introdución  / tarea / proceso / recursos / conclusión / evaluación / créditos / rúbrica /  hoja de ruta

 

 

 

introducción

 

Hemos comprobado la gran habilidad que va adquiriendo la mayoría de ustedes en el manejo de las herramientas electrónicas. Esto nos anima a plantearles nuevos aprendizajes tecnológicos que les permitan perfeccionar la destreza que se va desarrollando. Asimismo hemos sido testigos de sus dificultades cuando nos  enviaron sus productos finales en el ABP “eleccion0-2006”: gráficos que se desordenaban, que no aparecían, etc., dificultades que serán superadas si aprenden el lenguaje de programación HTML cuya utilidad práctica será la elaboración de un documento Web cuyo contenido sea el conjunto de los números racionales.

 

 

 

 

T A R E A

    

Para cumplir con la TAREA deberán generar un Website de, por lo menos, cuatro enlaces que tengan las siguientes características:

 

1.       El primer enlace debe contener la información general: introducción, índice y los respectivos hipervínculos a los contenidos de los tres enlaces restantes.

2.       El segundo, los contenidos teóricos, simbólicos y gráficos referidos a los números racionales.

3.       El tercero debe contener

·        La representación de los diferentes tipos de fracciones a través de figuras geométricas.

·        La representación gráfica de las relaciones de igualdad y desigualdad entre las fracciones y decimales.

4.       El cuarto enlace debe contener:

·        La representación gráfica de la adición y sustracción de los números racionales.

·        Representación gráfica de las propiedades de la suma de fracciones: asociativa, conmutativa y el inverso aditivo.

·        La solución de por lo menos cuatro problemas con números racionales sólo a través de gráficos.

 

 

 

 

 

 

introducción  / tarea / proceso / recursos / conclusión / evaluación / créditos / rúbrica /  hoja de ruta

 

 

PROCESO

     Para cumplir con la TAREA, además de la organización grupal, sugerimos la siguiente secuencia:

1.      Conformación de los grupos de cuatro alumnos cuyos integrantes deberán investigar todos los temas que a continuación se proponen:

a.      Cómo se construye una página Web utilizando el lenguaje HTML.

b.      Temática: construcción del conjunto Q, representación gráfica en la recta numérica, Clases de fracciones, sus relaciones de igualdad y desigualdad, operaciones fundamentales de números racionales, propiedades de adición y sustracción y su representación gráfica, solución de problemas.

2.      Antes de iniciar la investigación matemática, cada alumno deberá inscribirse como usuario del siguiente recurso matemático:

http://www.explorelearning.com/index.cfm?method=cUser.dspLoginJoin

3.      La investigación matemática se hará por la mañana de los días 8, 9, 10 y 11 de mayo.

4.      El aprendizaje del lenguaje HTML se realizará durante las tardes de los días 8, 9, 10 y 11 de mayo

5.      Socialización de los contenidos investigados, el quinto día

6.      Construcción de la Website durante los tres últimos días.

 

 

 

introducción  / tarea / proceso / recursos / conclusión / evaluación / créditos / rúbrica /  hoja de ruta

 

recursos

TUTORIALES DE HTML

 

1.      http://es.geocities.com/bootsbob05/index.htm:  tutorial de fácil lectura

 

recursos matemáticos

 

1. http://www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/AportesPe/Teoria/Racionales/mod1/Intro.html

en está página se encuentra los conceptos fundamentales de los números racionales

 

 

2. http://descartes.cnice.mecd.es/3_eso/Numeros_Reales_Aproximaciones/numeros1.htm

Encontrarás ilustraciones y representaciones de los números racionales

 

 

3.       http://www.eduteka.org/MI/master/interactivate/activities/Fracfinder1/Index.html

 Este es un recurso de matemática interactiva. Asimismo tiene invalorables explicaciones en cada una de sus ventanas.

 

 

4. Podrás encontrar herramientas para comprender gráficamente la adición de números reales y la equivalencia de las fracciones

http://nlvm.usu.edu/en/nav/category_g_4_t_1.html

 

 

5. www.unizar.es/aragon_tres/unidad4/u4reate20.pdf

   Aquí encontrarás las información sobre los números racionales, cómo surgen, la representación decimal de los números racionales.

 

 

6.  http://personales.pnte.cfnavarra.es/~/jsamperd/unidad01.htm

Esta página versa sobre los números fraccionarios o racionales : Unidades fraccionarias, comparaciones, suma y diferencia de fracciones, producto y cociente de fracciones, propiedades y jerarquía de las operaciones.

 

 

7. http://el-profesor.8m.com/teoria_de_racionales.htm

En este recurso encontrarás lo siguiente : suma, resta, multiplicación y división de números racionales. Potenciación de números racionales. Ejercicios combinados de (suma, resta, multiplicación, división y potencia ).

 

 

8. http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4030029/lecciones/capitulo1/cap1_1.htm

En esta Web encontrarás: Conjunto de los números racionales (Q)• Operaciones: adición, sustracción, multiplicación, división y potenciación.• La representación de los números racionales como números fraccionarios.• Clasificación de los números fraccionarios.• Representación decimal de los números racionales.• Decimal exacto e inexacto. Fracción generatriz

 

 

9.  http://www.sapiens.ya.com/geolay/pagehtm/aritmet06.htm

En esta Web podemos encontrar lo relacionado densidad en el conjunto Q, fracciones, el número mixto, operaciones con signos, operaciones con fracciones , fracciones simples, fracciones compuestas e ilustración de fracciones. Tiene una interesante presentación del tema.

 

 

Para utilizar este recurso deberás registrarte como usuario

10. http://www.explorelearning.com/index.cfm?method=cUser.dspLoginJoin

 

 

 

introducción  / tarea / proceso / recursos / conclusión / evaluación / créditos / rúbrica /  hoja de ruta

 

 

CONCLUSIONES

 

Al finalizar este ABP serás capaz de:

 

a.      Diseñar una Website utilizando códigos del lenguaje HTML para dar formato de fondo, texto (tamaños, color y tipos de fuente), listas, insertado de imágenes, enlaces y tablas.

 

b.      Identificar y explicar los cambios de forma y tamaño que se producen en la representación gráfica de la adición y sustracción de los números racionales. 

   

c.       Aplicar de manera gráfica sus conocimientos teóricos en la solución de problemas de la vida diaria en los que se empleen los números racionales.                   

 

d.       Mejorar el trabajo colaborativo del grupo

 

 

 

 

 

introducción  / tarea / proceso / recursos / conclusión / evaluación / créditos / rúbrica /  hoja de ruta

 

 

EVALUACIÓN

(Puntaje total: 1300)

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL

EVALUACIÓN

PUNTAJE

Mínimo aceptable

PUNTAJE ACUMULADO

INIDIVIDUAL 60%

Primera investigación

280

198

330

Práctica de inglés

110

 

 

Práctica matemática

110

60

100

Segunda investigación

280

210

350

PUNTAJE INDIVIDUAL

780

GRUPAL 40%

Website

320

192

320

 

Actitud Grupal

200

 

200

PUNTAJE GRUPAL

520

PUNTAJE TOTAL

1300

 

 

 

introducción  / tarea / proceso / recursos / conclusión / evaluación / créditos / rúbrica /  hoja de ruta

 

 

 

CRÉDITOS

Éste y todos los webquests que han sido creados no hubieran sido posibles sin los esfuerzos de Bernie Dodge (http://edweb.sdsu.edu/people/bdodge/bdodge.html), del equipo de la Universidad Estatal de San Diego (http://webquest.sdsu.edu/), así como de muchísimos otros colegas como los de Aula 21 (http://www.aula21.net/), Eduteka (http://www.eduteka.org/) etc. Agradecemos también al Centro para el Magisterio Universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (http://www.pucp.edu.pe) por su apoyo y asesoría a través de Leandro García Calderón Palomino (ldgarcia@pucp.edu.pe),  Luis Bretel Bibus (lbretel@pucp.edu.pe) y Mónica Sánchez Pérez (mmsanche@pucp.edu.pe).

 

|Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación  Rúbricas  | Conclusión | Créditos |hoja de ruta

hoja de ruta2

 |

 

 

 

 

RÚBRICas

 

A.  RÚBRICA PARA CALIFICAR LA INVESTIGACIÓN EN EL BLOG

Puntaje máximo 46

 

CRITERIOS

10

7

3

1

CALIDAD DE LAS RESPUESTAS

Todas las definiciones son la síntesis de otras definiciones y se respeta su estructura.

La mayoría de las definiciones son la síntesis de otras definiciones y se respeta su estructura.

La mayoría de las definiciones han sido construidas parafraseando las consultadas y se respeta su estructura.

La mayoría de las definiciones han sido transcritas al pie de la letra.

CRITERIOS

6

4

2

0

PROFUNDIZACIÓN DE LA INVESTIGACION

Todas las respuestas contienen por lo menos un enlace que lo lleva a la definición exacta de conceptos desconocidas

La mayoría de las de las respuestas contienen por lo menos un enlace que lo lleva a la definición exacta de conceptos

desconocidos

Menos de la mitad de las de las respuestas contienen por lo menos un enlace que lo lleva a la definición exacta de conceptos desconocidas

 

 

Ninguna respuesta contiene  enlaces que lo llevan a la definición exacta de conceptos

desconocidas

 

CRITERIOS

10

7

5

0

CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Consigna todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual.

Consigna por lo menos el 90% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual.

Consigna por lo menos el 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su precario respeto a la propiedad intelectual.

Consigna menos del 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su falta de respeto a la propiedad intelectual.

CRITERIOS

10

8

6

1

GRAMMAR

There are no grammar mistakes in the writing of the summary of the any English resource.

There are 2-3 grammar mistakes in the writing of the summary of the any English resource.

There are 4-5 grammar mistakes in the writing of the summary of the any English resource.

There are 6 or more grammar mistakes in the writing of the summary of the any English resource

CRITERIO

10

7

3

1

PERFECCIONAMIENTO DEL BLOG

Todas las observaciones fueron tenidas en cuenta en la corrección propuesta

La mayoría de observaciones fueron levantadas

Sólo el 50% de las observaciones fueron levantadas

Menos de la mitad de observaciones fueron levantadas

 

 

introducción  / tarea / proceso / recursos / conclusión / evaluación / créditos / rúbrica /  hoja de ruta

 

 

B. EVALUACIÓN DEL EXAMEN DE INGLES

PUNTAJE TOTAL 24

 

CRITERIOS

10

8

6

4

GRAMMAR

There are no grammar mistakes in the writing of the answers in English

There are 2-3 grammar mistakes in the writing of the answers in English

There are 4-5 grammar mistakes in the writing of the answers in English

There are 6 or more grammar mistakes in the writing of the answers in English

CRITERIOS

8

6

4

2

SPELLING

There are no grammar mistakes in the spelling of the answers in English

There are 2-3 grammar mistakes in the spelling of the answers in English

There are 4-5 grammar mistakes in the spelling of the answers in English

There are 6 or more grammar mistakes in the spelling of the answers in English

CRITERIOS

6

4

2

1

VOCABULARY

There are no vocabulary mistakes in the exam of English.

There are 2-3 vocabulary mistakes in the exam of English.

There are 4-5 vocabulary mistakes in the exam of English.

There are 6 or more vocabulary mistakes in the exam of English.

 

 

RÚBRICA C

EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DE MATEMÁTICA Nº 1

 

CRITERIOS

10

8

6

4

IDENTIFICACIÓN DE NÚMEROS RACIONALES

Identifica y escribe correctamente los números fraccionarios sin cometer error alguno.

Identifica y escribe correctamente los números fraccionarios, pero comete dos errores.

Identifica y escribe correctamente los números fraccionarios, pero comete 3 errores.

Identifica y escribe correctamente los números fraccionarios, pero comete más de 3 errores.

 

8

6

4

2

COMPARACIÓN Y ORDENACIÓN

Compara y ordena fracciones aplicando el algoritmo para reducir a común denominador sin cometer error alguno

Compara y ordena fracciones aplicando el algoritmo para reducir a común denominador,  pero comete 2 errores.

Compara y ordena fracciones aplicando el algoritmo para reducir a común denominador, pero comete 3 errores.

Compara y ordena fracciones aplicando el algoritmo para reducir a común denominador, pero comete más de 3 errores.

 

8

6

4

2

CALCULO Y  GRAFICACIÓN

Resuelve y  grafica operaciones con números racionales, sin error  alguno .

Resuelve y  grafica operaciones con números racionales, pero comete 2 errores.

Resuelve y  grafica operaciones con números racionales, pero comete 3 errores.

Resuelve y  grafica operaciones con números racionales, pero comete más de 3 errores.

 

15

10

5

0

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Resuelve correctamente los  6 problemas de aplicación de los números racionales.

Resuelve correctamente   4 problemas de aplicación de los números racionales.

Resuelve correctamente  2  de los problemas de aplicación de los números racionales.

No resuelve ninguno de los problemas planteados.

 

4

3

2

1

PRESENTACIÓN

El trabajo es presentado de una manera ordenada, clara, organizada e ilustrada que facilita su comprensión.

El trabajo es presentado de una manera ordenada, clara, organizada y comprensible.

El trabajo es presentado de una manera poco ordenada y clara que dificulta su comprensión.

El trabajo se ve desorganizado y de difícil comprensión.

 

 

 

 

D. EVALUACIÓN DEL PRODUCTO FINAL – PÁGINA WEB

PUNTAJE TOTAL 52

 

CRITERIOS

8

6

4

2

ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Toda la información está organizada de tal manera que resulta fácil localizar todos los elementos importantes. El espacio en blanco, los elementos gráficos y/o el centrado son usados con efectividad para organizar el material.

Casi toda la información está organizada de tal manera que resulta fácil localizar todos los elementos importantes. El espacio en blanco, los elementos gráficos y/o el centrado son usados con efectividad para organizar el material.

Aproximadamente el 50% de la información está organizada de tal manera que resulta fácil localizar todos los elementos importantes. El espacio en blanco, los elementos gráficos y/o el centrado son usados con efectividad para organizar el material.

Casi toda la información no está organizada de tal manera que resulte fácil localizar todos los elementos importantes. El espacio en blanco, los elementos gráficos y/o el centrado no son usados con efectividad para organizar el material.

CRITERIOS

10

8

5

3

PRECISIÓN DEL CONTENIDO

Toda la información provista por el estudiante en la Website es precisa y todos los requisitos de la asignación han sido cumplidos.

Casi toda la información provista por el estudiante en la Website es precisa y todos los requisitos de la asignación han

Casi toda la información provista por el estudiante en la Website es precisa y casi todos los requisitos han sido cumplidos.

Hay varias inexactitudes en el contenido provisto por el estudiante o muchos de los requisitos no están cumplidos.

CRITERIOS

12

9

6

3

ANÁLISIS DE  REPRESENTACIONES GRÁFICAS

Todas las representaciones gráficas son analizadas de tal manera que se facilita la comprensión del contenido matemático respectivo.

La mayoría de las representaciones gráficas son analizadas de tal manera que se facilita la comprensión del contenido matemático respectivo.

Por lo menos la tercera parte de las representaciones gráficas son analizadas de tal manera que se facilita la comprensión del contenido matemático respectivo.

La mayoría de las representaciones gráficas son analizadas, sin embargo no se facilita la comprensión del contenido matemático respectivo.

CRITERIOS

8

6

4

2

USO DE CÓDIGOS

Los códigos  HTML han sido bien empleados lo que permite localizar fácilmente todos los elementos importantes de la información

 

Los códigos HTML han sido bien empleados lo que permite localizar fácilmente la mayoría de los elementos importantes de la información

 

Los códigos HTML han sido bien empleados lo que permite localizar fácilmente algunos de los elementos importantes de la información

 

Los códigos HTML empleados no permiten fácilmente  localizar los elementos importantes de la información

 

CRITERIOS

8

6

4

2

PRESENTACIÓN DE LA WEB: COLOR, LETRA Y FONDO

En todas las páginas, los colores armoniosos, el tipo de letra fácil de leer y de tamaño apropiado para los títulos, subtítulos y texto forman un todo armonioso que no afecta la legibilidad  ni resta valor al contenido.

En la mayoría de  las páginas, los colores armoniosos, el tipo de letra fácil de leer y de tamaño apropiado para los títulos, subtítulos y texto forman un todo armonioso que no afecta la legibilidad ni resta valor al contenido.

Sólo en dos de las páginas, los colores armoniosos, el tipo de letra fácil de leer y de tamaño apropiado para los títulos, subtítulos y texto forman un todo armonioso que no afecta la legibilidad ni resta valor al contenido.

Sólo en una de las páginas, los colores armoniosos, el tipo de letra fácil de leer y de tamaño apropiado para los títulos, subtítulos y texto forman un todo armonioso que no afecta la legibilidad ni resta valor al contenido.

CRITERIOS

6

4

2

0

GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA

No hay errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final del sitio Web.

Hay 1-3 errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final del sitio Web.

Hay 4-5 errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final del sitio Web.

 

Hay más de 5 errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final del sitio Web.

 

 

 

 

introducción  / tarea / proceso / recursos / conclusión / evaluación / créditos / rúbrica /  hoja de ruta

 

Hoja de ruta

Lunes 8 de mayo

 

Responsables

 

 

Presentación del ABP

Profesores

15’

Exposición oral

Formación de grupos y duetos

Alumnos

10’

Grupos

Lectura comentada del ABP

Profesores y alumnos

30’

Conclusiones

Formulación de preguntas

Integrantes del grupo

30’

Preguntas escritas

Puesta en Común

Profesores y alumnos

35’

Cuestionario

D   E   S   C   A   N   S   O

Inscripción como usuario en el recurso de matemática interactiva recomendado en el Proceso

Cada alumno

15’

Acceso a recurso

Inicio de la investigación matemática

Integrantes de cada grupo

120’

Documentos corregidos

D   E   S   C   A   N   S   O

ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA REALIZARLAS EN LA TARDE

Término de la elaboración de la maqueta

grupos

Maqueta

Preparación de la exposición de las maquetas

grupos

Orientaciones del profesor de escultura

 

introducción  / tarea / proceso / recursos / conclusión / evaluación / créditos / rúbrica /  hoja de ruta

 

Martes 9 de mayo

 

Responsables

 

 

Continuación de la investigación matemática

Todos los duetos

135’

Respuestas en el blog

D   E   S   C   A   N   S   O

Iniciación de la investigación del lenguaje HTML.

Todos los duetos

80’

Respuestas en el blog

Práctica de vocabulario y gramática  inglesa

Profesor y alumnos

55’

 

D   E   S   C   A   N   S   O

ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA REALIZARLAS EN LA TARDE

Realización de la tertulia

Alumnos-Profesores

5:00 – 6:00 p.m.

Comentarios

 

          ¡AVISO URGENTE!

Al comprobar el inconcluso trabajo de las maquetas de una gran mayoría

de nuestros alumnos, se ha postergado su exhibición para el miércoles

10 de mayo, a horas 7. p.m., en el Auditorio.

 

Miércoles 10 de mayo

 

Responsables

 

 

Continuación de la investigación matemática

Todos los duetos

90’

Respuestas en el blog

Aclaración de dudas sobre la investigación matemática

Profesores y alumnos

45’

Clarificación de ideas

D   E   S   C   A   N   S   O

Puesta en común del aprendizaje del lenguaje HTML

Grupos y el asesor Miguel Carmen

90’

Aclaración de dudas

Práctica de vocabulario y gramática  inglesa

Profesor y alumnos

45’

Oraciones

D   E   S   C   A   N   S   O

ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA REALIZARLAS EN LA TARDE

Aprendizaje del lenguaje HTML

Alumno

Se sugiere 60’

Información escrita en el blog

Práctica de mecanografía

Alumno y padre de familia

Consideramos 30 minutos como el tiempo conveniente de trabajo

Desarrollo de ejercicios de matemáticas

Alumno

Ejercicios resueltos

 

 

 

introducción  / tarea / proceso / recursos / conclusión / evaluación / créditos / rúbrica /  hoja de ruta

                                              

Jueves 11 de mayo

 

Responsables

 

 

Continuación   de la investigación matemática

Alumnos

120’

Respuestas en el blog

Normalización

Profesores y alumnos

15’

Dinámica

D   E   S   C   A   N   S   O

Finalización   de la investigación matemática

Alumnos

80’

Respuestas escritas

Práctica de vocabulario y gramática  inglesa

Profesor y alumnos

55’

 

D   E   S   C   A   N   S   O

ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA REALIZARLAS EN LA TARDE

Aprendizaje del lenguaje HTML

Alumno

Se sugiere 60’

Información escrita en el blog

Práctica de mecanografía

Alumno y padre de familia

Consideramos 30 minutos como el tiempo conveniente de trabajo

Desarrollo de ejercicios de matemáticas

Alumno

Ejercicios resueltos

 

 

Viernes 12 de mayo

 

 

Responsables

 

 

Socialización de los contenidos investigados en matemática

Grupos

135’

 

D   E   S   C   A   N   S   O

Práctica de matemática

Alumnos

65’

Respuestas

Examen de inglés

Alumnos

65’

 

D   E   S   C   A   N   S   O

ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA REALIZARLAS EN LA TARDE

Práctica de mecanografía

Alumno y padre de familia

Consideramos 30 minutos como el tiempo conveniente de trabajo

Estudio de códigos del lenguaje HTML

Alumnos

Se sugiere 60’

 

introducción  / tarea / proceso / recursos / conclusión / evaluación / créditos / rúbrica /  hoja de ruta

 

Lunes 15 de mayo

 

Responsables

 

 

Inicio de la Website

Grupos y el asesor Miguel Carmen

120’

Intercambio de información

D   E   S   C   A   N   S   O

Práctica de matemática

Cada alumno

70’

Ejercicios resueltos

Evaluación de inglés

Cada alumno

65

Ejercicios resueltos

D   E   S   C   A   N   S   O

ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA REALIZARLAS EN LA TARDE

Práctica de mecanografía

Alumno y padre de familia

Consideramos 30 minutos como el tiempo conveniente de trabajo

Estudio de códigos del lenguaje HTML

Alumnos

Se sugiere 60’

 

Martes 16 de mayo

 

Responsables

 

 

Construcción de la Website

Cada grupo

135

Website

D   E   S   C   A   N   S   O

Término de la construcción de la Website

Cada grupo

80’

Website

Práctica de vocabulario y gramática  inglesa

Profesor y alumnos

55’

 

D   E   S   C   A   N   S   O

ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA REALIZARLAS EN LA TARDE

Práctica de mecanografía

Alumno y padre de familia

Consideramos 30 minutos como el tiempo conveniente de trabajo

 

 

introducción  / tarea / proceso / recursos / conclusión / evaluación / créditos / rúbrica /  hoja de ruta

 

Miércoles 17 de abril

 

Responsables

 

 

Presentación y explicación de la Website

Grupos

135’

evaluación

D   E   S   C   A   N   S   O

Corrección de errores

Grupos

120’

Website corregida

Evaluación de la actitud grupal

Cada alumno

15

Evaluaciones

D   E   S   C   A   N   S   O