COLEGIO
SAN IGNACIO DE LOYOLA
CASTILLA – PIURA – PERU
PROYECTO ABP-AULAS VIRTUALES
4º DE SECUNDARIA
PROFESORES RESPONSABLES
EVDANYER
DOMÍNGUEZ CALLE : evdocall3@yahoo.es
GABRIEL
NIMA ALBAN : gabrielsanignacio@yahoo.es
LILIANA
MORALES SALAZAR : lims8495@yahoo.com.mx
J. FRANCISCO SÁNCHEZ VILLARREAL : marzo1480@gmail.com
Uno de los temas mas debatidos en la actualidad, es sin lugar
a dudas el problema del agua, tanto para
el consumo humano como la agricultura,
ganadería e industria. Por lo que es
necesario tomar conciencia del valor que este líquido elemento
supone sobre todo en nuestras Región,
donde la calidad del agua no reúne los controles mínimos de salubridad,
obligando a muchas familias a adquirir
agua en bidones de diferentes marcas.
Por lo que te proponemos elaborar un informe
de investigación donde precises los niveles de dureza de los
pozos de agua de nuestra ciudad y los efectos que originan en el organismo, emitiendo juicios que te permitan llegar a
conclusiones, las cuales estarán redactadas en español e inglés. Asimismo, debes crear un
afiche en español e inglés sobre los
peligros que representa el consumo de agua contaminada.
v
RUBRICAS
A.- RÚBRICA PARA EVALUAR EL
BLOG 1
CRITERIOS |
10 |
8 |
5 |
2 |
ANÁLISIS TEÓRICO DEL AGUA |
El análisis realizado por el
dueto le permiten comprender todas las variables de conductividad, PH,
oxígeno disuelto, temperatura, turbidez, color, transparencia, relacionadas con
la calidad del líquido elemento |
El análisis realizado por el
dueto le permiten comprender la mayoría de las variables relacionadas con la
calidad del líquido elemento |
El análisis realizado por el dueto le permiten
comprender algunas de las variables relacionadas con la calidad del líquido
elemento |
El análisis realizado por el
dueto no le permiten comprender las variables relacionadas con la calidad del
líquido elemento |
APLICACIÓN DE CONCEPTOS QUÍMICOS |
Define y aplica los conceptos y principios sobre soluciones valoradas en la calidad
del agua de consumo |
Define y aplica los principios
sobre soluciones valoradas en la calidad del agua de consumo. |
Define y aplica los conceptos más no los principios
sobre la calidad del agua |
No define teóricamente ni
aplica los conceptos y principios
sobre la calidad del agua |
CRITERIOS |
10 |
8 |
5 |
2 |
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y
DIRECCIONES WEB |
Consigna todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de
tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual. y
consigna al menos 4 enlaces por respuesta |
Consigna por lo menos el 90% de todas las citas y referencias
bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a
la propiedad intelectual. y consigna al menos 3 enlaces por cada respuesta |
Consigna por lo menos el 50% de todas las citas y referencias
bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su precario
respeto a la propiedad intelectual. y consigna 2 enlaces por cada respuesta |
Consigna menos del 50% de todas las citas y referencias bibliográficas
necesarias, de tal manera que |
B.- RÚBRICA PARA CALIFICAR EL BLOG 2
CRITERIOS |
14 |
11 |
7 |
3 |
APLICACIÓN DE CONCEPTOS MATEMÁTICOS |
Define y aplica 4 conceptos y 4 principios matemáticos
relacionados con la ingeniería hidráulica |
Define y aplica 3 conceptos y 3 principios matemáticos relacionados con
la ingeniería hidráulica |
Define y aplica 2 conceptos y 2 principios matemáticos relacionados con
la ingeniería hidráulica |
Define y aplica 1 conceptos y 1 principio matemático relacionado con la
ingeniería hidráulica |
APLICACIÓN DE CONCEPTOS FÍSICOS |
Define y aplica los conceptos y principios sobre densidad, presión, peso especifico de
líquidos a la solución de problemas físicos |
Define y aplica los conceptos y principios
sobre densidad, presión, peso especifico de líquidos pero no da
solución a problemas físicos que relacionan todos los conceptos. |
Define y aplica los conceptos más no los principios
sobre densidad, presión, peso especifico de líquidos a la solución de
problemas físicos |
Define teóricamente pero no aplica los conceptos y
principios sobre densidad, presión,
peso especifico de líquidos a la solución de problemas físicos |
CRITERIOS |
10 |
8 |
5 |
2 |
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOBRE LOS ESTADOS DEL AGUA |
La solución de todos los problemas de cambio de fase
exige la utilización de las escalas de
temperatura y calor |
La solución de la mayoría los problemas de cambio de fase exige la
utilización de las escalas de
temperatura y calor |
La solución de algunos de los problemas de cambio de fase exige la
utilización de las escalas de
temperatura y calor |
La solución de
los problemas de cambio de fase utiliza únicamente una de las escalas ( temperatura o calor ) |
CRITERIOS |
10 |
8 |
5 |
2 |
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y
DIRECCIONES WEB |
Consigna todas las citas y
referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar
su respeto a la propiedad intelectual. y consigna al menos 4 enlaces por
respuesta |
Consigna por lo menos el
90% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera
que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual. y consigna al
menos 3 enlaces por cada respuesta |
Consigna por lo menos el
50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera
que es fácil comprobar su precario respeto a la propiedad intelectual. y
consigna 2 enlaces por cada respuesta |
Consigna menos del 50% de
todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que |
C- RÚBRICA PARA CALIFICAR EL BLOG 3
CRITERIOS |
14 |
11 |
7 |
3 |
JUICIO CRÍTICO |
El dueto emite juicios críticos en base a 5
fundamentos sobre las causas, efectos y consecuencias del problema de la
calidad del agua en Piura y Castilla |
El dueto emite juicios críticos en base a 4
fundamentos sobre las causas, efectos y consecuencias del problema de la calidad del agua en
Piura y Castilla |
El dueto emite juicios críticos en base a 3
fundamentos sobre el análisis de las causas, efectos y consecuencias del problema de la calidad del agua en
Piura y Castilla |
El dueto emite juicios críticos en base a 2
fundamentos sobre al análisis de las causas, efectos y consecuencias del problema de la calidad del agua en
Piura y Castilla |
PLANTEO DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN |
El dueto plantea 5 alternativas de solución
viables y realistas sobre el problema de la calidad del agua en Piura y
Castilla |
El dueto plantea 4 alternativas de solución
viables y realistas sobre el problema de la calidad del agua en Piura y
Castilla |
El dueto plantea 3 alternativas de solución
viables y realistas sobre el problema de la calidad del agua en Piura y
Castilla |
El dueto plantea 2 alternativas de solución
viables y realistas sobre el problema de la calidad del agua en Piura y
Castilla |
CRITERIOS |
8 |
6 |
4 |
1 |
COHESIÓN Y COHERENCIA |
Los textos escritos guardan unidad temática y se han utilizado los conectores pertinentes
cuidando la claridad del texto |
Los textos escritos guardan unidad temática y se han utilizado algunos
conectores no pertinentes sin atentar contra la claridad del texto. |
Los textos escritos guardan unidad temática y no se han utilizado los
conectores pertinentes pero no se ha atentado contra la claridad del texto. |
Los textos escritos no guardan unidad temática, no se han utilizado los
conectores pertinentes pero cada uno de los textos escritos no han perdido su
claridad. |
CRITERIOS |
10 |
8 |
5 |
2 |
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y
DIRECCIONES WEB |
Consigna todas las citas y
referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar
su respeto a la propiedad intelectual. y consigna al menos 4 enlaces por respuesta |
Consigna por lo menos el
90% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera
que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual. y consigna al
menos 3 enlaces por cada respuesta |
Consigna por lo menos el
50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera
que es fácil comprobar su precario respeto a la propiedad intelectual. y
consigna 2 enlaces por cada respuesta |
Consigna menos del 50% de
todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que |
D.-
RUBRICA PARA EVALUAR EL EXAMEN FINAL
CRITERIOS |
10 |
7 |
4 |
1 |
SOLUCIÓN DE
EJERCICIOS EN INGLÉS REFERENTE A LA VOZ PASIVA |
Realiza todos
los ejercicios planteados en voz pasiva |
Realiza 7ejercicios
planteados |
Realiza 4 ejercicios
en voz pasiva |
Sólo realiza un
ejercicio en voz pasiva |
CRITERIOS |
10 |
8 |
5 |
2 |
JUICIO CRÍTICO |
El alumno emite juicios críticos en torno a la
responsabilidad de los gobiernos locales, la empresa, y la puesta en marcha
del PAS frente al problema de la calidad
del agua en Piura y Castilla |
El alumno emite juicios críticos en torno a
dos variables relacionadas con el
problema de la calidad del agua en
Piura y Castilla |
El alumno emite juicios críticos en torno a
una variable relacionadas al
problema de la calidad del agua en
Piura y Castilla |
El alumno emite juicios críticos que demuestran su
poco conocimiento de la problemática de la calidad del agua |
PLANTEO DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN |
El dueto plantea 5 propuestas creativas y realistas sobre un proyecto para mejorar el
servicio de agua |
El dueto plantea 4 propuestas creativas y
realistas sobre un proyecto para mejorar el servicio de agua |
El dueto plantea 3 propuestas creativas y
realistas sobre un proyecto para mejorar el servicio de agua |
El dueto plantea una o dos propuestas creativas y realistas sobre un
proyecto para mejorar el servicio de agua |
APLICACIÓN DE CONCEPTOS MATEMÁTICOS Y FÍSICOS |
Los
conceptos y principios sobre
Matemática y Física le permiten dar
solución a los problemas propuestos |
Los conceptos y principios sobre Matemática y Física le permiten
dar solución a dos de los problemas propuestos |
Los conceptos y principios sobre Matemática y Física le permiten
dar solución a uno de los problemas propuestos |
Los conceptos y principios sobre Matemática y Física no son bien
aplicados y no le permiten dar solución a los problemas propuestos |
E.- RUBRICA PARA EVALUAR
CRITERIOS |
4 |
3 |
2 |
1 |
VARIEDAD ARGUMENTAL |
Empleó todas las
clases de argumentos de tal manera que
se produjeron textos coherentes y cohesionados |
Empleó la
mayoría de las clases de argumentos, de tal manera que se produjeron textos coherentes y
cohesionados |
Empleó escasos
argumentos, pero los textos resultan coherentes y cohesionados |
Empleó escasos argumentos, pero no se produjeron
textos coherentes y cohesionados |
TECNICA
GRAMATICAL Y TIEMPOS VERBALES EN INGLES |
Utiliza correctamente los tiempos verbales y
estructuras gramaticales en la elaboración de las conclusiones |
Utiliza correctamente las estructuras gramaticales ,
pero no los tiempos verbales en la
elaboración de las conclusiones |
Utiliza correctamente los tiempos verbales , pero no
las estructuras gramaticales en la
elaboración de las conclusiones |
No utiliza correctamente los tiempos verbales y estructuras
gramaticales en la elaboración de las conclusiones |
CRITERIOS |
8 |
6 |
3 |
1 |
ESTRUCTURA Y FORMATO |
El informe
considera toda la estructura y condiciones del formato planteados en la tarea |
El informe
considera la mayoría de las partes de la
estructura y condiciones del
formato planteados en la tarea |
El informe
considera algunas partes de la
estructura y condiciones del formato
planteados en la tarea |
El informe
no considera la mayoría de las partes
de la estructura y condiciones del
formato planteados en la tarea |
F.- RUBRICA PARA ELABORAR EL AFICHE
CRITERIOS |
4 |
3 |
2 |
1 |
APLICACIÓN DEL COLOR ,DIBUJOS Y FORMATO |
La aplicación del color es planeado y los dibujos
están hechos de una manera lógica y
organizada y respeta el formato propuesto |
La aplicación del color es planeado en la mayoría
de los dibujos y los dibujos están hechos en su mayoría de manera lógica y
organizada y respeta el formato propuesto |
Hace falta control.
Algunas gotas, bordes rasgados y fallas en algunas áreas de patrón/textura
puede ser evidente y respeta el formato propuesto |
El estudiante necesita
trabajar en controlar la pintura y preplanear la aplicación de la pintura.
Colores fangosos, bordes rasgados, fallas de textura, gotas y/o manchas son
evidentes en la pintura y no respeta el formato propuesto. |
CREATIVIDAD Y CONTEXTO DE LAS ILUSTRACIONES |
Las ilustraciones son originales, detalladas,
atractivas, creativas y relacionadas al contexto del problema del agua |
Las ilustraciones son originales y algo
detalladas, atractivas y relacionadas
al contexto del problema del agus |
Las ilustraciones son originales y se relacionan
al contexto de |
No hay ilustraciones o
éstas no son originales. |
CRITERIOS |
10 |
8 |
5 |
2 |
TECNICA
GRAMATICAL Y TIEMPOS VERBALES |
Utiliza
correctamente los tiempos verbales y estructuras gramaticales en la
elaboración de textos en inglés |
Utiliza
correctamente las estructuras gramaticales , pero no los tiempos
verbales en la elaboración de textos
en inglés |
Utiliza
correctamente los tiempos verbales , pero no las estructuras gramaticales en la elaboración
de textos en inglés |
No
utiliza correctamente los tiempos verbales y estructuras gramaticales en la
elaboración de textos en inglés |
G.-
RÚBRICA PARA
CRITERIOS |
A |
B |
C |
D |
Participación en el
trabajo del grupo (evaluación por los miembros del grupo: ver ficha
individual) |
Siempre |
La mayoría de las veces |
Pocas veces |
Nunca |
SEC |
PONDERADO |
INDICADOR |
TU EVALUACIÓN |
|||||||
A |
B |
C |
D |
|||||||
1 |
8 |
4 |
2 |
0 |
Respeta las ideas de los otros miembros del
grupo |
|
||||
2 |
12 |
8 |
4 |
0 |
Su entusiasmo, participación y dedicación
demuestran una actitud positiva hacia el proyecto |
|
||||
3 |
12 |
8 |
4 |
0 |
Desempeña un papel activo en la búsqueda de
información relevante y la comparte con el grupo. |
|
||||
4 |
8 |
4 |
2 |
0 |
Comparte la información que encuentra con los
otros miembros del grupo |
|
||||
5 |
8 |
4 |
2 |
0 |
Presenta sus ideas de una manera coherente |
|
||||
6 |
12 |
8 |
4 |
0 |
Respeta las limitaciones de su compañero y lo
ayuda en su mejoramiento personal |
|
||||
7 |
12 |
8 |
4 |
0 |
Su desempeño en el rol asignado ha contribuido a
preparar los productos |
|
||||
8 |
12 |
8 |
4 |
0 |
Su participación permite un el desarrollo de
óptimas relaciones interpersonales |
|
||||
9 |
8 |
4 |
2 |
0 |
Capaz de reconocer y enmendar sus errores |
|
||||
10 |
8 |
4 |
2 |
0 |
Respeta las normas de su grupo |
|
||||
11 |
12 |
8 |
4 |
0 |
Es capaz de compartir tiempos y trabajo de tal
manera que permite a sus compañeros superar su limitación |
|
||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SESIÓN |
ACTIVIDADES |
RESPONSABLE |
TIEMPO |
PRODUCTO |
PRIMERA
SEMANA |
||||
LUNES 7 |
Presentación y diseño del ABP y Formación de Grupos |
Profesores |
8:00 – 10:00 |
|
RECREO |
||||
Formulación de preguntas en español e inglés |
Grupos y Profesores |
10:15-11:30 |
Listado de Preguntas sistematizada |
|
Inicio de |
Duetos de alumnos |
11:30-12:30 |
Registro del avance de |
|
Avance de la Investigación |
Alumnos |
4:00-6:30 |
|
|
MARTES
8 |
Continuación de
|
Alumnos |
7.45-10.00 |
Registro del
avance de la Investigación |
RECREO |
||||
Continuación de |
Duetos de alumnos |
10:15-12:00 |
Registro del avance de la Investigación |
|
Socialización de la Información |
Grupos |
12:00-12:30 |
Investigación perfeccionada |
|
Avance de la Investigación |
Alumnos |
4:00-6:30 |
|
|
MIERCOLES
9 |
Socialización de |
Grupos |
7:45-10:00 |
Registro en el blog |
RECREO |
||||
Asesoria en inglés |
Grupos |
10:15-11:30 |
Registro en el blog |
|
Culminación de la investigación
1: |
Duetos |
11:3º0-12:30 |
Registro en el blog |
|
Trabajo personal |
Alumnos |
4;00-6:00 |
Publicación del blog |
|
JUEVES
10 . |
Inicio de la investigación 2 |
Duetos |
7:45-10:00 |
Registro en el blog |
RECREO |
||||
Interacción en inglés y continuación de la investigación 2 |
Duetos |
10:15-12:30 |
Registro en el blog |
|
VIERNES
11 |
Listening (
Habilidad auditiva) y continuación del blog 2 |
Alumnos |
7:45-10:00 |
Registro en el
blog |
RECREO |
||||
Conferencia: Especialistas en Calidad de Agua y Proyecto de Aguas
Superficiales. Continuación del blog 2 |
alumnos |
10:15-12:30 |
Informe sobre |
|
LUNES14 |
Continuación de la investigación
comprensión lectora en inglés |
Alumnos |
7:45-10:00 |
Avance de la Investigación |
RECREO |
||||
Continuación de la investigación 2 |
alumnos |
10:15-12:30 |
|
|
MARTES
15 |
Culminación de
la investigación 2 |
Alumnos |
7:45-10:00 |
Blog publicado |
RECREO |
||||
Prueba parcial |
Alumnos |
10:15-12:30 |
Prueba desarrollada |
|
Trabajo Personal |
Alumnos |
4:30-6:30 |
|
|
MIERCOLES 16 |
Inicio de la
investigación 3 ejercicios gramaticales en Inglés |
Dueto de
alumnos |
7:45-10:00 |
Registro de la
investigación |
RECREO |
||||
Continuación de
la investigación 3 |
Dueto de
alumnos |
10:15-12:30 |
Registro de la
Investigación |
|
Trabajo
personal |
Alumnos |
4:30-6:30 |
|
|
JUEVES
17 |
Inicio del
diseño del afiche |
Grupo de
alumnos |
7:45-10:00 |
|
RECREO |
||||
Continuación de la investigación 3 e interacciones en inglés |
Alumnos |
10.15-12:30 |
|
|
Trabajo personal |
Duetos |
4:00-6:00 |
|
|
VIERNES 18 |
Culminación del afiche |
Grupos |
7:45-10:00 |
Afiche terminado |
|
RECREO |
|
|
|
Interacciones en Inglés y culminación de la investigación 3 |
Duetos |
10:15-12:30 |
Blog publicado |
|
LUNES 21 |
Inicio de la web |
Grupo de alumnos |
8:00-10:00 |
|
RECREO |
||||
Continuación de la Web |
Grupo de Alumnos |
10:15-12:30 |
Registro de avance de la Web |
|
Trabajo personal |
Grupo de alumnos |
4:00-6:00 |
Web enviada a los correos |
|
MARTES 22 |
Ejercicios gramaticales en Inglés y orientaciones de física |
Alumnos |
7:45-10:00 |
|
RECREO |
||||
Examen final y Evaluación Grupal |
Alumnos |
10:15-12:30 |
Examen desarrollado |