COLEGIO SAN IGNACIO DE LOYOLA                 

        CASTILLA – PIURA – PERU                 

  PROYECTO ABP-AULAS VIRTUALES

      4º DE SECUNDARIA

 

 

 

MEJOR AGUA, MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA LOS PIURANOS

 

 

 

                                                         

 

 

 

 

 

 

 


gif155gif155gif155

 

 

 

 

PROFESORES RESPONSABLES

 

 

                                                          

*      EVDANYER DOMÍNGUEZ  CALLE             :         evdocall3@yahoo.es

*      GABRIEL NIMA ALBAN                            :         gabrielsanignacio@yahoo.es

*      LILIANA MORALES SALAZAR                 :         lims8495@yahoo.com.mx

*      J. FRANCISCO SÁNCHEZ VILLARREAL   :         marzo1480@gmail.com

 

           

 

 

gif162gif162

 

 

 

Introducción

Conclusiones

Tarea

Proceso

Recursos

Evaluación

Créditos

Ruta

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

La profunda noche.gif (40466 bytes)

 

 

Uno de los temas mas debatidos en la actualidad, es sin lugar a dudas  el problema del agua, tanto para el consumo humano como la  agricultura, ganadería  e industria. Por lo que es necesario tomar conciencia  del valor que este líquido elemento supone sobre todo  en nuestras Región, donde la calidad del agua no reúne los controles mínimos de salubridad, obligando a muchas familias  a adquirir agua en bidones de diferentes marcas.

 

         Por lo que te proponemos  elaborar un informe de investigación  donde precises los niveles de dureza de los pozos de agua de nuestra ciudad y los efectos que originan en el organismo, emitiendo juicios que te permitan llegar a conclusiones, las cuales estarán redactadas en español e inglés. Asimismo,  debes crear un afiche en español e inglés sobre  los peligros que representa el consumo de agua contaminada.

 

 

 

 

 

 

 

gif138gif138

 

 

 

Introducción

Conclusiones

Tarea

Proceso

Recursos

Evaluación

Créditos

Ruta

 

 

 

Cuadro de texto: CONCLUSIONES

 



     Al finalizar el siguiente ABP los alumnos estarán en condiciones de:

a)	Elaborar un informe sobre las causas y consecuencias del  consumo del agua de baja calidad en Piura y Castilla 
b)	Emitir juicios planteando alternativas de solución sobre el problema de la calidad del agua en Piura y Castilla
c)	Tomar conciencia de  los riesgos que significaría  para el organismo el consumo de agua en condiciones no aptas 
d)	Conocer y aplicar conceptos y principios matemáticos,   físicos y químicos que los lleven  a la solución de problemas sobre los estados del agua
e)	Crear afiches, demostrando su ingenio 
f)	Redactar conclusiones en inglés haciendo uso de las diferentes estructuras gramaticales
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


gif97gif97

 

 

 

Introducción

Conclusiones

Tarea

Proceso

Recursos

Evaluación

Créditos

Ruta

 

 

 

 

Cuadro de texto: TAREA
 


El grupo debe elaborar un informe de investigación y que  debe reunir  las siguientes condiciones:

a.- Lenguaje, tipo y número de letra libre
b.- Extensión mínima 8 páginas.
c.- Anexar gráficos descriptivos
d.-  Evitar las líneas viudas y huérfanas
e.- Un 30 % de las páginas consultadas deben ser en inglés

El informe debe guardar la siguiente estructura:
a.- Título del informe.
b.- Introducción 
c.- Descripción de la problemática 
d)Efectos de la calidad del agua  en el ser humano y en el ambiente
d)	Consecuencias sociales de la calidad del agua 
f.- Conclusiones ( En español e inglés) 
g-  Alternativas de solución
h.- Anexos
i.- Citas y referencias bibliográficas



El afiche debe presentar las siguientes características:

a.- Redactado en Español e Inglés.
b.- Formato 40x50.
c.- Utilizar los cinco colores básicos
d.- Las imágenes tienen que guardar relación con el texto.
e.- cartulina
 


                        v

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

gif140gif140

 

 

Introducción

Conclusiones

Tarea

Proceso

Recursos

Evaluación

Créditos

Ruta

 

 

Cuadro de texto: PROCESO


 


PRIMERA INVESTIGACION: 

1.- Ciencia Tecnología y Ambiente:

 	Comportamiento químico del agua
 	Estructura y propiedades de las moléculas del agua
 	Análisis cuantitativo y cualitativo del agua.
 	Análisis químico del agua de los diferentes pozos de la ciudad de  Piura y Castilla
 	Órganos del cuerpo humano afectados y enfermedades que se producen como consecuencia del consumo de agua de baja calidad.
 	Soluciones valoradas


SEGUNDA  INVESTIGACIÓN:

2.- Matemática y Física:

MASAS Y VOLUMENES:

 	Matemática aplicada a la ingeniería hidráulica
 	Mezclas y porcentajes 
 	Peso específico y presión de los líquidos. 
 	Termometría y dilatación: Escalas termométricas, dilatación de los líquidos
 	Estados del agua
 	Calorimetría: Calor, conceptos calorimétricos
 	Temperatura del agua en Piura 


TERCERA  INVESTIGACIÓN:

3.- CIENCIAS SOCIALES: 

El problema de la calidad de  agua en Piura

 	Causas 
 	Los gobiernos locales en la problemática de la calidad del agua
 	Sistema de potabilización del agua en Piura
 	Lugares de Piura y Castilla donde el  agua potable se presenta con partículas desconocidas o contaminada.
 	El desigual servicio de agua en los distritos de   Piura y castilla
 	Los  pozos que abastecen de agua a los distritos de Piura y castilla y su actual estado.
 	Las tuberías que recorren nuestra ciudad y su actual estado.
 	Consecuencias de la Problemática.
 	Medidas de prevención para cuidar la calidad del agua.
 	Alternativas de solución para mejorar la calidad del agua.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


gif121 gif121

 

 

 

Introducción

Conclusiones

Tarea

Proceso

Recursos

Evaluación

Créditos

Ruta

 

 

 

Cuadro de texto: RECURSOS

 

1.- Ciencia Tecnología y Ambiente:

 	http://www.monografias.com/trabajos15/analisis-bioquimico-agua/analisis-bioquimico-agua.shtml
 	http://www.sagan-gea.org/hojared_AGUA/paginas/34agua.html
 	http://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?c3=&mid=57&l=s
 	http://www.um.es/molecula/sales01.htm
 	http://usuarios.advance.com.ar/rudemsrl/Molecula/MOLECULA.htm
 	http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol22/suple3/suple28.html
 	http://html.rincondelvago.com/agentes-oxidantes.html
 	http://www.bvssan.incap.org.gt/bvs_incap/E/Publica/Docs/care/29.PDF
 	http://www.sunass.gob.pe/doc/fiscalizacion/chavin_iitri04.pdf
 	http://www.elregionalpiura.com.pe/archivosnoticias/2005_03/marzo_29/regionales_29.htm
 	http://www.autoridadchirapiura.gob.pe/cuencapiura/
 	http://html.rincondelvago.com/contaminacion-del-agua_4.html
 	http://ahora.com.do/Edicion1319/SECCIONES/actualidad3.html
 	http://www.internatura.org/estudios/informes/agua_contaminada.html
 	http://www.col.ops-oms.org/DIAA/2002/MINDES_1_2_consumo.htm
 	http://www.correoperu.com.pe/paginas_columna.php?columna_autor=Adolfo%20Cueto&seccion_nota=8

PÁGINAS PARA ANÁLISIS DE AGUA EN EL LABORATORIO

http://www.cabq.gov/waterquality/resources/spfaq.html
http://www.hud.gov/offices/lead/helpyourself/SpWater.pdf
http://educar.sc.usp.br/biologia/textos/kitspan.html#1-1
http://www.infoagro.com/instrumentos_medida/doc_medidores_de_cloro_desinfectante_analisis.asp?k=4
http://www.monografias.com/trabajos24/analisis-agua/analisis-agua.shtml#analisis
http://www.monografias.com/trabajos14/soluciones/soluciones.shtml
http://www.bvs.sa.cr:8081/costarica/E/textos/aguapotablecalidad.pdf
http://www.crid.or.cr/crid/CD_Agua/pdf/spa/doc14592/doc14592-7e.pdf

2.- Matemática y Física:

 	http://www.ing.unlp.edu.ar/carreras/analiticos/Fisicomatematicas/Matematica%20Aplicada.pdf
 	http://web.usal.es/~epavila/departam/departam.htm
 	http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0101-20611999000200007&script=sci_arttext
 	http://ec.europa.eu/energy/res/legislation/doc/biofuels/contributions/industry/appa.pdf
 	http://quipu.uni.edu.pe/OtrosWWW/webproof/public/revistas/tecnia/vol8n1/03art/index.html
 	http://members.tripod.com/Arturobola/cloru.htm
 	http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/estadistica/otros/latente/latente.htm
 	http://www.atmosfera.cl/HTML/meteorologia/nubes2.htm
 	http://www.angelfire.com/mb/elagua/estados.html
 	http://www.walter-fendt.de/ph11s/hydrostpr_s.htm
 	http://www.monografias.com/trabajos5/estat/estat.shtml#peso
 	http://www.cidse.itcr.ac.cr/cursos-linea/MATEGENERAL/t2-ecuaciones/ecuaciones-julioetall/node19.html
 	http://www.sectormatematica.cl/comercial/tantoporciento.htm
 	http://members.tripod.com/Arturobola/cloru.htm

3.- CIENCIAS SOCIALES: 

 	http://www.udep.edu.pe/dircom/images/problemas_piura.pdf
 	http://www.accionporlosninos.org.pe/PDFs/pmccv.pdf
 	http://www.jbic.org.pe/noticia04_1203.html
 	http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342005000200006&lng=es&nrm=iso
 	http://www.consorcio.org/CIES/html/pdfs/diagnostico17.pdf
 	http://www.inrena.gob.pe/irh/irh_proy_cal-aguas.htm
 	http://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/es/
 	http://www.udep.edu.pe/dircom/images/problemas_piura.pdf
 	http://www.ideam.gov.co/temas/guiaagua/Anexo%207.pdf
 	http://www.tceq.state.tx.us/comm_exec/forms_pubs/pubs/gi/gi-162esp_166988.pdf
 	 
4.- INGLES:

http://web2.uvcs.uvic.ca/elc/studyzone/330/grammar/pres.htm → Presente Simple
http://web2.uvcs.uvic.ca/elc/studyzone/330/grammar/irpast.htm → Pasado Simple
http://esl.about.com/library/grammar/blconditionals.htm → Condicionales
http://www.englishpage.com/verbpage/presentperfectcontinuous.html → Presente Perfecto Cont.
http://www.ompersonal.com.ar/omverbs/progressivepresent.htm → Presente Progresivo
http://esl.about.com/od/grammarstructures/a/causative.htm → Verbos Causativos
http://www.scientificpsychic.com/grammar/enggram2.html
http://www.unc.edu/depts/wcweb/handouts/passivevoice.html → Passive Voice
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


gif52gif52

 

Introducción

Conclusiones

Tarea

Proceso

Recursos

Evaluación

Créditos

Ruta

 

 

Cuadro de texto: EVALUACIÓN


 


Puntaje Total: 1450

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL	EVALUACIÓN	PUNTAJE	MÍNIMO ACEP.

EVALUACIÓN INDIVIDUAL
60%	INVESTIGACIÓN 1	130	75
	INVESTIGACIÓN 2	130	75
	INVESTIGACIÓN 3	130	75
	EXAMEN PARCIAL 	220	130
	EXAMEN FINAL	260	150
	SUB TOTAL	870	505

EVALUACIÓN GRUPAL
40%	PAGINA WEB	220	130
	AFICHE	100	60
	ACTITUD GRUPAL	160	95
	SUB TOTAL	580	285
TOTAL	1450	946

Nota: 

ü	Las investigaciones 1 , 2  y 3 serán evaluadas, respectivamente con las rúbricas A, B y C
ü	El Examen Final será evaluado con la rúbrica D
ü	La Página Web será evaluada con la rúbrica E
ü	El Afiche será evaluado con la rúbrica F
ü	La Actitud Grupal con la rúbrica G

Cada rúbrica que sirve para evaluar el desempeño del alumno tiene un máximo obtenible. Para saber cuánto puntaje ha logrado el alumno en alguno de los rubros señalados utilice la siguiente fórmula: Puntaje obtenido según la rúbrica pertinente × Puntaje asignado al rubro / Puntaje máximo de la rúbrica.

Mínimo Aceptable:

El alumno que no alcanza el mínimo aceptable deberá asistir obligatoriamente en las tardes a corregir o completar su trabajo.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RUBRICAS

 

 

 

A.- RÚBRICA PARA  EVALUAR EL BLOG 1

 

 

CRITERIOS

10

8

5

2

 

 

 

 

 

ANÁLISIS TEÓRICO DEL AGUA

 

El  análisis realizado por el dueto le permiten comprender todas las variables de conductividad, PH, oxígeno disuelto, temperatura, turbidez, color, transparencia, relacionadas con  la calidad del líquido elemento

El  análisis realizado por el dueto le permiten comprender la mayoría de las variables relacionadas con la calidad del líquido elemento

El  análisis realizado por el dueto le permiten comprender algunas de las variables relacionadas con la calidad del líquido elemento

El  análisis realizado por el dueto no le permiten comprender las variables relacionadas con la calidad del líquido elemento

 

 

APLICACIÓN DE CONCEPTOS QUÍMICOS

 

 

Define y aplica los conceptos y principios  sobre soluciones valoradas en la calidad del agua de consumo

Define y aplica los  principios  sobre soluciones valoradas en la calidad del agua de consumo.

Define y aplica los conceptos más no los  principios  sobre la calidad del agua

No define teóricamente  ni  aplica los conceptos y principios  sobre la calidad del agua

CRITERIOS

10

8

5

2

 

 

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Y DIRECCIONES WEB

Consigna todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual. y consigna al menos 4 enlaces por respuesta

Consigna por lo menos el 90% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual. y consigna al menos 3 enlaces  por cada respuesta

Consigna por lo menos el 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su precario respeto a la propiedad intelectual. y consigna  2 enlaces por cada respuesta

Consigna menos del 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que

 

 

B.-   RÚBRICA PARA CALIFICAR EL BLOG 2

 

 

CRITERIOS

14

11

7

3

 

 

APLICACIÓN DE CONCEPTOS MATEMÁTICOS

Define y aplica 4 conceptos y 4 principios matemáticos relacionados  con  la ingeniería hidráulica

Define y aplica 3 conceptos y 3 principios matemáticos relacionados con la ingeniería hidráulica

Define y aplica 2 conceptos y 2 principios matemáticos relacionados con la ingeniería hidráulica

Define y aplica 1 conceptos y 1 principio matemático relacionado con la ingeniería hidráulica

 

 

 

APLICACIÓN DE CONCEPTOS FÍSICOS

Define y aplica los conceptos y principios  sobre densidad, presión, peso especifico de líquidos a la solución de problemas físicos

Define y aplica los conceptos y  principios  sobre densidad, presión, peso especifico de líquidos pero no da solución a problemas físicos que relacionan todos los conceptos.

Define y aplica los conceptos más no los  principios  sobre densidad, presión, peso especifico de líquidos a la solución de problemas físicos

Define teóricamente pero no aplica los conceptos y principios  sobre densidad, presión, peso especifico de líquidos a la solución de problemas físicos

CRITERIOS

10

8

5

2

 

 

 

 

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOBRE LOS ESTADOS DEL AGUA

La solución de todos los problemas de cambio de fase exige la utilización de  las escalas de temperatura y calor

 

La solución de la mayoría  los problemas de cambio de fase exige la utilización de  las escalas de temperatura y calor

 

La solución de algunos de los  problemas de cambio de fase exige la utilización de  las escalas de temperatura y calor

 

La solución de  los problemas de cambio de fase utiliza únicamente  una de las escalas ( temperatura o calor )

 

CRITERIOS

10

8

5

2

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Y DIRECCIONES WEB

Consigna todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual. y consigna al menos 4 enlaces por respuesta

Consigna por lo menos el 90% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual. y consigna al menos 3 enlaces  por cada respuesta

Consigna por lo menos el 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su precario respeto a la propiedad intelectual. y consigna  2 enlaces por cada respuesta

Consigna menos del 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que

 

 

 

C-   RÚBRICA PARA CALIFICAR EL BLOG 3

 

 

CRITERIOS

14

11

7

3

JUICIO CRÍTICO

El dueto emite juicios críticos en base a 5 fundamentos sobre las causas, efectos y consecuencias del problema de la calidad del agua en Piura y Castilla

El dueto emite juicios críticos en base a 4 fundamentos sobre las causas, efectos y consecuencias  del problema de la calidad del agua en Piura y Castilla

El dueto emite juicios críticos en base a 3 fundamentos sobre el análisis de las causas, efectos y consecuencias  del problema de la calidad del agua en Piura y Castilla

El dueto emite juicios críticos en base a 2 fundamentos sobre al análisis de las causas, efectos y consecuencias  del problema de la calidad del agua en Piura y Castilla

 

 

PLANTEO DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

El dueto plantea 5 alternativas de solución viables y realistas sobre el problema de la calidad del agua en Piura y Castilla

El dueto plantea 4 alternativas de solución viables y realistas sobre el problema de la calidad del agua en Piura y Castilla

El dueto plantea 3 alternativas de solución viables y realistas sobre el problema de la calidad del agua en Piura y Castilla

El dueto plantea 2 alternativas de solución viables y realistas sobre el problema de la calidad del agua en Piura y Castilla

CRITERIOS

8

6

4

1

 

 

 

 

 

COHESIÓN Y COHERENCIA

Los textos escritos

guardan unidad temática y se han utilizado los conectores pertinentes cuidando la claridad del texto

Los textos escritos guardan unidad temática y se han utilizado algunos conectores no pertinentes sin atentar contra  la claridad del texto.

Los textos escritos guardan unidad temática y no se han utilizado los conectores pertinentes pero no se ha atentado contra la claridad del texto.

 

Los textos escritos no guardan unidad temática, no se han utilizado los conectores pertinentes pero cada uno de los textos escritos no han perdido su claridad.

CRITERIOS

10

8

5

2

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Y DIRECCIONES WEB

Consigna todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual. y consigna al menos 4 enlaces por respuesta

Consigna por lo menos el 90% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual. y consigna al menos 3 enlaces  por cada respuesta

Consigna por lo menos el 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su precario respeto a la propiedad intelectual. y consigna  2 enlaces por cada respuesta

Consigna menos del 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que

 

 

D.-   RUBRICA PARA EVALUAR EL EXAMEN FINAL

 

 

CRITERIOS

10

7

4

1

SOLUCIÓN DE EJERCICIOS EN INGLÉS REFERENTE A LA VOZ PASIVA

Realiza todos los ejercicios planteados en voz pasiva

Realiza 7ejercicios planteados

Realiza 4 ejercicios en voz pasiva

Sólo realiza un ejercicio en voz pasiva

CRITERIOS

10

8

5

2

JUICIO CRÍTICO

 

El alumno emite juicios críticos en torno a la responsabilidad de los gobiernos locales, la empresa, y la puesta en marcha del PAS frente al problema  de la calidad del agua en Piura y Castilla

El alumno emite juicios críticos en torno a dos  variables relacionadas con el problema  de la calidad del agua en Piura y Castilla

El alumno emite juicios críticos en torno a una  variable relacionadas al problema  de la calidad del agua en Piura y Castilla

El alumno emite juicios críticos que demuestran su poco conocimiento de la problemática de la calidad del agua

PLANTEO DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

 

El dueto plantea 5 propuestas creativas y  realistas sobre un proyecto para mejorar el servicio de agua

El dueto plantea 4 propuestas creativas y realistas sobre un proyecto para mejorar el servicio de agua

El dueto plantea 3 propuestas creativas y realistas sobre un proyecto para mejorar el servicio de agua

El dueto plantea una o dos  propuestas creativas y realistas sobre un proyecto para mejorar el servicio de agua

APLICACIÓN DE CONCEPTOS MATEMÁTICOS Y FÍSICOS

 Los conceptos y principios  sobre Matemática y Física le permiten dar  solución a los problemas propuestos

 

Los conceptos y principios  sobre Matemática y Física le permiten dar  solución a dos de los  problemas propuestos

 

Los conceptos y principios  sobre Matemática y Física le permiten dar  solución a uno de los  problemas propuestos

 

Los conceptos y principios  sobre Matemática y Física no son bien aplicados y no  le permiten dar  solución a los problemas propuestos

 

 

 

 

 

E.-  RUBRICA PARA EVALUAR LA PÁGINA WEB

 

 

CRITERIOS

4

3

2

1

VARIEDAD ARGUMENTAL

Empleó todas las clases de argumentos  de tal manera que se produjeron textos coherentes y cohesionados

Empleó la mayoría de las clases de argumentos, de tal manera  que se produjeron textos coherentes y cohesionados

Empleó escasos argumentos, pero los textos resultan coherentes y cohesionados

Empleó  escasos argumentos, pero no se produjeron textos coherentes y cohesionados

 

 

TECNICA GRAMATICAL Y TIEMPOS VERBALES EN INGLES

Utiliza correctamente los tiempos verbales y estructuras gramaticales en la elaboración de las conclusiones

Utiliza correctamente las estructuras gramaticales , pero no los tiempos verbales  en la elaboración de las conclusiones

Utiliza correctamente los tiempos verbales , pero no las  estructuras gramaticales en la elaboración de las conclusiones

No utiliza correctamente los tiempos verbales y estructuras gramaticales en la elaboración de las conclusiones

CRITERIOS

8

6

3

1

ESTRUCTURA Y FORMATO

El informe considera toda la estructura y condiciones del  formato planteados en la tarea

El informe considera la mayoría de las partes de la  estructura y condiciones del  formato planteados en la tarea

El informe considera algunas partes de  la estructura y condiciones del  formato planteados en la tarea

El informe no  considera la mayoría de las partes de la estructura y condiciones del  formato planteados en la tarea

 

 

 

 

 

F.-  RUBRICA PARA ELABORAR EL AFICHE

 

 

CRITERIOS

4

3

2

1

 

APLICACIÓN DEL COLOR ,DIBUJOS Y FORMATO

La aplicación del color es planeado y los dibujos están hechos de  una manera lógica y organizada y respeta el formato propuesto

La aplicación del color es planeado en la mayoría de los dibujos y los dibujos están hechos en su mayoría de manera lógica y organizada y respeta el formato propuesto

Hace falta control. Algunas gotas, bordes rasgados y fallas en algunas áreas de patrón/textura puede ser evidente y respeta el formato propuesto

El estudiante necesita trabajar en controlar la pintura y preplanear la aplicación de la pintura. Colores fangosos, bordes rasgados, fallas de textura, gotas y/o manchas son evidentes en la pintura y no respeta el formato propuesto.

 

CREATIVIDAD Y CONTEXTO DE LAS ILUSTRACIONES

Las ilustraciones son originales, detalladas, atractivas, creativas y relacionadas al contexto del problema del agua

Las ilustraciones son originales y algo detalladas,  atractivas y relacionadas al contexto del problema del agus

Las ilustraciones son originales y se relacionan al contexto de

No hay ilustraciones o éstas no son originales.

CRITERIOS

10

8

5

2

TECNICA GRAMATICAL Y TIEMPOS VERBALES

Utiliza correctamente los tiempos verbales y estructuras gramaticales en la elaboración de textos en inglés

Utiliza correctamente las estructuras gramaticales , pero no los tiempos verbales  en la elaboración de textos en inglés

Utiliza correctamente los tiempos verbales , pero no las  estructuras gramaticales en la elaboración de textos en inglés

No utiliza correctamente los tiempos verbales y estructuras gramaticales en la elaboración de textos en inglés

 

 

 

 

G.- RÚBRICA PARA  LA AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO

 

CRITERIOS

A

B

C

D

Participación en el trabajo del grupo (evaluación por los miembros del grupo: ver ficha individual)

Siempre

La mayoría de las veces

Pocas veces

Nunca

 

 

SEC

PONDERADO

INDICADOR

TU EVALUACIÓN

A

B

C

D

1

8

4

2

0

Respeta las ideas de los otros miembros del grupo 

 

2

12

8

4

0

Su entusiasmo, participación y dedicación demuestran una actitud positiva hacia el proyecto 

 

3

12

8

4

0

Desempeña un papel activo en la búsqueda de información relevante y la comparte con el grupo.

 

4

8

4

2

0

Comparte la información que encuentra con los otros miembros del grupo

 

5

8

4

2

0

Presenta sus ideas de una manera coherente

 

6

12

8

4

0

Respeta las limitaciones de su compañero y lo ayuda en su mejoramiento personal

 

7

12

8

4

0

Su desempeño en el rol asignado ha contribuido a preparar los productos

 

8

12

8

4

0

Su participación permite un el desarrollo de óptimas relaciones interpersonales

 

9

8

4

2

0

Capaz de reconocer y enmendar sus errores

 

10

8

4

2

0

Respeta las normas de su grupo

 

11

12

8

4

0

Es capaz de compartir tiempos y trabajo de tal manera que permite a sus compañeros superar su limitación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

gif112 gif112

 

 

Introducción

Conclusiones

Tarea

Proceso

Recursos

Evaluación

Créditos

Ruta

 

 

Cuadro de texto: CREDITOS

 

Éste y todos los webquests que han sido creados no hubieran sido posibles sin los esfuerzos de:
a) Bernie Dodge (http://edweb.sdsu.edu/people/bdodge/bdodge.html), del equipo de la Universidad Estatal de San Diego (http://webquest.sdsu.edu/) 
b) Aula 21 (http://www.aula21.net/), Eduteka (http://www.eduteka.org/). 
c) Centro para el Magisterio Universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (http://www.pucp.edu.pe) por su apoyo y      asesoría a través de Leandro García Calderón Palomino (ldgarcia@pucp.edu.pe), Luis Bretel Bibus (lbretel@pucp.edu.pe) y Mónica Sánchez Pérez (mmsanche@pucp.edu.pe).
d) El diseño de la Webquest fue elaborado por los alumnos del grupo "Los Horencios", conformado por:
 
 	Rolo Cachique Tamariz → 4º “B”
 	Christian Cardoza Arrunátegui → 4º “B”
 	David Martinez Sandoval → 4º “B”
 	Felipe Nima Castillo. → 4º “A” 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


gif81gif81 

 

 

Introducción

Conclusiones

Tarea

Proceso

Recursos

Evaluación

Créditos

Ruta

 

 

HOJA DE RUTA

 

 

 

satearth1.gif (15471 bytes)

 

 

 

SESIÓN

ACTIVIDADES

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

PRIMERA SEMANA

LUNES  7

Presentación  y diseño del ABP y Formación de Grupos

Profesores

8:00 – 10:00

 

RECREO

Formulación de preguntas en español e inglés

Grupos y Profesores

10:15-11:30

Listado de Preguntas sistematizada

Inicio de la Investigación 1

Duetos de alumnos

11:30-12:30

Registro del avance de la Investigación

Avance de la Investigación

Alumnos

4:00-6:30

 

MARTES 8

Continuación de la Investigación 1

Alumnos

7.45-10.00

Registro del avance de la Investigación

RECREO

Continuación de la Investigación 1 y Ejercicios Prácticos Gramaticales en Inglés

Duetos de alumnos

10:15-12:00

Registro del avance de la Investigación

Socialización de la Información

Grupos

12:00-12:30

Investigación perfeccionada

Avance de la Investigación

Alumnos

4:00-6:30

 

MIERCOLES 9

Socialización de la Información y continuación de la investigación 1

Grupos

7:45-10:00

Registro en el blog

RECREO

Asesoria  en inglés

Grupos

10:15-11:30

Registro en el blog

Culminación  de la investigación 1:

Duetos

11:3º0-12:30

Registro en el blog

Trabajo personal

Alumnos

4;00-6:00

Publicación del blog

JUEVES 10

.

Inicio de la investigación 2

Duetos

7:45-10:00

Registro en el blog

RECREO

Interacción en inglés y continuación de la investigación 2

Duetos

10:15-12:30

Registro en el blog

VIERNES 11

Listening ( Habilidad auditiva) y continuación del blog 2

Alumnos

7:45-10:00

Registro en el blog

RECREO

Conferencia: Especialistas en Calidad de Agua y Proyecto de Aguas Superficiales.

Continuación del blog 2

 

alumnos

10:15-12:30

Informe sobre la ConferecniaRegistro del avance de la investigación

LUNES14

Continuación de la investigación  comprensión lectora en inglés

Alumnos

7:45-10:00

Avance de la Investigación

RECREO

Continuación de la investigación 2

alumnos

10:15-12:30

 

MARTES 15

Culminación de la investigación 2

Alumnos

7:45-10:00

Blog  publicado

RECREO

Prueba parcial

Alumnos

10:15-12:30

Prueba desarrollada

Trabajo Personal

Alumnos

4:30-6:30

 

MIERCOLES

16

Inicio de la investigación 3 ejercicios gramaticales en Inglés

Dueto de alumnos

7:45-10:00

Registro de la investigación

RECREO

Continuación de la investigación 3

Dueto de alumnos

10:15-12:30

Registro de la Investigación

Trabajo personal

Alumnos

4:30-6:30

 

JUEVES 17

Inicio del diseño del afiche

Grupo de alumnos

7:45-10:00

 

RECREO

Continuación de la investigación 3 e interacciones en inglés

Alumnos

10.15-12:30

 

Trabajo personal

Duetos

4:00-6:00

 

VIERNES 18

Culminación del afiche

Grupos

7:45-10:00

Afiche terminado

 

RECREO

 

 

Interacciones en Inglés y culminación de la investigación 3

Duetos

10:15-12:30

Blog publicado

LUNES 21

Inicio de la web

Grupo de alumnos

8:00-10:00

 

RECREO

Continuación de la Web

Grupo de Alumnos

10:15-12:30

Registro de avance de la Web

Trabajo personal

Grupo de alumnos

4:00-6:00

Web enviada a los correos

MARTES 22

Ejercicios gramaticales en Inglés y orientaciones de física

Alumnos

7:45-10:00

 

RECREO

Examen final y Evaluación Grupal

Alumnos

10:15-12:30

Examen desarrollado

 

 

gif75gif75

 

 

 

Introducción

Conclusiones

Tarea

Proceso

Recursos

Evaluación

Créditos

Ruta