introdución / tarea
/ proceso / recursos / conclusión / evaluación / créditos / rúbrica / hoja de ruta
Hemos comprobado la gran habilidad
que va adquiriendo la mayoría de ustedes en el manejo de las herramientas
electrónicas. Esto nos anima a plantearles nuevos aprendizajes tecnológicos
que les permitan perfeccionar la destreza que se va desarrollando. Asimismo
hemos sido testigos de sus dificultades cuando nos enviaron sus productos finales en el ABP “eleccion0-2006”:
gráficos que se desordenaban, que no aparecían, etc., dificultades que serán
superadas si aprenden el lenguaje de programación HTML cuya utilidad práctica
será la elaboración de un documento Web cuyo contenido sea el conjunto de los
números racionales. |
T A R E A |
Para cumplir con 1.
El
primer enlace debe contener la información general: introducción, índice y los
respectivos hipervínculos a los contenidos de los tres enlaces restantes. 2.
El
segundo, los contenidos teóricos, simbólicos y gráficos referidos a los
números racionales. 3.
El
tercero debe contener ·
La
representación de los diferentes tipos de fracciones a través de figuras
geométricas. ·
La
representación gráfica de las relaciones de igualdad y desigualdad entre las
fracciones y decimales. 4.
El
cuarto enlace debe contener: ·
La
representación gráfica de la adición y sustracción de los números racionales. ·
Representación
gráfica de las propiedades de la suma de fracciones: asociativa, conmutativa
y el inverso aditivo. ·
La
solución de por lo menos cuatro problemas con números racionales sólo a
través de gráficos. |
introducción / tarea
/ proceso / recursos / conclusión / evaluación / créditos / rúbrica / hoja de ruta
Para cumplir con 1.
Conformación de los grupos de cuatro alumnos cuyos
integrantes deberán investigar todos los temas que a continuación se
proponen: a.
Cómo se construye una página Web utilizando el lenguaje
HTML. b.
Temática: construcción del conjunto Q, representación
gráfica en la recta numérica, Clases de fracciones, sus relaciones de
igualdad y desigualdad, operaciones fundamentales de números racionales,
propiedades de adición y sustracción y su representación gráfica, solución de
problemas. 2.
Antes de iniciar la investigación matemática, cada alumno
deberá inscribirse como usuario del siguiente recurso matemático: http://www.explorelearning.com/index.cfm?method=cUser.dspLoginJoin 3.
La investigación
matemática se hará por la mañana de los días 8, 9, 10 y 11 de mayo. 4.
El aprendizaje del
lenguaje
HTML se realizará durante las tardes de los días 8, 9, 10 y 11 de mayo 5.
Socialización de los
contenidos investigados, el quinto día 6.
Construcción de |
introducción / tarea
/ proceso / recursos / conclusión / evaluación / créditos / rúbrica / hoja de ruta
TUTORIALES DE HTML |
1.
http://es.geocities.com/bootsbob05/index.htm: tutorial de fácil lectura |
recursos matemáticos |
1. http://www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/AportesPe/Teoria/Racionales/mod1/Intro.html en está página se encuentra los conceptos
fundamentales de los números racionales |
2. http://descartes.cnice.mecd.es/3_eso/Numeros_Reales_Aproximaciones/numeros1.htm Encontrarás ilustraciones y
representaciones de los números racionales |
3. http://www.eduteka.org/MI/master/interactivate/activities/Fracfinder1/Index.html Este es un recurso de matemática interactiva. Asimismo
tiene invalorables explicaciones en cada una de sus ventanas. |
4. Podrás encontrar herramientas para comprender
gráficamente la adición de números reales y la equivalencia de las fracciones http://nlvm.usu.edu/en/nav/category_g_4_t_1.html |
5. www.unizar.es/aragon_tres/unidad4/u4reate20.pdf Aquí encontrarás
las información sobre los números racionales, cómo surgen, la representación
decimal de los números racionales. |
6. http://personales.pnte.cfnavarra.es/~/jsamperd/unidad01.htm Esta página versa sobre los números
fraccionarios o racionales : Unidades fraccionarias, comparaciones, suma y
diferencia de fracciones, producto y cociente de fracciones, propiedades y
jerarquía de las operaciones. |
7. http://el-profesor.8m.com/teoria_de_racionales.htm En este recurso encontrarás lo
siguiente : suma, resta, multiplicación y división de números racionales. Potenciación
de números racionales. Ejercicios combinados de (suma, resta, multiplicación,
división y potencia ). |
8. http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4030029/lecciones/capitulo1/cap1_1.htm En esta Web encontrarás:
Conjunto de los números racionales (Q)• Operaciones: adición, sustracción,
multiplicación, división y potenciación.• La representación de los números
racionales como números fraccionarios.• Clasificación de los números
fraccionarios.• Representación decimal de los números racionales.• Decimal
exacto e inexacto. Fracción generatriz |
9. http://www.sapiens.ya.com/geolay/pagehtm/aritmet06.htm En esta Web podemos
encontrar lo relacionado densidad en el conjunto Q, fracciones, el número
mixto, operaciones con signos, operaciones con fracciones , fracciones
simples, fracciones compuestas e ilustración de fracciones. Tiene una
interesante presentación del tema. |
Para
utilizar este recurso deberás registrarte como usuario 10. http://www.explorelearning.com/index.cfm?method=cUser.dspLoginJoin |
introducción / tarea
/ proceso / recursos / conclusión / evaluación / créditos / rúbrica / hoja de ruta
Al finalizar este ABP serás capaz de: a. Diseñar una
Website utilizando códigos del lenguaje HTML para dar formato de fondo, texto
(tamaños, color y tipos de fuente), listas, insertado de imágenes, enlaces y
tablas. b. Identificar y explicar los cambios de forma y tamaño que se producen en la representación gráfica de la adición y sustracción de los números racionales.
c. Aplicar de manera gráfica sus conocimientos teóricos en la solución de problemas de la vida diaria en los que se empleen los números racionales. d. Mejorar el trabajo colaborativo del grupo
|
introducción / tarea
/ proceso / recursos / conclusión / evaluación / créditos / rúbrica / hoja de ruta
(Puntaje
total: 1300) |
||||
DISTRIBUCIÓN
PORCENTUAL |
EVALUACIÓN |
PUNTAJE |
Mínimo
aceptable |
PUNTAJE
ACUMULADO |
INIDIVIDUAL
60% |
Primera
investigación |
280 |
198 |
330 |
Práctica
de inglés |
110 |
|
|
|
Práctica
matemática |
110 |
60 |
100 |
|
Segunda
investigación |
280 |
210 |
350 |
|
PUNTAJE
INDIVIDUAL |
780 |
|||
GRUPAL
40% |
Website |
320 |
192 |
320 |
|
Actitud
Grupal |
200 |
|
200 |
PUNTAJE
GRUPAL |
520 |
|||
PUNTAJE
TOTAL |
1300 |
introducción / tarea
/ proceso / recursos / conclusión / evaluación / créditos / rúbrica / hoja de ruta
Éste
y todos los webquests que han sido
creados no hubieran sido posibles sin los esfuerzos de Bernie Dodge (http://edweb.sdsu.edu/people/bdodge/bdodge.html),
del equipo de |Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación Rúbricas | Conclusión | Créditos |hoja
de ruta | |
A. RÚBRICA PARA CALIFICAR
Puntaje máximo 46
CRITERIOS |
10 |
7 |
3 |
1 |
CALIDAD DE LAS RESPUESTAS |
Todas las
definiciones son la síntesis de otras definiciones y se respeta su
estructura. |
La mayoría
de las definiciones son la síntesis de otras definiciones y se respeta su
estructura. |
La mayoría
de las definiciones han sido construidas parafraseando las consultadas y se
respeta su estructura. |
La mayoría
de las definiciones han sido transcritas al pie de la letra. |
CRITERIOS |
6 |
4 |
2 |
0 |
PROFUNDIZACIÓN DE LA
INVESTIGACION |
Todas las respuestas
contienen por lo menos un enlace que lo lleva a la definición exacta de
conceptos desconocidas |
La mayoría de las de las
respuestas contienen por lo menos un enlace que lo lleva a la definición
exacta de conceptos desconocidos |
Menos de la mitad de las
de las respuestas contienen por lo menos un enlace que lo lleva a la
definición exacta de conceptos desconocidas |
Ninguna respuesta
contiene enlaces que lo llevan a
la definición exacta de conceptos desconocidas |
CRITERIOS |
10 |
7 |
5 |
0 |
CITAS Y REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS |
Consigna todas las citas y
referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar
su respeto a la propiedad intelectual. |
Consigna por lo menos el
90% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera
que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual. |
Consigna por lo menos el
50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera
que es fácil comprobar su precario respeto a la propiedad intelectual. |
Consigna menos del 50% de
todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es
fácil comprobar su falta de respeto a la propiedad intelectual. |
CRITERIOS |
10 |
8 |
6 |
1 |
GRAMMAR |
There are no
grammar mistakes in the writing of the summary of the any English resource. |
There
are 2-3 grammar mistakes in the writing of the summary of the
any English resource. |
There
are 4-5 grammar mistakes in the writing of the summary of the
any English resource. |
There
are 6 or more grammar mistakes in the writing of the summary of the
any English resource |
CRITERIO |
10 |
7 |
3 |
1 |
PERFECCIONAMIENTO DEL
BLOG |
Todas
las observaciones fueron tenidas en cuenta en la corrección propuesta |
La
mayoría de observaciones fueron levantadas |
Sólo
el 50% de las observaciones fueron levantadas |
Menos
de la mitad de observaciones fueron levantadas |
introducción / tarea
/ proceso / recursos / conclusión / evaluación / créditos / rúbrica / hoja de ruta
B. EVALUACIÓN DEL EXAMEN DE INGLES
CRITERIOS |
10 |
8 |
6 |
4 |
GRAMMAR |
There are no
grammar mistakes in the writing of the answers in English |
There
are 2-3 grammar mistakes in the writing of the answers in
English |
There
are 4-5 grammar mistakes in the writing of the answers in
English |
There
are 6 or more grammar mistakes in the writing of the answers in
English |
CRITERIOS |
8 |
6 |
4 |
2 |
SPELLING |
There are no
grammar mistakes in the spelling of the answers in English |
There
are 2-3 grammar mistakes in the spelling of the answers in
English |
There
are 4-5 grammar mistakes in the spelling of the answers in
English |
There
are 6 or more grammar mistakes in the spelling of the answers in
English |
CRITERIOS |
6 |
4 |
2 |
1 |
VOCABULARY |
There are no
vocabulary mistakes in the exam of English. |
There
are 2-3 vocabulary mistakes in the exam of English. |
There
are 4-5 vocabulary mistakes in the exam of English. |
There
are 6 or more vocabulary mistakes in the exam of English. |
RÚBRICA
C
EVALUACIÓN
DE LA PRÁCTICA DE MATEMÁTICA Nº 1
CRITERIOS |
10 |
8 |
6 |
4 |
IDENTIFICACIÓN DE NÚMEROS RACIONALES |
Identifica y escribe correctamente los números
fraccionarios sin cometer error alguno. |
Identifica y escribe correctamente los números
fraccionarios, pero comete dos errores. |
Identifica y escribe correctamente los números
fraccionarios, pero comete 3 errores. |
Identifica y escribe correctamente los números
fraccionarios, pero comete más de 3 errores. |
|
8 |
6 |
4 |
2 |
COMPARACIÓN Y ORDENACIÓN |
Compara y ordena fracciones aplicando el algoritmo
para reducir a común denominador sin cometer error alguno |
Compara y ordena fracciones aplicando el algoritmo
para reducir a común denominador,
pero comete 2 errores. |
Compara y ordena fracciones aplicando el algoritmo
para reducir a común denominador, pero comete 3 errores. |
Compara y ordena fracciones aplicando el algoritmo
para reducir a común denominador, pero comete más de 3 errores. |
|
8 |
6 |
4 |
2 |
CALCULO Y
GRAFICACIÓN |
Resuelve y
grafica operaciones con números racionales, sin error alguno . |
Resuelve y
grafica operaciones con números racionales, pero comete 2 errores. |
Resuelve y
grafica operaciones con números racionales, pero comete 3 errores. |
Resuelve y
grafica operaciones con números racionales, pero comete más de 3
errores. |
|
15 |
10 |
5 |
0 |
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS |
Resuelve correctamente los 6 problemas de aplicación de los números racionales. |
Resuelve correctamente 4 problemas de aplicación de los números racionales. |
Resuelve correctamente 2 de los
problemas de aplicación de los números racionales. |
No resuelve ninguno de los problemas planteados. |
|
4 |
3 |
2 |
1 |
PRESENTACIÓN |
El trabajo es presentado de una manera ordenada,
clara, organizada e ilustrada que facilita su comprensión. |
El trabajo es presentado de una manera ordenada,
clara, organizada y comprensible. |
El trabajo es presentado de una manera poco ordenada
y clara que dificulta su comprensión. |
El trabajo se ve desorganizado y de difícil
comprensión. |
D. EVALUACIÓN DEL PRODUCTO FINAL – PÁGINA WEB
PUNTAJE
TOTAL 52
CRITERIOS |
8 |
6 |
4 |
2 |
ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS |
Toda la
información está organizada de tal manera que resulta fácil localizar todos los
elementos importantes. El espacio en blanco, los elementos gráficos y/o el
centrado son usados con efectividad para organizar el material. |
Casi toda
la información está organizada de tal manera que resulta fácil localizar
todos los elementos importantes. El espacio en blanco, los elementos gráficos
y/o el centrado son usados con efectividad para organizar el material. |
Aproximadamente
el 50% de la información está organizada de tal manera que resulta fácil
localizar todos los elementos importantes. El espacio en blanco, los
elementos gráficos y/o el centrado son usados con efectividad para organizar
el material. |
Casi toda
la información no está organizada de tal manera que resulte fácil localizar
todos los elementos importantes. El espacio en blanco, los elementos gráficos
y/o el centrado no son usados con efectividad para organizar el material. |
CRITERIOS |
10 |
8 |
5 |
3 |
PRECISIÓN DEL CONTENIDO |
Toda la
información provista por el estudiante en |
Casi toda
la información provista por el estudiante en |
Casi toda
la información provista por el estudiante en |
Hay varias
inexactitudes en el contenido provisto por el estudiante o muchos de los
requisitos no están cumplidos. |
CRITERIOS |
12 |
9 |
6 |
3 |
ANÁLISIS
DE REPRESENTACIONES GRÁFICAS |
Todas las
representaciones gráficas son analizadas de tal manera que se facilita la
comprensión del contenido matemático respectivo. |
La mayoría
de las representaciones gráficas son analizadas de tal manera que se facilita
la comprensión del contenido matemático respectivo. |
Por lo
menos la tercera parte de las representaciones gráficas son analizadas de tal
manera que se facilita la comprensión del contenido matemático respectivo. |
La mayoría
de las representaciones gráficas son analizadas, sin embargo no se facilita
la comprensión del contenido matemático respectivo. |
CRITERIOS |
8 |
6 |
4 |
2 |
USO DE
CÓDIGOS |
Los
códigos HTML han sido bien
empleados lo que permite localizar fácilmente todos los elementos importantes
de la información |
Los códigos
HTML han sido bien empleados lo que permite localizar fácilmente la mayoría
de los elementos importantes de la información |
Los
códigos HTML han sido bien empleados lo que permite localizar fácilmente
algunos de los elementos importantes de la información |
Los
códigos HTML empleados no permiten fácilmente localizar los elementos importantes de la información |
CRITERIOS |
8 |
6 |
4 |
2 |
PRESENTACIÓN
DE |
En todas
las páginas, los colores armoniosos, el tipo de letra fácil de leer y de
tamaño apropiado para los títulos, subtítulos y texto forman un todo
armonioso que no afecta la legibilidad
ni resta valor al contenido. |
En la
mayoría de las páginas, los
colores armoniosos, el tipo de letra fácil de leer y de tamaño apropiado para
los títulos, subtítulos y texto forman un todo armonioso que no afecta la
legibilidad ni resta valor al contenido. |
Sólo en
dos de las páginas, los colores armoniosos, el tipo de letra fácil de leer y
de tamaño apropiado para los títulos, subtítulos y texto forman un todo
armonioso que no afecta la legibilidad ni resta valor al contenido. |
Sólo en
una de las páginas, los colores armoniosos, el tipo de letra fácil de leer y
de tamaño apropiado para los títulos, subtítulos y texto forman un todo
armonioso que no afecta la legibilidad ni resta valor al contenido. |
CRITERIOS |
6 |
4 |
2 |
0 |
GRAMÁTICA
Y ORTOGRAFÍA |
No hay errores de ortografía, puntuación o gramática
en el borrador final del sitio Web. |
Hay 1-3
errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final del sitio
Web. |
Hay 4-5
errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final del sitio
Web. |
Hay más de
5 errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final del
sitio Web. |
introducción / tarea
/ proceso / recursos / conclusión / evaluación / créditos / rúbrica / hoja de ruta
Lunes 8 de
mayo |
|
Responsables |
|
|
Presentación
del ABP |
Profesores |
|
Exposición
oral |
|
Formación
de grupos y duetos |
Alumnos |
|
Grupos |
|
Lectura
comentada del ABP |
Profesores
y alumnos |
|
Conclusiones |
|
Formulación
de preguntas |
Integrantes
del grupo |
|
Preguntas
escritas |
|
Puesta en
Común |
Profesores
y alumnos |
|
Cuestionario |
|
D E S
C A N S
O |
||||
Inscripción
como usuario en el recurso de matemática interactiva recomendado en el
Proceso |
Cada alumno |
|
Acceso a
recurso |
|
Inicio de
la investigación matemática |
Integrantes
de cada grupo |
|
Documentos
corregidos |
|
D E S
C A N S
O |
||||
ACTIVIDADES
SUGERIDAS PARA REALIZARLAS EN LA TARDE |
||||
Término de
la elaboración de la maqueta |
grupos |
Maqueta |
||
Preparación
de la exposición de las maquetas |
grupos |
Orientaciones
del profesor de escultura |
introducción / tarea
/ proceso / recursos / conclusión / evaluación / créditos / rúbrica / hoja de ruta
Martes 9
de mayo |
|
Responsables |
|
|
Continuación
de la investigación matemática |
Todos los
duetos |
|
Respuestas
en el blog |
|
D E S
C A N S
O |
||||
Iniciación
de la investigación del lenguaje HTML. |
Todos los
duetos |
|
Respuestas
en el blog |
|
Práctica
de vocabulario y gramática
inglesa |
Profesor y
alumnos |
|
|
|
D E S
C A N S
O |
||||
ACTIVIDADES
SUGERIDAS PARA REALIZARLAS EN LA TARDE |
||||
Alumnos-Profesores |
5:00 –
6:00 p.m. |
Comentarios |
¡AVISO URGENTE!
Al comprobar el inconcluso
trabajo de las maquetas de una gran mayoría
de nuestros alumnos, se
ha postergado su exhibición para el miércoles
10 de mayo, a horas 7.
p.m., en el Auditorio.
Miércoles
10 de mayo |
|
Responsables |
|
|
Continuación
de la investigación matemática |
Todos los
duetos |
|
Respuestas
en el blog |
|
Aclaración
de dudas sobre la investigación matemática |
Profesores
y alumnos |
|
Clarificación
de ideas |
|
D E S
C A N S
O |
||||
Puesta en
común del aprendizaje del lenguaje HTML |
Grupos y
el asesor Miguel Carmen |
|
Aclaración
de dudas |
|
Práctica
de vocabulario y gramática
inglesa |
Profesor y
alumnos |
|
Oraciones |
|
D E S
C A N S
O |
||||
ACTIVIDADES
SUGERIDAS PARA REALIZARLAS EN LA TARDE |
||||
Aprendizaje
del lenguaje HTML |
Alumno |
Se sugiere
|
Información
escrita en el blog |
|
Práctica
de mecanografía |
Alumno y
padre de familia |
Consideramos
30 minutos como el tiempo conveniente de trabajo |
||
Desarrollo
de ejercicios de matemáticas |
Alumno |
Ejercicios
resueltos |
introducción / tarea
/ proceso / recursos / conclusión / evaluación / créditos / rúbrica / hoja de ruta
Jueves 11
de mayo |
|
Responsables |
|
|
Continuación de la investigación matemática |
Alumnos |
|
Respuestas
en el blog |
|
Normalización |
Profesores
y alumnos |
|
Dinámica |
|
D E S
C A N S
O |
||||
Finalización de la investigación matemática |
Alumnos |
|
Respuestas
escritas |
|
Práctica
de vocabulario y gramática
inglesa |
Profesor y
alumnos |
|
|
|
D E S
C A N S
O |
||||
ACTIVIDADES
SUGERIDAS PARA REALIZARLAS EN LA TARDE |
||||
Aprendizaje
del lenguaje HTML |
Alumno |
Se sugiere
|
Información
escrita en el blog |
|
Práctica
de mecanografía |
Alumno y
padre de familia |
Consideramos
30 minutos como el tiempo conveniente de trabajo |
||
Desarrollo
de ejercicios de matemáticas |
Alumno |
Ejercicios
resueltos |
Viernes 12
de mayo |
|
Responsables |
|
|
Socialización
de los contenidos investigados en matemática |
Grupos |
|
|
|
D E S
C A N S
O |
||||
Práctica
de matemática |
Alumnos |
|
Respuestas |
|
Examen de
inglés |
Alumnos |
|
|
|
D E S
C A N S
O |
||||
ACTIVIDADES
SUGERIDAS PARA REALIZARLAS EN LA TARDE |
||||
Práctica
de mecanografía |
Alumno y
padre de familia |
Consideramos
30 minutos como el tiempo conveniente de trabajo |
||
Estudio de
códigos del lenguaje HTML |
Alumnos |
Se sugiere
|
introducción / tarea
/ proceso / recursos / conclusión / evaluación / créditos / rúbrica / hoja de ruta
Lunes 15
de mayo |
|
Responsables |
|
|
Inicio de
la Website |
Grupos y
el asesor Miguel Carmen |
|
Intercambio
de información |
|
D E S
C A N S
O |
||||
Práctica
de matemática |
Cada
alumno |
|
Ejercicios
resueltos |
|
Evaluación
de inglés |
Cada
alumno |
65 |
Ejercicios
resueltos |
|
D E S
C A N S
O |
||||
ACTIVIDADES
SUGERIDAS PARA REALIZARLAS EN LA TARDE |
||||
Práctica
de mecanografía |
Alumno y
padre de familia |
Consideramos
30 minutos como el tiempo conveniente de trabajo |
||
Estudio de
códigos del lenguaje HTML |
Alumnos |
Se sugiere
|
Martes 16
de mayo |
|
Responsables |
|
|
Construcción
de la Website |
Cada grupo |
135 |
Website |
|
D E S
C A N S
O |
||||
Término de
la construcción de la Website |
Cada grupo |
|
Website |
|
Práctica de
vocabulario y gramática inglesa |
Profesor y
alumnos |
|
|
|
D E S
C A N S
O |
||||
ACTIVIDADES
SUGERIDAS PARA REALIZARLAS EN LA TARDE |
||||
Práctica
de mecanografía |
Alumno y
padre de familia |
Consideramos
30 minutos como el tiempo conveniente de trabajo |
introducción / tarea
/ proceso / recursos / conclusión / evaluación / créditos / rúbrica / hoja de ruta
Miércoles
17 de abril |
|
Responsables |
|
|
Presentación
y explicación de la Website |
Grupos |
|
evaluación |
|
D E S
C A N S
O |
||||
Corrección
de errores |
Grupos |
|
Website
corregida |
|
Evaluación
de la actitud grupal |
Cada
alumno |
15 |
Evaluaciones |
|
D E S
C A N S
O |