COLEGIO SAN IGNACIO DE LOYOLA

             CASTILLA – PIURA

PROYECTO ABP – AULAS VIRTUALES

 

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

 

 

 

ELABORACIÓN DE MANJAR BLANCO 

 

Autor:

Harold William Ayala Coronado

E-mail: hwac_harold@yahoo.es

Juan Valdiviezo Rodríguez

E-mail: Juvaro1@yahoo.es

Ricardo Riofrío Pellegrin

E-mail: Rig175@gmail.com

Felipe Lama Rosales

E-mail: Alfelaro_30@yahoo.es

 

Área: Multidisciplinar

 Nivel: Secundario

GRADO: TERCERO

 Inicio: Lunes  24 de abril 2006

 

 

 

INTRODUCCIÓN

MANJAR BLANCO

 

 

 

Un grupo de jóvenes cuenta con una micro empresa de prestigio en Arequipa y Cajamarca, y desean incursionar en la elaboración de productos lácteos en la ciudad de Piura, para ello han elegido el manjar blanco. Por lo cual han propuesto a los alumnos de tercero de secundaria conocedores de su exquisito paladar por los dulces a que elaboren manjar blanco casero y alcancen la receta empleada para la elaboración de este producto que posteriormente será publicada en una página Web.

 

Para elaborar la etiqueta de su producto la empresa  necesita conocer el contexto histórico del ganado vacuno desde la época colonial, con el fin de incluir aspectos históricos del lugar de producción e incluir el nombre del producto en ella.

 

Así mismo necesitan saber los volúmenes de leche, los elementos químicos a emplearse, tamaños de los depósitos y capacidad de almacenamiento del producto.

 

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TAREA

 

Se trata de preparar manjar blanco y diseñar grupalmente una página Web cuyo contenido debe estar escrito con letra TIMES NEW ROMAN, tamaño 12 a espacio simple. Cada uno de sus párrafos debe tener una SANGRÍA correcta en el margen izquierdo y al inicio de cada párrafo. El texto debe tener unidad; es decir, que todos sus párrafos estén conectados por la IDEA TEMÁTICA. Asimismo se debe evitar las LÍNEAS VIUDAS Y HUÉRFANAS, cuyo margen debe ser de doce enlaces como mínimo con sus respectivos hipervínculos.

 

 La página Web debe contener los siguientes aspectos:

 

·        Descripción de los elementos químicos que intervienen en la elaboración del manjar blanco.

·        Historia  del ganado vacuno en el Perú (desde la época colonial hasta nuestros días) por ser el principal productor de leche, ingrediente esencial en la preparación del manjar blanco.

·        Un verso referente al manjar blanco considerando sus elementos (métrica, rima, ritmo).

·        Elaboración de un esquema (cuadro sinóptico, rueda lógica, mapa conceptual, diagrama u otro) de Cajamarca y  Arequipa por ser los dos principales productores de Leche y manjar blanco, considerando la ubicación, relieve, historia, recursos y atractivos.

·        Identificación de los procesos productivos en la elaboración del manjar blanco.

·        Indica los ingredientes y receta de la elaboración del manjar blanco que debe ir en la etiqueta

·        Elabora la etiqueta que identifique el producto.

·        Elabora el manjar blanco y elige envases de formas geométricas diferentes.

·        Señala en inglés los ingredientes y procedimiento para la elaboración del manjar blanco. Recuerda usar first, then, next, after (that), finally en el procedimiento.

 

 

  

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PROCESO

 

Para realizar este ABP debes seguir los siguientes pasos:

 

Primera investigación: “Contexto histórico

1.     Forma grupos de cuatro alumnos elegidos libremente no siendo los mismos del grupo anterior.

2.     El grupo se subdivide en parejas (duetos).

3.     Cada miembro del equipo consignará en su blog el nombre del ABP, los nombres de los compañeros del equipo, el URL del blog de cada uno y el título de la primera investigación.

4.     Recopila información acerca del contexto histórico del ganado vacuno en el Perú desde la época colonial hasta nuestros días.

5.     Elabora un esquema (cuadro sinóptico, rueda lógica, mapa conceptual, diagrama u otro) de Cajamarca y Arequipa considerando la ubicación, relieve, historia, recursos y atractivos.

6.     Identifica los procesos productivos en la elaboración del manjar blanco: Nacimiento del sistema, diseño, selección del producto, transformación, etc.

7.     Cada alumno escribirá en su blog la investigación resumida y analizada, escribiendo las citas y referencias bibliográficas pertinentes.

 

Presentación y publicación del blog:  Jueves 27 de abril a las 10:00 am.

 

Segunda investigación: “Science

1.      Descripción de los elementos químicos que intervienen en la elaboración del manjar blanco.

2.      Indica los ingredientes y receta elegida de la elaboración del manjar blanco que debe ir en la etiqueta

3.      Crea un verso referente al manjar blanco considerando sus elementos (métrica, rima, ritmo).

4.      Elabora la etiqueta que identifique el producto.

5.      Elige envases de formas geométricas diferentes.

6.      Señala en inglés los ingredientes y procedimiento para la elaboración del manjar blanco. Recuerda usar first, then, next, after (that), finally en el procedimiento y formar oraciones  empleando el presente simple.

 

Presentación del blog : lunes 15 de mayo a las 11:00 am.

 

 

Producto Final: “Manjar blanco”

 

1.      Elabora el manjar blanco siguiendo el procedimiento señalado en la receta  escogida: primera preparación el día viernes 12 de mayo

2.      Preparación y evaluación del manjar blanco el día martes 16 de mayo

3.      Elaboración de la página Web.

Presentación de la página Web el día miércoles 17 de mayo a las 12:15 pm.

 

 

Consideraciones generales

 

El blog donde han sido escritas las dos investigaciones será evaluado con la rúbrica A

La práctica será evaluada con la rúbrica B

El producto final Manjar blanco será evaluado con la rúbrica C     

El producto final Página Web será evaluado con la rúbrica D

El examen parcial será evaluado con la rúbrica E

Presentación en Power Point rúbrica F

El examen final será evaluado con la rúbrica G

     La actitud del grupo con la  rúbrica H

 

 

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RECURSOS

 

Página Web

Descripción

 

                                                     QUÍMICA

 

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Manjar#Qu.C3.ADmica_e_industrialmente

 

REACCIÓN QUÍMICA EN LA ELABORACIÓN

 

                                 PARA LA ELABORACIÓN DEL MANJAR BLANCO

 

 

http://www.boliviaweb.com/recipes/print/manjar.htm

 

 

http://www.nutricionyrecetas.com/recetas/postres/3585.htm

 

http://www.manjarblancohuascaran.com/intro.htm

 

 

HISTORIA

http://www.setinedic.edu.pe/proyectoPuyhuan/TrabajosAlumnos/razas_de_vacunos.htm

 

 

Razas de ganados vacunos

 

http://www.universia.edu.pe/unsch/centro_experimental_allpachaka.htm

 

Ganado vacuno productor de leche

 

http://www.portalagrario.gob.pe/sect_pecuario_consumo.shtml

 

Consumo de leche y sus componentes de la leche

 

http://www.yachay.com.pe/especiales/toros/toros2.htm

 

Cuándo llegó el ganado vacuno al Perú

http://www.go2peru.com/spa/arequipa_travel_guide.htm

http://www.peruturismo.com/Iarequipa.htm

Historia de Arequipa 

http://www.cajamarcaperu.com.pe/infogc.php

 

Historia de Cajamarca con principal productor de leche de ganado vacuno.

http://www.itlp.edu.mx/publica/tutoriales/produccion1/tema1_5.htm

http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/SANTIAGO_DEL_ESTERO/madre-fertil/procpro.htm

 

http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/guias/faces/mmorillo/Cont_CostI/C_CostI_UI_T1.pdf

 

Fases del proceso de producción

MATEMÁTICA

 

http://descartes.cnice.mecd.es/indice_ud.php

 

 

 

PÁGINA DE DESCARTES - UNIDADES DIDÁCTICAS (VARIOS TEMAS)

 

http://www.math2.org/math/geometry/es-areasvols.htm#surfaces

http://www.comenius.usach.cl/webmat2/programa/unidad6.htm

ÁREAS, VOLÚMENES, ÁREAS DE SUPERFICIES

 

http://descartes.cnice.mecd.es/1y2_eso/Areas_2eso_d3/index.htm

http://descartes.cnice.mecd.es/3_eso/Figuras_geometricas_del_plano/Indice%20de%20figugeo.htm

 

 

ÁREAS DE CUERPOS GEOMÉTRICOS

 

http://descartes.cnice.mecd.es/1y2_eso/Cuerpos_d3/index.htm

 

DESCRIPCIÓN Y PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS DE LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS ELEMENTALES

 

http://descartes.cnice.mecd.es/1y2_eso/Poliedros_regulares_d3/index.htm

 

 

LOS POLIEDROS REGULARES Y LA ESFERA

 

http://www.fisicanet.com.ar/matematica/ma_1_geometria.php

 

EJERCICIOS Y PROBLEMAS DE SÓLIDOS

 

http://descartes.cnice.mecd.es/1y2_eso/Poligonos_regulares_y_circulos/index_Policir.htm

 

POLÍGONOS REGULARES Y CÍRCULO

 

 

 

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EVALUACIÓN

PUNTAJE TOTAL DEL ABP 1200

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL

EVALUACIÓN

PUNTAJE

PUNTAJE MINIMO

PUNTAJE ACUMULADO

 

INDIVIDUAL 60%

INVESTIGACIÓN 1

80

48

80

INVESTIGACIÓN 2

80

48

80

ENGLISH WORK

80

48

80

PRÁCTICA CALIFICADA (DUETO)

120

72

120

EXAMEN PARCIAL

160

96

160

EXAMEN FINAL

200

 

200

SUB TOTAL

720

GRUPAL 40%

POWER POINT (EXPOSICIÓN)

60

 

60

PRODUCTO FINAL

PAGINA WEB

170

102

170

PRODUCTO FINAL

MANJAR BLANCO

150

 

150

ACTITUD EN EL GRUPO

100

 

100

SUB TOTAL

480

PUNTAJE TOTAL

1200

 

NOTA:

·       Si el alumno no alcanza el puntaje mínimo requerido en cada evaluación señalada deberá asistir por las tardes y/o sábados, en el horario establecido por los profesores, en forma obligatoria hasta mejorar su trabajo y alcanzar el puntaje mínimo requerido.

·       Cada rúbrica que sirve para evaluar el desempeño del alumno tiene un máximo obtenible.

·       Para saber cuánto puntaje ha logrado el alumno en alguno de los rubros señalados utilice la siguiente fórmula: Puntaje obtenido según la rúbrica pertinente × Puntaje asignado al rubro / Puntaje máximo de la rúbrica.

 

 

 

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RÚBRICAS PARA CALIFICAR ESTE ABP

 

Nota: si el alumno no alcanza los valores mínimos de cada criterio será evaluado con cero

 

A.-   RÚBRICA PARA CALIFICAR EL BLOG

(Puntaje máximo 54 )

 

CRITERIOS

10

7

3

1

CALIDAD DE LAS RESPUESTAS

Por cada pregunta, el alumno propone, al menos, una idea que razonablemente ayuda a responder  la pregunta, es decir, la información refleja creatividad y comprensión en la argumentación del tema.

Por cada pregunta, el alumno propone, al menos, una idea que ayuda a responder  la pregunta, pero la  información, no refleja creatividad ni comprensión en la argumentación del tema.

Por cada pregunta, el alumno, con cierta ayuda del profesor o profesores, propone, al menos, una idea que razonablemente ayuda a responder a la pregunta. Refleja cierta comprensión del tema

Por cada pregunta, el alumno, con mucha ayuda del profesor o profesores, propone, al menos, una idea que razonablemente ayuda a responder a la pregunta

CRITERIOS

6

4

2

0

PUNTUALIDAD

Presentó la investigación debidamente elaborada en el tiempo establecido.

Más de la mitad de la investigación ha sido presentada en el tiempo establecido.

Menos de la mitad de la investigación ha sido presentada en el tiempo establecido.

No presenta la investigación en el tiempo establecido.

CRITERIOS

4

3

2

1

GRAMÁTICA, ORTOGRAFÍA Y PUNTUACIÓN

El escritor no comete errores de gramática, ortografía y puntuación.

El escritor comete 1 – 3 errores gramaticales, ortográficos y de puntuación.

El escritor comete 4 – 5 errores gramaticales, ortográficos y de puntuación.

El escritor comete 6 ó más errores de gramática, ortografía y puntuación.

CRITERIOS

10

7

5

0

CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Consigna todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual.

Consigna por lo menos el 90% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual.

Consigna por lo menos el 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su precario respeto a la propiedad intelectual.

Consigna menos del 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su falta de respeto a la propiedad intelectual.

CRITERIOS

14

10

5

3

COHESIÓN Y COHERENCIA

Los textos escritos guardan unidad temática y se han utilizado los conectores pertinentes cuidando la claridad del texto.

Los textos escritos guardan unidad temática y se han utilizado algunos conectores no pertinentes sin atentar contra  la claridad del texto.

Los textos escritos guardan unidad temática y no se han utilizado los conectores pertinentes pero no se ha atentado contra la claridad del texto.

Los textos escritos no guardan unidad temática, no se han utilizado los conectores pertinentes pero cada uno de los textos escritos no han perdido su claridad.

CRITERIOS

10

8

6

1

DIRECCIONES WEB

Selecciona al menos 4 enlaces por cada respuesta y 1 en inglés. Todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad

Selecciona al menos 3 enlaces por cada respuesta y 1 en inglés. Casi todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.

Selecciona al menos 2 enlaces por cada respuesta y 1 en inglés. La mayoría de los enlaces apunta a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.

 

Selecciona al menos 1 enlace por cada respuesta. Menos del 3/4 de los enlaces apunta a sitios actualizados y de alta calidad.

 

 

 

 

 

 

B.-   RÚBRICA PARA CALIFICAR LA PRÁCTICA

(Puntaje máximo 40  )

 

CRITERIOS

6

4

2

1

APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS

Por lo general,  usa una estrategia eficiente y efectiva  para resolver problemas.

 

 

Por lo general, usa una estrategia efectiva para resolver problemas.

Algunas veces usa una estrategia efectiva  para resolver problemas, pero no lo hace consistentemente

Raramente usa una estrategia efectiva para resolver problemas.

CRITERIOS

10

8

4

1

CONCEPTOS MATEMÁTICOS

La explicación demuestra completo entendimiento del cálculo de áreas y volúmenes  usados para resolver los problemas .

La explicación demuestra entendimiento sustancial del cálculo de áreas y volúmenes  usados para resolver los problemas .

La explicación demuestra algún entendimiento del cálculo de áreas y volúmenes  usados para resolver los problemas .

La explicación demuestra un  entendimiento muy limitado del cálculo de áreas y volúmenes  usados para resolver los problemas.

CRITERIOS

4

3

2

1

DIAGRAMAS Y DIBUJOS

Los diagramas y/o dibujos son claros y ayudan al entendimiento de los procedimientos

Los diagramas y/o dibujos son claros y fáciles de entender.

Los diagramas y/o dibujos son algo difíciles de entender.

Los diagramas y/o dibujos son difíciles de entender o no son usados.

CRITERIOS

10

8

4

1

CONCEPTOS QUIMICOS

Reconoce todas las funciones químicas inorgánicas de   los elementos químicos  trabajados .

Reconoce la mayoría de las funciones químicas inorgánicas de los elementos químicos  trabajados .

Reconoce algunas de las funciones químicas inorgánicas de  los elementos químicos  trabajados .

Reconoce  muy pocas funciones químicas inorgánicas de  los elementos químicos  trabajados .

CONCEPTOS HISTÓRICOS-GEOGRÁFICOS

Describe la evolución de la ganadería desde la época colonial hasta nuestros días  e identifica los principales hechos históricos de las dos principales ciudades productoras de leche , así como las fases de los procesos productivos .

 

Describe con poca dificultad la evolución de la ganadería desde la época colonial hasta nuestros días e identifica con alguna dificultad los principales hechos históricos de las dos principales ciudades productoras de leche , así como las fases de los procesos productivos .

 

 

Describe con mucha dificultad la evolución de la ganadería desde la época colonial hasta nuestros días e identifica con pocos hechos históricos de las dos principales ciudades productoras de leche y además tiene mucha dificultad para identificar las fases de los procesos productivos .

 

Logra describir   algunos hechos de la evolución de la ganadería desde la época colonial hasta nuestros días   e identifica con mucha dificultad los principales hechos históricos de las dos principales ciudades productoras de leche y solo identifica algunas  fases de los procesos productivos .

 

 

 

 

 

 

C.- RUBRICA PARA EVALUAR EL PRODUCTO FINAL – MANJAR BLANCO

(Puntaje máximo 43 )

 

 

CRITERIOS

6

4

2

1

RECURSOS

Los materiales apropiados fueron seleccionados de tal manera que el la calidad del producto fue muy buena

Los materiales apropiados fueron seleccionados y hubo un intento de modificación creativo para mejorarlos

Los materiales apropiados no fueron seleccionados y contribuyeron a que el rendimiento del producto fuera pobre

No todos los materiales seleccionados

fueron empleados

CRITERIOS

9

6

3

1

PROCESO

Todos los ingredientes son utilizados de acuerdo a la secuencia de la preparación del producto

La mayoría de los ingredientes son utilizados de acuerdo a la secuencia de la preparación del producto

Algunos de los ingredientes son utilizados de acuerdo a la secuencia de la preparación del producto

Muy pocos ingredientes son utilizados en la preparación del producto

CALIDAD DEL PRODUCTO

El alumno ha seguido los pasos para la elaboración del producto, por lo tanto  es homogéneo y tiene buen sabor.

 

El alumno ha seguido los pasos para la elaboración del producto. El producto no es homogéneo, pero tiene buen sabor

El alumno ha seguido los pasos para la elaboración del producto, pero parece que le falta un poco más de cocción al producto.

El alumno no ha seguido los pasos para la elaboración del producto, por lo tanto el producto no es homogéneo ni tiene buen sabor

 

PRESENTACIÓN

Cada elemento en la exhibición tenía su función y claramente servía para ilustrar algún aspecto del producto. Todos los objetos, diagramas, gráficas fueron incluidos en la etiqueta correctamente

Cada elemento tenía su función y claramente servía para ilustrar algún aspecto del producto. La mayoría de los objetos, diagramas, gráficas fueron incluidos en la etiqueta correctamente

Cada elemento tenía su función y claramente servía para ilustrar algún aspecto del producto. Pocos objetos, diagramas, gráficas fueron incluidos en la etiqueta correctamente

La presentación parecía incompleta o caótica sin un plan claro.

Muchos  de los objetos, gráficas diagramas estaban ausentes en la etiqueta o eran incorrectas..

CRITERIO

10

8

4

1

CONOCIMIENTO GANADO

Todos los estudiantes en el grupo pueden  contestar adecuadamente todas las preguntas relacionadas con la elaboración del manjar blanco

 

Todos los estudiantes en el grupo pueden   contestar adecuadamente la mayoría de las preguntas relacionadas con la elaboración del manjar blanco

 

Tres de los estudiantes en el grupo pueden   contestar adecuadamente algunas de las preguntas relacionadas con la elaboración del manjar blanco

 

Dos de los estudiantes en el grupo parecen tener poco conocimiento sobre la elaboración del manjar blanco

 

 

 

 

D.- RUBRICA PARA EVALUAR EL PRODUCTO FINAL – PÁGINA WEB

(Puntaje máximo 40 )

 

 

CRITERIOS

4

3

2

1

DIRECCIONES WEB

 

Todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.

Por los menos el 90% de los enlaces apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad

Por lo menos el 80%  de los enlaces apunta a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.

Menos del  60%  de los enlaces apunta a sitios actualizados y de alta calidad.

CRITERIOS

10

7

4

1

PRECISIÓN DEL CONTENIDO

Toda la información provista por el estudiante en el sitio Web es  clara, precisa y todos los requisitos de la asignación han sido cumplidos.

 

 

Casi toda la información provista por el estudiante en el sitio Web es clara, precisa y todos los requisitos de la asignación han sido cumplidos.

 

 

Casi toda la información provista por el estudiante en el sitio Web es clara, precisa y casi todos los requisitos han sido cumplidos.

 

 

Hay varias inexactitudes en el contenido provisto por el estudiante o muchos de los requisitos no están cumplidos.

 

 

CRITERIOS

6

4

2

1

GRÁFICAS E IMÁGENES

Las gráficas  e imágenes están relacionadas al tema/propósito del sitio, su tamaño está cuidadosamente seleccionado, son de alta calidad y aumentan el interés o el entendimiento del lector.

Las gráficas  e imágenes están relacionadas al tema/propósito del sitio, son de buena calidad y aumentan el interés o el entendimiento del lector.

Las gráficas  e imágenes están relacionadas al tema/propósito del sitio, pero no despiertan el interés.

Las gráficas  e imágenes parecen haber sido escogidas al azar, son de baja calidad o distraen al lector

CRITERIOS

10

7

4

1

PRESENTACIÓN

La página Web  tiene un atractivo excepcional y una presentación útil. Es fácil localizar todos los elementos importantes.

La página Web tiene un atractivo y una presentación útil. Todos los elementos importantes son fáciles de localizar.

La página Web  tiene una presentación útil, pero pueden parecer estar llenas de información o ser aburridas. La mayoría de los elementos son fáciles de localizar.

La  página Web se ven llenas de información o son confusas. Es a menudo difícil localizar elementos importantes

CRITERIOS

10

8

5

1

COHESIÓN Y COHERENCIA

Los textos escritos guardan unidad temática y se han utilizado los conectores pertinentes cuidando la claridad del texto.

Los textos escritos guardan unidad temática y se han utilizado algunos conectores no pertinentes sin atentar contra  la claridad del texto.

Los textos escritos guardan unidad temática y no se han utilizado los conectores pertinentes pero no se ha atentado contra la claridad del texto.

Los textos escritos no guardan unidad temática, no se han utilizado los conectores pertinentes pero cada uno de los textos escritos no han perdido su claridad.

 

 

 

E.-   RÚBRICA PARA CALIFICAR PRIMER  EXAMEN PARCIAL

(Puntaje máximo 20   )

 

 

 

CRITERIOS

4

3

2

1

APLICACIÓN DEL ESQUEMA

El alumno aplica todas las partes del esquema sugerida para la respuesta

 

 

El alumno aplica la mayoría de  las partes del esquema sugerida para la respuesta

 

El alumno aplica algunas partes del esquema sugerida para la respuesta

El alumno no aplica las partes del esquema sugerida para la respuesta

CRITERIOS

8

5

3

1

CONCEPTOS DEL PROCESO PRODUCTIVO

Define  e identifica en su totalidad  las fases del proceso productivo.

Define e identifica  en su mayoría las fases del proceso productivo

Define  e identifica algunas fases del proceso productivo

El alumno deja entrever escaso conocimiento de los conceptos de las fases del proceso productivo

CONCEPTOS HISTÓRICOS-GEOGRÁFICOS

Localiza en el tiempo  los principales hechos históricos de Cajamarca y Arequipa desde la época colonial hasta nuestros días.

 

Localiza en el tiempo algunos  hechos históricos

de Cajamarca y Arequipa desde la época colonial hasta nuestros días.

 

Localiza en el tiempo  escasos  hechos históricos de Cajamarca y/o Arequipa desde la época colonial hasta nuestros días.

 

 

No logra localizar hechos históricos de Cajamarca y/o Arequipa desde la época colonial hasta nuestros días.

 

 

 

 

 

 

F.-   RÚBRICA PARA CALIFICAR EL POWER POINT

(Puntaje máximo 38   )

 

 

CRITERIOS

7

5

3

1

ELECCIÓN DE COLOR

Los colores de fondo, el tipo de letra y los enlaces visitados y no visitados forman una mezcla de colores agradables y no restan valor al contenido y son consistentes en todas las páginas

Los colores de fondo, el tipo de letra y los enlaces visitados y no visitados no distraen del contenido y son consistentes en todas las páginas

Los colores de fondo, el tipo de letra y los enlaces visitados y no visitados no distraen del contenido.

Los colores de fondo, el tipo de letra y los enlaces visitados y no visitados hacen el contenido difícil de leer o distraen al lector.

CONCORDANCIA DE OBJETOS CON EL TEMA

Las gráficas están relacionadas al tema. Su tamaño está cuidadosamente seleccionado, son de alta calidad y aumentan el interés o el entendimiento del lector.

 

Las gráficas están relacionadas al tema. Son de buena calidad y aumentan el interés o el entendimiento del lector..

Las gráficas están relacionadas al tema. Son de buena calidad.

Las gráficas parecen haber sido escogidas al azar, son de baja calidad o distraen al lector.

CRITERIOS

7

5

3

1

ORIGINALIDAD

El producto demuestra  gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas.

El producto demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y de perspicacia.

Usa ideas de otras personas (dándoles crédito), pero no hay casi evidencia de ideas originales.

Usa ideas de otras personas, pero no les da crédito.

CONTENIDO

Cubre los temas a profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento   del tema es excelente.

Incluye conocimiento básico sobre el tema. El contenido parece ser bueno.

Incluye información esencial sobre el tema, pero tiene 1-2 errores en los hechos.

El contenido es mínimo y tiene varios errores en los hechos.

CRITERIOS

10

8

5

1

SUSTENTACIÓN ORAL

Explica con claridad demostrando dominio del tema; además  tiene buen tono de voz   y despierta interés en el público

Explica con claridad demostrando dominio del tema,  pero carece de  buen tono de voz   o no despierta interés en el público

Demuestra  dominio del tema pero no logra explicarlo con claridad.

Tiene mucha dificultad para explicar el tema.

 

 

 

 

 

G.-   RÚBRICA PARA CALIFICAR EL EXAMEN FINAL

(Puntaje máximo 47 )

 

 

CRITERIOS

7

5

3

1

APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS

Por lo general,  usa una estrategia eficiente y efectiva  para resolver problemas.

 

 

Por lo general, usa una estrategia efectiva para resolver problemas.

Algunas veces usa una estrategia efectiva  para resolver problemas, pero no lo hace consistentemente

Raramente usa una estrategia efectiva para resolver problemas.

CRITERIOS

10

8

5

1

CONCEPTOS QUIMICOS

Reconoce todas las funciones químicas inorgánicas de   los elementos químicos  trabajados .

Reconoce la mayoría de las funciones químicas inorgánicas de los elementos químicos  trabajados .

Reconoce algunas de las funciones químicas inorgánicas de  los elementos químicos  trabajados .

Reconoce  muy pocas funciones químicas inorgánicas de  los elementos químicos  trabajados .

CONCEPTOS MATEMÁTICOS

La explicación demuestra completo entendimiento del cálculo de áreas y volúmenes  usados para resolver los problemas .

La explicación demuestra entendimiento sustancial del cálculo de áreas y volúmenes  usados para resolver los problemas .

La explicación demuestra algún entendimiento del cálculo de áreas y volúmenes  usados para resolver los problemas .

La explicación demuestra un  entendimiento muy limitado del cálculo de áreas y volúmenes  usados para resolver los problemas.

CONCEPTOS HISTÓRICOS-GEOGRÁFICOS

Localiza en el tiempo  los principales hechos históricos e identifica los procesos productivos

 

Localiza en el tiempo algunos  hechos históricos e identifica los procesos productivos

 

Localiza en el tiempo  algunos hechos históricos e identifica algunos procesos productivos

 

Localiza en el tiempo  muy pocos  hechos históricos e identifica algunos procesos productivos

 

PRECEPTIVA LITERARIA

El autor no comete errores en la construcción del verso ni en el uso de sus elementos.

El autor comete 1 o 2 errores en la construcción del verso ni en el uso de sus elementos.

El autor comete varios errores en la construcción del verso ni en el uso de sus elementos.

Se observa claramente que el autor necesita mayor información con respecto al tema

 

 

H.- RUBRICA PARA EVALUAR INGLÉS

(Puntaje máximo 50)

 

CRITERION

10

8

5

1

GRAMMAR

Ability to use correct grammar and sentence structures

Some grammar and structures mistakes in sentences

Lots of grammar and structures mistakes in sentences

The use of grammar is very poor

COHERENCE AND COHESION

The writer has used correct punctuation, English usage and the ideas are well linked among them

The writer has made fewer mistakes in punctuation, English usage but the ideas are well linked among them

The writer has made many mistakes in punctuation, English usage and the ideas are not well linked among them

The writer has made lots of mistakes in punctuation, English usage and the ideas are isolated

VOCABULARY

Ability to use vocabulary words and phrases in context

Some vocabulary words and phrases used are out of context

A little knowledge of vocabulary which makes struggle for understanding

Poor knowledge of vocabulary which makes struggle for understanding

PRONUNCIATION

Ability to use correct stress, rhythm, and intonation patterns

Good stress, but the rhythm, and intonation patterns are fair

Fair stress, rhythm and intonation patterns

Poor stress, rhythm and intonation which makes struggle for understanding

FLUENCY

Ability to speak quickly, naturally, and without any pauses

Ability to speak quickly, naturally, but with some pauses

The student speaks slowly, and with some pauses

The student’s fluency is very poor

 

 

I.- RÚBRICA PARA CALIFICAR EL TRABAJO EN GRUPO

CRITERIOS

A

B

C

D

Participación en el trabajo del grupo (evaluación por los miembros del grupo: ver ficha individual)

Siempre

La mayoría de las veces

Pocas veces

Nunca

FICHA INDIVIDUAL PARA LA AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO

 

 PUNTAJE MÁXIMO: 112

 

SEC

PONDERADO

INDICADOR

TU EVALUACIÓN

A

B

C

D

1

8

4

2

0

Respeta las ideas de los otros miembros del grupo 

 

2

12

8

4

0

Su entusiasmo, participación y dedicación demuestran una actitud positiva hacia el proyecto 

 

3

12

8

4

0

Desempeña un papel activo en la búsqueda de información relevante y la comparte con el grupo.

 

4

8

4

2

0

Comparte la información que encuentra con los otros miembros del grupo

 

5

8

4

2

0

Presenta sus ideas de una manera coherente

 

6

12

8

4

0

Respeta las limitaciones de su compañero y lo ayuda en su mejoramiento personal

 

7

12

8

4

0

Su desempeño en el rol asignado ha contribuido a preparar los productos

 

8

12

8

4

0

Su participación permite el desarrollo de óptimas relaciones interpersonales

 

9

8

4

2

0

Capaz de reconocer y enmendar sus errores

 

10

8

4

2

0

Respeta las normas de su grupo

 

11

12

8

4

0

Es capaz de compartir tiempos y trabajo de tal manera que permite a sus compañeros superar su limitación

 

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

CONCLUSIÓN

Al concluir este trabajo el alumno será capaz de:

ü    Reconocer las funciones  químicas inorgánicas que intervienen en la elaboración del manjar blanco.

ü    Valorar los recursos de nuestro país y región

ü    Crear un verso.

ü    Elaborar de un esquema (cuadro sinóptico, rueda lógica, mapa conceptual, diagrama u otro) de Cajamarca y  Arequipa considerando la ubicación, relieve, historia, recursos y atractivos.

ü    Reconocer las diferentes figuras geométricas planas y sólidas en la estructura de los envases.

ü    Formular y resolver problemas aplicando fórmulas de los sólidos  geométricos.

ü    Determinar las dimensiones desconocidas en problemas de la vida real que involucran sólidos geométricos.

ü    Identificar las fases de los procesos productivos.

ü    Elaborar el manjar blanco y elegir envases de formas geométricas diferentes.

ü    Señalar en inglés los ingredientes y procedimiento para la elaboración del manjar blanco.

ü    Usar adecuadamente first, then, next, alter (that), finally en el procedimiento.

 

 

  

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

CRÉDITOS

Éste y todos los webquests que han sido creados no hubieran sido posibles sin los esfuerzos de Bernie Dodge (http://edweb.sdsu.edu/people/bdodge/bdodge.html), del equipo de la Universidad Estatal de San Diego (http://webquest.sdsu.edu/), así como de múchísimos otros colegas como los de Aula 21 (http://www.aula21.net/), Eduteka (http://www.eduteka.org/) etc. Agradecemos también al Centro para el Magisterio Universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (http://www.pucp.edu.pe) por su apoyo y asesoría a través de Leandro García Calderón Palomino (ldgarcia@pucp.edu.pe), Luis Bretel Bibus (lbretel@pucp.edu.pe) y Mónica Sánchez Pérez (mmsanche@pucp.edu.pe).

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

HOJA DE RUTA

PRIMERA SEMANA

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Lunes 24 de abril

 

Formación de grupos

 

Profesores y alumnos

10’

8:00-8:10

Nombre de grupo

Presentación del ABP

 

Profesores

15’

8:10- 8:25

ABP

Creación del blog individual

Profesores y alumnos

25’

8:25- 8:50

Blog

Inicio de la primera investigación

Duetos

205`

8:50- 12:30

 

Continuación de la investigación  y estudio en casa

Todas las parejas

150’

4:00-6:30

Respuestas en el Blog

 


SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Martes 25 de abril

INGLÉS

PROFESOR – ALUMNOS EN SUS DUETOS

7:45-8:30

Respuestas en el blog

Continuación de la investigación  y preguntas sobre lo investigado

Todas las parejas y asesoramiento personal del profesor

90’

8:30-10:00

Respuestas escritas

Continuación de la investigación  y preguntas del  profesor

Todas las parejas

135`

10:15-12:30

Respuestas en el Blog.

Continuación de la investigación y estudio en casa

Todas las parejas

150’

4:00-6:30

Respuestas en el Blog

 


SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Miércoles 26 de abril

INGLÉS

PROFESOR – ALUMNOS EN SUS DUETOS

45

7:45-8:30

Respuestas en el blog

Continuación de la investigación

Todas las parejas y asesoramiento personal del profesor

90’

8:30-10:00

Respuestas escritas

Continuación de la investigación.

Todas las parejas

90`

10:15-11:45

Respuestas en el Blog.

EXPLICACIÓN HISTORIA Y  GEOGRAFÍA

PROFESOR -ALUMNOS

45

11:45-12:30

APUNTES EN WORD

Continuación de la investigación y estudio

Todas las parejas

150’

4:00-6:30

Respuestas en el Blog.

 


SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Jueves 27 de abril

INGLÉS

PROFESOR – ALUMNOS EN SUS DUETOS

45

7:45-8:30

Respuestas en el blog

Finalización de la investigación y explicación del profesor

Todas las parejas y asesoramiento personal del profesor

90´

8:30-10:00

Blog publicado

Preparación del esquema de la investigación en Power point

Todas Los grupos

135`

10:15-12:30

Power point

Continuación de la investigación y estudio para la exposición (todos  se preparan en el tema)

Todos los grupos

150’

4:00-6:30

 

 


SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Viernes 28 de abril

Exponen productos en Power point

Todos los grupos

135´

7:45-10:00

PowerPoint

INGLES

PROFESOR - ALUMNOS

45

10:15-11:00

Blog

Inicio de  la investigación 2 referente a Química

Todas las parejas

90`

11:00-12:30

Blog

Continuación de la investigación y preparación para la prueba.

Todas los alumnos

Libre

Respuestas escritas

 

 

 

SEGUNDA SEMANA

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Martes 02 de mayo

Examen parcial sobre lo trabajado en Historia y geografía

Cada alumno

60’

8:00-9:00

Prueba desarrollada

 Inicio de la investigación 2 referente a Química

Todas las parejas

60`

9:00-10:00

 

INGLES

PROFESOR - ALUMNOS

45

10:15-11:00

Blog

 Continuación la investigación 2 referente a Química

Todas las parejas

90`

11:00-12:30

 

Continuación de la investigación y asesoramiento

Profesor -alumnos

150’

4:00-6:30

 

 

 

 

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Miércoles 3 de mayo

INGLÉS

PROFESOR – ALUMNOS EN SUS DUETOS

45

7:45-8:30

Respuestas en el blog

 Continuación de  la investigación 2

Todas las parejas

90´

8:30-10:00

 

 Continuación de  la investigación 2

Todas las parejas

135`

10:15-12:30

Respuestas en el Blog

Continuación de la investigación y estudio

Todas las parejas

150’

4:00-6:30

 

 

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Jueves 4 de mayo 

INGLÉS

PROFESOR – ALUMNOS EN SUS DUETOS

45

7:45-8:30

Respuestas en el blog

 Continuación de  la investigación 2

Todas las parejas

90´

8:30-10:00

Blog

 Continuación de  la investigación 2

Todas las parejas

135`

10:15-12:30

Respuestas en el Blog.

Continuación de la investigación, estudio y asesoramiento del profesor

Todas las parejas y profesor

150’

4:00-6:30

PRÁCTICA

 

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Viernes 5 de mayo 

INGLÉS

PROFESOR – ALUMNOS EN SUS DUETOS

45

7:45-8:30

Respuestas en el blog

 Continuación de la investigación 2

Todas las parejas

90´

8:30-10:00

Avances en el blog

Asesoramiento

Alumnos y profesores

135`

10:15-12:30

 

Continuación de la investigación y estudio

libre

150’

4:00-6:30

 

 

TERCERA SEMANA


SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Lunes 08 de mayo

INGLÉS

PROFESOR – ALUMNOS EN SUS DUETOS

30

8:00-8:30

Respuestas en el blog

Investigación 2 - matemática                 

Todos los grupos

90´

8:30-10:00

Respuestas en el Blog.

Investigación 2 - matemática

Todas las parejas

135`

10:15-12:30

 

Continuación de la investigación y estudio

libre

150’

4:00-6:30

 

 


SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Martes 09 de mayo

INGLÉS

PROFESOR – ALUMNOS EN SUS DUETOS

45

7:45-8:30

Respuestas en el blog

Investigación 2 - matemáticas                  

Todos los grupos

90´

8:30-10:00

 

Preveen material para elaborar Manjar blanco

Todos los grupos

135`

10:15-12:30

 

Continuación de la investigación y  asesoramiento del profesor

Alumnos y profesor

150’

4:00-6:30

 

 

 

 


SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Miércoles 10 de mayo

INGLÉS

PROFESOR – ALUMNOS EN SUS DUETOS

45

7:45-8:30

Respuestas en el blog

Investigación 2 - matemática                 

Todos los grupos

90´

8:30-10:00

 

Asesoramiento

Profesor

135`

10:15-12:30

 

Continuación de la investigación y estudio

libre

150’

4:00-6:30

 

 

 

 


SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Jueves 11 de mayo

Practica calificada por postas

Profesores

135´

7:45-10:00

Práctica

Practica calificada por postas

Profesores

135`

10:15-12:30

Práctica

Continuación de la investigación y estudio

Libre

150’

4:00-6:30

 

 

 

 

 


SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Viernes 12 de mayo

Elaboración de manjar blanco, traer los recursos.

Otros grupos publican el blog

Alumnos

135´

7:45-10:00

Manjar blanco

Blog publicado

Elaboración de manjar blanco, traer los recursos.

Otros grupos publican el blog

Alumnos

135`

10:15-12:30

Manjar blanco

Blog publicado

 

 

CUARTA SEMANA

 


SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Lunes 15 de mayo

Trabajo en inglés

Cada dueto

135´

7:45-10:00

blog

Publicación del blog

Cada dueto

45´

10:15 – 11:00

Blog publicado

Inicio de la elaboración del producto final

Alumnos

90´

11:00-12:30

 

Continuación de la elaboración del producto final

Libre

150’

4:00-6:30

 

 

 

 

 


SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Martes 16 de mayo

Elaboración y presentación del manjar blanco

Cada grupo

270´

7:45-12:30

Manjar blanco

Evaluación

Profesores

135`

10:15-12:30

Fichas de evaluación

Continuación de la elaboración del producto final

Todos los grupos

150

4:00 - 6:30

 

 

 

 

 

 


SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Miércoles 17 de mayo

Prueba final

Cada alumno

120´

8:00 – 10:00

Prueba: respuestas escritas

Culminación de la página  Web

El grupo

135`

10:00-12:15

Página Web

Autoevaluación - Coevaluación

Cada alumno

15’

12:15-12:30

Fichas de evaluación

 

 

 

 

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