COLEGIO SAN IGNACIO DE LOYOLA

CASTILLA   -   PIURA   -   PERU

PROYECTO ABP – AULAS VIRTUALES

 

 

Fotografía: Plaza de Armas de la ciudad de Piura

 

PIURA EN INMINENTE PELIGRO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

 

Cheurón:                INTRODUCCION
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los centros de diversión, playas, balnearios, discotecas, centros de bailes populares, parrilladas  y lugares llamados “de ambiente” se convierten los fines de semana en una bomba de tiempo para la juventud piurana por la presencia de micro comercializadores de droga y que al mismo tiempo atenta contra la tranquilidad de las familias y la sociedad en general. Los datos estadísticos de la policía y  los centros de salud nos informan que diariamente se producen actos de violencia como consecuencia del uso de las drogas. Veamos el siguiente caso:

 

Sri es una chica de 17 años y se encuentra hospitalizada en la cama Nº 17 del Centro de Salud de Pachitea, recuperándose de ingesta de drogas que inocentemente tomó en un vaso de gaseosa suministrado por un amigo casual en una discoteca de la localidad.

 

 

Esta situación nos lleva a tomar conciencia sobre este flagelo social que atenta contra la tranquilidad de la familia, la escuela y la comunidad en general. Por esta razón te proponemos organizar y participar con argumentos convincentes en el PANEL FORO “ DIAGNOSTICO SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS EN LA JUVENTUD DE LOS DISTRITOS  DE PIURA Y CASTILLA  Y ALTERNATIVAS DE SOLUCION”  y que, al mismo tiempo, los lleve a elaborar una página web donde presentes una monografía de investigación y que  plantee una propuesta para la Dirección de Formación del Colegio San Ignacio de Loyola que incluya una dramatización para ser trabajada en la escuela de padres.

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

 

 

Para poder participar en el PANEL FORO, debes elaborar una monografía de investigación que presente un diagnóstico sobre el problema de consumo de drogas  en los distritos de Piura y Castilla.

La monografía debe seguir el siguiente esquema.

 

Título que identifique la problemática sobre el consumo de drogas.

Introducción

Planteamiento del problema

Justificación del problema

Hipótesis.

Objetivos.

Información estadística en base a los datos recogidos que lleven a dar conclusiones.

¿Qué alternativas de solución (viables) deben ser trabajadas en la Familia, la Escuela y la Comunidad en general?

¿Cuál  sería la propuesta (realista y viable) que complemente el trabajo de  la Dirección de Formación del Colegio San Ignacio con respecto a este flagelo social?

 

 

La monografía debe reunir  las siguientes condiciones:

 

a.- Lenguaje HTML

b.- Letra Arial 14

c.- Extensión mínima 15 páginas

d.- Evitar las líneas viudas y huérfanas

e.- Emplear una gran variedad argumental en las alternativas y en la propuesta

e.- Anexar gráficos descriptivos y las  conclusiones del Panel Foro

f.- Incluir diálogos escritos y la dramatización en inglés

g.- Indicar citas y referencias bibliográficas

e.- Un 30 % de las páginas consultadas  que han enriquecido la investigación deben ser en inglés

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

 

Cheurón:              PROCESO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     Para el cumplimiento de la tarea debes hacer tres investigaciones, siguiendo el siguiente esquema:

 

INVESTIGACION 1

 

Sobre el consumo de drogas en la región Piura;

 

a)  Causas políticas, sociales, económicas y culturales del consumo de drogas.

b)  Zonas de mayor consumo de drogas en la Región Piura.

c)   Tipos de drogas,  sus efectos en los jóvenes y sus consecuencias en la Familia y en la Sociedad.

 

INVESTIGACION 2

 

a) Metodología de la investigación: Monografía de investigación.

b) Conocimientos de Estadística Descriptiva y su aplicación  en: Población, Muestra, Distribución de Frecuencias, Media, Moda, Porcentajes, en base a los datos obtenidos.

c) Elaboración de encuestas, recojo y tabulación de la información.

                                         

 

INVESTIGACIÓN 3

 

La Familia, la Escuela y la Comunidad frente al problema de las drogas

a)   La Familia frente a este flagelo social

b)  Responsabilidad de la Escuela frente a la Drogadicción

c)   Legislación sobre las drogas en el Perú

d)  Responsabilidad del Estado y sus instituciones en torno al problema de las drogas.

e)  Reflexión en torno a las medidas actuales de prevención

f)    El Colegio San Ignacio frente al Problema de las Drogas

g) Alternativas de Solución frente al Problema de las Drogas en los distritos de Piura y Castilla

h) Elaboración de diálogos escritos en inglés, dramatizando un caso de la vida real  que los lleve a  plantear alternativas de solución

 

 

Al final de cada investigación los alumnos socializarán sus aprendizajes

 

En  el proceso  habrá tiempos de interacción en inglés.

 

Durante cada investigación se contará  con la presencia de especialistas que permitan el intercambio de opiniones sobre el tema.

 

Para la preparación del  panel-foro debes elaborar una monografía donde hagas uso de textos argumentativos.

 

Antes del Panel Foro se llevará a cabo un simulacro con presencia de Padres de Familia.

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

 

 

 

Cheurón:            RECURSOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.cedib.org/accionandina/?module=displaystory&story_id=12891&format=html

 

 

 

 

Sobre causas políticas, económicas, sociales del consumo de drogas:

 

http://www.cedib.org/accionandina/?module=displaystory&story_id=12891&format=print

http://www.unodc.org/pdf/unodc_brochure_2003_S.pdf

http://www.fsmt.org.co/narcotrafico.htm

http://www.mamacoca.org/FSMT_sept_2003/es/doc/thoumi_francisco_control_ asunto_institucional_o_pol_es.htm

http://www.transparencia.org.pe/documentos/plan_de_gobierno_unidad_nacional.pdf

http://www.idl.org.pe/idlrev/revistas/109/pag22.htm

http://www.per.ops-oms.org/Situacion/ASIS2004-2005.pdf

http://www.cepesju.org/fad/programas/Chiclayo/Programa%20Indutrial%20y%20A..pdf

http://www.udep.edu.pe/dircom/images/problemas_piura.pdf

Sobre zonas de consumo de drogas en Piura y Castilla:

http://www.cedro.org.pe/drogas.htm

http://www.cedro.org.pe/drogas.htm

 

 

 

 

Sobre tipos de drogas, composición química, efectos en la salud del hombre

 

http://www.opcionperu.org.pe/Web_OpcionPeru/Bases%20farmacologicas% 20de%20las%20adicciones.html

http://www.pucp.edu.pe/~com/periodismodigital/articulos/drogas.htm

http://www.cedro.org.pe/drogas/extasis.htm

http://www.google.com.pe/search?hl=es&q=composici%C3%B3n+qu%C3% ADmica+de+drogas+de+consumo&btnG=B%C3%BAsqueda&meta=cr%3DcountryPE

http://www.opcionperu.org.pe/Web_OpcionPeru/conceptos_basicos.html

http://www.google.com.pe/search?hl=es&q=enfermedades+que+producen+las+ drogas+estimulantes&btnG=B%C3%BAsqueda&meta=cr%3DcountryPE

http://www.cortland.edu/flteach/stats/stat-sp.html:

Población, muestra frecuencia, histogramas

http://www.aulafacil.com/CursoEstadistica/CursoEstadistica.htm

Reforzamiento de temas

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/UnidadesDidacticas/53-1-u-indice.html

Repaso de conceptos básicos de estadística

http://www.pnud.org.pe/idh/Informe2005/13.%20Cuadros%20IDH%20050405.pdf

Elaboración de cuadros estadísticos

http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualData/Tesis/Basic/llican_cj/cap5.pdf

Orientación para realizar cuadros

http://www.sectormatematica.cl/geometria.htm

Áreas y volúmenes de cuerpos geométricos

http://www.cedro.org.pe/quienes.htm

CEDRO: sobre las drogas, estadísticas, legislación, enlaces, videos.

http://www.opcionperu.org.pe/Web_OpcionPeru/quienes_somos.html

alternativa frente a la problemática de las drogas

http://www.devida.gob.pe/constitucion.asp

Página de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas

http://www.onudd.org.pe/pdf/publicaciones/II%20ENCUESTA%20%202002.pdf:

Página de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas con la II Encuesta Nacional sobre Prevención y Consumo de Drogas 2002

http://www.portaldelajuventud.org/index.php?pjid=a1

la juventud y la problemática de las drogas

http://www.perusindrogas.org/quienes-somos.htm

drogas, consultas y preguntas frecuentes

http://www.angelfire.com/ma3/drogas/

información básica sobre las Drogas o Fármacos

http://www.monografias.com/trabajos12/ldrogsy/ldrogsy.shtml

sobre el tema de la Escuela y las Drogas

http://www.laantidroga.com/consejos/escuela.html

la labor de los Padres frente al consumo de drogas

http://www.col.ops-oms.org/juventudes/ESCUELASALUDABLE/nineznodrogas.htm

Página para los Padres titulada La Niñez, una época para prevenir el consumo de drogas

http://web2.uvcs.uvic.ca/elc/studyzone/330/grammar/pres.htm

 

 

Estructuras gramaticales en Inglés

 

http://web2.uvcs.uvic.ca/elc/studyzone/330/grammar/irpast.htm

http://esl.about.com/library/grammar/blconditionals.htm

http://www.englishpage.com/verbpage/presentperfectcontinuous.html

http://www.ompersonal.com.ar/omverbs/progressivepresent.htm

http://esl.about.com/od/grammarstructures/a/causative.htm

http://www.nationalfamilies.org/brain/cocaine.html

Efectos de la droga (Ingles).

http://www.nh-dwi.com/caip-213.htm

 

Clasificación de drogas y sus efectos

 

http://www.healthscotland.com/drugs/facts/effects.cfm

http://www.brainsource.com/brain_on_drugs.htm

http://www.dea.gov/pubs/csa.html

Abuso de la droga ,prevención y control

 

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

 

 

 

 

Cheurón:              EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PUNTAJE TOTAL  1300

 

 

 DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL

 

EVALUACIÓN

 

PUNTAJE

 

MÍNIMO ACEPTABLE

 

 

EVALUACIÓN INDIVIDUAL

60%

INVESTIGACIÓN 1

150

80

INVESTIGACIÓN 2

150

80

INVESTIGACION 3

150

80

EXAMEN FINAL

190

         105

DRAMATIZACIÓN EN INGLES

130

70

SUB TOTAL

770

 

 

EVALUACIÓN GRUPAL

40%

 

PRODUCTO FINAL

PANEL FORO

220

125

WEB

200

115

ACTITUD GRUPAL

110

65

SUB TOTAL

530

290

TOTAL

1300

 

 

NOTA:

a) Las investigaciones 1 ,2 y 3 serán evaluadas, respectivamente con las rúbricas A, B y C

                   b) La dramatización en  Inglés será evaluado con la rúbrica D

                   c) El Examen Final será evaluado con la rúbrica E

                   d) El Panel-Foro será evaluado con la rúbrica F

                   e) La Página Web será evaluada con la rúbrica G

                   e) La Actitud Grupal con la rúbrica H

               

    

 

NOTA: Cada rúbrica que sirve para evaluar el desempeño del alumno tiene un máximo obtenible. Para saber cuánto puntaje ha logrado el alumno en alguno de los rubros señalados utilice la siguiente fórmula: Puntaje obtenido según la rúbrica pertinente × Puntaje asignado al rubro / Puntaje máximo de la rúbrica.

 

 

 

 

     MINIMO ACEPTABLE: El alumno que no alcanza el mínimo aceptable deberá asistir obligatoriamente en las tardes a corregir o completar su trabajo

 

 

A.- RÚBRICA PARA EVALUAR EL BLOG 1

 

 

 

CRITERIOS

16

10

5

1

 

 

 

IDENTIFICACION Y EXPLICACION DE CAUSAS.

 

Identifica, explica y contextualiza las causas  políticas, económicas, sociales y culturales del consumo de drogas.

Identifica y explica las causas  políticas, económicas, sociales y culturales del consumo de drogas.

Identifica  las causas  políticas, económicas, sociales y culturales del consumo de drogas.

Identifica sólo algunas de  las causas  políticas, económicas, sociales y culturales del consumo de drogas.

 

 

UBICACIÓN Y DESCRIPCIÓN ESPACIAL

Ubica y describe las zonas de mayor consumo de drogas en los distritos de Piura y Castilla

Ubica y describe las zonas de mayor consumo de drogas, pero sólo en uno de los distritos mencionados

Ubica y describe  las zonas de mayor consumo de drogas en algunos lugares de uno de los distritos mencionados

Ubica pero no describe  las zonas de mayor consumo de drogas en los distritos de Piura y Castilla

 

 

 

IDENTIFICACION DEL TIPO DE DROGAS Y CONSECUENCIAS

Identifica los tipos de drogas, sus efectos en los jóvenes y las  consecuencias en la Familia y en la Sociedad.

Identifica los tipos de drogas, sus efectos en los jóvenes y las  consecuencias en la Familia.

Identifica los tipos de drogas y sus efectos en los jóvenes.

 

 

Identifica los tipos de drogas sin precisar efectos y consecuencias en la persona, familia y  sociedad.

 

 

CRITERIO

8

4

2

0

COHESIÓN y COHERENCIA

Los textos escritos guardan unidad temática y se han utilizado los conectores pertinentes cuidando la claridad del texto

Los textos escritos guardan unidad temática y se han utilizado algunos conectores no pertinentes sin atentar contra  la claridad del texto.

Los textos escritos guardan unidad temática y no se han utilizado los conectores pertinentes pero no se ha atentado contra la claridad del texto.

 

Los textos escritos no guardan unidad temática, no se han utilizado los conectores pertinentes pero cada uno de los textos escritos no han perdido su claridad.

CRITERIOS

6

4

2

1

ORTOGRAFIA  Y PUNTUACIÓN

El escritor no comete errores ortográficos y de puntuación

El escritor  comete 1 o 2 errores ortográficos y 1 o  2 de puntuación

El escritor  comete algunos errores ortográficos y de puntuación

El escritor comete muchos errores ortográficos y de puntuación

CRITERIO

10

6

3

0

TECNICA GRAMATICAL Y TIEMPOS VERBALES

Utiliza correctamente los tiempos verbales y estructuras gramaticales en la elaboración de diálogos

Utiliza correctamente las estructuras gramaticales , pero no los tiempos verbales  en la elaboración de diálogos

Utiliza correctamente los tiempos verbales , pero no las  estructuras gramaticales en la elaboración de diálogos

No utiliza correctamente los tiempos verbales y estructuras gramaticales en la elaboración de diálogos

CRITERIO

6

4

2

1

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Y DIRECCIONES WEB

Consigna todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual. y consigna al menos 4 enlaces por respuesta

Consigna por lo menos el 90% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual. y consigna al menos 3 enlaces  por cada respuesta

Consigna por lo menos el 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su precario respeto a la propiedad intelectual. y consigna  2 enlaces por cada respuesta

Consigna menos del 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que

 

 

 

 

B.- RÚBRICA PARA EVALUAR EL BLOG 2

 

CRITERIOS

16

10

5

1

 

MANEJO DE LA METODOLOGIA DE INVESTIGACIÓN

Define textualmente e interpreta parafraseando y contextualizando las 6 fases propuestas de la monografía de Investigación

Define textualmente las 6 fases propuestas de la monografía de la investigación y las contextualiza

Define textualmente las 6 fases propuestas de la monografía de la investigación y no las contextualiza

No define textualmente ni interpreta las 6 fases propuestas de la monografía de la investigación

 

 

 

 

 

BUSQUEDA DE INFORMACIÓN

Toda la información recogida sobre Estadística es confiable y les permite  determinar frecuencias, porcentajes y elaborar cuadros y graficas

La mayor parte de la información recogida sobre Estadística es confiable y les permite  determinar frecuencias, porcentajes y elaborar cuadros y graficas

Menos de la mitad de la i información recogida sobre Estadística es confiable, y no les permite  determinar frecuencias, porcentajes y elaborar cuadros y graficas

Toda la información recogida sobre Estadística no es confiable y no les permite  determinar frecuencias, porcentajes y elaborar cuadros y graficas

 

 

 

 

CALIDAD DE LAS PREGUNTAS EN LA ELABORACIÓN

DE LA ENCUESTA

Las  preguntas planteadas por el alumno siguen todas las normas sugeridas  en un  consenso profesor- alumnos

Las  preguntas planteadas por el alumno siguen la mayoría de las normas  sugeridas en un consenso profesor-alumnos

Las  preguntas planteadas por el alumno siguen algunas de  las normas establecidas un consenso profesor-alumnos

Las  preguntas planteadas por el alumno no siguen las normas establecidas un consenso profesor-alumnos

 

 

DISEÑO E INTERPRETACIÓN DE CUADROS ESTADISTICOS

En el  diseño de los cuadros estadísticos respeta todas las normas establecidas y les permite interpretar los resultados de la información recogida por las encuestas

En el  diseño de los cuadros estadísticos respeta la mayoría de las normas establecidas y les permite interpretar los resultados de la información recogida por las encuestas

En el  diseño de los cuadros estadísticos respeta algunas de  las normas establecidas y les permite interpretar los resultados de la información recogida por las encuestas

En el  diseño de los cuadros estadísticos  no respeta las normas establecidas y no les permite interpretar los resultados de la información recogida por las encuestas

CRITERIO

10

6

3

0

TECNICA GRAMATICAL Y TIEMPOS VERBALES

Utiliza correctamente los tiempos verbales y estructuras gramaticales en la elaboración de diálogos

Utiliza correctamente las estructuras gramaticales , pero no los tiempos verbales  en la elaboración de diálogos

Utiliza correctamente los tiempos verbales , pero no las  estructuras gramaticales en la elaboración de diálogos

No utiliza correctamente los tiempos verbales y estructuras gramaticales en la elaboración de diálogos

CRITERIO

6

4

2

1

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Y DIRECCIONES WEB

Consigna todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual. y consigna al menos 4 enlaces por respuesta

Consigna por lo menos el 90% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual. y consigna al menos 3 enlaces  por cada respuesta

Consigna por lo menos el 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su precario respeto a la propiedad intelectual. y consigna  2 enlaces por cada respuesta

Consigna menos del 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que

 

 

 

 

 

 

C.- RÚBRICA PARA EVALUAR EL BLOG 3

 

 

CRITERIOS

16

10

5

1

 

 

 

 ANÁLISIS DE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LAS INSTITUCIONES

 

Analiza las fortalezas y debilidades de las instituciones frente a la problemática de las drogas argumentando con sus propios puntos de vista.

Analiza las fortalezas y debilidades de las instituciones frente a la problemática de las drogas argumentando con  puntos de vista que no son propios

Analiza las fortalezas y debilidades de las instituciones frente a la problemática de las drogas sin plantear

argumentos

 

 

Identifica las fortalezas y debilidades de las instituciones frente a la problemática de las drogas

 

INTERPRETACION DE LEYES SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS

 

Explica con tus propias palabras 5 artículos de la ley sobre  consumo de drogas, contextualizando cada uno de ellos

 

Explica con tus propias palabras 5 artículos de 1a ley sobre  consumo de drogas, contextualizando algunos de ellos

Explica con tus propias palabras 5 artículos de la ley sobre  consumo de drogas, sin contextualizarlos

Transcribe  5 artículos de la ley sobre  consumo de drogas sin explicarlos ni contextualizarlos

 

 

 

 

PROPUESTAS DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION

Plantea 4 alternativas de  solución viables en cada aspecto

 ( Familia, Escuela, Comunidad y Estado ) y son originales y creativas

Plantea 4 alternativas de  solución viables en cada aspecto ( Familia, Escuela, Comunidad y Estado ) pero no son originales ni  creativas

Plantea 4 alternativas de  solución en cada aspecto

( Familia, Escuela, Comunidad y Estado )pero no todas son viables

Plantea 4  alternativas de  solución en cada aspecto ( Familia, Escuela, Comunidad y Estado ) pero no son viables

CRITERIO

6

4

2

1

ORTOGRAFIA  Y PUNTUACIÓN

El escritor no comete errores ortográficos y de puntuación

El escritor  comete 1 o 2 errores ortográficos y 1 o  2 de puntuación

El escritor  comete algunos errores ortográficos y de puntuación

El escritor comete muchos errores ortográficos y de puntuación

CRITERIO

10

6

3

0

TECNICA GRAMATICAL Y TIEMPOS VERBALES

Utiliza correctamente los tiempos verbales y estructuras gramaticales en la elaboración de diálogos

Utiliza correctamente las estructuras gramaticales , pero no los tiempos verbales  en la elaboración de diálogos

Utiliza correctamente los tiempos verbales , pero no las  estructuras gramaticales en la elaboración de diálogos

No utiliza correctamente los tiempos verbales y estructuras gramaticales en la elaboración de diálogos

CRITERIO

6

4

2

1

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Y DIRECCIONES WEB

Consigna todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual. y consigna al menos 4 enlaces por respuesta

Consigna por lo menos el 90% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual. y consigna al menos 3 enlaces  por cada respuesta

Consigna por lo menos el 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su precario respeto a la propiedad intelectual. y consigna  2 enlaces por cada respuesta

Consigna menos del 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que

 

D.-   RÚBRICA PARA EVALUAR LA DRAMATIZACIÓN ORAL EN  INGLÉS

 

CRITERIOS

10

6

3

0

 

PRONUNCIATION

Pronunciation of English is correct and well understood by the audience.

Pronunciation of English is mostly correct and understood by the audience.

Pronunciation of English is difficult to understand by the audience.

Pronunciation of English is incorrect and very difficult to understand.

 

 

INTONATION

Rhythm and/or intonation problems do not create misunderstandings.

Rhythm and/or intonation problems may create misunderstandings.

Rhythm and intonation problems.

Without rhythm and intonation.

 

FLUENCY

Oral expression is fluency in all dialogues.

Oral expression is fluency in most of the dialogues.

Oral expression is fluency in few dialogues.

There is no fluency

CRITERIO

6

3

2

0

 

VOCABULARY

Vocabulary is generally accurate and appropriate to the task; minor errors, hesitations, and circumlocutions may occur.

 

Vocabulary is usually accurate; errors, hesitations, and circumlocutions may be frequent.

 

Vocabulary is not extensive enough for the task; inaccuracies or repetition may be frequent; may use English words.

Vocabulary inadequate for the most basic aspects of the task.

 

BODY LANGUAGE:

 

ENTHUSIASM

 

 

 

Facial expressions and body language generate a strong interest and enthusiasm about the topic in others.

 

Facial expressions and body language sometimes generate a strong interest and enthusiasm about the topic in others.

Facial expressions and body language are used to try to generate enthusiasm, but seem somewhat faked.

 

Very little use of facial expressions or body language. Did not generate much interest in topic being presented.

 

 

 

 

 

E.- RÚBRICA PARA EVALUAR EL EXAMEN FINAL

 

 

 

CRITERIOS

10

7

3

1

ANÁLISIS CRÍTICO LOGRADO

El alumno analiza la problemática sobre las drogas contextualizando causas y consecuencias y proponiendo alternativas de solución viables y realistas.

 El alumno analiza la problemática sobre las drogas, proponiendo alternativas de solución viables y realistas, pero sin llegar a contextualizar las causas y consecuencias

El alumno analiza la problemática sobre las drogas contextualizando causas y consecuencias, pero sin llegar a proponer alternativas de solución viables y realistas

 El alumno analiza la problemática sobre las drogas sin contextualizar causas y consecuencias ni proponer alternativas de solución viables y realistas

CRITERIO

8

4

2

0

DISEÑO E INTERPRETACIÓN DE CUADROS ESTADISTICOS

En el  diseño de los cuadros estadísticos respeta todas las normas establecidas y les permite interpretar los resultados de la información recogida por las encuestas

En el  diseño de los cuadros estadísticos respeta la mayoría de las normas establecidas y les permite interpretar los resultados de la información recogida por las encuestas

En el  diseño de los cuadros estadísticos respeta algunas de  las normas establecidas y les permite interpretar los resultados de la información recogida por las encuestas

En el  diseño de los cuadros estadísticos  no respeta las normas establecidas y no les permite interpretar los resultados de la información recogida por las encuestas

CRITERIO

8

5

3

0

IDENTIFICACIÓN  DE LAS CLASES DE DROGAS Y SUS EFECTOS

En la respuesta el alumno identifica todas las clases  de  drogas objeto  de la pregunta y determina  todos los efectos en el ser humano

En la respuesta el alumno identifica la mayoría de  las clases de drogas objeto de la pregunta, pero  determina todos   los efectos en el ser humano

En la respuesta el alumno identifica algunos de  las drogas objeto de la pregunta , pero determina la mayoría de los efectos en el ser humano

En la respuesta el alumno identifica algunos de las drogas objeto de la pregunta y algunos de  los efectos en el ser humano

CRITERIO

8

4

2

0

TECNICA GRAMATICAL Y TIEMPOS VERBALES

Utiliza correctamente los tiempos verbales y estructuras gramaticales en la elaboración de oraciones

Utiliza correctamente las estructuras gramaticales , pero no los tiempos verbales  en la elaboración de oraciones

Utiliza correctamente los tiempos verbales , pero no las  estructuras gramaticales en la elaboración de oraciones

No utiliza correctamente los tiempos verbales y estructuras gramaticales en la elaboración de oraciones

 

 

F-   RÚBRICA PARA EVALUAR EL PANEL-FORO

 

 

CRITERIOS

4

3

2

1

ORGANIZACIÓN DEL PANEL FORO

Cumplió eficazmente con todas las tareas encomendadas.

Cumplió eficazmente con la mayoría de las tareas encomendadas

Cumplió  con algunas de las tareas encomendadas

No cumplió con las tareas encomendadas

 

PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL PANEL FORO

 

 

Participa en el Panel Foro con preguntas y aportes interesantes

Participa en el Panel Foro con  aportes interesantes

Participa en el Panel Foro con preguntas  interesantes

 

No participa en el Panel Foro

VARIEDAD ARGUMENTAL

 

 

El alumno mostró  habilidad en el uso de argumentos, fundamentándolos con situaciones de la vida real y planteando alternativas de solución viables y realistas

El alumno mostró  habilidad en el uso de argumentos, fundamentándolos con situaciones de la vida real y planteando alternativas de solución viables y realistas

 El alumno mostró  habilidad en el uso de argumentos, fundamentándolos con situaciones de la vida real y planteando alternativas de solución viables y realistas .

El alumno mostró  habilidad en el uso de argumentos, fundamentándolos con situaciones de la vida real y planteando alternativas de solución viables .

 

 

 

 

 

G-      RÚBRICA PARA EVALUAR LA MONOGRAFÍA

 

 

CRITERIOS

8

6

3

1

ESTRUCTURA Y FORMATO DE LA MONOGRAFIA

La monografía considera toda la estructura y condiciones del  formato planteados en la tarea

La monografía considera la mayoría de las partes de la  estructura y condiciones del  formato planteados en la tarea

La monografía considera algunas partes de  la estructura y condiciones del  formato planteados en la tarea

La monografía no  considera la mayoría de las partes de la estructura y condiciones del  formato planteados en la tarea

CRITERIOS

4

3

2

1

VARIEDAD ARGUMENTAL

Empleó todas las clases de argumentos  de tal manera que se produjeron textos coherentes y cohesionados

Empleó la mayoría de las clases de argumentos, de tal manera  que se produjeron textos coherentes y cohesionados

Empleó escasos argumentos, pero los textos resultan coherentes y cohesionados

Empleó  escasos argumentos, pero no se produjeron textos coherentes y cohesionados

CRITERIO

10

6

3

0

 

 

TECNICA GRAMATICAL Y TIEMPOS VERBALES EN INGLES

Utiliza correctamente los tiempos verbales y estructuras gramaticales en la elaboración de los diálogos

Utiliza correctamente las estructuras gramaticales , pero no los tiempos verbales  en la elaboración de los diálogos

Utiliza correctamente los tiempos verbales , pero no las  estructuras gramaticales en la elaboración de los diálogos

No utiliza correctamente los tiempos verbales y estructuras gramaticales en la elaboración de los diálogos

 

 

H.- RÚBRICA PARA  LA AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO

 

CRITERIOS

A

B

C

D

Participación en el trabajo del grupo (evaluación por los miembros del grupo: ver ficha individual)

Siempre

La mayoría de las veces

Pocas veces

Nunca

 

 

 

SEC

PONDERADO

INDICADOR

TU EVALUACIÓN

A

B

C

D

1

8

4

2

0

Respeta las ideas de los otros miembros del grupo 

 

2

12

8

4

0

Su entusiasmo, participación y dedicación demuestran una actitud positiva hacia el proyecto 

 

3

12

8

4

0

Desempeña un papel activo en la búsqueda de información relevante y la comparte con el grupo.

 

4

8

4

2

0

Comparte la información que encuentra con los otros miembros del grupo

 

5

8

4

2

0

Presenta sus ideas de una manera coherente

 

6

12

8

4

0

Respeta las limitaciones de su compañero y lo ayuda en su mejoramiento personal

 

7

12

8

4

0

Su desempeño en el rol asignado ha contribuido a preparar los productos

 

8

12

8

4

0

Su participación permite un el desarrollo de óptimas relaciones interpersonales

 

9

8

4

2

0

Capaz de reconocer y enmendar sus errores

 

10

8

4

2

0

Respeta las normas de su grupo

 

11

12

8

4

0

Es capaz de compartir tiempos y trabajo de tal manera que permite a sus compañeros superar su limitación

 

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

 

Cheurón:           CONCLUSIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     Al finalizar el siguiente ABP los alumnos estarán en condiciones de :

 

a)             Elaborar una monografía de Investigación sobre las causas y consecuencias del  consumo de drogas y plantear una propuesta y alternativas de solución

b)             Identificar  las principales clases de drogas, sus componentes químicos  y explicar los efectos que cada una tiene en los  sistema del hombre.

c)              Identificar los elementos que forman parte de un trabajo estadístico como :población, muestra, frecuencia, porcentajes, tablas, histogramas y frecuencias

d)             Elaborar una encuesta sobre el problema de las drogas que les permita aplicar las variables estadísticas en base a información recogida.

e)             Procesar información en  cuadros estadísticos que les permita llegar a conclusiones.

f)               Analizar las fortalezas y debilidades de las instituciones  frente a la problemática de las drogas.

g)             Demostrar su habilidad comunicativa expresándose a través de diálogos orales, coherentes, utilizando también el lenguaje corporal en idioma español e inglés.

h)            Aplicar vocablos  y expresiones del idioma inglés en situaciones reales

i)                Organizar y participar con argumentos convincentes en el Panel Foro

 

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

 

 

 

Cheurón:             CREDITOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Éste y todos los webquests que han sido creados no hubieran sido posibles sin los esfuerzos de:

 

a)          Bernie Dodge (http://edweb.sdsu.edu/people/bdodge/bdodge.html), del equipo de la Universidad Estatal de San Diego (http://webquest.sdsu.edu/).

b)         Aula 21 (http://www.aula21.net/), Eduteka (http://www.eduteka.org/).

c)          Centro para el Magisterio Universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (http://www.pucp.edu.pe) por su apoyo y      asesoría a través de Leandro García Calderón Palomino (ldgarcia@pucp.edu.pe), Luis Bretel Bibus (lbretel@pucp.edu.pe) y Mónica Sánchez Pérez (mmsanche@pucp.edu.pe).

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

 

Cheurón:           HOJA DE RUTA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN

ACTIVIDADES

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

LUNES 22 MAYO

 

Presentación del ABP y Formación de Grupos

Profesores

8:00-9:00

 

Formulación de preguntas y jerarquización de las mismas

Grupos y Profesores

9:00 -10:00

Listado de Preguntas sistematizada

RECREO

Inicio de la Investigación 1

Duetos de alumnos

10:15-12:30

Registro del avance de la Investigación

Avance de la Investigación

Alumnos

4:00-6:30

 

MARTES 23

Continuación de la investigación 1

Alumnos

7:45- 10:00

Avance de la investigación

 

RECREO

 

 

Socialización y continuación de la Investigación e interacción en inglés

Alumnos

10:15-12:30

Avance

Avance de la Investigación

Alumnos

4:00-6:30

 

MIERCOLES 24

Continuación de la Investigación 1

Duetos de alumnos

7:45-10.00

Registro del avance de la Investigación

RECREO

Continuación de la Investigación 1 e interacción en inglés

Duetos de alumnos

10:15-12:30

Registro del avance de la Investigación

Avance de la Investigación

Alumnos

4:00-6:30

 

JUEVES 25

Continuación de la investigación 1

Dueto de alumnos

7:45-10:00

Registro del avance de la investigación

RECREO

Socialización y perfeccionamiento de la información e interacción en inglés

Grupos

10:15-12:30

Blog perfeccionado

Asesoramiento

Profesores-Alumnos

6:00 p.m

Publicación del blog 1

VIERNES 26

Comentarios de las preguntas e Inicio de la investigación 2

Duetos

7.45-10:00

 

RECREO

Continuación de la Investigación 2 e interacción en inglés

Duetos de alumnos

10:15-12:30

Registro del avance de la Investigación

Trabajo personal

Grupos

4:30-6:30

 

 

Asesoramiento

Profesores-alumnos

Sábado 27 8:00-10:00

 

LUNES 29

Continuación  de la investigación 2

Grupos

8:00-10:00

Registro del avance

RECREO

Continuación de la investigación 2 e interacción en inglés

Grupos

10:15-12:30

Encuesta diseñada

Trabajo personal

Grupos

4:30-6:30

 

MARTES 30

Continuación y socialización de la investigación 2  y elaboración de encuestas

Grupos

7:45-10:00

Registro del avance

RECREO

Elaboración de encuestas e interacción en inglés

Grupos

10:15-12:30

Encuesta diseñada

MIERCOLES 31

Socialización de la encuesta

Alumnos

7:45-10:00

Encuesta perfeccionada

JUEVES  1  JUNIO

Charla médica

Médico, profesores y alumnos

7:45- 10:00

Registro de la charla en el blog

RECREO

Ejercicios en Inglés

Duetos

10:15- 12:30

Cuadros estadísticos

Aplicación de la encuesta

Grupos

4:30 – 6:30

 

VIERNES 2

Tabulación de la encuesta y Procesamiento de datos

Duetos

7:30- 10:00

Cuadros estadísticos

RECREO

Continuación de procesamiento de datos

 

10:15 -12:30

Registro Escrito de la charla

Continuación del procesamiento de datos y conclusiones finales

Alumnos

4:30 – 6:30

Avance

 

Asesorìa

Profesores

10:00-12:00

Culminación de cuadros

 LUNES 5

 

Continuación de la investigación 2

Duetos

9:15- 10:00

Registro del avance de la investigación

 

RECREO

 

 

Continuación de la investigación 2 e interacción en inglés

Duetos

10:15-12:30

Registro del avance la de investigación

Trabajo personal

Alumnos

4:30-6:30

 

MARTES 6

Charla de la Divandro

Conferencista, profesores y alumnos

7:45-10:00

Registro escrito de la charla

 

RECREO

 

 

Continuación de la investigación 2

Duetos

10:15-12:30

Registro del avance de la investigación

Trabajo personal

Alumnos

4:30-6:30

 

MIERCOLES 7

Perfeccionamiento del blog

Duetos

7:45-10:00

Publicación del blog

 

RECREO

 

 

Inicio de la investigación 3

Duetos

10:15 -12:30

Registro del avance de la información

Trabajo personal

Alumnos

4:30-6:30

 

JUEVES 8

Continuación de la investigación 3

Duetos

7:45-10:00

Avance

 

RECREO

 

 

Continuación de la investigación 3

Duetos

10:15-12:30

Avance

Trabajo personal

Alumnos

4:30- 6:30

 

VIERNES 9

Continuación de la investigación 3 y asesoramiento de los diálogos en Inglés

Grupos

7:45-10:00

Registro de los diálogos.

 

RECREO

 

 

Perfeccionamiento del blog

Duetos

10:15-12:30

 

Trabajo personal

Alumnos

4:30-6:30

Publicación del blog

Sábado 10

Asesoramiento sobre la página web y el panel foro.

Profesores y grupos

9:00- 11:00

 

LUNES: 12

Inicio de la pág web

Alumnos

7:45- 10:00

 

 

RECREO

 

 

Continuación de la pág web y asesoramiento del panel forum

Profesores y alumnos

10:15-12:30

Avance

Trabajo personal

alumnos

4:30-6:30

 

MARTES 13

Continuación de la elaboración  del informe final y asesoramiento del panel forum

Profesores y alumnos  

7:45-10:00

Avance.

RECREO

Asesoría y continuación del informe final

Gupos

10:15-12:30

Registro de los aciertos, errores

Trabajo personal

Profesores y alumnos

4:30-6:30

 

MIERCOLES 14

Asesoria y continuación del informe final

Profesores y alumnos

7:45-10:15

 

Simulacro del panel forum y culminación del informe final

Profesores, alumnos

10:15-12:30

Envío a correo

Estudio Personal

Profesores, alumnos

4:30:6:30

 

JUEVES 15

Panel forum

Alumnos

7:45-10:00

 

RECREO

Panel Forum

Alumnos

10:15-12:30

 

VIERNES 16

Dramatización en Inglés

Grupos

7:45-10:00

 

 

 

RECREO

 

 

 

 

Examen final

 

 

10:15-12:30

Prueba escrita