COLEGIO SAN IGNACIO DE LOYOLA
CASTILLA – PIURA – PERU
PROYECTO ABP-AULAS VIRTUALES
4º DE
SECUNDARIA
¿CLONACIÓN DE
DINOSAURIOS EN PIURA?
Piura,
25 de marzo de 2006 Estimados Alumnos del Cuarto Grado de Secundaria
del Colegio San Ignacio: Somos representantes de Tendrán varios días para evaluar la situación y preparar un informe
a las autoridades regionales,
debiendo elaborar un resumen escrito en inglés y exponerlo en el mismo
idioma a la representante de Esperamos que puedan cumplir con el reto propuesto, lo cual
significará un avance en el campo de
| Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta
El informe debe reunir
las siguientes condiciones:
a.- Lenguaje HTML.
b.- Letra Arial 14.
c.- Extensión mínima 8 páginas.
d.- Anexar gráficos descriptivos
e.- Evitar las
líneas viudas y huérfanas
f.- Resumen del
informe en base a las respuestas de las interrogantes planteadas, redactado y
expuesto con la correcta pronunciación
en inglés (vocalización, fonética y entonación)
g.- Un 30 % de las páginas consultadas deben ser en
inglés
El informe debe guardar la siguiente estructura:
a.- Título del informe.
b.- Respuesta a las interrogantes planteadas y
fundamentadas:
¿Existen lugares de la tierra donde se han encontrado
indicios de la presencia de dinosaurios y concretamente en el Perú? Fundamente
tu respuesta.
Según tus investigaciones, ¿existe la
posibilidad de desarrollar un embrión de dinosaurios?
¿Cuál es la visión de
la legislación Internacional y Nacional con respecto a la implementación y ejecución de proyectos de
clonación?
¿Cuál es la posición
de
¿Cualquier ambiente
de
¿Qué conocimientos
matemáticos se aplican en la
ambientación de un espacio para el desarrollo de un dinosaurio?
¿Qué relación existe
entre el peso y el desplazamiento de un
dinosaurio en el área ubicada para su desarrollo y el impacto ambiental?
Fundaméntalo matemática y físicamente
¿Qué significado tiene para tu vida y para la cultura
de
c.- Fundamentos de la posición de tu grupo: 6
e.- Anexos
f.- Citas y referencias bibliográficas
Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación
| Conclusión
| Créditos | Hoja de ruta
Luego se sistematizan y son resueltas por los integrantes del grupo
Los grupos que asumirán una posición serán elegidos previo sorteo y
cada investigación estará orientada a buscar los fundamentos que defiendan tu
posición
Investigación Nº 1: Sobre Paleontología |
Investigación Nº 2: Sobre Herencia y
Genética |
a.- Ubicación de los lugares de la tierra
donde se han encontrado vestigios de dinosaurios. b.- Zonas del Perú donde
ha existido la presencia de dinosaurios c- Lugares de Piura donde
se podría albergar a los posibles dinosaurios clonados d- Fundamentos que
defienden tu posición e.- Interacción en inglés |
a.- Conocimientos básicos de b.- Leyes de la herencia y su base
matemática c.- Fundamento y proceso de la clonación. d.- Experiencias de clonación en el mundo e.- Conflictos éticos de la clonación. f.- Fundamentos que
defienden tu posición g.- Interacción en inglés |
Investigación Nº 3: Sobre Legislación en
clonación |
Investigación Nº 4: Sobre recursos
financieros, económicos y humanos |
a.- Legislación internacional sobre
clonación b.- Legislación sobre clonación en el
Perú. c.- d.- Fundamentos que
defienden tu posición. e.- Resumen escrito en inglés |
a.- Los principios matemáticos y
físicos para la ubicación del
terreno en relación con el peso del dinosaurio: Área, densidad, volumen,
masa, peso, movimiento, fuerza. b.- Un escenario que
permita el desarrollo de un dinosaurio en sus primeros 5 años de vida. c.- Hacer un informe económico:
Infraestructura, materiales, recursos humanos. d.- Fundamentos que defienden
tu posición e.- Resumen oral en
inglés en inglés |
Durante el proceso del ABP los grupos
socializarán la información
En el proceso habrá tiempos de interacción en inglés las
que serán registradas en cada investigación y al finalizar la investigación 3 se
asignará las evaluaciones correspondientes,
Al inicio de la investigación Nº4 se realizará un viaje de estudios a
a.-
Elaborar el presupuesto para visitar el Museo Paleontológico del distrito de
b.-
Indagan y elaboran los documentos pertinentes para ejecutar el
viaje
c- Organizan y recaban los aportes de cada alumno para la
realización del viaje
d.-
Investigan y se proveen de los
recursos básicos para la atención de problemas de salud durante el viaje
Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta
INVESTIGACIÓN 1: PALEONTOLOGIA |
DESCRIPCIÓN |
Página que trata
sobre los vestigios de dinosaurios. |
|
http://icarito.latercera.cl/especiales/dinosaurios/chile/chacarillas.htm |
Página de Icarito
sobre huellas de dinosaurios en Chile |
Página que informa
sobre huellas de dinosaurios en México |
|
Huellas de
dinosaurios en Argentina |
|
Página interesante
sobre los dinosaurios en Europa |
|
Página sobre los dinosaurios encontrados en Rusia |
|
http://www.chicos.net/chicosnet/html/animales/preguntas/dinosaurios-preg.htm |
Preguntas y
respuestas sobre los dinosaurios |
http://www.unp.edu.pe/institutos/paleonto/webs/paleonews/download/revpal0503.pdf |
Página interesante
sobre Paleontología y sobre los dinosaurios |
http://www.peru.to/origen/paleontologia/05Page.htm |
Página sobre el
hallazgo de restos de dinosaurios en el Perú y relación de animales
prehistóricos en el Perú |
http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2005-12-26/impNacional0427498.html |
Dinosaurios en Bagua |
http://www.elregionalpiura.com.pe/Miguel%20Godos/godos_dinosuarios.htm |
Página de José Miguel
Godos Curay, titulada Descubriendo a los
dinosaurios |
INVESTIGACIÓN 2:
GENÉTICA Y HERENCIA |
DESCRIPCIÓN |
http://www.arrakis.es/~lluengo/genemende.html |
Conocimientos
básicos de Leyes
de la herencia y su base matemática |
http://www.molwick.com/tgecv.es/at1-962-leyesherencia.html |
|
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/genetica1/ |
|
http://www.elergonomista.com/biologia/genetica.htm |
|
INVESTIGACIÓN 3:
LEGISLACIÓN EN CLONACIÓN |
DESCRIPCIÓN |
http://www.maloka.org/2003/malokaorg/Espanol/Actualidad/2006/enero/cerebro.htm
|
Fundamento y proceso de la clonación. |
http://html.rincondelvago.com/clonacion-e-ingenieria-genetica.html
|
|
http://www.conoze.com/doc.php?doc=845 |
|
http://geosalud.com/Clonacion/clonacion.htm |
|
http://www.redagraria.com/divulgaci%F3n%20t%E9cnica/articulos%20de%20dt/clonacion.html |
Experiencias
de clonación en el mundo |
http://news8.thdo.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_1300000/1300414.stm |
|
http://salud.terra.cl/canales/salud/60/60216.html |
|
http://cultura.terra.es/cac/articulo/html/cac2039.htm |
|
INVESTIGACIÓN 4:
RECURSOS FINANCIEROS, ECONÓMICOS , MATEMÁTICOS Y FÍSICOS |
DESCRIPCIÓN |
http://sipan.inictel.gob.pe/internet/av/geometria.htm: |
Esta página tiene conceptos geométricos básicos |
Esta página contiene conocimientos de geometría sobre figuras planas y cuerpos con volumen |
|
Esta página contiene la geometría sobre introducción, ángulos, circulo, ángulos, triángulos, polígonos y paralelas. |
|
http://descartes.cnice.mecd.es/indice_ud.php |
Página de
descartes con Matemática interactiva .Incluye una variedad de temas |
http://www.math2.org/math/geometry/es-areasvols.htm#surfaces |
Página sobre áreas, volúmenes, áreas de superficies |
http://descartes.cnice.mecd.es/1y2_eso/Areas_2eso_d3/index.htm |
Áreas de cuerpos geométricos |
Descripción y propiedades características de los cuerpos geométricos elementales |
|
http://descartes.cnice.mecd.es/1y2_eso/Poliedros_regulares_d3/index.htm |
Los poliedros regulares y la
esfera |
Ejercicios y problemas de sólidos |
|
http://descartes.cnice.mecd.es/1y2_eso/Poligonos_regulares_y_circulos/index_Policir.htm |
Polígonos regulares y círculo |
http://bellota.ele.uva.es/~imartin/libro/node10.html: |
En
esta página encontrarás todo lo relacionado a dinámica y rozamiento |
http://www.araucaria2000.cl/masaypeso/Pesoymasa.htm: |
En esta página encontrarás la relación entre la masa y el peso, ley de gravitación universal |
Esta página contiene la teoría de la masa. |
|
http://www.jfinternational.com/mf/segunda-ley-newton.html: |
Página que habla de la segunda ley de Newton entre otros conceptos |
http://fisica.colegio.fcaq.k12.ec/jfborja/din.html: |
Página de dinámicas y otros temas de física |
RECURSOS EN
INGLÉS |
DESCRIPCIÓN |
http://web2.uvcs.uvic.ca/elc/studyzone/330/grammar/pres.htm |
Presente Simple |
http://web2.uvcs.uvic.ca/elc/studyzone/330/grammar/irpast.htm |
Pasado Simple |
http://esl.about.com/library/grammar/blconditionals.htm |
Condicionales |
http://www.englishpage.com/verbpage/presentperfectcontinuous.html |
Presente Perfecto Continuo |
http://www.ompersonal.com.ar/omverbs/progressivepresent.htm |
Presente Progresivo |
http://esl.about.com/od/grammarstructures/a/causative.htm |
Verbos Causativos |
http://www.scientificpsychic.com/grammar/enggram2.html
|
Verbos Causativos |
http://gslc.genetics.utah.edu/units/cloning/whyclone/ |
Página sobre clonación. |
http://www.nwnet.co.uk/pages/uk/org/bcs/Bcs039.htm. |
Página sobre clonación. |
http://www.cbv.ns.ca/marigold/history/dinosaurs/dinosaurs.html |
Página sobre la historia de los dinosaurios, clases y características |
Introducción
| Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación |
Conclusión | Créditos | Hoja de ruta
PUNTAJE TOTAL 1 050
DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL |
EVALUACIÓN |
PUNTAJE |
MÍNIMO ACEPTABLE |
EVALUACIÓN INDIVIDUAL 60% |
INVESTIGACIÓN 1 |
60 |
35 |
INVESTIGACIÓN 2 |
60 |
35 |
|
INVESTIGACIÓN 3 |
60 |
35 |
|
INVESTIGACIÓN 4 |
60 |
35 |
|
EXAMEN PARCIAL 1 |
80 |
|
|
EXAMEN PARCIAL 2 |
80 |
|
|
EXAMEN FINAL |
90 |
60 |
|
EXAMEN ORAL INGLES |
70 |
50 |
|
PRACTICA CALIFICADA |
70 |
|
|
SUB TOTAL |
630 |
250 |
|
EVALUACIÓN GRUPAL 40% |
PRODUCTO FINAL |
280 |
180 |
ACTITUD GRUPAL |
140 |
|
|
SUB TOTAL |
420 |
180 |
|
TOTAL |
1050 |
430 |
NOTA:
a) Las investigaciones 1, 2, 3 y 4 serán
evaluadas, respectivamente con las
rúbricas A, B, C y D
b)
El Examen Oral de Inglés será evaluado con la rúbrica E
c)
La práctica será evaluada con la rúbrica F
d)
El Examen Final será evaluado con la rúbrica G
e)
El Producto Final será evaluado con la rúbrica H
f)
La auto evaluación y la coevaluación será evaluada
con la rúbrica I
NOTA: Cada rúbrica que sirve para evaluar el desempeño del
alumno tiene un máximo obtenible. Para saber cuánto puntaje ha logrado el
alumno en alguno de los rubros señalados utilice la siguiente fórmula: Puntaje
obtenido según la rúbrica pertinente × Puntaje asignado al rubro / Puntaje
máximo de la rúbrica.
MINIMO ACEPTABLE: El alumno que no alcanza el mínimo aceptable deberá
asistir obligatoriamente en las tardes a corregir o completar su trabajo
Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación
| Conclusión
| Créditos | Hoja de ruta
A.- RÚBRICA PARA EVALUAR EL BLOG 1
CRITERIOS |
10 |
7 |
3 |
1 |
UBICACIÓN ESPACIAL |
Ubica los lugares
de América y el mundo donde se han encontrado vestigios de la presencia de
dinosaurios, haciendo uso de todos los elementos de un mapa ( orientación,
leyenda, escala y coordenadas
geográficas) |
Ubica los lugares
de América y el mundo donde se han encontrado vestigios de la presencia de
dinosaurios, pero falta considerar un elemento del mapa |
Ubica los lugares de América y el mundo donde se
han encontrado vestigios de la presencia de dinosaurios, pero no considera
dos elementos del mapa |
Ubica los lugares
de América y el mundo donde se han encontrado vestigios de la presencia de
dinosaurios, pero no hace uso de los elementos de un mapa |
CRITERIO |
8 |
4 |
2 |
0 |
COHESIÓN Y COHERENCIA |
Los textos escritos guardan unidad temática y se han utilizado los conectores pertinentes cuidando la claridad del texto |
Los textos escritos guardan unidad temática y se han utilizado algunos conectores no pertinentes sin atentar contra la claridad del texto. |
Los textos escritos
guardan unidad temática y no se han utilizado los conectores pertinentes pero
no se ha atentado contra la claridad del texto. |
Los textos escritos no guardan unidad temática, no se han utilizado los conectores pertinentes pero cada uno de los textos escritos no han perdido su claridad. |
CRITERIOS |
8 |
4 |
2 |
0 |
PUNTUALIDAD |
Todas las respuestas han sido presentadas en el tiempo prefijado |
Más de la mitad de las respuestas han sido presentadas en el tiempo prefijado |
Menos de la mitad de las respuestas son presentadas en el tiempo prefijado |
No presenta las respuestas en el tiempo prefijado |
CRITERIOS |
10 |
7 |
5 |
0 |
CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Consigna todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual. |
Consigna por lo menos el 90% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual. |
Consigna por lo menos el 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su precario respeto a la propiedad intelectual. |
Consigna menos del 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su falta de respeto a la propiedad intelectual. |
CRITERIOS |
10 |
8 |
6 |
1 |
DIRECCIONES WEB |
Consigna al menos 4 enlaces por cada respuesta. Todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad. |
Consigna al menos 3 enlaces por cada respuesta. Casi todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad. |
Consigna al menos 2 enlaces por cada respuesta. La mayoría de los enlaces apunta a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.
|
Consigna al menos 1 enlace por cada respuesta. Menos del 3/4 de los enlaces apunta a sitios actualizados y de alta calidad.
|
Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta
B.- RÚBRICA PARA CALIFICAR EL BLOG 2
CRITERIOS |
14 |
7 |
3 |
0 |
MANEJO Y
EXPLICACION DE INFORMACION SOBRE
HERENCIA, GENETICA Y CLONACIÓN |
La información
sobre Herencia, Genética y Clonación está
sistematizada y explica su
aplicación teórica en la clonación de animales antiguos y actuales. |
La información
sobre Herencia, Genética y Clonación
está sistematizada , pero no
explica su
aplicación teórica en la clonación de animales antiguos y actuales. |
La información
sobre Herencia, genética y Clonación
no está sistematizada , pero explica su aplicación teórica en la clonación de animales antiguos y actuales. |
La información
sobre Herencia, genética y Clonación
no está sistematizada y no explica su aplicación teórica en la clonación de animales antiguos y actuales. |
CRITERIO |
8 |
4 |
2 |
0 |
COHESIÓN Y COHERENCIA |
Los textos escritos guardan unidad temática y se han utilizado los conectores pertinentes cuidando la claridad del texto |
Los textos escritos guardan unidad temática y se han utilizado algunos conectores no pertinentes sin atentar contra la claridad del texto. |
Los textos escritos
guardan unidad temática y no se han utilizado los conectores pertinentes pero
no se ha atentado contra la claridad del texto. |
Los textos escritos no guardan unidad temática, no se han utilizado los conectores pertinentes pero cada uno de los textos escritos no han perdido su claridad. |
CRITERIOS |
8 |
4 |
2 |
0 |
PUNTUALIDAD |
Todas las respuestas han sido presentadas en el tiempo prefijado |
Más de la mitad de las respuestas han sido presentadas en el tiempo prefijado |
Menos de la mitad de las respuestas son presentadas en el tiempo prefijado |
No presenta las respuestas en el tiempo prefijado |
CRITERIOS |
10 |
7 |
5 |
0 |
CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Consigna todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual. |
Consigna por lo menos el 90% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual. |
Consigna por lo menos el 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su precario respeto a la propiedad intelectual. |
Consigna menos del 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su falta de respeto a la propiedad intelectual. |
CRITERIOS |
10 |
8 |
6 |
1 |
DIRECCIONES WEB |
Consigna al menos 4 enlaces por cada respuesta. Todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad. |
Consigna al menos 3 enlaces por cada respuesta. Casi todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad. |
Consigna al menos 2 enlaces por cada respuesta. La mayoría de los enlaces apunta a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.
|
Consigna al menos 1 enlace por cada respuesta. Menos del 3/4 de los enlaces apunta a sitios actualizados y de alta calidad.
|
Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación
| Conclusión
| Créditos | Hoja de ruta
C-
RÚBRICA PARA CALIFICAR EL BLOG 3
CRITERIOS |
14 |
7 |
3 |
0 |
LECTURA E
INTERPRETACION DE LEYES SOBRE |
Lee e
interpreta 4 artículos de 1 ley sobre
la clonación de animales |
Lee e interpreta 3
artículos sobre la clonación de animales |
Lee e interpreta 2
artículos sobre la clonación de animales |
No leyó artículos sobre la clonación de animales |
CRITERIOS |
10 |
6 |
3 |
0 |
TÉCNICAS PARA |
Respeta todos los rasgos o características
para la elaboración del resumen |
Respeta la mayoría de los rasgos o
características para la elaboración del resumen |
Respeta algunos de los rasgos o
características para la elaboración del resumen |
No
respeta los rasgos o características
para la elaboración del resumen |
CRITERIO |
8 |
4 |
2 |
0 |
COHESIÓN Y COHERENCIA |
Los textos escritos
guardan unidad temática y se han utilizado los conectores pertinentes cuidando la claridad del texto |
Los textos escritos guardan unidad temática y se han utilizado algunos conectores no pertinentes sin atentar contra la claridad del texto. |
Los textos escritos
guardan unidad temática y no se han utilizado los conectores pertinentes pero
no se ha atentado contra la claridad del texto. |
Los textos escritos no guardan unidad temática, no se han utilizado los conectores pertinentes pero cada uno de los textos escritos no han perdido su claridad. |
CRITERIOS |
10 |
7 |
5 |
0 |
CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Consigna todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual. |
Consigna por lo menos el 90% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual. |
Consigna por lo menos el 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su precario respeto a la propiedad intelectual. |
Consigna menos del 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su falta de respeto a la propiedad intelectual. |
CRITERIOS |
10 |
8 |
6 |
1 |
DIRECCIONES WEB |
Consigna al menos 4 enlaces por cada respuesta. Todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad. |
Consigna al menos 3 enlaces por cada respuesta. Casi todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad. |
Consigna al menos 2 enlaces por cada respuesta. La mayoría de los enlaces apunta a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.
|
Consigna al menos 1 enlace por cada respuesta. Menos del 3/4 de los enlaces apunta a sitios actualizados y de alta calidad.
|
Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta
D- RÚBRICA PARA CALIFICAR EL BLOG 4
CRITERIOS |
10 |
7 |
3 |
1 |
UTILIZACION DE ELEMENTOS
MATEMÁTICOS |
En la investigación
consigna y realiza ejercicios con
todos los elementos matemáticos: (Áreas, perímetros, volúmenes,
sólidos),requeridos para la elaboración del producto final |
En la investigación consigna y realiza ejercicios usando sólo tres elementos matemáticos, requeridos para la elaboración del producto final |
En la investigación consigna y realiza ejercicios usando sólo dos elementos matemáticos, requeridos para la elaboración del producto final |
En la investigación consigna y realiza ejercicios usando sólo uno elemento matemático. |
UTLIZACION DE LOS ELEMENTOS DE |
En la investigación
consigna y realiza ejercicios con
todos los elementos de física: velocidad, fuerza, peso y potencia, requeridos
para la elaboración del producto final |
En la investigación consigna y realiza ejercicios con 3 de los elementos de física |
En la investigación consigna y realiza ejercicios con 2 de los elementos de física: |
En la investigación consigna y realiza ejercicios con sólo un elementos de física |
CRITERIO |
8 |
4 |
2 |
0 |
COHESIÓN Y COHERENCIA |
Los textos escritos en español e inglés guardan unidad temática y se han utilizado los conectores pertinentes cuidando la claridad del texto |
Los textos escritos en español e inglés guardan unidad temática y se han utilizado algunos conectores no pertinentes sin atentar contra la claridad del texto. |
Los textos escritos
en español e inglés guardan unidad temática y no se han utilizado los
conectores pertinentes pero no se ha atentado contra la claridad del texto. |
Los textos escritos en español e inglés no guardan unidad temática, no se han utilizado los conectores pertinentes pero cada uno de los textos escritos no han perdido su claridad. |
CRITERIOS |
10 |
7 |
5 |
0 |
CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Consigna todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual. |
Consigna por lo menos el 90% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual. |
Consigna por lo menos el 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su precario respeto a la propiedad intelectual. |
Consigna menos del 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su falta de respeto a la propiedad intelectual. |
CRITERIOS |
10 |
8 |
6 |
1 |
DIRECCIONES WEB |
Consigna al menos 4 enlaces por cada respuesta. Todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad. |
Consigna al menos 3 enlaces por cada respuesta. Casi todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad. |
Consigna al menos 2 enlaces por cada respuesta. La mayoría de los enlaces apunta a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.
|
Consigna al menos 1 enlace por cada respuesta. Menos del 3/4 de los enlaces apunta a sitios actualizados y de alta calidad.
|
Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta
E.- RUBRICA PARA EVALUAR
CRITERIOS |
10 |
6 |
3 |
0 |
PRONUNCIACIÓN |
La pronunciación está exenta de errores |
En la pronunciación se comete 3 errores |
En la pronunciación se comete 5
errores |
En la pronunciación se comete mas de 5 errores |
ENTONACION |
No presenta errores en el ritmo |
Presenta pocos errores en el ritmo |
Presenta muchos errores |
Su entonación es pésima. |
FLUIDEZ DEL VOCABULARIO |
Su expresión oral es bastante fluida |
Su expresión oral es medianamente fluida |
Su expresión oral es poca fluida |
Su expresión oral no es fluida. |
CRITERIO |
6 |
3 |
2 |
0 |
PRESENTACION PERSONAL Y DOMINIO DE ESCENA |
Su presentación personal es
correcta y presenta dominio de escena |
Su presentación personal es
correcta y no presenta dominio de escena |
Su presentación personal no es correcta pero presenta dominio de
escena |
Su presentación personal no es correcta y no presenta dominio de
escena |
Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación
| Conclusión
| Créditos | Hoja de ruta
F.- RUBRICA PARA EVALUAR
CRITERIOS |
6 |
4 |
2 |
1 |
UTILIZACION DE ELEMENTOS MATEMÁTICOS |
En la práctica consigna
y realiza ejercicios con todos los elementos matemáticos: (Áreas,
perímetros, volúmenes, sólidos |
En la práctica consigna
y realiza ejercicios usando sólo tres elementos matemáticos |
En la práctica consigna y realiza ejercicios usando sólo dos
elementos matemáticos |
En la práctica consigna y realiza ejercicios usando sólo uno elemento matemático. |
UTLIZACION DE LOS ELEMENTOS DE |
En la práctica consigna y realiza ejercicios con todos los
elementos de física: velocidad, fuerza, peso y potencia. |
En la
práctica consigna y realiza ejercicios con 3 de los elementos de física |
En la
práctica consigna y realiza ejercicios con 2 de los elementos
de física: |
En la
práctica consigna y realiza ejercicios
con un solo elemento de la física |
CRITERIOS |
4 |
3 |
2 |
1 |
CREACIÓN DE PROBLEMAS |
Ha formulado dos problemas originales e
interesantes que incluyen los contenidos matemáticos revisados. |
Ha formulado dos problemas interesantes
que incluyen los contenidos matemáticos revisados. |
Ha formulado un problema original e
interesante que incluye los contenidos matemáticos revisados. |
Ha formulado un problema interesante que incluye los contenidos
matemáticos revisados. |
CRITERIOS |
6 |
4 |
3 |
1 |
PERTINENCIA |
La solución de los dos problemas
originales e interesantes propuestos exige aplicar los contenidos aprendidos. |
La solución de los dos problemas interesantes propuestos exige aplicar los
contenidos aprendidos. |
Sólo la solución de uno de los problemas
originales e interesantes propuestos exige aplicar los contenidos aprendidos.. |
Sólo la solución de uno de los
problemas interesantes propuestos
exige aplicar los contenidos aprendidos.. |
PRESENTACION DEL EXAMEN |
El examen ha sido escrito con letra legible
y no presenta borrones, enmendaduras u otras inscripciones no permitidas |
El examen ha sido escrito con letra
ilegible, pero no presenta borrones, enmendaduras u otras
inscripciones no permitidas |
El examen ha sido escrito con letra
legible, pero presenta borrones,
enmendaduras u otras inscripciones no permitidas |
El examen ha sido escrito con letra
ilegible y presenta borrones,
enmendaduras y otras inscripciones no permitidas. |
Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación
| Conclusión
| Créditos | Hoja de
ruta
G.- RUBRICA PARA EVALUAR EL EXAMEN
FINAL
CRITERIOS |
10 |
6 |
3 |
0 |
CALIDAD Y PRESENTACION DE LAS
RESPUESTAS |
La respuesta a las preguntas es
creativa , refleja comprensión del tema y presenta gráficos explicativos |
La respuesta a las preguntas
refleja comprensión del tema y presenta gráficos explicativos |
La respuesta a las preguntas
refleja cierta comprensión del tema y presenta gráficos explicativos |
La respuesta a las preguntas no
refleja comprensión del tema y no presenta gráficos explicativos |
ANÁLISIS CRÍTICO LOGRADO |
El alumno demuestra un excelente nivel de
criticidad con respecto al tema, observable por la calidad de sus argumentos |
El alumno demuestra un mediano nivel de criticidad con respecto al tema,
observable por la calidad de sus
argumentos |
El alumno demuestra un bajo nivel de
criticidad con respecto al tema, observable por la calidad de sus argumentos |
El alumno no demuestra nivel de
criticidad con respecto al tema |
CAPACIDAD DE SÍNTESIS |
El alumno sigue todas las normas de la
técnica de síntesis sugerida para la respuesta |
El alumno emplea la mayoría de las normas
de la técnica de síntesis sugerida para la respuesta |
El alumno emplea algunas de las normas de
la técnica de síntesis sugerida para la respuesta |
El alumno no emplea correctamente la
técnica de síntesis sugerida para la respuesta |
CRITERIO |
8 |
4 |
2 |
0 |
COHESIÓN Y COHERENCIA |
Los textos escritos guardan unidad
temática y se han utilizado los conectores pertinentes cuidando la claridad
del texto |
Los textos escritos guardan unidad
temática y se han utilizado algunos conectores no pertinentes sin atentar
contra la claridad del texto. |
Los textos escritos guardan unidad
temática y no se han utilizado los conectores pertinentes pero no se ha
atentado contra la claridad del texto. |
Los textos escritos no guardan unidad temática, no se han
utilizado los conectores pertinentes pero cada uno de los textos escritos no han perdido su claridad. |
Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta
H.- RUBRICA PARA ELABORAR EL PRODUCTO FINAL
CRITERIOS |
4 |
3 |
2 |
1 |
CALIDAD
DEL PRODUCTO Y PUNTUALIDAD |
El
producto satisface lo pedido en la tarea y fue entregado en el tiempo fijado |
El producto
satisface lo pedido en la tarea, pero no fue entregado en el tiempo fijado |
El
producto satisface en algunos aspectos lo pedido en la tarea y fue entregado
en el tiempo fijado |
El
producto satisface en algunos aspectos lo pedido en la tarea y no fue entregado
en el tiempo fijado |
CRITERIOS |
12 |
8 |
4 |
0 |
FORMATO |
Respeta el formato establecido ( Lenguaje HTML, tipo y tamaño de letra, justificación,
sangría, párrafos, espacios interlineales, líneas viudas y huérfanas, anexos,
conclusiones) y se cumple con la extensión determinada para el producto. |
Respeta el formato establecido más no así
la extensión del informe |
Respeta la extensión pero muy poco el
formato establecido |
Respeta muy poco el formato establecido y
la extensión del informe. |
DIRECCIONES WEB |
Consigna 12 páginas en español y 4 páginas
de inglés de alta calidad |
Consigna 10 páginas en español y 3 páginas
de inglés de alta calidad |
Consigna 8 páginas en español y 2 páginas
de inglés de alta calidad |
Consigna 6 páginas en español y 2 páginas
de inglés de alta calidad |
CRITERIO |
12 |
8 |
4 |
0 |
VARIEDAD ARGUMENTAL |
Empleó seis argumentos que justifican su
posición |
Empleó seis
argumentos pero cuatro justifican su posición de o su posición |
Empleó seis
argumentos pero dos justifican su posición de o su posición |
Empleó seis
argumentos pero 1 justifica su posición de o
su posición |
TÉCNICAS PARA |
Respeta todos los rasgos o características
para la elaboración del resumen |
Respeta la mayoría de los rasgos o
características para la elaboración del resumen |
Respeta algunos de los rasgos o
características para la elaboración del resumen |
No respeta
los rasgos o características para la elaboración del resumen |
CRITERIOS |
6 |
4 |
2 |
1 |
PUNTUACIÓN EN INGLÉS |
El escritor no comete errores en la
puntuación |
El escritor comete 1 ó 2 errores en la
puntuación |
El escritor comete algunos errores en la
puntuación |
El escritor comete muchos errores en la
puntuación |
Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta
I.- RÚBRICA PARA
CRITERIOS |
A |
B |
C |
D |
Participación en el trabajo del grupo (evaluación por los miembros del grupo: ver ficha individual) |
Siempre |
La mayoría de las veces |
Pocas veces |
Nunca |
SEC |
PONDERADO |
INDICADOR |
TU EVALUACIÓN |
|||||||
A |
B |
C |
D |
|||||||
1 |
8 |
4 |
2 |
0 |
Respeta las ideas de los otros miembros del
grupo |
|
||||
2 |
12 |
8 |
4 |
0 |
Su entusiasmo, participación y dedicación
demuestran una actitud positiva hacia el proyecto |
|
||||
3 |
12 |
8 |
4 |
0 |
Desempeña un papel activo en la búsqueda de
información relevante y la comparte con el grupo. |
|
||||
4 |
8 |
4 |
2 |
0 |
Comparte la información que encuentra con los
otros miembros del grupo |
|
||||
5 |
8 |
4 |
2 |
0 |
Presenta sus ideas de una manera coherente |
|
||||
6 |
12 |
8 |
4 |
0 |
Respeta las limitaciones de su compañero y lo
ayuda en su mejoramiento personal |
|
||||
7 |
12 |
8 |
4 |
0 |
Su desempeño en el rol asignado ha
contribuido a preparar los productos |
|
||||
8 |
12 |
8 |
4 |
0 |
Su participación permite un el desarrollo de
óptimas relaciones interpersonales |
|
||||
9 |
8 |
4 |
2 |
0 |
Capaz de reconocer y enmendar sus errores |
|
||||
10 |
8 |
4 |
2 |
0 |
Respeta las normas de su grupo |
|
||||
11 |
12 |
8 |
4 |
0 |
Es capaz de compartir tiempos y trabajo de
tal manera que permite a sus compañeros superar su limitación |
|
||||
Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación
| Conclusión
| Créditos | Hoja de
ruta
Finalizado el siguiente ABP los alumnos estarán en la
condición de:
a) Ubicar las áreas geográficas del Perú y del mundo
donde se han encontrado vestigios de dinosaurios
b) Determinar
y relacionar las zonas de Piura donde se ha dado la presencia de
animales prehistóricos y los lugares donde se podría albergar dinosaurios
clonados
c)
Explicar las
características de los ácidos nucleicos.
d) Describir
los caracteres hereditarios
innatos y adquiridos.
e) Explicar las fases de la clonación, experiencias
recientes y los conflictos éticos.
f)
Aplicar las
leyes mendelianas en el proceso de clonación.
g) Identificar,
interpretar y comparar las leyes sobre clonación en el Perú y otros Países,
h)
Asumir una
actitud crítica frente a la posición científica y la de
i)
Expresarse
coherentemente en ingles utilizando correctamente la pronunciación
(vocalización, fonética, entonación)
j)
Elaborar resúmenes en inglés
k)
Realizar cálculos con áreas y volúmenes aplicables a la implementación
de un hábitat para el dinosaurio clonado
l)
Realizar
cálculos de movimiento y dinámica lineal que le permitan emitir juicios sobre
el impacto ambiental que puede generar el dinosaurio en su hábitat.
m) Emitir
juicios sobre la base de las
investigaciones realizadas y sobre su visita al Museo Paleontológico de
n)
Redactar un informe con claridad, coherencia,
ortografía y respetando las estructuras gramaticales.
Éste y todos los webquests que han sido creados no hubieran sido
posibles sin los esfuerzos de:
a) Bernie Dodge (http://edweb.sdsu.edu/people/bdodge/bdodge.html),
del equipo de
b) Aula 21
(http://www.aula21.net/),
Eduteka (http://www.eduteka.org/).
c) Centro para el Magisterio Universitario de
Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta
SESIÓN |
ACTIVIDADES |
RESPONSABLE |
TIEMPO |
PRODUCTO |
LUNES 3
DE ABRIL |
Presentación
del ABP y Formación de Grupos |
Profesores |
8:00-8:30 |
|
Formulación de preguntas y jerarquización
de las mismas |
Grupos y Profesores |
8:30-9:00 |
Listado de Preguntas sistematizada |
|
Inicio de |
Duetos de alumnos |
9:00-10:00 |
Registro del avance de la Investigación |
|
RECREO |
||||
Continuación de la investigación 1 |
Duetos de alumnos |
10:00-12:30 |
Registro del avance de la Investigación |
|
Avance de la Investigación |
Alumnos |
4:00-6:30 |
|
|
MARTES 4 |
Socialización y culminación de |
Alumnos |
7.45-9:15 |
Publicación
del blog |
Inicio de la investigación 2 |
Duetos de alumnos |
9:15-10:00 |
Registro del avance de la Investigación |
|
RECREO |
||||
Continuación de la investigación 2 |
Duetos de alumnos |
10:15-12:30 |
Registro del avance de la Investigación |
|
Avance de la Investigación |
Alumnos |
4:00-6:30 |
|
|
MIERCOLES 5 |
Continuación
de la investigación 2 |
Duetos de
alumnos |
7:45-10.00 |
Registro
del avance de la Investigación |
RECREO |
||||
Continuación de la investigación 2 |
Duetos de alumnos |
10:15-11:30 |
Registro del avance de la Investigación |
|
Socialización de la
información e interacción en inglés |
Grupos |
11:30-12:30 |
Investigación perfeccionada |
|
Avance de la Investigación |
Alumnos |
4:00-6:30 |
|
|
JUEVES 6 |
Continuación
de la investigación 2 |
Duetos de
alumnos |
7:45-10:00 |
Registro
del avance de la Investigación |
RECREO |
||||
Socialización e interacción en inglés |
Grupos de alumnos |
10:15-11:15 |
Registro de avance |
|
Socialización y perfeccionamiento de la información e
interacción en inglés |
Grupos |
11:30-12:30 |
Publicación del blog |
|
VIERNES 7 |
Examen
Parcial 1 |
Alumnos |
7.45-9:00 |
Examen
escrito |
Inicio de la investigación 3: Consulta páginas
exclusivamente en inglés |
Duetos de alumnos |
9:00-10:00 |
Registro del avance de la Investigación |
|
RECREO |
||||
Continuación de |
Duetos de alumnos |
10:15-12:30 |
Registro del avance de la Investigación |
|
Asesoramiento |
Grupos |
4:30-6:30 |
|
|
MARTES 11 |
Socialización
y perfeccionamiento de la información e interacción en inglés |
Grupos |
7:45-10:00 |
Publicación
del blog |
RECREO |
||||
Continuación de la investigación 3 |
Duetos de alumnos |
10:15-12:30 |
Registro del avance de la Investigación |
|
Trabajo Personal |
Alumnos |
4:30-6:30 |
|
|
MIERCOLES
12 |
VIAJE DE
ESTUDIO e
interacción en inglés |
Alumnos |
7:00-2:30 |
Informe
de la Visita |
LUNES 17 |
Continuación
de |
Duetos de
alumnos |
8:00-10:00 |
Registro
del avance de la Investigación |
RECREO |
||||
Culminación de |
Duetos de alumnos |
10.15-12:30 |
Publicación del blog |
|
Trabajo personal |
Grupos |
4:30-6:30 |
|
|
MARTES 18 |
Inicio de la investigación 4 e interacción en inglés |
Duetos de alumnos |
8:00-10:00 |
Registro del avance de la Investigación |
Continuación de la investigación 4 |
Duetos de alumnos |
9:-00-10:00 |
Registro del avance de la Investigación |
|
RECREO |
||||
Práctica
de campo |
Grupo de
alumnos |
10.15-12:30 |
Registro
de medidas de áreas y volúmenes |
|
Asesoramiento |
Grupos |
4:30- 6:30 |
Publicación del blog |
|
MIERCOLES
19 |
Continua
la investigación |
Grupos de
alumnos |
7:45-10:00 |
Registro
de avance de investigación |
RECREO |
||||
Socialización
e interacción en inglés |
Grupos de
alumnos |
10:15-11:15 |
Registro de avance |
|
Perfeccionamiento
del blogger |
Duetos de
alumnos |
11:15-12:30 |
.Blog perfeccionado |
|
Asesoramiento de Física |
Alumnos |
4:30 –
6:30 |
|
|
JUEVES 20 |
Continuación de la investigación 4 y práctica de Física e
interacción en Inglés |
Alumnos |
7:45 - 10:00 |
Avance de la investigación |
RECREO |
||||
Continuación de la investigación 4 y práctica de Física |
Alumnos |
10:-12:30 |
Avance de la investigación |
|
Trabajo personal |
Grupos |
4:30-6:30 |
|
|
VIERNES 21 |
Trabajo personal |
Grupos |
7:45-9.30 |
Práctica desarrollada |
Continuación de la investigación 4 |
Duetos de alumnos |
9:-00-10:00 |
Registro del avance de la Investigación |
|
RECREO |
||||
Socialización y perfeccionamiento del resumen en inglés |
Grupos de alumnos |
10:15-11:15 |
|
|
Perfeccionamiento del blogger |
Duetos de alumnos |
11:15- 12:30 |
Blog perfeccionado |
|
Asesoramiento |
Grupos |
4:30- 6:30 |
Publicación del blog |
|
LUNES 24 |
Examen Parcial 2 |
Alumnos |
7:45-9:15 |
Examen desarrollado |
Inicio de la elaboración del informe y
asesoría del resumen en inglés |
Grupo de alumnos |
9:15-10:00 |
Registro del avance del informe |
|
RECREO |
||||
9:15-10:00 |
Registro del avance del informe |
10:15-12:30 |
Registro del avance del informe |
|
9:15-10:00 |
Registro del avance del informe |
4:30-6:30 |
|
|
MARTES 25 |
Continuación de la elaboración del
informe |
Grupos |
7:45-9:15 |
Registro del avance del informe |
Evaluación de la comunicación oral en
Inglés |
2 grupos |
9:15-10:00 |
Conclusiones expresadas en inglés |
|
RECREO |
||||
Evaluación de la comunicación oral en
Inglés |
8 grupos |
10:15:-12:30 |
Conclusiones expresadas en inglés |
|
Trabajo Personal |
Alumnos |
4:00-6:30 |
|
|
MIERCOLES 26 |
Examen final |
Alumnos |
7:45-9:15 |
Examen escrito desarrollado |
Evaluación de la comunicación oral en
Inglés |
grupos |
9:15-10:00 |
Conclusiones expresadas en inglés |
|
RECREO |
||||
Evaluación de la comunicación oral en
Inglés |
8 grupos |
10:15-12:30 |
Conclusiones expresadas en inglés |
|
Autoevaluación y coevaluación |
Alumnos |
12:15-12:00 |
Respuestas escritas |
|
Culminación del informe |
Grupos |
12:30 a.m. |
Envío al correo de los profesores |
Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación
| Conclusión
| Créditos | Hoja de
ruta