COLEGIO SAN IGNACIO DE LOYOLA

             CASTILLA – PIURA

PROYECTO ABP – AULAS VIRTUALES

 

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

 

 

                                             

  

peru_mw.gif (6382 bytes) 

Autor:

Juan Valdiviezo Rodríguez

E-mail: Juvaro1@yahoo.es

Ricardo Riofrío Pellegrin

E-mail: Rig175@gmail.com

 

camina.gif (14872 bytes)

 

Área: Letras

 Nivel: Secundario

GRADO: TERCERO

 Inicio: Martes 04 DE JULIO 2006

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

peru_lwb.gif (7717 bytes)

OBSERVA ESTAS IMÁGENES

 

 

 

 

 

 


  

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


En múltiples eventos escuchamos hablar de la época colonial  o virreinal y del encuentro de dos mundos,  y solemos preguntarnos  ¿A qué se debe tanto sufrimiento, esa ira silenciosa de los peruanos de aquella época que los llevó a sublevarse?¿Qué pasó con la población indígena a la llegada de los españoles? ¿Qué ca

mbios favorables nos dejó esta época? ¿Qué ocurría en Piura durante este período?¿Fue conquista o invasión lo ocurrido en 1532? ¿Qué nos han dejado los españoles como legado?¿Cómo vivieron, estudiaron y trabajaron en esta época?¿Qué expresó el arte, la literatura y arquitectura colonial?

 

Quizá estas y  muchas otras  preguntas te planteas al respecto, es por ello que te invitamos en este ABP  a investigar  la época colonial en el Perú y Piura, y puedas  dar respuestas a tus preguntas e inquietudes y compartirlas  tomando una actitud reflexiva y critica; para ello también te pedimos investigar sobre la literatura en la colonia resaltando a sus máximos representantes con la finalidad de tener una visión más critica y entender el sentimiento de los indígenas, mestizos y criollos.

 

Tu investigación será presentado en un CDRom  titulado “Tres siglos que cambiaron la historia”  y  debatido en un panel Forum denominado “Impacto de la conquista en el mundo andino”, además crear un cuento considerando el contexto histórico-cultural.

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

 

TAREA

 

 

Al finalizar tu investigación te pedimos:

 

a) Elaborar un CDRom con hipervínculos que contenga los siguientes puntos:

       1.1. Introducción

       1.2. El Perú en la época colonial

       1.3. Piura en la colonia

       1.4. La literatura colonial en el Perú.

1.5. Resaltar a sus máximos representantes: Inca Gracilazo de la Vega y Amarilis.

1.6. Rebeliones de Indígenas y criollos.

   Considera en tu CD Rom

-         etiqueta

-         gráficos

-         sonido

-         narración

-         hipervínculos

-         Fotos y videos inéditos.

 

b) Crear un cuento de tu propia inspiración tomando como base el contexto histórico- cultural de la época: creencias y costumbres.

 

   c) Participar del panel forum denominado “ Impacto de la conquista en el mundo andino”

 

  

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

PROCESO

 

 

bell_tower_ringing_md_wht.gif (6913 bytes)

 

 

 

jthinker.gif (4865 bytes)

 

laff.gif (11070 bytes)

 

Para realizar este ABP debes seguir los siguientes pasos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primera investigación: “Perú colonial : Tres siglos que cambiaron la historia

1.1.       Elabora una línea de  tiempo con los principales hechos de la  conquista del Tahuantinsuyo

1.2.       Resume y localiza en un mapa las  luchas entre conquistadores

1.3.       Analiza cada una de las leyes de 1542

1.4.       Analiza las obras del gobierno del Virrey Toledo y explica los pro y contra de las reducciones.

1.5.       Construye una pirámide de la organización política y administrativa virreinal y explica cada una de las funciones.

1.6.       Estructura de la sociedad  virreinal: Analiza cada una de las clases, castas y  la sociedad estamental, comenta las diferencias y prerrogativas que se dieron.

1.7.       Señala el funcionamiento de la  economía virreinal; para ello considera las actividades económicas, recursos , tecnología y la mano de obra.

1.8.       Menciona las  principales reformas borbónicas y argumenta la expulsión de los jesuitas.

Presentación y publicación del blog:  Lunes 10 de julio

 

Segunda investigación: “Educación y Cultura”

 

2.1.  Describe  la educación virreinal.

2.2. Analiza La literatura virreinal o colonial, resaltando sus máximos representantes.

2.3. Describe el folclor virreinal: usos, costumbres, tradiciones, fiestas, bailes

2.4. El arte, pintura, escultura y arquitectura colonial .

2.4.1. Analiza las pinturas de Martinez de Compañon.

2.4.2. Analiza El arte de Bernardo Bitti

2.4.3. Analiza el arte de Diego Quispe Tito

2.5. Contextualiza a Piura en la colonia.

2.6. Elabora un cuadro sinóptico o rueda lógica que contenga las causas, consecuencias y principales rebeliones de  indígenas y de criollos.

2.7. Escribe las principales obras de los criollos y analiza “Carta a los españoles americanos”

2.8. Analiza párrafos de la  obra  “Nueva crónica buen gobierno” de Guamán Poma de Ayala y explica lo que manifestó o representó  en sus dibujos.

2.9. Impacto de la conquista en el mundo andino( en lo demográfico, tecnológico-cultural,económico,político-administrativo)

2.10. Crea un cuento considerando sus elementos básicos: planteamiento o principio, nudo y desenlace.

 

Presentación del blog : jueves 13 de julio

 

Producto Final: CDRom títulado “Tres siglos que cambiaron la historia” : jueves 13 de julio

 

Producto Final: El Cuento   : Miércoles 12 de julio

 

 

 

 

 

Consideraciones generales

 

Las investigaciones en el blog serán evaluadas con la rúbrica A

Inglés será evaluado con la rúbrica B

El CDRom será evaluado con la rúbrica C

La actitud grupal será evaluada con la rúbrica D

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

RECURSOS

perst.gif (4419 bytes)

 

CIENCIAS SOCIALES

 

Producto parcial

Página Web

Descripción

 

http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia2/conquista.htm

http://www.uoregon.edu/~caguirre/carta.html

 

Es una página que enlaza con otras páginas para estudiar los antecedentes de la creación del Virreinato

Carta a los españoles americanos.

http://www.monografias.com/trabajos13/viper/viper.shtml

 

Es una monografía  esquemática sobre la época virreinal.

http://es.wikipedia.org/wiki/Virreinato_del_Per%C3%BA

 

Es una página que describe la estructura política y administrativa del virreinato del Perú

http://www.yachay.com.pe/especiales/7ensayos/ENSAYOS/Ensayo1A.htm

 

Presenta una descripción de la economía colonial, a través de los 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, de José Carlos Mariátegui.

http://jjeca.perublog.net/1183_historia_del_peru/archive/4133_economia_del_peru_colonial_1566-1650.html

 

La economía colonial

http://www.gomezperu.bitacoras.com/

http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia3/index.htm

 

Temas de la época colonial

 

http://www.pucp.edu.pe/publicaciones/rev_aca/historica/?his02.htm

Presenta un reporte acerca de la delincuencia juvenil y la minoría legal en Lima virreinal, siglo XVIII

http://webserver.rcp.net.pe/cemhal/capitulo3.html

Ensayo sobre la prostitución como producto de la conquista española

  http://www.yachay.com.pe/especiales/lima/antano.htm.

 

 

Información valiosa sobre la vida limeña virreinal: tunas, bailes, serenatas, etc..

http://webserver.rcp.net.pe/cemhal/capitulo6.html

 

Presenta a los pregoneros de Lima de antaño y los productos que ofrecían

http://senordelosmilagros.perucultural.org.pe/textos/proce.doc

 

Presenta la imagen de la mujer en la prensa limeña de fines del siglo XVIII

http://www.yachay.com.pe/especiales/7ensayos/ENSAYOS/Ensayo7B.htm

 

Hay un estudio sobre la procesión del Señor de los Milagros

http://www.yachay.com.pe/especiales/7ensayos/ENSAYOS/Ensayo7B.htm

 

Presenta una descripción de la literatura colonial, a través de los 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana.

LITERATURA

 

http://www.losvargas.org/personaj/pers0008.html

Biografía del Inca gracilazo de la vega

 

http://www.adonde.com/historia/1616_garcilaso.htm

Biografía del Inca gracilazo de la vega

 

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaLatinoamericana/IncaGarcilasodelaVega/index.asp

Comentario Reales de los Incas

 

http://www.eumed.net/fuaig/ig/index.htm

Inca Gracilazo de la vega

 

http://www.webhuanuco.com/literatura.htm

Amarilis

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Espinoza_Medrano

Juan espinoza medrano “El lunarejo”

 

http://www.uchile.cl/facultades/filosofia/cestculturales/toro.html

El Lunarejo: identidad crítica y literaria

 

http://www.elhablador.com/resena8_1.htm

Apologético a favor del lunarejo

 

http://www.yachay.com.pe/especiales/7ensayos/ENSAYOS/Ensayo7B.htm

Del proceso de la literatura por José Carlos Mariátegui.

 

http://www.escolar.com/lengua/12cuent.htm

http://www.monografias.com/trabajos/cuentolatam/cuentolatam.shtml

http://www.sololiteratura.com/mon/montoyasobre.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuento

http://enciclopedia.us.es/index.php/Cuento

Datos sobre el cuento

 

http://www.monografias.com/trabajos14/juliocortazar/juliocortazar.shtml#si

 

Análisis literario de cuentos

 

http://www.reuna.cl/central_apunte/docs/aprender_a_escribir.pdf

http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/tecni/construc.htm,

http://www.conevyt.org.mx/actividades/cuento/index.html

 

Aprender a escribir, aprender a redactar

 

http://www.proyectosalonhogar.com/Diversos_Temas/Redaccion_de_textos.htm

 

Algunas razones de peso para mejorar la redacción

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

EVALUACIÓN

 

3fondos_animados22.gif (9362 bytes)

PUNTAJE TOTAL DEL ABP 750

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL

EVALUACIÓN

PUNTAJE

PUNTAJE MINIMO

PUNTAJE ACUMULADO

 

INDIVIDUAL 60%

INVESTIGACIÓN 1

100

60

100

INGLÉS

90

54

90

EXAMEN PARCIAL

120

 

120

EXAMEN FINAL

140

 

140

SUB TOTAL

450

GRUPAL 40%

PRODUCTO FINAL

CD

130

 

130

Cuento

100

 

100

ACTITUD EN EL GRUPO

70

 

70

SUB TOTAL

300

PUNTAJE TOTAL

750

 

 

 

·                   Si el alumno no alcanza el puntaje mínimo requerido en cada investigación, tendrá una oportunidad para lograrlo, para ello deberá considerar las observaciones de los profesores y respetar el horario establecido en forma obligatoria.

·                   Cada rúbrica que sirve para evaluar el desempeño del alumno tiene un máximo obtenible.

·                   Para saber cuánto puntaje ha logrado el alumno en alguno de los rubros señalados utilice la siguiente fórmula: Puntaje obtenido según la rúbrica pertinente × Puntaje asignado al rubro / Puntaje máximo de la rúbrica.

 

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta 

 

 

 

RÚBRICAS PARA CALIFICAR ESTE ABP

 

Nota: si el alumno no alcanza los valores mínimos de cada criterio será evaluado con cero

 

A.-   RÚBRICA PARA CALIFICAR EL BLOG

(Puntaje máximo 30 )

 

CRITERIOS

12

8

4

1

PRECISIÓN Y ORIGINALIDAD  EN LAS DEFINICIONES

 

Todas las definiciones son  precisas y propias del alumno

La mayoría de las definiciones son  precisas y propias del alumno

Algunas definiciones son  precisas y propias del alumno

No hay originalidad

PROFUNDIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Toda la investigación muestra profundización en los contenidos y logra sintetizar la información.

 

La mayor parte  de la  investigación muestra profundización en los contenidos y logra sintetizar la información.

 

Toda la investigación refleja profundización en los contenidos, pero no  logra sintetizar la información.

 

No profundiza las respuestas a las preguntas asignadas.

CRITERIOS

6

4

2

1

ESTRUCTURA DE LAS CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Y PÁGINAS WEB

Respeta todas las pautas o especificaciones para la elaboración de las citas y referencias bibliográficas y señala la dirección de las  páginas visitadas.

Respeta la mayoría de las pautas o especificaciones para la elaboración de las citas y referencias bibliográficas   y señala la dirección de las  páginas visitadas.

Respeta algunas de las pautas o especificaciones para la elaboración de las citas y referencias bibliográficas   y señala la dirección de las  páginas visitadas.

Sólo señala la dirección de las  páginas visitadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                           B.-RÚBRICA PARA EVALUAR EL INGLÉS

(Puntaje máximo 30 )

 

CRITERION

10

8

6

3

GRAMMAR

Ability to use correct grammar and sentence structures

Some grammar and structures mistakes in sentences

Lots of grammar and structures mistakes in sentences

The use of grammar is very poor

VOCABULARY

Ability to use vocabulary words and phrases in context

Some vocabulary words and phrases used are out of context

A little knowledge of vocabulary which makes struggle for understanding

Poor knowledge of vocabulary which makes struggle for understanding

PRONUNCIATION

Ability to use correct stress, rhythm, and intonation patterns

Good stress, but the rhythm, and intonation patterns are fair

Fair stress, rhythm and intonation patterns

Poor stress, rhythm and intonation which makes struggle for understanding

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C.- RUBRICA PARA EVALUAR EL PRODUCTO FINAL : CD ROOM “ TRES SIGLOS QUE CAMBIARON LA HISTORIA

(Puntaje máximo  34)

 

 

CRITERIOS

10

8

6

3

 

 

 

 

 

ESTABLECE

RELACIÓN

Las gráficas están relacionadas al tema. Su tamaño está cuidadosamente seleccionado, son de alta calidad y aumentan el interés o el entendimiento del lector.

 

Las gráficas están relacionadas al tema. Son de buena calidad y aumentan el interés o el entendimiento del lector..

Las gráficas están relacionadas al tema. Son de buena calidad.

Las gráficas parecen haber sido escogidas al azar, son de baja calidad o distraen al lector.

ORIGINALIDAD Y CREATIVIDAD

El producto demuestra  gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas y respetan el contexto histórico.

El producto demuestra cierta originalidad pero lograr respetar el contexto histórico

El producto demuestra poca originalidad y no respetan el contexto histórico.

No hay originalidad y se salen del contexto histórico.

CRITERIOS

14

10

8

4

SÍNTESIS DE LA INVESTIGACIÓN

La síntesis cubre los temas a profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento   del tema es excelente.

La síntesis incluye conocimiento básico sobre el tema.

La síntesis incluye información esencial sobre el tema.

El contenido de la síntesis es mínimo

 

 

 

 

 

D.- RÚBRICA PARA CALIFICAR EL TRABAJO EN GRUPO

CRITERIOS

A

B

C

D

Participación en el trabajo del grupo (evaluación por los miembros del grupo: ver ficha individual)

Siempre

La mayoría de las veces

Pocas veces

Nunca

FICHA INDIVIDUAL PARA LA AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO

 

 PUNTAJE MÁXIMO: 112

 

SEC

PONDERADO

INDICADOR

TU EVALUACIÓN

A

B

C

D

1

8

4

2

0

Respeta las ideas de los otros miembros del grupo 

 

2

12

8

4

0

Su entusiasmo, participación y dedicación demuestran una actitud positiva hacia el proyecto 

 

3

12

8

4

0

Desempeña un papel activo en la búsqueda de información relevante y la comparte con el grupo.

 

4

8

4

2

0

Comparte la información que encuentra con los otros miembros del grupo

 

5

8

4

2

0

Presenta sus ideas de una manera coherente

 

6

12

8

4

0

Respeta las limitaciones de su compañero y lo ayuda en su mejoramiento personal

 

7

12

8

4

0

Su desempeño en el rol asignado ha contribuido a preparar los productos

 

8

12

8

4

0

Su participación permite el desarrollo de óptimas relaciones interpersonales

 

9

8

4

2

0

Capaz de reconocer y enmendar sus errores

 

10

8

4

2

0

Respeta las normas de su grupo

 

11

12

8

4

0

Es capaz de compartir tiempos y trabajo de tal manera que permite a sus compañeros superar su limitación

 

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

CONCLUSIÓN

Al concluir este trabajo el alumno será capaz de:

Al finalizar  este ABP serás capaz de:

a.      Reconocer y Explicar las características de la vida social, económica, política y cultural del Virreinato.

b.      Adoptar una postura critica partiendo de los Pro y Contra de la época colonial.

c.       Descubrir el legado folclórico, religioso y arquitectónico virreinal expresado en nuestras costumbres y fiestas .

d.      Describir y valorar la importancia de Piura en la época colonial y la contrasta con la actualidad.

e.      Demostrar un conocimiento general de las principales obras literarias de la época y sus autores respectivos.

f.        Elaborar una línea de tiempo del Perú colonial e identifica los principales hechos históricos.

g.      Identifica las causas y consecuencias de las rebeliones de indígenas y criollos.

 

 

 

  

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

CRÉDITOS

Éste y todos los webquests que han sido creados no hubieran sido posibles sin los esfuerzos de Bernie Dodge (http://edweb.sdsu.edu/people/bdodge/bdodge.html), del equipo de la Universidad Estatal de San Diego (http://webquest.sdsu.edu/), así como de múchísimos otros colegas como los de Aula 21 (http://www.aula21.net/), Eduteka (http://www.eduteka.org/) etc. Agradecemos también al Centro para el Magisterio Universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (http://www.pucp.edu.pe) por su apoyo y asesoría a través de Leandro García Calderón Palomino (ldgarcia@pucp.edu.pe), Luis Bretel Bibus (lbretel@pucp.edu.pe) y Mónica Sánchez Pérez (mmsanche@pucp.edu.pe).

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

HOJA DE RUTA

PRIMERA SEMANA

 

 

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Martes 4 de julio

Formación de grupos

Presentación e introducción  del ABP

Profesores y alumnos

 

 

8:00-8:15

Nombre de grupo

 

Planteamiento de preguntas e Inicio de la primera investigación

Duetos

8:15- 12:30

 

Continuación de la investigación y estudio personal

Duetos

4:00-6:30

Respuestas en el Blog

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Miércoles 05 de Julio

Inglés

Profesor - Alumnos

7:45 – 8:30

 

Continuación de la investigación y asesoramiento del profesor

Duetos

8:30 – 12:30 p.m.

 

Continuación de la investigación y estudio personal

Duetos

4:00-6:30

Respuestas en el Blog

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Viernes 07 de Julio

Inglés

Profesor - Alumnos

7:45 – 8:30

 

Continuación de la investigación y asesoramiento del profesor

Duetos

8:30 – 12:30 p.m.

 

Continuación de la investigación y estudio personal

Duetos

4:00-6:30

Respuestas en el Blog

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Lunes 10 de Julio

Inglés

Profesor - Alumnos

7:45 – 8:30

 

Continuación de la investigación,asesoramiento del profesor

 Publicación de la primera investigación

EXAMEN PARCIAL

 

Duetos

8:30 – 12:30 p.m.

 

Continuación de la investigación y estudio personal

Duetos

4:00-6:30

Respuestas en el Blog

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Martes 11 de julio

Inglés

Profesor - Alumnos

7:45 – 8:30

 

Continuación de la investigación y asesoramiento del profesor

Duetos

8:30 – 12:30 p.m.

 

Continuación de la investigación y estudio personal

Duetos

4:00-6:30

Respuestas en el Blog

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Miércoles 12 de Julio

Inglés

Profesor - Alumnos

7:45 – 8:30

 

Presentación y narración del cuento

Alumnos- Profesor

   8:30 a 10:00

Cuento

Continuación de la investigación y asesoramiento del profesor

Duetos

10:15 – 12:30 p.m.

Blog

Estudio personal para el examen final y preparación del panel

Duetos

4:00-6:30

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Jueves 13 de Julio

Publicación del Blog con la investigación II

Alumnos - Profesor

  8:00 a 9:00

Blog publicado

Presentación del CD Rom

EXAMEN FINAL

alumnos

9:00 a 10:00

CD

PANEL FORUM

alumnos

10:15 a 12:30

Panel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta


Imprimir - Arriba

(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)