientos de los cuerpos, resuelve ejercicios sin construir gráficos

Analiza información sobre las clases de movimientos de los cuerpos, pero no resuelve ejercicios y no construye gráficos

No consigna información sobre las clases de movimientos de los cuerpos ni resuelve ejercicios y no  construye gráficos

 

 

 

 

VARIEDAD ARGUMENTAL

Los argumentos técnicos - tácticos  se fundamentan en el biotipo, dietas, salud física y mental de los jugadores, permitiéndole plantear 4 estrategias de juego

 

 

Los argumentos técnicos - tácticos  se fundamentan en 3 factores

que contribuyen  a un optimo rendimiento futbolístico, permitiéndole plantear 3 estrategias de juego 

Los argumentos técnicos - tácticos  se fundamentan en 2 factores

que contribuyen  a un optimo rendimiento futbolístico, permitiéndole plantear 2 estrategias de juego 

Los argumentos técnicos - tácticos  se fundamentan en 1 factor

que contribuyen  a un optimo rendimiento futbolístico, permitiéndole plantear 1 estrategias de juego 

CRITERIOS

10

8

6

1

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Y DIRECCIONES WEB

Consigna todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual. y consigna al menos 4 enlaces por respuesta

Consigna por lo menos el 90% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual. y consigna al menos 3 enlaces  por cada respuesta

Consigna por lo menos el 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su precario respeto a la propiedad intelectual. y consigna  2 enlaces por cada respuesta

Consigna menos del 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

 

 

 

C.-   RUBRICA PARA EVALUAR EL EXAMEN FINAL

 

 

CRITERIOS

10

7

5

2

FUNDAMENTOS POLÍTICOS Y ECONÓMICOS

  Cuatro argumentos   políticos y 4  económicos sustentan el campeonato obtenido por el ganador del mundial

Tres  argumentos políticos y tres económicos sustentan el campeonato obtenido por el ganador del mundial

Dos argumentos políticos y 2 económicos sustentan el campeonato obtenido por el ganador del mundial

Un  argumento político y uno económico sustentan el campeonato obtenido por el ganador del mundial

FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS

Cuatro argumentos científicos y cuatro tecnológicos sustentan el éxito del Mundial organizado por Alemania

Tres argumentos científicos y tres  tecnológicos sustentan el éxito del Mundial organizado por Alemania

Dos  argumentos científicos y dos tecnológicos sustentan el éxito del Mundial organizado por Alemania

Un  argumento científicos y uno tecnológico sustentan el éxito del Mundial organizado por Alemania

 

 

TECNICA GRAMATICAL Y TIEMPOS VERBALES

Utiliza correctamente los tiempos verbales y estructuras gramaticales en la elaboración de oraciones

Utiliza correctamente las estructuras gramaticales , pero no los tiempos verbales  en la elaboración de

oraciones

Utiliza correctamente los tiempos verbales , pero no las  estructuras gramaticales en la elaboración de oraciones

No utiliza correctamente los tiempos verbales y estructuras gramaticales en la elaboración de oraciones

 

 

UTLIZACION DE LOS

ELEMENTOS  DE LA FÍSICA

 

Analiza,   y realiza 4 de los ejercicios propuestos  con cuatro de  los elementos de Física:( m.r.u, m.r.u.v, caída libre, movimiento compuesto y movimiento parabólico).

 

Analiza,   y realiza 3 de los ejercicios propuestos con cuatro de  los elementos de Física:( m.r.u, m.r.u.v, caída libre, movimiento compuesto y movimiento parabólico).

Analiza,   y realiza 2 de los ejercicios propuestos con cuatro de  los elementos de Física:( m.r.u, m.r.u.v, caída libre, movimiento compuesto y movimiento parabólico).

Analiza,   y realiza  sólo 1 ejercicios de los propuestos con cuatro de   los elementos de Física:( m.r.u, m.r.u.v, caída libre, movimiento compuesto y movimiento parabólico).

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

 

D.-  RUBRICA PARA EVALUAR LA PÁGINA WEB

 

 

 

CRITERIOS

4

3

2

1

 

 

 

VARIEDAD ARGUMENTAL

 

Los fundamentos histórico-geográficos guardan relación con los fundamentos organizativos y con los fundamentos científico-tecnológicos.

Los fundamentos histórico-geográficos guardan relación con los fundamentos organizativos  o con los fundamentos científico-tecnológicos.

Los fundamentos planteados no guardan relación entre sí 

Los fundamentos planteados no guardan relación con los contenidos de la investigación.

ANÁLISIS

Las conclusiones finales guardan relación con los fundamentos planteados  y con la introducción

Las conclusiones finales guardan relación con los fundamentos pero no con  la introducción

Las conclusiones finales no guardan relación con los fundamentos ni con la introducción

La introducción, los fundamentos y las conclusiones no guardan relación con lo planteado en el proceso

CRITERIO

6

4

2

1

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Y DIRECCIONES WEB

Consigna todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual. y consigna al menos 4 enlaces por respuesta

Consigna por lo menos el 90% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual. y consigna al menos 3 enlaces  por cada respuesta

Consigna por lo menos el 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su precario respeto a la propiedad intelectual. y consigna  2 enlaces por cada respuesta

Consigna menos del 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

 

 

           

 

E.-  RUBRICA PARA EVALUAR LA MESA REDONDA

 

CRITERIOS

4

3

2

1

ORGANIZACIÓN DE LA MESA REDONDA

Cumplió eficazmente con todas las tareas encomendadas.

Cumplió eficazmente con la mayoría de las tareas encomendadas

Cumplió  con algunas de las tareas encomendadas

No cumplió con las tareas encomendadas

VARIEDAD ARGUMENTAL

 

 

El alumno mostró  habilidad en el uso de argumentos, fundamentándolos con los aspectos histórico-geográficos, organizativos y científico-tecnológicos

El alumno mostró  habilidad en el uso de argumentos, fundamentándolos con los aspectos organizativos y científico-tecnológicos, pero no con el aspecto histórico-organizativo.

El alumno mostró  habilidad en el uso de argumentos, fundamentándolos sólo con uno de los aspectos indicados

El alumno no mostró  habilidad en el uso de argumentos

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

 

 

 

 

F.-  RUBRICA PARA EVALUAR EL MUNDIALITO

 

 

CRITERIOS

4

3

2

1

ORGANIZACIÓN DEL MUNDIALITO

Cumplió eficazmente con todas las tareas encomendadas.

Cumplió eficazmente con la mayoría de las tareas encomendadas

Cumplió  con algunas de las tareas encomendadas

No cumplió con las tareas encomendadas

 

 

PRÁCTICA DE VALORES

El alumno es responsable, respetuoso de las reglas de juego y participa en un clima de compañerismo y solidaridad

El alumno es respetuoso de las reglas de juego,  participa en un clima de compañerismo y solidaridad, pero le falta más responsabilidad

El alumno participa en un clima de compañerismo y solidaridad, pero le falta ser más responsable y respetuoso de las reglas de juego

El alumno no pone en práctica los valores establecidos para el mundialito

 

 

 

      

 

 

G.-  RUBRICA PARA EVALUAR LA CANCIÓN EN INGLÉS

 

 

CRITERIOS

10

6

3

0

 

CONTENIDO

La letra de la canción hace referencia a un aspecto importante de todos los países participantes

La letra de la canción hace referencia a un aspecto importante de la mayoría de países participantes

La letra de la canción hace referencia a un aspecto importante de algunos países participantes

La letra de la canción hace referencia a un aspecto pero que no es importante de los países participantes

 

 

 

           

 

 

 

I.- RÚBRICA PARA  LA AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO

 

CRITERIOS

A

B

C

D

Participación en el trabajo del grupo (evaluación por los miembros del grupo: ver ficha individual)

Siempre

La mayoría de las veces

Pocas veces

Nunca

 

 

SEC

PONDERADO

INDICADOR

TU EVALUACIÓN

A

B

C

D

1

8

4

2

0

Respeta las ideas de los otros miembros del grupo 

 

2

12

8

4

0

Su entusiasmo, participación y dedicación demuestran una actitud positiva hacia el proyecto 

 

3

12

8

4

0

Desempeña un papel activo en la búsqueda de información relevante y la comparte con el grupo.

 

4

8

4

2

0

Comparte la información que encuentra con los otros miembros del grupo

 

5

8

4

2

0

Presenta sus ideas de una manera coherente

 

6

12

8

4

0

Respeta las limitaciones de su compañero y lo ayuda en su mejoramiento personal

 

7

12

8

4

0

Su desempeño en el rol asignado ha contribuido a preparar los productos

 

8

12

8

4

0

Su participación permite un el desarrollo de óptimas relaciones interpersonales

 

9

8

4

2

0

Capaz de reconocer y enmendar sus errores

 

10

8

4

2

0

Respeta las normas de su grupo

 

11

12

8

4

0

Es capaz de compartir tiempos y trabajo de tal manera que permite a sus compañeros superar su limitación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

 

Multidocumento: C O N C L U S I O N E S
 

 

 

 


Al finalizar el presente ABP el alumno será capaz de :

  1. Analizar la realidad histórica, geográfica, organizativa, científica y tecnológica de los países participantes que le permita hacer un pronóstico de los finalistas.
  2. Elaborar argumentos  sustentables en base al análisis realizado.
  3. Organizar una mesa redonda y un mundialito donde participes activamente, en un clima de respeto y tolerancia.
  4. Crear una canción en inglés  alusiva al mundial de Alemania 2006

 

 

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

Multidocumento: C R E D I T O S                                                  

 

 

Éste y todos los webquests que han sido creados no hubieran sido posibles sin los esfuerzos de:

a) Bernie Dodge (http://edweb.sdsu.edu/people/bdodge/bdodge.html), del equipo de la Universidad Estatal de San Diego (http://webquest.sdsu.edu/)

b) Aula 21 (http://www.aula21.net/), Eduteka (http://www.eduteka.org/).

c)  Centro para el Magisterio Universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (http://www.pucp.edu.pe) por su apoyo y      asesoría a través de Leandro García Calderón Palomino (ldgarcia@pucp.edu.pe), Luis Bretel Bibus (lbretel@pucp.edu.pe) y Mónica Sánchez Pérez (mmsanche@pucp.edu.pe).

d) Agradecemos a www.fifawordcup, y www.cuatro.com , por las fotografías que ilustran el webquest

                                            

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

 

 

 

Multidocumento: H O J A  D E  R U T A
 

 

 

 

 

 

 

 


SESIÓN

ACTIVIDADES

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

LUNES  19

Presentación del ABP y Formación de Grupos

Profesores

8:00-8:30

 

Formulación de preguntas y jerarquización de las mismas

Grupos y Profesores

8:30-9:00

Listado de Preguntas sistematizada

Inicio de la Investigación 1

Duetos de alumnos

9:00-10:00

Registro del avance de la Investigación

RECREO

Continuación de la Investigación 1 y Ejercicios Prácticos Gramaticales en Inglés

Duetos de alumnos

10:00-12:30

Registro del avance de la Investigación y de los ejercicios desarrollados en inglés

Avance de la Investigación

Alumnos

4:00-6:30

 

MARTES 20

Continuación de la Investigación 1

Alumnos

7.45-10.00

Registro del avance de la Investigación

RECREO

Continuación de la Investigación 1 y Ejercicios Prácticos Gramaticales en Inglés

Duetos de alumnos

10:15-12:00

Registro del avance de la Investigación y registro de los avances en el blog

Socialización de la Información

Grupos

12:00-12:30

Investigación perfeccionada

Avance de la Investigación

Alumnos

4:00-6:30

 

MIERCOLES 21

Socialización de la Información

Grupos

7:45-10:00

 

RECREO

 Audición de la canción en inglés

Grupos

10:15-11:30

Registro del análisis de la canción

Continuación de la investigación 1

Duetos

11:30-12:30

 

Trabajo personal

Alumnos

4;00-6:00

Publicación del blog

JUEVES 22

Inicio de la Investigación 2 y análisis  de un poema en inglés

 

Duetos

7:45-10:00

Registro del avance de la investigación y de la idea principal del poema

RECREO

Continuación de la Investigación 2 y Asesoría

Duetos

10:15-12:30

Registro del Avance de la Investigación

Asesoría

Profesores-Alumnos

4:00-6:30

Avance de la Investigación

VIERNES 23

Continuación de la Investigación 2

Duetos de alumnos

7:45-9:00

Registro del avance de la Investigación

Socialización de la investigación y perfeccionamiento del blog

Grupos

9:00-10:00

 

RECREO

Continuación de la investigación 2 y lectura en pasado simple (Cinderella)

Duetos de alumnos

10:15-12:30

Registro del avance de la Investigación y registro de la lectura

Avance de la Investigación

Alumnos

4:00-6:30

Avance de la Investigación

LUNES 26

Avance de la Investigación 2

Alumnos

7:45-10:00

Avance de la Investigación

RECREO

Continuación de la Investigación 2 y Asesoría en inglés

Duetos de alumnos

10:15-12:30

Registro del avance de la Investigación y creación de  la canción del mundial en inglés

Trabajo personal

Profesores y alumnos

4:30-6:30

 

MARTES 27

Continuación de la investigación 2 y asesoría en inglés

Duetos de alumnos

 

Registro del avance de la Investigación y de la canción en inglés culminada

Preparación de la mesa redonda

Grupos de alumnos

9:15-10:00

Registro del avance de la Investigación

RECREO

Continuación de la preparación de la mesa redonda

Grupos de alumnos

10:15-12:30

Mesa redonda organizada

Asesoramiento de la Investigación 2

Profesores y alumnos

4:30-6:30

Publicación del blog

MIERCOLES 28

Prueba parcial

Profesores - Alumnos

7:45-9:15

Prueba desarrollada

RECREO

Mesa redonda

Profesores -alumnos

10:15-12:30

 

Trabajo personal

Duetos

4:30-6:30

Registro de la mesa redonda

VIERNES 30

Inicio de la elaboración de la página Web

Grupos

7:45-10:00

 

RECREO

Continuación de la elaboración de la página Web y Organización del mundialito

Grupos

10.15-12:30

 

Trabajo personal

Duetos

4:00-6:00

 

LUNES 3

Continuación de la elaboración de la web  y actividades en inglés y organización del mundialito

Alumnos

7:45 - 10:00

Registro del avance de la web

RECREO

Continuación de la web

Grupos de alumnos

10:15- 12:30

 

MARTES 4

Continuación de la elaboración de la web

Grupos

7:45-10:00

Registro del avance de la Web

RECREO

Actividades en inglés y organización del mundialito

Grupos de alumnos

10:15-12:30

Registro de la actividad

Entrenamiento

Alumnos -Profesores

4:00-6:00

 

MIERCOLES 5

Interacción en Inglés

Alumnos

7:45-9:00

 

Mundialito

Alumnos-profesores

9:00-12:30

Presentación del programa y bases del mundialito

JUEVES 6

Continuación de la Web

Alumnos

7:45-10:00

 

RECREO

Publicación de web e interacción en inglés

Profesores y alumnos

10:15-12:00

 

VIERNES 7

Prueba final

Alumnos

7:45-10:00

Prueba desarrollada

RECREO

Auto y Coevaluación y comentarios del ABP

Alumnos y Profesores

10:15-12:30

 

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

 

 

                                                      Ver animación