CASTILLA
- PIURA -
PERU
PROYECTO ABP – AULAS VIRTUALES
PIURA
EN INMINENTE PELIGRO
Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta
Los centros de diversión, playas,
balnearios, discotecas, centros de bailes populares, parrilladas y lugares llamados “de ambiente” se
convierten los fines de semana en una bomba de tiempo para la juventud piurana
por la presencia de micro comercializadores de droga y que al mismo tiempo
atenta contra la tranquilidad de las familias y la sociedad en general. Los
datos estadísticos de la policía y los
centros de salud nos informan que diariamente se producen actos de violencia
como consecuencia del uso de las drogas. Veamos el siguiente caso:
Sri es una chica de 17 años y se
encuentra hospitalizada en la cama Nº 17 del Centro de Salud de Pachitea,
recuperándose de ingesta de drogas que inocentemente tomó en un vaso de gaseosa
suministrado por un amigo casual en una discoteca de la localidad.
Esta situación nos lleva a tomar
conciencia sobre este flagelo social que atenta contra la tranquilidad de la
familia, la escuela y la comunidad en general. Por esta razón te proponemos organizar
y participar con argumentos convincentes en el PANEL FORO “ DIAGNOSTICO SOBRE
EL CONSUMO DE DROGAS EN
Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta
Para poder participar en el PANEL FORO, debes elaborar una
monografía de investigación que presente un diagnóstico sobre el problema de
consumo de drogas en los distritos de
Piura y Castilla.
La monografía debe seguir el siguiente esquema.
Título que identifique la problemática sobre el consumo de
drogas.
Introducción
Planteamiento del problema
Justificación del problema
Hipótesis.
Objetivos.
Información estadística en base a los datos recogidos que lleven
a dar conclusiones.
¿Qué alternativas de solución (viables) deben ser trabajadas en
¿Cuál sería la propuesta
(realista y viable) que complemente el trabajo de
La monografía debe
reunir las siguientes condiciones:
a.- Lenguaje HTML
b.- Letra Arial 14
c.- Extensión mínima 15 páginas
d.- Evitar las líneas viudas y huérfanas
e.- Emplear una gran variedad argumental en las alternativas
y en la propuesta
e.- Anexar gráficos descriptivos y las conclusiones del Panel Foro
f.- Incluir diálogos escritos y la dramatización en
inglés
g.- Indicar citas y referencias bibliográficas
e.- Un 30 % de las páginas consultadas que han enriquecido la investigación deben
ser en inglés
Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta
Para el cumplimiento de la tarea debes
hacer tres investigaciones, siguiendo el siguiente esquema:
INVESTIGACION 1
Sobre el consumo de drogas en la región Piura;
a)
Causas
políticas, sociales, económicas y culturales del consumo de drogas.
b)
Zonas
de mayor consumo de drogas en
c)
Tipos
de drogas, sus efectos en los jóvenes y
sus consecuencias en
INVESTIGACION 2
a) Metodología de la investigación: Monografía de investigación.
b) Conocimientos de Estadística Descriptiva y su aplicación en: Población, Muestra, Distribución de
Frecuencias, Media, Moda, Porcentajes, en base a los datos obtenidos.
c) Elaboración de encuestas, recojo y tabulación de la
información.
INVESTIGACIÓN 3
a)
b)
Responsabilidad
de
c)
Legislación
sobre las drogas en el Perú
d)
Responsabilidad
del Estado y sus instituciones en torno al problema de las drogas.
e)
Reflexión
en torno a las medidas actuales de prevención
f)
El
Colegio San Ignacio frente al Problema de las Drogas
g) Alternativas de Solución frente al
Problema de las Drogas en los distritos de Piura y Castilla
h) Elaboración de diálogos escritos en
inglés, dramatizando un caso de la vida real
que los lleve a plantear alternativas
de solución
Al final de cada investigación los alumnos socializarán sus
aprendizajes
En el proceso habrá tiempos de interacción en inglés.
Durante cada investigación se contará con la presencia de especialistas que
permitan el intercambio de opiniones sobre el tema.
Para la preparación del
panel-foro debes elaborar una monografía donde hagas uso de textos
argumentativos.
Antes del Panel Foro se llevará a cabo un simulacro con
presencia de Padres de Familia.
Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta
http://www.cedib.org/accionandina/?module=displaystory&story_id=12891&format=html |
Sobre causas políticas, económicas, sociales del consumo de drogas: |
http://www.cedib.org/accionandina/?module=displaystory&story_id=12891&format=print |
|
http://www.transparencia.org.pe/documentos/plan_de_gobierno_unidad_nacional.pdf |
|
http://www.cepesju.org/fad/programas/Chiclayo/Programa%20Indutrial%20y%20A..pdf |
|
Sobre zonas de consumo de
drogas en Piura y Castilla: |
|
Sobre tipos de drogas, composición química, efectos en la salud del hombre |
|
http://www.opcionperu.org.pe/Web_OpcionPeru/Bases%20farmacologicas%
20de%20las%20adicciones.html |
|
http://www.pucp.edu.pe/~com/periodismodigital/articulos/drogas.htm |
|
http://www.opcionperu.org.pe/Web_OpcionPeru/conceptos_basicos.html |
|
Población, muestra frecuencia,
histogramas |
|
http://www.aulafacil.com/CursoEstadistica/CursoEstadistica.htm |
Reforzamiento de temas |
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/UnidadesDidacticas/53-1-u-indice.html |
Repaso de conceptos básicos de
estadística |
http://www.pnud.org.pe/idh/Informe2005/13.%20Cuadros%20IDH%20050405.pdf |
Elaboración de cuadros
estadísticos |
http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualData/Tesis/Basic/llican_cj/cap5.pdf |
Orientación para realizar cuadros |
Áreas y volúmenes de cuerpos
geométricos |
|
CEDRO: sobre las drogas,
estadísticas, legislación, enlaces, videos. |
|
http://www.opcionperu.org.pe/Web_OpcionPeru/quienes_somos.html |
alternativa frente a la
problemática de las drogas |
Página de |
|
http://www.onudd.org.pe/pdf/publicaciones/II%20ENCUESTA%20%202002.pdf: |
Página de |
la juventud y la problemática
de las drogas |
|
drogas, consultas y preguntas
frecuentes |
|
información básica sobre las
Drogas o Fármacos |
|
sobre el tema de |
|
la labor de los Padres frente
al consumo de drogas |
|
http://www.col.ops-oms.org/juventudes/ESCUELASALUDABLE/nineznodrogas.htm |
Página para los Padres titulada
|
Estructuras gramaticales en Inglés |
|
http://web2.uvcs.uvic.ca/elc/studyzone/330/grammar/irpast.htm |
|
http://www.englishpage.com/verbpage/presentperfectcontinuous.html |
|
Efectos de la droga (Ingles). |
|
Clasificación de drogas y sus efectos |
|
Abuso de la droga ,prevención y
control |
Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta
PUNTAJE
TOTAL 1300
DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL |
EVALUACIÓN |
PUNTAJE |
MÍNIMO
ACEPTABLE |
|
EVALUACIÓN
INDIVIDUAL 60% |
INVESTIGACIÓN
1 |
150 |
80 |
|
INVESTIGACIÓN
2 |
150 |
80 |
||
INVESTIGACION
3 |
150 |
80 |
||
EXAMEN
FINAL |
190 |
105 |
||
DRAMATIZACIÓN
EN INGLES |
130 |
70 |
||
SUB TOTAL |
770 |
|
||
EVALUACIÓN
GRUPAL 40% |
PRODUCTO
FINAL |
PANEL FORO |
220 |
125 |
WEB |
200 |
115 |
||
ACTITUD
GRUPAL |
110 |
65 |
||
SUB TOTAL |
530 |
290 |
||
TOTAL |
1300 |
|
NOTA:
a) Las investigaciones
1 ,2 y 3 serán evaluadas, respectivamente con las rúbricas A, B y C
b) La dramatización en Inglés será evaluado con la rúbrica D
c) El Examen Final será
evaluado con la rúbrica E
d) El Panel-Foro será
evaluado con la rúbrica F
e)
e)
NOTA: Cada rúbrica
que sirve para evaluar el desempeño del alumno tiene un máximo obtenible. Para
saber cuánto puntaje ha logrado el alumno en alguno de los rubros señalados
utilice la siguiente fórmula: Puntaje obtenido según la rúbrica pertinente ×
Puntaje asignado al rubro / Puntaje máximo de la rúbrica.
MINIMO ACEPTABLE: El alumno que no alcanza el mínimo aceptable deberá
asistir obligatoriamente en las tardes a corregir o completar su trabajo
A.- RÚBRICA PARA EVALUAR
EL BLOG 1
CRITERIOS |
16 |
10 |
5 |
1 |
IDENTIFICACION Y EXPLICACION DE CAUSAS. |
Identifica, explica y contextualiza las causas políticas, económicas, sociales y culturales
del consumo de drogas. |
Identifica y explica las causas políticas,
económicas, sociales y culturales del consumo de drogas. |
Identifica las causas políticas, económicas, sociales y culturales
del consumo de drogas. |
Identifica sólo algunas de las
causas políticas, económicas, sociales
y culturales del consumo de drogas. |
UBICACIÓN Y DESCRIPCIÓN ESPACIAL |
Ubica y describe las zonas de mayor consumo de drogas en los distritos
de Piura y Castilla |
Ubica y describe las zonas de mayor consumo de drogas, pero sólo en uno
de los distritos mencionados |
Ubica y describe las zonas de
mayor consumo de drogas en algunos lugares de uno de los distritos
mencionados |
Ubica pero no describe las zonas de mayor consumo de drogas en los
distritos de Piura y Castilla |
IDENTIFICACION DEL TIPO DE DROGAS Y CONSECUENCIAS |
Identifica los tipos de drogas, sus
efectos en los jóvenes y las consecuencias en |
Identifica los tipos de drogas, sus efectos en los jóvenes
y las consecuencias en la Familia. |
Identifica los tipos de drogas y
sus efectos en los jóvenes. |
Identifica los tipos de drogas sin
precisar efectos y consecuencias en la persona, familia y sociedad. |
CRITERIO |
8 |
4 |
2 |
0 |
COHESIÓN y COHERENCIA |
Los textos escritos guardan unidad temática y se han utilizado los
conectores pertinentes cuidando la claridad del texto |
Los textos escritos guardan unidad temática y se han utilizado algunos
conectores no pertinentes sin atentar contra la claridad del texto. |
Los textos escritos guardan unidad temática y no se han utilizado los
conectores pertinentes pero no se ha atentado contra la claridad del texto. |
Los textos escritos no guardan unidad temática, no se han utilizado los
conectores pertinentes pero cada uno de los textos escritos no han perdido su
claridad. |
CRITERIOS |
6 |
4 |
2 |
1 |
ORTOGRAFIA Y PUNTUACIÓN |
El escritor no comete errores ortográficos y de puntuación |
El escritor comete 1 o 2 errores ortográficos y 1 o 2 de puntuación |
El escritor comete algunos errores ortográficos y de puntuación |
El escritor comete muchos errores ortográficos y de puntuación |
CRITERIO |
10 |
6 |
3 |
0 |
TECNICA
GRAMATICAL Y TIEMPOS VERBALES |
Utiliza
correctamente los tiempos verbales y estructuras gramaticales en la
elaboración de diálogos |
Utiliza
correctamente las estructuras gramaticales , pero no los tiempos
verbales en la elaboración de diálogos |
Utiliza
correctamente los tiempos verbales , pero no las estructuras gramaticales en la elaboración
de diálogos |
No utiliza
correctamente los tiempos verbales y estructuras gramaticales en la
elaboración de diálogos |
CRITERIO |
6 |
4 |
2 |
1 |
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y
DIRECCIONES WEB |
Consigna todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de
tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual. y
consigna al menos 4 enlaces por respuesta |
Consigna por lo menos el 90% de todas las citas y referencias
bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a
la propiedad intelectual. y consigna al menos 3 enlaces por cada respuesta |
Consigna por lo menos el 50% de todas las citas y referencias
bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su precario
respeto a la propiedad intelectual. y consigna 2 enlaces por cada respuesta |
Consigna menos del 50% de todas las citas y referencias bibliográficas
necesarias, de tal manera que |
B.- RÚBRICA PARA EVALUAR
EL BLOG 2
CRITERIOS |
16 |
10 |
5 |
1 |
MANEJO DE |
Define textualmente e interpreta parafraseando y contextualizando las 6
fases propuestas de la monografía de Investigación |
Define textualmente las 6
fases propuestas de la monografía de la investigación y las contextualiza |
Define textualmente las 6 fases propuestas de la monografía de la investigación y no las contextualiza |
No define textualmente ni interpreta las 6 fases propuestas de la monografía de la investigación |
BUSQUEDA DE INFORMACIÓN |
Toda la información recogida sobre Estadística es confiable y les
permite determinar frecuencias,
porcentajes y elaborar cuadros y graficas |
La mayor parte de la información recogida sobre Estadística es
confiable y les permite determinar
frecuencias, porcentajes y elaborar cuadros y graficas |
Menos de la mitad de la i información recogida sobre Estadística es
confiable, y no les permite determinar
frecuencias, porcentajes y elaborar cuadros y graficas |
Toda la información recogida sobre Estadística no es confiable y no les
permite determinar frecuencias,
porcentajes y elaborar cuadros y graficas |
CALIDAD DE LAS PREGUNTAS EN DE |
Las preguntas planteadas por el
alumno siguen todas las normas sugeridas
en un consenso profesor-
alumnos |
Las preguntas planteadas por el alumno siguen
la mayoría de las normas sugeridas en
un consenso profesor-alumnos |
Las preguntas planteadas por el alumno siguen
algunas de las normas establecidas un
consenso profesor-alumnos |
Las preguntas planteadas por el alumno no
siguen las normas establecidas un consenso profesor-alumnos |
DISEÑO E INTERPRETACIÓN DE CUADROS ESTADISTICOS |
En el diseño de los cuadros estadísticos respeta
todas las normas establecidas y les permite interpretar los resultados de la
información recogida por las encuestas |
En el diseño de los cuadros estadísticos respeta
la mayoría de las normas establecidas y les permite interpretar los
resultados de la información recogida por las encuestas |
En el diseño de los cuadros estadísticos respeta
algunas de las normas establecidas y
les permite interpretar los resultados de la información recogida por las
encuestas |
En el diseño de los cuadros estadísticos no respeta las normas establecidas y no les
permite interpretar los resultados de la información recogida por las
encuestas |
CRITERIO |
10 |
6 |
3 |
0 |
TECNICA
GRAMATICAL Y TIEMPOS VERBALES |
Utiliza
correctamente los tiempos verbales y estructuras gramaticales en la
elaboración de diálogos |
Utiliza
correctamente las estructuras gramaticales , pero no los tiempos
verbales en la elaboración de diálogos |
Utiliza
correctamente los tiempos verbales , pero no las estructuras gramaticales en la elaboración
de diálogos |
No utiliza
correctamente los tiempos verbales y estructuras gramaticales en la
elaboración de diálogos |
CRITERIO |
6 |
4 |
2 |
1 |
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y
DIRECCIONES WEB |
Consigna todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de
tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual. y
consigna al menos 4 enlaces por respuesta |
Consigna por lo menos el 90% de todas las citas y referencias
bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a
la propiedad intelectual. y consigna al menos 3 enlaces por cada respuesta |
Consigna por lo menos el 50% de todas las citas y referencias
bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su precario
respeto a la propiedad intelectual. y consigna 2 enlaces por cada respuesta |
Consigna menos del 50% de todas las citas y referencias bibliográficas
necesarias, de tal manera que |
C.-
RÚBRICA PARA EVALUAR EL BLOG 3
CRITERIOS |
16 |
10 |
5 |
1 |
ANÁLISIS DE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE
LAS INSTITUCIONES |
Analiza
las fortalezas y debilidades de las instituciones frente a la problemática de
las drogas argumentando con sus propios puntos de vista. |
Analiza
las fortalezas y debilidades de las instituciones frente a la problemática de
las drogas argumentando con puntos de
vista que no son propios |
Analiza
las fortalezas y debilidades de las instituciones frente a la problemática de
las drogas sin plantear argumentos |
Identifica las fortalezas y debilidades de las instituciones frente a
la problemática de las drogas |
INTERPRETACION DE LEYES SOBRE EL
CONSUMO DE DROGAS |
Explica con tus propias palabras 5 artículos de la ley sobre consumo de drogas, contextualizando cada
uno de ellos |
Explica con tus propias palabras 5 artículos de 1a ley sobre consumo de drogas, contextualizando algunos de ellos |
Explica con tus propias palabras 5 artículos de la ley sobre consumo de drogas, sin contextualizarlos |
Transcribe 5 artículos de la ley sobre consumo de drogas sin explicarlos ni contextualizarlos |
PROPUESTAS
DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION |
Plantea
4 alternativas de solución viables en
cada aspecto ( Familia, Escuela, Comunidad y Estado ) y
son originales y creativas |
Plantea
4 alternativas de solución viables en
cada aspecto ( Familia, Escuela, Comunidad y Estado ) pero no son originales
ni creativas |
Plantea
4 alternativas de solución en cada
aspecto (
Familia, Escuela, Comunidad y Estado )pero no todas son viables |
Plantea
4 alternativas de solución en cada aspecto ( Familia,
Escuela, Comunidad y Estado ) pero no son viables |
CRITERIO |
6 |
4 |
2 |
1 |
ORTOGRAFIA Y PUNTUACIÓN |
El
escritor no comete errores ortográficos y de puntuación |
El escritor comete 1 o 2 errores ortográficos y 1 o 2 de puntuación |
El escritor comete algunos errores ortográficos y de puntuación |
El escritor comete muchos errores ortográficos y de puntuación |
CRITERIO |
10 |
6 |
3 |
0 |
TECNICA GRAMATICAL Y TIEMPOS
VERBALES |
Utiliza correctamente los tiempos
verbales y estructuras gramaticales en la elaboración de diálogos |
Utiliza correctamente las
estructuras gramaticales , pero no los tiempos verbales en la elaboración de diálogos |
Utiliza correctamente los
tiempos verbales , pero no las
estructuras gramaticales en la elaboración de diálogos |
No utiliza correctamente los
tiempos verbales y estructuras gramaticales en la elaboración de diálogos |
CRITERIO |
6 |
4 |
2 |
1 |
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS Y DIRECCIONES WEB |
Consigna
todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es
fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual. y consigna al menos 4
enlaces por respuesta |
Consigna
por lo menos el 90% de todas las citas y referencias bibliográficas
necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad
intelectual. y consigna al menos 3 enlaces
por cada respuesta |
Consigna
por lo menos el 50% de todas las citas y referencias bibliográficas
necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su precario respeto a la
propiedad intelectual. y consigna 2
enlaces por cada respuesta |
Consigna
menos del 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de
tal manera que |
D.-
RÚBRICA PARA EVALUAR
CRITERIOS |
10 |
6 |
3 |
0 |
PRONUNCIATION |
Pronunciation
of English is correct and well understood by the audience. |
Pronunciation
of English is mostly correct and understood by the audience. |
Pronunciation
of English is difficult to understand by the audience. |
Pronunciation
of English is incorrect and very difficult to understand. |
INTONATION |
Rhythm
and/or intonation problems do not create misunderstandings. |
Rhythm
and/or intonation problems may create misunderstandings. |
Rhythm and intonation problems. |
Without rhythm and
intonation. |
FLUENCY |
Oral expression is fluency
in all dialogues. |
Oral expression is fluency
in most of the dialogues. |
Oral expression is fluency
in few dialogues. |
There is no fluency |
CRITERIO |
6 |
3 |
2 |
0 |
VOCABULARY |
Vocabulary
is generally accurate and appropriate to the task; minor errors, hesitations,
and circumlocutions may occur. |
Vocabulary
is usually accurate; errors, hesitations, and circumlocutions may be
frequent. |
Vocabulary
is not extensive enough for the task; inaccuracies or repetition may be
frequent; may use English words. |
Vocabulary
inadequate for the most basic aspects of the task. |
BODY LANGUAGE: ENTHUSIASM |
Facial
expressions and body language generate a strong interest and enthusiasm about
the topic in others. |
Facial
expressions and body language sometimes generate a strong interest and
enthusiasm about the topic in others. |
Facial
expressions and body language are used to try to generate enthusiasm, but
seem somewhat faked. |
Very
little use of facial expressions or body language. Did not generate much
interest in topic being presented. |
E.- RÚBRICA
PARA EVALUAR EL EXAMEN FINAL
CRITERIOS |
10 |
7 |
3 |
1 |
ANÁLISIS
CRÍTICO LOGRADO |
El alumno analiza
la problemática sobre las drogas contextualizando causas y consecuencias y
proponiendo alternativas de solución viables y realistas. |
El alumno analiza la problemática sobre las
drogas, proponiendo alternativas de solución viables y realistas, pero sin
llegar a contextualizar las causas y consecuencias |
El alumno analiza
la problemática sobre las drogas contextualizando causas y consecuencias,
pero sin llegar a proponer alternativas de solución viables y realistas |
El alumno analiza la problemática sobre las
drogas sin contextualizar causas y consecuencias ni proponer alternativas de
solución viables y realistas |
CRITERIO |
8 |
4 |
2 |
0 |
DISEÑO E
INTERPRETACIÓN DE CUADROS ESTADISTICOS |
En el diseño de los cuadros
estadísticos respeta todas las normas establecidas y les permite interpretar
los resultados de la información recogida por las encuestas |
En el diseño de los cuadros
estadísticos respeta la mayoría de las normas establecidas y les permite
interpretar los resultados de la información recogida por las encuestas |
En el diseño de los cuadros
estadísticos respeta algunas de las
normas establecidas y les permite interpretar los resultados de la
información recogida por las encuestas |
En el diseño de los cuadros
estadísticos no respeta las normas
establecidas y no les permite interpretar los resultados de la información
recogida por las encuestas |
CRITERIO |
8 |
5 |
3 |
0 |
IDENTIFICACIÓN DE LAS CLASES DE DROGAS Y SUS EFECTOS |
En la respuesta el alumno identifica todas las clases de
drogas objeto de la pregunta y
determina todos los efectos en el ser
humano |
En la respuesta el alumno identifica la mayoría de las clases de drogas objeto de la pregunta,
pero determina todos los efectos en el ser humano |
En la respuesta el alumno identifica algunos de las drogas objeto de la pregunta , pero
determina la mayoría de los efectos en el ser humano |
En la respuesta el alumno identifica algunos de las drogas objeto de
la pregunta y algunos de los efectos
en el ser humano |
CRITERIO |
8 |
4 |
2 |
0 |
TECNICA
GRAMATICAL Y TIEMPOS VERBALES |
Utiliza correctamente los
tiempos verbales y estructuras gramaticales en la elaboración de oraciones |
Utiliza correctamente las
estructuras gramaticales , pero no los tiempos verbales en la elaboración de oraciones |
Utiliza correctamente los
tiempos verbales , pero no las
estructuras gramaticales en la elaboración de oraciones |
No utiliza correctamente los
tiempos verbales y estructuras gramaticales en la elaboración de oraciones |
F-
RÚBRICA PARA EVALUAR EL PANEL-FORO
CRITERIOS |
4 |
3 |
2 |
1 |
ORGANIZACIÓN DEL PANEL FORO |
Cumplió eficazmente con todas las tareas
encomendadas. |
Cumplió eficazmente con la mayoría de las tareas
encomendadas |
Cumplió con
algunas de las tareas encomendadas |
No cumplió con las tareas encomendadas |
PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL PANEL FORO |
Participa en el Panel Foro con preguntas y aportes
interesantes |
Participa en el Panel Foro con aportes interesantes |
Participa en el Panel Foro con preguntas interesantes |
No participa en el Panel Foro |
VARIEDAD ARGUMENTAL |
El alumno mostró
habilidad en el uso de argumentos, fundamentándolos con situaciones de
la vida real y planteando alternativas de solución viables y realistas |
El alumno mostró
habilidad en el uso de argumentos, fundamentándolos con situaciones de
la vida real y planteando alternativas de solución viables y realistas |
El alumno
mostró habilidad en el uso de
argumentos, fundamentándolos con situaciones de la vida real y planteando
alternativas de solución viables y realistas . |
El alumno mostró
habilidad en el uso de argumentos, fundamentándolos con situaciones de
la vida real y planteando alternativas de solución viables . |
G-
RÚBRICA PARA EVALUAR
CRITERIOS |
8 |
6 |
3 |
1 |
ESTRUCTURA Y FORMATO DE LA MONOGRAFIA |
La monografía considera toda la
estructura y condiciones del formato
planteados en la tarea |
La monografía considera la mayoría
de las partes de la estructura y
condiciones del formato planteados en
la tarea |
La monografía considera algunas partes
de la estructura y condiciones
del formato planteados en la tarea |
La monografía no considera la mayoría de las partes de la
estructura y condiciones del formato
planteados en la tarea |
CRITERIOS |
4 |
3 |
2 |
1 |
VARIEDAD ARGUMENTAL |
Empleó todas las clases de
argumentos de tal manera que se
produjeron textos coherentes y cohesionados |
Empleó la mayoría de las clases de
argumentos, de tal manera que se
produjeron textos coherentes y cohesionados |
Empleó escasos argumentos, pero los
textos resultan coherentes y cohesionados |
Empleó escasos argumentos, pero no se produjeron
textos coherentes y cohesionados |
CRITERIO |
10 |
6 |
3 |
0 |
TECNICA
GRAMATICAL Y TIEMPOS VERBALES EN INGLES |
Utiliza
correctamente los tiempos verbales y estructuras gramaticales en la
elaboración de los diálogos |
Utiliza
correctamente las estructuras gramaticales , pero no los tiempos
verbales en la elaboración de los
diálogos |
Utiliza
correctamente los tiempos verbales , pero no las estructuras gramaticales en la elaboración
de los diálogos |
No utiliza
correctamente los tiempos verbales y estructuras gramaticales en la
elaboración de los diálogos |
H.- RÚBRICA PARA
CRITERIOS |
A |
B |
C |
D |
Participación en el
trabajo del grupo (evaluación por los miembros del grupo: ver ficha
individual) |
Siempre |
La mayoría de las veces |
Pocas veces |
Nunca |
SEC |
PONDERADO |
INDICADOR |
TU EVALUACIÓN |
|||||||
A |
B |
C |
D |
|||||||
1 |
8 |
4 |
2 |
0 |
Respeta las ideas de los otros miembros del grupo |
|
||||
2 |
12 |
8 |
4 |
0 |
Su entusiasmo, participación y dedicación demuestran una actitud
positiva hacia el proyecto |
|
||||
3 |
12 |
8 |
4 |
0 |
Desempeña un papel activo en la búsqueda de información relevante y la
comparte con el grupo. |
|
||||
4 |
8 |
4 |
2 |
0 |
Comparte la información que encuentra con los otros miembros del grupo |
|
||||
5 |
8 |
4 |
2 |
0 |
Presenta sus ideas de una manera coherente |
|
||||
6 |
12 |
8 |
4 |
0 |
Respeta las limitaciones de su compañero y lo ayuda en su mejoramiento
personal |
|
||||
7 |
12 |
8 |
4 |
0 |
Su desempeño en el rol asignado ha contribuido a preparar los productos
|
|
||||
8 |
12 |
8 |
4 |
0 |
Su participación permite un el desarrollo de óptimas relaciones
interpersonales |
|
||||
9 |
8 |
4 |
2 |
0 |
Capaz de reconocer y enmendar sus errores |
|
||||
10 |
8 |
4 |
2 |
0 |
Respeta las normas de su grupo |
|
||||
11 |
12 |
8 |
4 |
0 |
Es capaz de compartir tiempos y trabajo de tal manera que permite a sus
compañeros superar su limitación |
|
||||
Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta
Al finalizar el siguiente
ABP los alumnos estarán en condiciones de :
a)
Elaborar una monografía de Investigación sobre las
causas y consecuencias del consumo de
drogas y plantear una propuesta y alternativas de solución
b)
Identificar las principales clases de drogas, sus componentes
químicos y explicar los efectos que cada
una tiene en los sistema del hombre.
c)
Identificar los elementos que forman parte de un
trabajo estadístico como :población, muestra, frecuencia, porcentajes, tablas,
histogramas y frecuencias
d)
Elaborar una encuesta sobre el problema de las
drogas que les permita aplicar las
variables estadísticas en base a información recogida.
e)
Procesar
información en cuadros estadísticos que
les permita llegar a conclusiones.
f)
Analizar las fortalezas y debilidades de las instituciones frente a la problemática de las drogas.
g)
Demostrar su habilidad comunicativa expresándose
a través de diálogos orales, coherentes, utilizando también el lenguaje
corporal en idioma español e inglés.
h)
Aplicar
vocablos y expresiones del idioma inglés
en situaciones reales
i)
Organizar y participar con argumentos
convincentes en el
Panel Foro
Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta
Éste y todos los webquests que han sido
creados no hubieran sido posibles sin los esfuerzos de:
a) Bernie
Dodge (http://edweb.sdsu.edu/people/bdodge/bdodge.html),
del equipo de
b) Aula
21 (http://www.aula21.net/),
Eduteka (http://www.eduteka.org/).
c) Centro
para el Magisterio Universitario de
Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta
SESIÓN |
ACTIVIDADES |
RESPONSABLE |
TIEMPO |
PRODUCTO |
LUNES 22 MAYO |
Presentación del ABP y Formación de Grupos |
Profesores |
8:00-9:00 |
|
Formulación de preguntas y jerarquización de las mismas |
Grupos y Profesores |
9:00 -10:00 |
Listado de Preguntas sistematizada |
|
RECREO |
||||
Inicio de |
Duetos de alumnos |
10:15-12:30 |
Registro del avance de la Investigación |
|
Avance de la Investigación |
Alumnos |
4:00-6:30 |
|
|
MARTES 23 |
Continuación de la investigación 1 |
Alumnos |
7:45- 10:00 |
Avance de la investigación |
|
RECREO |
|
|
|
Socialización y continuación de |
Alumnos |
10:15-12:30 |
Avance |
|
Avance de la Investigación |
Alumnos |
4:00-6:30 |
|
|
MIERCOLES 24 |
Continuación de |
Duetos de alumnos |
7:45-10.00 |
Registro del avance de la Investigación |
RECREO |
||||
Continuación de |
Duetos de alumnos |
10:15-12:30 |
Registro del avance de la Investigación |
|
Avance de la Investigación |
Alumnos |
4:00-6:30 |
|
|
JUEVES 25 |
Continuación de la investigación 1 |
Dueto de alumnos |
7:45-10:00 |
Registro del avance de la investigación |
RECREO |
||||
Socialización y perfeccionamiento de la información e
interacción en inglés |
Grupos |
10:15-12:30 |
Blog perfeccionado |
|
Asesoramiento |
Profesores-Alumnos |
6:00 p.m |
Publicación del blog 1 |
|
VIERNES 26 |
Comentarios de las preguntas e Inicio de la investigación 2 |
Duetos |
7.45-10:00 |
|
RECREO |
||||
Continuación de |
Duetos de alumnos |
10:15-12:30 |
Registro del avance de la Investigación |
|
Trabajo personal |
Grupos |
4:30-6:30 |
|
|
|
Asesoramiento |
Profesores-alumnos |
Sábado 27 8:00-10:00 |
|
LUNES 29 |
Continuación de la
investigación 2 |
Grupos |
8:00-10:00 |
Registro del avance |
RECREO |
||||
Continuación de la investigación 2 e interacción en inglés |
Grupos |
10:15-12:30 |
Encuesta diseñada |
|
Trabajo personal |
Grupos |
4:30-6:30 |
|
|
MARTES 30 |
Continuación y socialización de la investigación 2 y elaboración de encuestas |
Grupos |
7:45-10:00 |
Registro del avance |
RECREO |
||||
Elaboración de encuestas e interacción en inglés |
Grupos |
10:15-12:30 |
Encuesta diseñada |
|
MIERCOLES 31 |
Socialización de la encuesta |
Alumnos |
7:45-10:00 |
Encuesta perfeccionada |
JUEVES 1 JUNIO |
Charla médica |
Médico, profesores y alumnos |
7:45- 10:00 |
Registro de la charla en el blog |
RECREO |
||||
Ejercicios en Inglés |
Duetos |
10:15- 12:30 |
Cuadros estadísticos |
|
Aplicación de la encuesta |
Grupos |
4:30 – 6:30 |
|
|
VIERNES 2 |
Tabulación de la encuesta y Procesamiento de datos |
Duetos |
7:30- 10:00 |
Cuadros estadísticos |
RECREO |
||||
Continuación de procesamiento de datos |
|
10:15 -12:30 |
Registro Escrito de la charla |
|
Continuación del procesamiento de datos y conclusiones
finales |
Alumnos |
4:30 – 6:30 |
Avance |
|
|
Asesorìa |
Profesores |
10:00-12:00 |
Culminación de cuadros |
LUNES 5 |
Continuación de la investigación 2 |
Duetos |
9:15- 10:00 |
Registro del avance de la investigación |
|
RECREO |
|
|
|
Continuación de la investigación 2 e interacción en inglés |
Duetos |
10:15-12:30 |
Registro del avance la de investigación |
|
Trabajo personal |
Alumnos |
4:30-6:30 |
|
|
MARTES 6 |
Charla de la Divandro |
Conferencista, profesores y alumnos |
7:45-10:00 |
Registro escrito de la charla |
|
RECREO |
|
|
|
Continuación de la investigación 2 |
Duetos |
10:15-12:30 |
Registro del avance de la investigación |
|
Trabajo personal |
Alumnos |
4:30-6:30 |
|
|
MIERCOLES 7 |
Perfeccionamiento del blog |
Duetos |
7:45-10:00 |
Publicación del blog |
|
RECREO |
|
|
|
Inicio de la investigación 3 |
Duetos |
10:15 -12:30 |
Registro del avance de la información |
|
Trabajo personal |
Alumnos |
4:30-6:30 |
|
|
JUEVES 8 |
Continuación de la investigación 3 |
Duetos |
7:45-10:00 |
Avance |
|
RECREO |
|
|
|
Continuación de la investigación 3 |
Duetos |
10:15-12:30 |
Avance |
|
Trabajo personal |
Alumnos |
4:30- 6:30 |
|
|
VIERNES 9 |
Continuación de la investigación 3 y asesoramiento de los
diálogos en Inglés |
Grupos |
7:45-10:00 |
Registro de los diálogos. |
|
RECREO |
|
|
|
Perfeccionamiento del blog |
Duetos |
10:15-12:30 |
|
|
Trabajo personal |
Alumnos |
4:30-6:30 |
Publicación del blog |
|
Sábado 10 |
Asesoramiento sobre la página web y el panel foro. |
Profesores y grupos |
9:00- 11:00 |
|
LUNES: 12 |
Inicio de la pág web |
Alumnos |
7:45- 10:00 |
|
|
RECREO |
|
|
|
Continuación de la pág web y asesoramiento del panel forum |
Profesores y alumnos |
10:15-12:30 |
Avance |
|
Trabajo personal |
alumnos |
4:30-6:30 |
|
|
MARTES 13 |
Continuación de la elaboración del informe final y asesoramiento del panel
forum |
Profesores y alumnos |
7:45-10:00 |
Avance. |
RECREO |
||||
Asesoría y continuación del informe final |
Gupos |
10:15-12:30 |
Registro de los aciertos, errores |
|
Trabajo personal |
Profesores y alumnos |
4:30-6:30 |
|
|
MIERCOLES 14 |
Asesoria y continuación del informe final |
Profesores y alumnos |
7:45-10:15 |
|
Simulacro del panel forum y culminación del informe final |
Profesores, alumnos |
10:15-12:30 |
Envío a correo |
|
Estudio Personal |
Profesores, alumnos |
4:30:6:30 |
|
|
JUEVES 15 |
Panel forum |
Alumnos |
7:45-10:00 |
|
RECREO |
||||
Panel Forum |
Alumnos |
10:15-12:30 |
|
|
VIERNES 16 |
Dramatización en Inglés |
Grupos |
7:45-10:00 |
|
|
|
RECREO |
|
|
|
Examen final |
|
10:15-12:30 |
Prueba escrita |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|