COLEGIO SAN IGNACIO DE LOYOLA                 

        CASTILLA – PIURA – PERU                         

  PROYECTO ABP-AULAS VIRTUALES

      4º DE SECUNDARIA

¿CLONACIÓN DE DINOSAURIOS EN PIURA?

RESPONSABLES:

     GABRIEL NIMA ALBAN

gabrielsanignacio@yahoo.es

     EVDANYER DOMÍNGUEZ  CALLE

    evdocall3@yahoo.es

     LILIANA MORALES SALAZAR

    lims8495@yahoo.com.mx

     J. FRANCISCO SÁNCHEZ VILLARREAL

       marzo1480@gmail.com

 

 
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 I N T R O D U C C I Ó N

 

 

 

 

                                                                                               Piura,   25 de marzo  de 2006

 

           Estimados  Alumnos del Cuarto Grado de Secundaria del Colegio San Ignacio:

           Somos representantes de la Compañía Meyer & Smith , con sede en Estados Unidos y hemos  recibido el encargo de materializar un proyecto de Clonación de Dinosaurios, gracias a un aporte de 200 millones de dólares  donados por tres millonarios anónimos,  quienes desean que en la Región Piura las actuales generaciones conozcan  la forma de vida de las especies ya extinguidas . Por sus excelentes trabajos de investigación realizados el año pasado,  ustedes han sido seleccionados para  participar  en el proyecto, donde deberán proponer si es posible que se realice la clonación  extrayendo ADN de los fósiles encontrados. Sus investigaciones deberán sustentar si es que se trae o no de vuelta a la vida a estos animales  en extinción.

 

Tendrán varios días para evaluar la situación y preparar un informe a las autoridades  regionales, debiendo elaborar un resumen escrito en inglés y exponerlo en el mismo idioma  a la representante de la Compañía Meyer & Smith,   Prof.   Liliana Morales Salazar .La decisión final será tomada por las autoridades respectivas.

Esperamos que puedan cumplir con el reto propuesto, lo cual significará un avance en el campo de la Paleontología y en la ciencia de la Biogenética.

 

 

 

 
 

 


                                                                                                                                                                    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

| Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

TAREA

 

El informe debe reunir  las siguientes condiciones:

 

a.- Lenguaje HTML.

b.- Letra Arial 14.

c.- Extensión mínima 8 páginas.

d.- Anexar gráficos descriptivos

e.-  Evitar las líneas viudas y huérfanas

f.-  Resumen del informe en base a las respuestas de las interrogantes planteadas, redactado y expuesto  con la correcta pronunciación en inglés (vocalización, fonética y entonación)

g.- Un 30 % de las páginas consultadas deben ser en inglés

 

El informe debe guardar la siguiente estructura:

 

a.- Título del informe.

b.- Respuesta a las interrogantes planteadas y fundamentadas:

¿Existen  lugares de la tierra donde se han encontrado indicios de la presencia de dinosaurios y concretamente en el Perú? Fundamente tu respuesta.

 Según tus investigaciones, ¿existe la posibilidad de desarrollar un embrión de dinosaurios?

¿Cuál es la visión de la legislación Internacional y Nacional con respecto a la  implementación y ejecución de proyectos de clonación?

¿Cuál es la posición de la Iglesia Católica frente a la clonación?

¿Cualquier ambiente de la Región Piura sería propicio para la supervivencia de dinosaurios clonados? Fundamenta tu respuesta 

¿Qué conocimientos matemáticos se aplican  en la ambientación de un espacio para el desarrollo de un dinosaurio? 

¿Qué relación existe entre el  peso y el desplazamiento de un dinosaurio en el área ubicada para su desarrollo y el impacto ambiental? Fundaméntalo matemática y físicamente

¿Qué significado tiene para tu vida y para la cultura de la Región Piura tu visita al museo paleontológico Elba Aranda de Sarango del distrito de La Huaca?

c.- Fundamentos de la posición de tu grupo: 6

e.- Anexos

f.- Citas y referencias bibliográficas

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

PROCESO

 

Se forman los grupos y luego redactan las preguntas que serán parte de la investigación de acuerdo a lo planteado en la tarea.

Luego se sistematizan y son resueltas por los integrantes del grupo

Los grupos que asumirán una posición serán elegidos previo sorteo y cada investigación estará orientada a buscar los fundamentos que defiendan tu posición

 

Investigación Nº 1: Sobre Paleontología

Investigación Nº 2: Sobre Herencia y Genética

a.- Ubicación de los lugares de la tierra donde se han encontrado vestigios de dinosaurios.

b.- Zonas del Perú donde ha existido la presencia de dinosaurios

c- Lugares de Piura donde se podría albergar a los posibles dinosaurios clonados

d- Fundamentos que defienden tu posición

e.- Interacción en inglés

a.- Conocimientos básicos de la Herencia y la Genética.

b.- Leyes de la herencia y su base matemática

c.- Fundamento y proceso de la clonación.

d.- Experiencias de clonación en el mundo

e.- Conflictos éticos de la clonación.

f.- Fundamentos que defienden tu posición

g.- Interacción  en inglés

 

Investigación Nº 3: Sobre Legislación en clonación

Investigación Nº 4: Sobre recursos financieros, económicos y humanos

 

 

a.- Legislación internacional sobre clonación

b.- Legislación sobre clonación en el Perú.

c.- La Iglesia Católica y la clonación

d.- Fundamentos que defienden tu posición.

e.- Resumen escrito  en inglés

a.- Los principios matemáticos y físicos  para la ubicación del terreno  en relación con el peso  del dinosaurio: Área, densidad, volumen, masa, peso, movimiento, fuerza.

b.- Un escenario que permita el desarrollo de un dinosaurio en sus primeros 5 años de vida.

c.- Hacer un informe económico: Infraestructura, materiales, recursos humanos.

d.- Fundamentos que defienden tu posición

e.- Resumen oral en inglés  en inglés

 

 

 

Durante el proceso del ABP los grupos socializarán la información

En  el proceso  habrá tiempos de interacción en inglés las que serán registradas en cada investigación y al finalizar la investigación  3  se asignará las evaluaciones correspondientes,

Al inicio de la investigación Nº4 se realizará un viaje de estudios a la Huaca, Paita  para lo cual es necesario que formen 4 grupos los que cumplirán las siguientes funciones.

 

a.-  Elaborar el presupuesto para visitar el Museo Paleontológico  del distrito de La Huaca –Paita

b.-  Indagan  y elaboran  los documentos pertinentes para ejecutar el viaje

c-   Organizan y recaban  los aportes de cada alumno para la realización del viaje

d.-  Investigan  y se proveen de los recursos básicos para la atención de problemas de salud  durante el viaje

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

RECURSOS

 

INVESTIGACIÓN  1: PALEONTOLOGIA

DESCRIPCIÓN

http://www.visitportugal.com/NR/exeres/497EB63C-DD3B-42CB-BE0F-6683C97B26FA,frameless.htm?order=2&parentGuid={79BF5953-A68D-4CF1-9F34-F19BEAD8D8F1

Página que trata sobre los vestigios de dinosaurios.

 

http://icarito.latercera.cl/especiales/dinosaurios/chile/chacarillas.htm

Página de Icarito sobre huellas de dinosaurios en Chile

 

http://www.mexicodesconocido.com.mx/espanol/naturaleza/fauna/detalle.cfm?idpag=3305&idsec=11&idsub=43

Página que informa sobre huellas de dinosaurios en México

 

http://ateapn.galeon.com/indextalampa.htm

Huellas de dinosaurios en Argentina

http://www.duiops.net/dinos/europa.html

Página interesante sobre los dinosaurios en Europa

http://www.macn.secyt.gov.ar/rusos.htm

 Página sobre los dinosaurios encontrados  en Rusia

http://www.chicos.net/chicosnet/html/animales/preguntas/dinosaurios-preg.htm

Preguntas y respuestas sobre los dinosaurios

http://www.unp.edu.pe/institutos/paleonto/webs/paleonews/download/revpal0503.pdf

Página interesante sobre Paleontología y sobre los dinosaurios

 

http://www.peru.to/origen/paleontologia/05Page.htm

Página sobre el hallazgo de restos de dinosaurios en el Perú y relación de animales prehistóricos en el Perú

http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2005-12-26/impNacional0427498.html

Dinosaurios en Bagua

http://www.elregionalpiura.com.pe/Miguel%20Godos/godos_dinosuarios.htm

Página de José Miguel Godos Curay, titulada Descubriendo a los dinosaurios

INVESTIGACIÓN  2:  GENÉTICA Y HERENCIA

DESCRIPCIÓN

http://www.arrakis.es/~lluengo/genemende.html

 

 

 

Conocimientos básicos de la Herencia y la Genética.

Leyes de la herencia y su base matemática

http://www.molwick.com/tgecv.es/at1-962-leyesherencia.html

 

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/genetica1/

 

http://www.elergonomista.com/biologia/genetica.htm

 

INVESTIGACIÓN  3:  LEGISLACIÓN EN CLONACIÓN

DESCRIPCIÓN

http://www.maloka.org/2003/malokaorg/Espanol/Actualidad/2006/enero/cerebro.htm

 

 

 

Fundamento y proceso de la clonación.

 

http://html.rincondelvago.com/clonacion-e-ingenieria-genetica.html

 

http://www.conoze.com/doc.php?doc=845

 

http://geosalud.com/Clonacion/clonacion.htm

 

http://www.redagraria.com/divulgaci%F3n%20t%E9cnica/articulos%20de%20dt/clonacion.html

 

Experiencias de clonación en el mundo

http://news8.thdo.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_1300000/1300414.stm

http://salud.terra.cl/canales/salud/60/60216.html

 

http://cultura.terra.es/cac/articulo/html/cac2039.htm

 

INVESTIGACIÓN  4:  RECURSOS FINANCIEROS, ECONÓMICOS , MATEMÁTICOS Y FÍSICOS

DESCRIPCIÓN

http://sipan.inictel.gob.pe/internet/av/geometria.htm:

 

 

Esta página tiene conceptos geométricos básicos

 

http://www.arrakis.es/~bbo/geom/indice.htm

Esta página contiene conocimientos de geometría sobre figuras planas y cuerpos con volumen

 

http://www.sapiens.ya.com/geolay/pagehtm/geometria.htm

Esta página contiene la geometría sobre introducción, ángulos, circulo, ángulos, triángulos, polígonos y paralelas.

 

 

http://descartes.cnice.mecd.es/indice_ud.php

 

Página de descartes con Matemática interactiva .Incluye una variedad de temas

http://www.math2.org/math/geometry/es-areasvols.htm#surfaces

 

Página sobre áreas, volúmenes, áreas de superficies

 

http://descartes.cnice.mecd.es/1y2_eso/Areas_2eso_d3/index.htm

 

Áreas de cuerpos geométricos

 

http://descartes.cnice.mecd.es/1y2_eso/Cuerpos_d3/index.htm

Descripción y propiedades características de los cuerpos geométricos elementales

http://descartes.cnice.mecd.es/1y2_eso/Poliedros_regulares_d3/index.htm

Los poliedros regulares y la esfera

http://www.fisicanet.com.ar/matematica/ma_1_geometria.php

Ejercicios y problemas de sólidos

http://descartes.cnice.mecd.es/1y2_eso/Poligonos_regulares_y_circulos/index_Policir.htm

Polígonos regulares y círculo

 

http://bellota.ele.uva.es/~imartin/libro/node10.html:

 

En esta página encontrarás todo lo relacionado a dinámica y rozamiento

 

 

http://www.araucaria2000.cl/masaypeso/Pesoymasa.htm:

 

 

En esta página encontrarás la relación entre la masa y el peso, ley de gravitación universal

 

http://www.phy6.org/stargaze/Mmass.htm

Esta página contiene la teoría de la masa.

 

 

http://www.jfinternational.com/mf/segunda-ley-newton.html:

 

 

Página que habla de la segunda ley de Newton entre otros conceptos

 

http://fisica.colegio.fcaq.k12.ec/jfborja/din.html:

 

 

Página de dinámicas y otros temas de física

 

RECURSOS EN  INGLÉS

DESCRIPCIÓN

http://web2.uvcs.uvic.ca/elc/studyzone/330/grammar/pres.htm

 

 

Presente Simple

 

 

http://web2.uvcs.uvic.ca/elc/studyzone/330/grammar/irpast.htm

 

 

Pasado Simple

 

 

http://esl.about.com/library/grammar/blconditionals.htm

 

 

Condicionales

 

 

http://www.englishpage.com/verbpage/presentperfectcontinuous.html

 

 

Presente Perfecto Continuo

 

 

http://www.ompersonal.com.ar/omverbs/progressivepresent.htm

 

 

Presente Progresivo

 

 

http://esl.about.com/od/grammarstructures/a/causative.htm

 

 

Verbos Causativos

 

 

http://www.scientificpsychic.com/grammar/enggram2.html

 

 

Verbos Causativos

 

http://gslc.genetics.utah.edu/units/cloning/whyclone/

 

Página sobre clonación.

 

http://www.nwnet.co.uk/pages/uk/org/bcs/Bcs039.htm.

 

Página sobre clonación.

 

http://www.cbv.ns.ca/marigold/history/dinosaurs/dinosaurs.html

 

Página sobre la historia de los dinosaurios, clases y características

 

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

 

 

EVALUACIÓN

 

PUNTAJE TOTAL  1 050

 

 DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL

 

EVALUACIÓN

 

PUNTAJE

 

MÍNIMO ACEPTABLE

 

 

EVALUACIÓN INDIVIDUAL

60%

INVESTIGACIÓN 1

60

35

INVESTIGACIÓN 2

60

35

INVESTIGACIÓN 3

60

35

INVESTIGACIÓN 4

60

35

EXAMEN PARCIAL 1

80

 

EXAMEN PARCIAL 2

80

 

EXAMEN FINAL

90

60

EXAMEN ORAL INGLES

70

50

PRACTICA CALIFICADA

70

 

SUB TOTAL

630

250

 

EVALUACIÓN GRUPAL

40%

PRODUCTO FINAL

280

180

ACTITUD GRUPAL

140

 

SUB TOTAL

420

180

TOTAL

1050

430

 

 

NOTA:

a) Las investigaciones 1, 2, 3 y 4 serán evaluadas,  respectivamente con las rúbricas A, B, C y D

b) El Examen Oral de Inglés será evaluado con la rúbrica E

c) La práctica será evaluada con la rúbrica F

d) El Examen Final será evaluado con la rúbrica G

e) El Producto Final será evaluado con la rúbrica H

f) La auto evaluación y la coevaluación será evaluada con     la rúbrica I

                  

NOTA: Cada rúbrica que sirve para evaluar el desempeño del alumno tiene un máximo obtenible. Para saber cuánto puntaje ha logrado el alumno en alguno de los rubros señalados utilice la siguiente fórmula: Puntaje obtenido según la rúbrica pertinente × Puntaje asignado al rubro / Puntaje máximo de la rúbrica.

 

MINIMO ACEPTABLE: El alumno que no alcanza el mínimo aceptable deberá asistir obligatoriamente en las tardes a corregir o completar su trabajo

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

 

A.- RÚBRICA PARA  EVALUAR EL BLOG 1

 

 

 

CRITERIOS

10

7

3

1

UBICACIÓN ESPACIAL

Ubica los lugares de América y el mundo donde se han encontrado vestigios de la presencia de dinosaurios, haciendo uso de todos los elementos de un mapa ( orientación, leyenda, escala  y coordenadas geográficas)

Ubica los lugares de América y el mundo donde se han encontrado vestigios de la presencia de dinosaurios, pero falta considerar un elemento del mapa

Ubica los lugares de América y el mundo donde se han encontrado vestigios de la presencia de dinosaurios, pero no considera dos elementos del mapa

Ubica los lugares de América y el mundo donde se han encontrado vestigios de la presencia de dinosaurios, pero no hace uso de los elementos de un mapa

CRITERIO

8

4

2

0

COHESIÓN Y COHERENCIA

Los textos escritos guardan unidad temática y se han utilizado los conectores pertinentes cuidando la claridad del texto

Los textos escritos guardan unidad temática y se han utilizado algunos conectores no pertinentes sin atentar contra  la claridad del texto.

Los textos escritos guardan unidad temática y no se han utilizado los conectores pertinentes pero no se ha atentado contra la claridad del texto.

 

Los textos escritos  no guardan unidad temática, no se han utilizado los conectores pertinentes pero cada uno de los textos escritos no han perdido su claridad.

CRITERIOS

8

4

2

0

PUNTUALIDAD

Todas las respuestas han sido presentadas en el tiempo prefijado

Más de la mitad de las respuestas han sido presentadas en el tiempo prefijado

Menos de la mitad de las respuestas son presentadas en el tiempo prefijado

No presenta las respuestas en el tiempo prefijado

CRITERIOS

10

7

5

0

CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Consigna todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual.

Consigna por lo menos el 90% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual.

Consigna por lo menos el 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su precario respeto a la propiedad intelectual.

Consigna menos del 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su falta de respeto a la propiedad intelectual.

CRITERIOS

10

8

6

1

DIRECCIONES WEB

Consigna al menos 4 enlaces por cada respuesta. Todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.

Consigna al menos 3 enlaces por cada respuesta. Casi todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.

Consigna al menos 2 enlaces por cada respuesta. La mayoría de los enlaces apunta a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.

 

Consigna al menos 1 enlace por cada respuesta. Menos del 3/4 de los enlaces apunta a sitios actualizados y de alta calidad.

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

B.-   RÚBRICA PARA CALIFICAR EL BLOG 2

 

 

 

CRITERIOS

14

7

3

0

 

 

 

MANEJO Y EXPLICACION   DE INFORMACION SOBRE HERENCIA, GENETICA Y CLONACIÓN

 

La información sobre Herencia, Genética y Clonación está  sistematizada y

explica su aplicación teórica en la clonación de animales antiguos y actuales.

La información sobre Herencia, Genética y Clonación  está  sistematizada , pero no explica 

su aplicación teórica en la clonación de animales antiguos y actuales.

La información sobre Herencia, genética y Clonación  no está  sistematizada , pero

explica  su aplicación teórica en la clonación de animales antiguos y actuales.

La información sobre Herencia, genética y Clonación  no está  sistematizada y no

explica  su aplicación teórica en la clonación de animales antiguos y actuales.

CRITERIO

8

4

2

0

COHESIÓN Y COHERENCIA

Los textos escritos guardan unidad temática y se han utilizado los conectores pertinentes cuidando la claridad del texto

Los textos escritos guardan unidad temática y se han utilizado algunos conectores no pertinentes sin atentar contra  la claridad del texto.

Los textos escritos guardan unidad temática y no se han utilizado los conectores pertinentes pero no se ha atentado contra la claridad del texto.

 

Los textos escritos no guardan unidad temática, no se han utilizado los conectores pertinentes pero cada uno de los textos escritos no han perdido su claridad.

CRITERIOS

8

4

2

0

PUNTUALIDAD

Todas las respuestas han sido presentadas en el tiempo prefijado

Más de la mitad de las respuestas han sido presentadas en el tiempo prefijado

Menos de la mitad de las respuestas son presentadas en el tiempo prefijado

No presenta las respuestas en el tiempo prefijado

CRITERIOS

10

7

5

0

CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Consigna todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual.

Consigna por lo menos el 90% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual.

Consigna por lo menos el 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su precario respeto a la propiedad intelectual.

Consigna menos del 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su falta de respeto a la propiedad intelectual.

CRITERIOS

10

8

6

1

DIRECCIONES WEB

Consigna al menos 4 enlaces por cada respuesta. Todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.

Consigna al menos 3 enlaces por cada respuesta. Casi todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.

Consigna al menos 2 enlaces por cada respuesta. La mayoría de los enlaces apunta a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.

 

Consigna al menos 1 enlace por cada respuesta. Menos del 3/4 de los enlaces apunta a sitios actualizados y de alta calidad.

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

C-   RÚBRICA PARA CALIFICAR EL BLOG 3

 

CRITERIOS

14

7

3

0

LECTURA E INTERPRETACION DE LEYES SOBRE LA CLONACION

 

Lee e interpreta  4 artículos de 1 ley sobre la clonación de animales

 

Lee e interpreta 3 artículos sobre la clonación de animales

 

Lee e interpreta 2 artículos sobre la clonación de animales

 

No leyó  artículos sobre la clonación de animales

 

CRITERIOS

10

6

3

0

TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL RESUMEN EN INGLES

 Respeta todos los rasgos o características para la elaboración del resumen

 Respeta la mayoría de los rasgos o características para la elaboración del resumen

 Respeta algunos de los rasgos o características para la elaboración del resumen

No respeta  los rasgos o características para la elaboración del resumen

CRITERIO

8

4

2

0

 

 

 

 

 

COHESIÓN Y COHERENCIA

Los textos escritos

guardan unidad temática y se han utilizado los conectores pertinentes cuidando la claridad del texto

Los textos escritos guardan unidad temática y se han utilizado algunos conectores no pertinentes sin atentar contra  la claridad del texto.

Los textos escritos guardan unidad temática y no se han utilizado los conectores pertinentes pero no se ha atentado contra la claridad del texto.

 

Los textos escritos no guardan unidad temática, no se han utilizado los conectores pertinentes pero cada uno de los textos escritos no han perdido su claridad.

CRITERIOS

10

7

5

0

CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Consigna todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual.

Consigna por lo menos el 90% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual.

Consigna por lo menos el 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su precario respeto a la propiedad intelectual.

Consigna menos del 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su falta de respeto a la propiedad intelectual.

CRITERIOS

10

8

6

1

DIRECCIONES WEB

Consigna al menos 4 enlaces por cada respuesta. Todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.

Consigna al menos 3 enlaces por cada respuesta. Casi todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.

Consigna al menos 2 enlaces por cada respuesta. La mayoría de los enlaces apunta a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.

 

Consigna al menos 1 enlace por cada respuesta. Menos del 3/4 de los enlaces apunta a sitios actualizados y de alta calidad.

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

D-   RÚBRICA PARA CALIFICAR EL BLOG 4

 

CRITERIOS

10

7

3

1

 

 

 

UTILIZACION DE

ELEMENTOS MATEMÁTICOS

En la investigación consigna  y realiza ejercicios con todos los elementos matemáticos: (Áreas, perímetros, volúmenes, sólidos),requeridos para la elaboración del producto final

En la investigación consigna  y realiza ejercicios usando sólo tres elementos matemáticos, requeridos para la elaboración del producto final

En la investigación consigna  y realiza ejercicios usando sólo dos elementos matemáticos, requeridos para la elaboración del producto final

En la investigación consigna  y realiza ejercicios usando sólo uno  elemento matemático.

 

 

 

 

UTLIZACION DE LOS

ELEMENTOS  DE LA FÍSICA

 

En la investigación consigna  y realiza ejercicios con todos los elementos de física: velocidad, fuerza, peso y potencia, requeridos para la elaboración del producto final

En la investigación consigna  y realiza ejercicios con 3 de  los elementos de física

En la investigación consigna  y realiza ejercicios con 2 de los elementos de física: 

En la investigación consigna  y realiza ejercicios con sólo un elementos de física

CRITERIO

8

4

2

0

COHESIÓN Y COHERENCIA

Los textos escritos en español e inglés guardan unidad temática y se han utilizado los conectores pertinentes cuidando la claridad del texto

Los textos escritos en español e inglés guardan unidad temática y se han utilizado algunos conectores no pertinentes sin atentar contra  la claridad del texto.

Los textos escritos en español e inglés guardan unidad temática y no se han utilizado los conectores pertinentes pero no se ha atentado contra la claridad del texto.

 

Los textos escritos en español e inglés  no guardan unidad temática, no se han utilizado los conectores pertinentes pero cada uno de los textos escritos no han perdido su claridad.

CRITERIOS

10

7

5

0

CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Consigna todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual.

Consigna por lo menos el 90% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual.

Consigna por lo menos el 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su precario respeto a la propiedad intelectual.

Consigna menos del 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su falta de respeto a la propiedad intelectual.

CRITERIOS

10

8

6

1

DIRECCIONES WEB

Consigna al menos 4 enlaces por cada respuesta. Todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.

Consigna al menos 3 enlaces por cada respuesta. Casi todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.

Consigna al menos 2 enlaces por cada respuesta. La mayoría de los enlaces apunta a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.

 

Consigna al menos 1 enlace por cada respuesta. Menos del 3/4 de los enlaces apunta a sitios actualizados y de alta calidad.

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

E.-   RUBRICA PARA EVALUAR LA COMUNICACIÓN ORAL EN INGLES

 

CRITERIOS

10

6

3

0

 

PRONUNCIACIÓN

La pronunciación está exenta de errores

En la pronunciación se comete 3 errores

En la pronunciación se comete 5  errores

En la pronunciación se comete mas de 5 errores

ENTONACION

No presenta errores en el ritmo

Presenta pocos errores en el ritmo

Presenta muchos errores

Su entonación es pésima.

FLUIDEZ  DEL VOCABULARIO

Su expresión oral es bastante fluida

Su expresión oral es medianamente fluida

Su expresión oral es poca fluida

Su expresión oral no es fluida.

CRITERIO

6

3

2

0

PRESENTACION PERSONAL Y DOMINIO DE ESCENA

Su presentación personal  es correcta y presenta dominio de escena

Su presentación personal  es correcta y no presenta dominio de escena

Su presentación personal no es correcta pero presenta dominio de escena

Su presentación personal no es correcta y no presenta dominio de escena

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

F.-   RUBRICA PARA EVALUAR LA PRÁCTICA

 

 

CRITERIOS

6

4

2

1

 

 

 

UTILIZACION DE

ELEMENTOS MATEMÁTICOS

En la práctica  consigna  y realiza ejercicios con todos los elementos matemáticos: (Áreas, perímetros, volúmenes, sólidos

En la práctica  consigna  y realiza ejercicios usando sólo tres elementos matemáticos

En la práctica consigna  y realiza ejercicios usando sólo dos elementos matemáticos

En la práctica consigna  y realiza ejercicios usando sólo uno  elemento matemático.

 

 

 

 

UTLIZACION DE LOS

ELEMENTOS  DE LA FÍSICA

 

En la práctica consigna  y realiza ejercicios con todos los elementos de física: velocidad, fuerza, peso y potencia.

En la práctica  consigna  y realiza ejercicios con 3 de  los elementos de física

En la práctica  consigna  y realiza ejercicios con 2 de los elementos de física: 

En la práctica consigna  y realiza ejercicios con un solo elemento de la física

CRITERIOS

4

3

2

1

CREACIÓN DE PROBLEMAS

Ha formulado dos problemas originales e interesantes que incluyen los contenidos matemáticos revisados.

Ha formulado dos problemas interesantes que incluyen los contenidos matemáticos revisados.

Ha formulado un problema original e interesante que incluye los contenidos matemáticos revisados.

Ha formulado un problema  interesante que incluye los contenidos matemáticos revisados.

CRITERIOS

6

4

3

1

PERTINENCIA

La solución de los dos problemas originales e interesantes propuestos exige aplicar los contenidos aprendidos.

La solución de los dos problemas  interesantes propuestos exige aplicar los contenidos aprendidos.

Sólo la solución de uno de los problemas originales e interesantes propuestos exige aplicar los contenidos aprendidos..

Sólo la solución de uno de los problemas  interesantes propuestos exige aplicar los contenidos aprendidos..

PRESENTACION DEL EXAMEN

El examen ha sido escrito con letra legible y no presenta borrones, enmendaduras u otras inscripciones no permitidas

El examen ha sido escrito con letra ilegible, pero  no  presenta borrones, enmendaduras u otras inscripciones no permitidas

El examen ha sido escrito con letra legible, pero   presenta borrones, enmendaduras u otras inscripciones no permitidas

El examen ha sido escrito con letra ilegible y  presenta borrones, enmendaduras y otras inscripciones no permitidas.

 

 

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

G.-   RUBRICA PARA EVALUAR EL EXAMEN FINAL

 

CRITERIOS

10

6

3

0

CALIDAD Y PRESENTACION DE LAS RESPUESTAS

La respuesta a las preguntas es creativa , refleja comprensión del tema y presenta gráficos explicativos

La respuesta a las preguntas refleja comprensión del tema y presenta gráficos explicativos

La respuesta a las preguntas refleja cierta comprensión del tema y presenta gráficos explicativos

La respuesta a las preguntas no refleja comprensión del tema y no presenta gráficos explicativos

ANÁLISIS CRÍTICO LOGRADO

El alumno demuestra un excelente nivel de criticidad con respecto al tema, observable por la  calidad de sus argumentos

El alumno demuestra un mediano  nivel de criticidad con respecto al tema, observable por la  calidad de sus argumentos

El alumno demuestra un bajo nivel de criticidad con respecto al tema, observable por la  calidad de sus argumentos

El alumno no demuestra nivel de criticidad con respecto al tema

CAPACIDAD DE SÍNTESIS

El alumno sigue todas las normas de la técnica de síntesis sugerida para la respuesta

El alumno emplea la mayoría de las normas de la técnica de síntesis sugerida para la respuesta

El alumno emplea algunas de las normas de la técnica de síntesis sugerida para la respuesta

El alumno no emplea correctamente la técnica de síntesis sugerida para la respuesta

CRITERIO

8

4

2

0

 

 

 

COHESIÓN Y COHERENCIA

Los textos escritos guardan unidad temática y se han utilizado los conectores pertinentes cuidando la claridad del texto

Los textos escritos guardan unidad temática y se han utilizado algunos conectores no pertinentes sin atentar contra  la claridad del texto.

Los textos escritos guardan unidad temática y no se han utilizado los conectores pertinentes pero no se ha atentado contra la claridad del texto.

 

Los textos escritos  no guardan unidad temática, no se han utilizado los conectores pertinentes pero cada uno de los textos escritos no han perdido su claridad.

 

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

H.-  RUBRICA PARA ELABORAR EL PRODUCTO FINAL

 

 

 

 

CRITERIOS

4

3

2

1

 

 

 

CALIDAD DEL PRODUCTO Y PUNTUALIDAD

El producto satisface lo pedido en la tarea y fue entregado en el tiempo fijado

El producto satisface lo pedido en la tarea, pero no fue entregado en el tiempo fijado

El producto satisface en algunos aspectos lo pedido en la tarea y fue entregado en el tiempo fijado

El producto satisface en algunos aspectos lo pedido en la tarea y no fue entregado en el tiempo fijado

CRITERIOS

12

8

4

0

FORMATO

Respeta el formato establecido

 ( Lenguaje HTML, tipo y tamaño de letra, justificación, sangría, párrafos, espacios interlineales, líneas viudas y huérfanas, anexos, conclusiones) y se cumple con la extensión determinada para el producto.

Respeta el formato establecido más no así la extensión del informe

Respeta la extensión pero muy poco el formato establecido

Respeta muy poco el formato establecido y la extensión del informe.

DIRECCIONES WEB

Consigna 12 páginas en español y 4 páginas de inglés de alta calidad

Consigna 10 páginas en español y 3 páginas de inglés de alta calidad

Consigna 8 páginas en español y 2 páginas de inglés de alta calidad

Consigna 6 páginas en español y 2 páginas de inglés de alta calidad

 

CRITERIO

12

8

4

0

VARIEDAD ARGUMENTAL

Empleó seis argumentos que justifican su posición 

Empleó seis argumentos pero cuatro justifican su posición de o  su posición

Empleó seis argumentos pero dos justifican su posición de o  su posición

Empleó seis argumentos pero 1 justifica su posición de o  su posición

TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL RESUMEN EN INGLES

 Respeta todos los rasgos o características para la elaboración del resumen

 Respeta la mayoría de los rasgos o características para la elaboración del resumen

 Respeta algunos de los rasgos o características para la elaboración del resumen

No respeta  los rasgos o características para la elaboración del resumen

CRITERIOS

6

4

2

1

PUNTUACIÓN EN INGLÉS

El escritor no comete errores en la puntuación

El escritor comete 1 ó 2 errores en la puntuación

El escritor comete algunos errores en la puntuación

El escritor comete muchos errores en la puntuación

 

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

I.- RÚBRICA PARA  LA AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO

 

CRITERIOS

A

B

C

D

Participación en el trabajo del grupo (evaluación por los miembros del grupo: ver ficha individual)

Siempre

La mayoría de las veces

Pocas veces

Nunca

 

 

SEC

PONDERADO

INDICADOR

TU EVALUACIÓN

A

B

C

D

1

8

4

2

0

Respeta las ideas de los otros miembros del grupo 

 

2

12

8

4

0

Su entusiasmo, participación y dedicación demuestran una actitud positiva hacia el proyecto 

 

3

12

8

4

0

Desempeña un papel activo en la búsqueda de información relevante y la comparte con el grupo.

 

4

8

4

2

0

Comparte la información que encuentra con los otros miembros del grupo

 

5

8

4

2

0

Presenta sus ideas de una manera coherente

 

6

12

8

4

0

Respeta las limitaciones de su compañero y lo ayuda en su mejoramiento personal

 

7

12

8

4

0

Su desempeño en el rol asignado ha contribuido a preparar los productos

 

8

12

8

4

0

Su participación permite un el desarrollo de óptimas relaciones interpersonales

 

9

8

4

2

0

Capaz de reconocer y enmendar sus errores

 

10

8

4

2

0

Respeta las normas de su grupo

 

11

12

8

4

0

Es capaz de compartir tiempos y trabajo de tal manera que permite a sus compañeros superar su limitación

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

CONCLUSIONES

 

Finalizado el siguiente ABP los alumnos estarán en la condición de:

 

a) Ubicar las áreas geográficas del Perú y del mundo donde se han encontrado vestigios de dinosaurios

b) Determinar y relacionar las zonas de Piura donde se ha dado la presencia de animales prehistóricos y los lugares donde se podría albergar dinosaurios clonados

c)      Explicar las características de los ácidos nucleicos.

d)     Describir los caracteres hereditarios innatos y adquiridos.

e)     Explicar las fases de la clonación, experiencias recientes   y los conflictos éticos.

f)        Aplicar las leyes mendelianas en el proceso de clonación.

g)     Identificar, interpretar  y comparar las leyes sobre clonación en el Perú y otros Países,

h)      Asumir una actitud crítica frente a la posición científica y la de la Iglesia Católica.

i)        Expresarse coherentemente en ingles utilizando correctamente la pronunciación (vocalización, fonética, entonación)

j)         Elaborar resúmenes en inglés

k)      Realizar cálculos con áreas y volúmenes aplicables a la implementación de un hábitat para el dinosaurio clonado

l)        Realizar cálculos de movimiento y dinámica lineal que le permitan emitir juicios sobre el impacto ambiental que puede generar el dinosaurio en su hábitat.

m)   Emitir juicios sobre la base de las investigaciones realizadas y sobre su visita al Museo Paleontológico de La Huaca

n)       Redactar un informe con claridad, coherencia, ortografía y respetando las estructuras gramaticales.

 

 

CREDITOS

 

Éste y todos los webquests que han sido creados no hubieran sido posibles sin los esfuerzos de:

a) Bernie Dodge (http://edweb.sdsu.edu/people/bdodge/bdodge.html), del equipo de la Universidad Estatal de San Diego (http://webquest.sdsu.edu/)

b)   Aula 21 (http://www.aula21.net/), Eduteka (http://www.eduteka.org/).

c)  Centro para el Magisterio Universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (http://www.pucp.edu.pe) por su apoyo y      asesoría a través de Leandro García Calderón Palomino (ldgarcia@pucp.edu.pe), Luis Bretel Bibus (lbretel@pucp.edu.pe) y Mónica Sánchez Pérez (mmsanche@pucp.edu.pe).

                                            

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

HOJA DE RUTA

SESIÓN

ACTIVIDADES

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

LUNES 3 DE ABRIL

Presentación del ABP y Formación de Grupos

Profesores

8:00-8:30

 

Formulación de preguntas y jerarquización de las mismas

Grupos y Profesores

8:30-9:00

Listado de Preguntas sistematizada

Inicio de la Investigación 1

Duetos de alumnos

9:00-10:00

Registro del avance de la Investigación

RECREO

Continuación de la investigación 1

Duetos de alumnos

10:00-12:30

Registro del avance de la Investigación

Avance de la Investigación

Alumnos

4:00-6:30

 

MARTES 4

Socialización  y culminación de la Investigación 1 e interacción en inglés

Alumnos

7.45-9:15

Publicación del blog

Inicio de la investigación 2

Duetos de alumnos

9:15-10:00

Registro del avance de la Investigación

RECREO

Continuación de la investigación 2

Duetos de alumnos

10:15-12:30

Registro del avance de la Investigación

Avance de la Investigación

Alumnos

4:00-6:30

 

MIERCOLES

5

Continuación de la investigación 2

Duetos de alumnos

7:45-10.00

Registro del avance de la Investigación

RECREO

Continuación de la investigación 2

Duetos de alumnos

10:15-11:30

Registro del avance de la Investigación

Socialización  de la información e interacción en inglés

Grupos

11:30-12:30

Investigación perfeccionada

Avance de la Investigación

Alumnos

4:00-6:30

 

JUEVES 6

Continuación de la investigación 2

Duetos de alumnos

7:45-10:00

Registro del avance de la Investigación

RECREO

Socialización e interacción en inglés

Grupos de alumnos

10:15-11:15

Registro de avance

Socialización y perfeccionamiento de la información e interacción en inglés

Grupos

11:30-12:30

Publicación del blog

VIERNES 7

Examen Parcial 1

Alumnos

7.45-9:00

Examen escrito

Inicio de la investigación 3: Consulta páginas exclusivamente en inglés

Duetos de alumnos

9:00-10:00

Registro del avance de la Investigación

RECREO

Continuación de la Investigación 3 y consultas en inglés

Duetos de alumnos

10:15-12:30

Registro del avance de la Investigación

Asesoramiento

Grupos

4:30-6:30

 

MARTES 11

Socialización y perfeccionamiento de la información e interacción en inglés

Grupos

7:45-10:00

Publicación del blog

RECREO

Continuación de la investigación 3

Duetos de alumnos

10:15-12:30

Registro del avance de la Investigación

Trabajo Personal

Alumnos

4:30-6:30

 

MIERCOLES 12

VIAJE DE ESTUDIO

e interacción en inglés

Alumnos

7:00-2:30

Informe de la Visita

LUNES 17

Continuación de la Investigación 3 e interacción en inglés

Duetos de alumnos

8:00-10:00

Registro del avance de la Investigación

RECREO

Culminación de la Investigación 3

Duetos de alumnos

10.15-12:30

Publicación del blog

Trabajo personal

Grupos

4:30-6:30

 

MARTES  18

Inicio de la investigación 4

e interacción en inglés

Duetos de alumnos

8:00-10:00

Registro del avance de la Investigación

Continuación de la investigación 4

Duetos de alumnos

9:-00-10:00

Registro del avance de la Investigación

RECREO

Práctica de campo

Grupo de alumnos

10.15-12:30

Registro de medidas de áreas y volúmenes

Asesoramiento

Grupos

4:30- 6:30

Publicación del blog

MIERCOLES 19

Continua la investigación

Grupos de alumnos

7:45-10:00

 Registro de avance de investigación

RECREO

Socialización e interacción en inglés

Grupos de alumnos

10:15-11:15

Registro de avance

Perfeccionamiento del blogger

Duetos de alumnos

    11:15-12:30

.Blog perfeccionado

Asesoramiento de Física

Alumnos

4:30 – 6:30

 

JUEVES 20

Continuación de la investigación 4 y práctica de Física e interacción en Inglés

 

Alumnos

7:45 - 10:00

Avance de la investigación

RECREO

Continuación de la investigación 4 y práctica de Física

 

Alumnos

10:-12:30

Avance de la investigación

Trabajo personal

Grupos

4:30-6:30

 

VIERNES 21

Trabajo personal

Grupos

7:45-9.30

Práctica desarrollada

Continuación de la investigación 4

 

Duetos de alumnos

9:-00-10:00

Registro del avance de la Investigación

RECREO

Socialización y perfeccionamiento del resumen  en inglés

Grupos de alumnos

10:15-11:15

 

Perfeccionamiento del blogger

Duetos de alumnos

11:15- 12:30

Blog perfeccionado

Asesoramiento

Grupos

4:30- 6:30

Publicación del blog

LUNES 24

Examen Parcial 2

Alumnos

7:45-9:15

Examen desarrollado

Inicio de la elaboración del informe y asesoría del resumen en inglés

Grupo de alumnos

9:15-10:00

Registro del avance del informe

RECREO

9:15-10:00

Registro del avance del informe

10:15-12:30

Registro del avance del informe

9:15-10:00

Registro del avance del informe

4:30-6:30

 

MARTES 25

Continuación de la elaboración del informe

Grupos

7:45-9:15

Registro del avance del informe

Evaluación de la comunicación oral en Inglés

2 grupos

9:15-10:00

Conclusiones expresadas en inglés

RECREO

Evaluación de la comunicación oral en Inglés

8 grupos

10:15:-12:30

Conclusiones expresadas en inglés

Trabajo Personal

Alumnos

4:00-6:30

 

MIERCOLES 26

Examen final

Alumnos

7:45-9:15

Examen escrito desarrollado

Evaluación de la comunicación oral en Inglés

 grupos

9:15-10:00

Conclusiones expresadas en inglés

RECREO

Evaluación de la comunicación oral en Inglés

8 grupos

10:15-12:30

Conclusiones expresadas en inglés

Autoevaluación  y coevaluación

Alumnos

12:15-12:00

Respuestas escritas

Culminación del informe

Grupos

12:30 a.m.

Envío al correo de los profesores

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta