COLEGIO SAN IGNACIO DE LOYOLA
CASTILLA – PIURA
PROYECTO ABP – AULAS VIRTUALES
Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta
Autor: Juan Valdiviezo Rodríguez E-mail: Juvaro1@yahoo.es Ricardo Riofrío Pellegrin E-mail: Rig175@gmail.com |
Área: Letras Nivel: Secundario GRADO: TERCERO Inicio: Martes 04 DE JULIO 2006 |
|
OBSERVA ESTAS IMÁGENES
En
múltiples eventos escuchamos hablar de la época colonial o virreinal y del encuentro de dos
mundos, y solemos preguntarnos ¿A qué se debe tanto sufrimiento, esa ira
silenciosa de los peruanos de aquella época que los llevó a sublevarse?¿Qué
pasó con la población indígena a la llegada de los españoles? ¿Qué ca mbios favorables nos
dejó esta época? ¿Qué ocurría en Piura durante este período?¿Fue conquista o
invasión lo ocurrido en 1532? ¿Qué nos han dejado los españoles como
legado?¿Cómo vivieron, estudiaron y trabajaron en esta época?¿Qué expresó el
arte, la literatura y arquitectura colonial? Quizá estas
y muchas otras preguntas te planteas al respecto, es por
ello que te invitamos en este ABP a
investigar la época colonial en el
Perú y Piura, y puedas dar respuestas
a tus preguntas e inquietudes y compartirlas
tomando una actitud reflexiva y critica; para ello también te pedimos
investigar sobre la literatura en la colonia resaltando a sus máximos
representantes con la finalidad de tener una visión más critica y entender el
sentimiento de los indígenas, mestizos y criollos. Tu investigación
será presentado en un CDRom titulado
“Tres siglos que cambiaron la historia”
y debatido en un panel Forum
denominado “Impacto de la conquista en el mundo andino”, además crear un
cuento considerando el contexto histórico-cultural. Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación
| Conclusión | Créditos
| Hoja de ruta |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Al finalizar tu
investigación te pedimos: a) Elaborar un CDRom con hipervínculos que contenga los siguientes
puntos: 1.1. Introducción 1.2. El Perú en la época colonial 1.3. Piura en la colonia 1.4. La literatura colonial en el Perú.
1.5.
Resaltar a sus máximos representantes: Inca Gracilazo de 1.6.
Rebeliones de Indígenas y criollos. Considera en tu CD Rom -
etiqueta -
gráficos -
sonido -
narración -
hipervínculos -
Fotos y videos
inéditos. b) Crear un
cuento de tu propia inspiración tomando como base el contexto histórico-
cultural de la época: creencias y costumbres. c) Participar del
panel forum denominado “ Impacto de la conquista en el mundo andino” Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación
| Conclusión | Créditos
| Hoja de ruta |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Para realizar este ABP debes seguir los siguientes pasos:
Primera investigación: “Perú colonial : Tres
siglos que cambiaron la historia” 1.1.
Elabora
una línea de tiempo con los
principales hechos de la conquista del
Tahuantinsuyo 1.2.
Resume
y localiza en un mapa las luchas entre
conquistadores 1.3.
Analiza
cada una de las leyes de 1542 1.4.
Analiza
las obras del gobierno del Virrey Toledo y explica los pro y contra de las
reducciones. 1.5.
Construye una pirámide de la organización política
y administrativa virreinal y explica cada una de las funciones. 1.6.
Estructura
de la sociedad virreinal: Analiza cada
una de las clases, castas y la
sociedad estamental, comenta las diferencias y prerrogativas que se dieron. 1.7.
Señala el funcionamiento de la economía virreinal; para ello considera las
actividades económicas, recursos , tecnología y la mano de obra. 1.8.
Menciona las principales reformas borbónicas y argumenta
la expulsión de los jesuitas. Presentación
y publicación del blog: Lunes 10 de
julio Segunda
investigación: “Educación y Cultura” 2.1. Describe la educación virreinal. 2.2.
Analiza La literatura virreinal o colonial, resaltando sus máximos
representantes. 2.3.
Describe el folclor virreinal: usos, costumbres, tradiciones, fiestas, bailes 2.4. El arte,
pintura, escultura y arquitectura colonial . 2.4.1. Analiza
las pinturas de Martinez de Compañon. 2.4.2. Analiza El
arte de Bernardo Bitti 2.4.3. Analiza el
arte de Diego Quispe Tito 2.5. Contextualiza
a Piura en la colonia. 2.6. Elabora un
cuadro sinóptico o rueda lógica que contenga las causas, consecuencias y
principales rebeliones de indígenas y
de criollos. 2.7. Escribe las
principales obras de los criollos y analiza “Carta a los españoles
americanos” 2.8. Analiza
párrafos de la obra “Nueva crónica buen gobierno” de Guamán
Poma de Ayala y explica lo que manifestó o representó en sus dibujos. 2.9. Impacto de
la conquista en el mundo andino( en lo demográfico,
tecnológico-cultural,económico,político-administrativo) 2.10. Crea un
cuento considerando sus elementos básicos: planteamiento o principio, nudo y
desenlace. Presentación
del blog : jueves 13 de julio Producto
Final: CDRom títulado “Tres siglos que cambiaron la historia” : jueves 13 de
julio Producto
Final: El Cuento : Miércoles 12 de
julio Consideraciones generales Las investigaciones en el blog serán evaluadas
con la rúbrica
A Inglés será
evaluado con la rúbrica B El CDRom será evaluado
con la rúbrica
C La actitud grupal será
evaluada con la rúbrica D Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación
| Conclusión | Créditos
| Hoja de ruta |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
CIENCIAS SOCIALES
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
PUNTAJE TOTAL DEL ABP 750
·
Si el alumno no
alcanza el puntaje mínimo requerido en cada investigación, tendrá una
oportunidad para lograrlo, para ello deberá considerar las observaciones de
los profesores y respetar el horario establecido en forma obligatoria. ·
Cada rúbrica que
sirve para evaluar el desempeño del alumno tiene un máximo obtenible. ·
Para saber cuánto puntaje ha
logrado el alumno en alguno de los rubros señalados utilice la siguiente
fórmula: Puntaje obtenido según la rúbrica pertinente × Puntaje asignado al
rubro / Puntaje máximo de la rúbrica. Introducción | Tarea
| Proceso | Recursos
| Evaluación | Conclusión
| Créditos | Hoja de
ruta RÚBRICAS PARA
CALIFICAR ESTE ABP Nota: si el
alumno no alcanza los valores mínimos de cada criterio será evaluado con cero A.- RÚBRICA PARA CALIFICAR EL BLOG (Puntaje máximo 30 )
B.-RÚBRICA PARA EVALUAR EL INGLÉS (Puntaje máximo 30 )
C.- RUBRICA PARA EVALUAR EL PRODUCTO FINAL : CD ROOM
“ TRES SIGLOS QUE CAMBIARON (Puntaje máximo 34)
D.- RÚBRICA PARA
CALIFICAR EL TRABAJO EN GRUPO
FICHA INDIVIDUAL PARA PUNTAJE MÁXIMO: 112
Introducción | Tarea
| Proceso | Recursos
| Evaluación | Conclusión
| Créditos | Hoja de
ruta |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Al concluir este trabajo el alumno
será capaz de: Al finalizar este ABP serás capaz de: a.
Reconocer y
Explicar las características de la vida social, económica, política y
cultural del Virreinato. b.
Adoptar una
postura critica partiendo de los Pro y Contra de la época colonial. c.
Descubrir el
legado folclórico, religioso y arquitectónico virreinal expresado en nuestras
costumbres y fiestas . d.
Describir y
valorar la importancia de Piura en la época colonial y la contrasta con la
actualidad. e.
Demostrar un
conocimiento general de las principales obras literarias de la época y sus
autores respectivos. f.
Elaborar una
línea de tiempo del Perú colonial e identifica los principales hechos
históricos. g.
Identifica las
causas y consecuencias de las rebeliones de indígenas y criollos. Introducción | Tarea
| Proceso | Recursos
| Evaluación | Conclusión
| Créditos | Hoja de
ruta |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Éste y todos los webquests
que han sido creados no hubieran sido posibles sin los esfuerzos de Bernie
Dodge (http://edweb.sdsu.edu/people/bdodge/bdodge.html),
del equipo de Introducción | Tarea
| Proceso | Recursos
| Evaluación | Conclusión
| Créditos | Hoja de
ruta |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PRIMERA
SEMANA
Introducción |
Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Imprimir - Arriba
(Página creada con
1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)