APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Aulas Virtuales – 3º S

San Ignacio de Loyola

INICIO

INICIO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

HABILIDADES A TRABAJAR

DEFINICIÓN DE TAREAS

PROCESO

RECURSOS

EVALUACIÓN

CRÉDITOS

RÚBRICAS

HOJA DE RUTA

Cuadro de texto: CONSTRUYENDO UN TEODOLITO CASERO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CONSTRUYENDO UN TEODOLITO

Aulas Virtuales – 3º S

San Ignacio de Loyola

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

INICIO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

HABILIDADES A TRABAJAR

DEFINICIÓN DE TAREAS

PROCESO

RECURSOS

EVALUACIÓN

CRÉDITOS

RÚBRICAS

HOJA DE RUTA

                                  Castilla, 12 de setiembre de 2006

Señores

Alumnos del Tercer año de Educación Secundaria

Ciudad

 

Estimados alumnos:

 

     Me complace felicitarlos por los logros que van obteniendo en su quehacer escolar. Estoy seguro que el desarrollo de los ABP anteriores y los productos finales elaborados les ha hecho comprender que su gran potencialidad en la búsqueda de soluciones debe perfeccionarse aún más.

 

     En tal sentido, deseo plantearles el siguiente problema: a raíz de la presencia del fenómeno El Niño, Defensa Civil nos ha solicitado la revisión de la infraestructura de nuestro colegio, esto nos permitirá realizar algunas mejoras en los diferentes ambientes del plantel; lamentablemente, los planos se han deteriorado y resultan ilegibles. Lo razonable sería que contratáramos a un ingeniero para tal menester; pero como la situación económica  es preocupante, nos es imposible tal gestión.

 

     ¿Qué hacer? La única respuesta posible: recurrir a ustedes. “Sólo nuestros muchachos de Tercero, alumnos identificados con el colegio podrían ser capaces de resolver este problema”. Por estas razones, les solicito elaborar los planos tanto de la distribución del terreno como de la altura de edificios, para esto tendrán que construir un teodolito con materiales reciclables que demuestre su eficacia y eficiencia en las mediciones pedidas.

 

     Espero que esta petición los anime a ser ambiciosos y que en lugar de plantearles un problema, nos sorprendan con sus aportes en la solución de problemas reales planteados por ustedes mismos. 

Atentamente,

Santiago Araujo Salinas

Director

 

 

CONSTRUYENDO UN TEODOLITO

Aulas Virtuales – 3º S

San Ignacio de Loyola

HABILIDADES A TRABAJAR

INICIO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

HABILIDADES A TRABAJAR

DEFINICIÓN DE TAREAS

PROCESO

RECURSOS

EVALUACIÓN

CRÉDITOS

RÚBRICAS

HOJA DE RUTA

 

Al finalizar  este ABP el alumno:

1       Investiga y conoce fundamentos teóricos sobre:

·     Radicales, ángulos, triángulos  y la relación entre sus elementos, triángulos notables, ángulos de elevación y depresión, funciones trigonométricas y dibujo técnico.

·     El contexto histórico y geográfico en el que aparece este invento.

·     La composición y propiedades de los materiales reciclables.

2       Resuelve ejercicios y problemas propuestos en donde aplique los conocimientos adquiridos.

3       Plantea y resuelve problemas reales en cuya solución aplique los conocimientos adquiridos.

4       Redacta problemas aplicando las propiedades textuales de cohesión y coherencia.

5       Demuestra su identificación con el colegio participando activamente en la búsqueda de la solución del problema que se le plantee.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONSTRUYENDO UN TEODOLITO

Aulas Virtuales – 3º S

San Ignacio de Loyola

TAREA

INICIO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

HABILIDADES A TRABAJAR

DEFINICIÓN DE TAREAS

PROCESO

RECURSOS

EVALUACIÓN

CRÉDITOS

RÚBRICAS

HOJA DE RUTA

 

 

Esencialmente se trata de construir un teodolito con materiales reciclables y demostrar su eficacia y eficiencia en la medición de la distribución del terreno como de la altura de los edificios existentes en el Colegio San Ignacio, después de la investigación respectiva; que permita la elaboración de los planos.

 

Los planos deben ser elaborados en papel Canso y seguir las especificaciones generales de los mismos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CONSTRUYENDO UN TEODOLITO

Aulas Virtuales – 3º S

San Ignacio de Loyola

PROCESO

INICIO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

HABILIDADES A TRABAJAR

DEFINICIÓN DE TAREAS

PROCESO

RECURSOS

EVALUACIÓN

CRÉDITOS

RÚBRICAS

HOJA DE RUTA

 

 

 

Para realizar este trabajo, deben seguir las siguientes indicaciones:

 

·        Formación de grupos.

·       Lectura del ABP

·       Formulación de preguntas

·       Realización de la Investigación en base a las preguntas formuladas.

·       Aplicación de conocimientos a través de ejercicios, prácticas, exámenes,

·       Construcción del teodolito utilizando material reciclable.

·       Realización del trabajo de campo concerniente en la medición y estimación de las áreas del colegio planteadas.

·       Elaboración de planos teniendo en cuenta las especificaciones proporcionadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONSTRUYENDO UN TEODOLITO

Aulas Virtuales – 3º S

San Ignacio de Loyola

RECURSOS

INICIO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

HABILIDADES A TRABAJAR

DEFINICIÓN DE TAREAS

PROCESO

RECURSOS

EVALUACIÓN

CRÉDITOS

RÚBRICAS

HOJA DE RUTA

 

Producto parcial

Página Web

Descripción

1

http://www.nssl.noaa.gov/projects/pacs/salljex/archive/manuals/manual-teodolitos-v1.2.html

MANUAL PARA LA OBSERVACIONDE SONDEOS DE GLOBO PILOTO CON UN TEODOLITO

http://www.cielosur.com/topografia.htm

Topografía y Geodesia Breve resumen sobre el empleo del teodolito, características, su historia

http://www.ujaen.es/dep/ingcar/Recursos/Historia/insantiguos.htm

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA INSTRUMENTACIÓN TOPOGRÁFICA

http://angarmegia.webcindario.com/simulaciones.htm#MatematicasGeometria

Ciencia cultura y educacion

http://www.phy6.org/stargaze/Mtrig1.htm

La trigonometría, ¿Para qué sirve?

http://descartes.cnice.mecd.es/Geometria/Medidas_indirectas/semejanza2.htm

Cálculo de altura utilizando una página de descartes

http://www.educarchile.cl/modulos/psu/psu_ejercicios.asp?id_noticia=11001&esc=estudiante

 

Razones trigonométricas. Resolución de problemas trigonométricos

http://www.educarchile.cl/ntg/mediateca/1605/article-95089.html

Presentación de Power point para descargar sobre ángulos de elevación y depresión, trigonometría

Trigonometría, ángulos de elevación y depresión, problemas

Trigonometría, ángulos de elevación y depresión problemas

http://www.uc3m.es/biblioteca/GUIA/citasbibliograficas.html#partesmonograf%Edas

Pautas que se deben tener en cuenta para la formulación de las citas y referencias bibliográficas

 

 

 

 

 

 

 

CONSTRUYENDO UN TEODOLITO

Aulas Virtuales – 3º S

San Ignacio de Loyola

EVALUACIÓN

INICIO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

HABILIDADES A TRABAJAR

DEFINICIÓN DE TAREAS

PROCESO

RECURSOS

EVALUACIÓN

CRÉDITOS

RÚBRICAS

HOJA DE RUTA

 

PUNTAJE TOTAL DEL ABP 1800

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL

EVALUACIÓN

PUNTAJE MINIMO

PUNTAJE

INDIVIDUAL 60%

INVESTIGACIÓN

96

160

PRÁCTICA 1

 

180

PRÁCTICA 2

 

220

EXAMEN PARCIAL

144

240

EXAMEN FINAL

 

280

SUB TOTAL

1080

GRUPAL 40%

PRODUCTO FINAL

TEODOLITO CASERO

 

270

PLANOS

 

270

ACTITUD EN EL GRUPO

 

180

SUB TOTAL

720

PUNTAJE TOTAL

1800

 

 

·    Si el alumno no alcanza el puntaje mínimo requerido en cada investigación, tendrá una oportunidad para lograrlo, para ello deberá considerar las observaciones de los profesores y respetar el horario establecido en forma obligatoria.

·  Cada rúbrica que sirve para evaluar el desempeño del alumno tiene un máximo obtenible.

·   Para saber cuánto puntaje ha logrado el alumno en alguno de los rubros señalados utilice la siguiente fórmula: Puntaje obtenido según la rúbrica pertinente × Puntaje asignado al rubro / Puntaje máximo de la rúbrica.

 

 


 

 

 

 


CONSTRUYENDO UN TEODOLITO

Aulas Virtuales – 3º S

San Ignacio de Loyola

CRÉDITOS

INICIO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

HABILIDADES A TRABAJAR

DEFINICIÓN DE TAREAS

PROCESO

RECURSOS

EVALUACIÓN

CRÉDITOS

RÚBRICAS

HOJA DE RUTA

 

            Éste y todos los webquests que han sido creados no hubieran sido posibles sin los esfuerzos de Bernie Dodge (http://edweb.sdsu.edu/people/bdodge/bdodge.html), del equipo de la Universidad Estatal de San Diego (http://webquest.sdsu.edu/), así como de múchísimos otros colegas como los de Aula 21 (http://www.aula21.net/), Eduteka (http://www.eduteka.org/) etc. Agradecemos también al Centro para el Magisterio Universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (http://www.pucp.edu.pe) por su apoyo y asesoría a través de Leandro García Calderón Palomino (ldgarcia@pucp.edu.pe), Luis Bretel Bibus (lbretel@pucp.edu.pe), Harold Ayala Coronado (hwac_harold@yahoo.es), Francisco Sánchez Villarreal (marzo1480@gmail.com), Carlos Huamán Arellano (huamnarellano@yahoo.com) y Gabriel Nima Albán (angelgabriel11@hotmail.com).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONSTRUYENDO UN TEODOLITO

Aulas Virtuales – 3º S

San Ignacio de Loyola

RÚBRICAS

INICIO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

HABILIDADES A TRABAJAR

DEFINICIÓN DE TAREAS

PROCESO

RECURSOS

EVALUACIÓN

CRÉDITOS

RÚBRICAS

HOJA DE RUTA

 

RÚBRICA PARA CALIFICAR EL BLOG

(Puntaje máximo 30 puntos)

 

CRITERIOS

12

8

4

1

CLARIDAD Y PRECISIÓN EN LAS DEFINICIONES

 

Todas las definiciones son  claras y precisas.

La mayoría de las definiciones son  claras y precisas.

Algunas definiciones son  claras y precisas.

No hay claridad y precisión en las definiciones.

PROFUNDIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Además de las respuestas obligadas, el tema es  profundizado sintetizando mediante esquemas la información seleccionada.

Además de las respuestas obligadas, profundiza el tema parafraseando la información seleccionada.

Además de las respuestas obligadas, el tema es profundizado copiando literalmente la información seleccionada.

No profundiza las respuestas a las preguntas asignadas.

CRITERIOS

6

4

2

1

ESTRUCTURA DE LAS CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y PÁGINAS WEB

Respeta todas las pautas o especificaciones para la elaboración de las citas y referencias bibliográficas y señala la dirección de las  páginas visitadas.

Respeta la mayoría de las pautas o especificaciones para la elaboración de las citas y referencias bibliográficas   y señala la dirección de las  páginas visitadas.

Respeta algunas de las pautas o especificaciones para la elaboración de las citas y referencias bibliográficas   y señala la dirección de las  páginas visitadas.

Sólo señala la dirección de las  páginas visitadas.

 

 

 

 

 

 

 

RÚBRICA PARA CALIFICAR LA PRÁCTICA I

 (Puntaje máximo 30 )

 CRITERIOS

10

8

6

4

CONOCE Y RESUELVE

Usa una estrategia eficiente y efectiva  para resolver ejercicios y problemas de Radicales, ángulos, triángulos  y la relación entre sus elementos, triángulos notables, ángulos de elevación y depresión, funciones trigonométricas.

Por lo general, usa una estrategia efectiva para resolver ejercicios y problemas  de Radicales, ángulos, triángulos  y la relación entre sus elementos, triángulos notables, ángulos de elevación y depresión, funciones trigonométricas.

Algunas veces usa una estrategia efectiva  para resolver ejercicios y problemas  de Radicales, ángulos, triángulos  y la relación entre sus elementos, triángulos notables, ángulos de elevación y depresión, funciones trigonométricas, pero no lo hace consistentemente.

Raramente usa una estrategia efectiva para resolver ejercicios y problemas  de Radicales, ángulos, triángulos  y la relación entre sus elementos, triángulos notables, ángulos de elevación y depresión, funciones trigonométricas.

APLICA PRINCIPIOS Y TEOREMAS

En toda la práctica el alumno demuestra el uso correcto de los principios y teoremas concordantes con los temas propuestos para la solución de ejercicios y problemas.

En gran parte de la práctica el alumno demuestra el uso correcto de los principios y teoremas concordantes con los temas propuestos para la solución de ejercicios y problemas.

En la práctica el alumno demuestra  poca asimilación del uso correcto de los principios y teoremas concordantes con los temas propuestos para la solución de ejercicios y problemas.

En la práctica el alumno demuestra  una deficiente asimilación del uso correcto de los principios y teoremas concordantes con los temas propuestos para la solución de ejercicios y problemas.

GRAMMAR

Ability to use correct grammar and sentence structures

Some grammar and structures mistakes in sentences

Lots of grammar and structures mistakes in sentences

The use of grammar is very poor

 

 

 

 

 

 

 

 

RÚBRICA PARA CALIFICAR LA PRÁCTICA II

 (Puntaje máximo 40 )

 CRITERIOS

10

8

6

4

RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS Y PROBLEMAS

Usa una estrategia eficiente y efectiva  para resolver ejercicios y problemas de Radicales, ángulos, triángulos  y la relación entre sus elementos, triángulos notables, ángulos de elevación y depresión, funciones trigonométricas.

Por lo general, usa una estrategia efectiva para resolver ejercicios y problemas  de Radicales, ángulos, triángulos  y la relación entre sus elementos, triángulos notables, ángulos de elevación y depresión, funciones trigonométricas.

Algunas veces usa una estrategia efectiva  para resolver ejercicios y problemas  de Radicales, ángulos, triángulos  y la relación entre sus elementos, triángulos notables, ángulos de elevación y depresión, funciones trigonométricas, pero no lo hace consistentemente.

Raramente usa una estrategia efectiva para resolver ejercicios y problemas  de Radicales, ángulos, triángulos  y la relación entre sus elementos, triángulos notables, ángulos de elevación y depresión, funciones trigonométricas.

APLICA PRINCIPIOS Y TEOREMAS

En toda la práctica el alumno demuestra el uso correcto de los principios y teoremas concordantes con los temas propuestos para la solución de ejercicios y problemas.

En gran parte de la práctica el alumno demuestra el uso correcto de los principios y teoremas concordantes con los temas propuestos para la solución de ejercicios y problemas.

En la práctica el alumno demuestra  poca asimilación del uso correcto de los principios y teoremas concordantes con los temas propuestos para la solución de ejercicios y problemas.

En la práctica el alumno demuestra  una deficiente asimilación del uso correcto de los principios y teoremas concordantes con los temas propuestos para la solución de ejercicios y problemas.

PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Plantea y resuelve en forma clara problemas reales en cuya solución aplique los conocimientos adquiridos.

Plantea y resuelve con cierta claridad problemas reales en cuya solución aplique los conocimientos adquiridos.

Tiene dificultad para Plantear y resolver problemas reales en cuya solución aplique los conocimientos adquiridos.

Los problemas planteados son muy confusos, no entendiéndose su resolución.

VOCABULARY

Ability to use vocabulary words and phrases in context

Some vocabulary words and phrases used are out of context

A little knowledge of vocabulary which makes struggle for understanding

Poor knowledge of vocabulary which makes struggle for understanding

 

 

 

 

RÚBRICA PARA CALIFICAR EL EXAMEN FINAL

 (Puntaje máximo 70 )

 CRITERIOS

10

8

6

3

RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS Y PROBLEMAS

Usa una estrategia eficiente y efectiva  para resolver ejercicios y problemas de Radicales, ángulos, triángulos  y la relación entre sus elementos, triángulos notables, ángulos de elevación y depresión, funciones trigonométricas.

Por lo general, usa una estrategia efectiva para resolver ejercicios y problemas  de Radicales, ángulos, triángulos  y la relación entre sus elementos, triángulos notables, ángulos de elevación y depresión, funciones trigonométricas.

Algunas veces usa una estrategia efectiva  para resolver ejercicios y problemas  de Radicales, ángulos, triángulos  y la relación entre sus elementos, triángulos notables, ángulos de elevación y depresión, funciones trigonométricas, pero no lo hace consistentemente.

Raramente usa una estrategia efectiva para resolver ejercicios y problemas  de Radicales, ángulos, triángulos  y la relación entre sus elementos, triángulos notables, ángulos de elevación y depresión, funciones trigonométricas.

APLICA PRINCIPIOS Y TEOREMAS

En todo el examen el alumno demuestra el uso correcto de los principios y teoremas concordantes con los temas propuestos para la solución de ejercicios y problemas.

En gran parte del examen el alumno demuestra el uso correcto de los principios y teoremas concordantes con los temas propuestos para la solución de ejercicios y problemas.

En el examen el alumno demuestra  poca asimilación del uso correcto de los principios y teoremas concordantes con los temas propuestos para la solución de ejercicios y problemas.

En el examen el alumno demuestra  una deficiente asimilación del uso correcto de los principios y teoremas concordantes con los temas propuestos para la solución de ejercicios y problemas.

PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Plantea y resuelve en forma clara problemas reales en cuya solución aplique los conocimientos adquiridos.

Plantea y resuelve con cierta claridad problemas reales en cuya solución aplique los conocimientos adquiridos.

Tiene dificultad para Plantear y resolver problemas reales en cuya solución aplique los conocimientos adquiridos.

Los problemas planteados son muy confusos, no entendiéndose su resolución.

LISTENING

Ability to understand the oral text to do the tasks correctly

Understand with certain difficulty the oral text to do the tasks correctly

Understand with difficulty the oral text to do the tasks correctly

Understand with great difficulty the oral text to do the tasks correctly

PRONUNCIA TION

Ability to use correct stress, rhythm, and intonation patterns

Good stress, but the rhythm, and intonation patterns are fair

Fair stress, rhythm and intonation patterns

Poor stress, rhythm and intonation which makes struggle for understanding

CONCEPTOS QUIMICOS

Reconoce todas las funciones químicas inorgánicas de   los elementos químicos  trabajados .

Reconoce la mayoría de las funciones químicas inorgánicas de los elementos químicos  trabajados .

Reconoce algunas de las funciones químicas inorgánicas de  los elementos químicos  trabajados .

Reconoce  muy pocas funciones químicas inorgánicas de  los elementos químicos  trabajados .

SÍNTESIS

Elabora un esquema con orden y claridad para sintetizar la  información presentada.

Elabora un esquema con orden y claridad, pero sólo sintetiza una parte de  la información.

Elabora un esquema con orden y claridad, pero no sintetiza la información.

Elabora un esquema pero carece de orden y claridad y no sintetiza la información.

 

 

 

 

RÚBRICA PARA CALIFICAR INGLÉS

 (Puntaje máximo 40 )

 CRITERIOS

10

8

5

3

GRAMMAR

Ability to use correct grammar and sentence structures

Some grammar and structures mistakes in sentences

Lots of grammar and structures mistakes in sentences

The use of grammar is very poor

VOCABULARY

Ability to use vocabulary words and phrases in context

Some vocabulary words and phrases used are out of context

A little knowledge of vocabulary which makes struggle for understanding

Poor knowledge of vocabulary which makes struggle for understanding

LISTENING

Ability to understand the oral text to do the tasks correctly

Understand with certain difficulty the oral text to do the tasks correctly

Understand with difficulty the oral text to do the tasks correctly

Understand with great difficulty the oral text to do the tasks correctly

PRONUNCIATION

Ability to use correct stress, rhythm, and intonation patterns

Good stress, but the rhythm, and intonation patterns are fair

Fair stress, rhythm and intonation patterns

Poor stress, rhythm and intonation which makes struggle for understanding

 

 

 

 

RÚBRICA PARA CALIFICAR CONSTRUCCIÓN DEL TEODOLITO

 (Puntaje máximo 40 )

 CRITERIOS

10

8

5

3

CONSTRUCCIÓN -MATERIALES

Los materiales reciclados fueron debidamente seleccionados y modificados creativamente permitiendo su funcionalidad.

Los materiales reciclados fueron seleccionados y modificados permitiendo su funcionalidad.

Los materiales reciclados no fueron debidamente seleccionados ni modificados causando cierta dificultad en su funcionalidad.

Los materiales reciclados no fueron debidamente seleccionados ni modificados causando gran dificultad en su funcionalidad.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Las explicaciones de todos los miembros del grupo indican un claro y preciso entendimiento de los principios científicos básicos de la construcción y su funcionamiento.

Las explicaciones de todos los miembros del grupo indican un entendimiento relativamente preciso de los principios científicos  básicos de la construcción y su funcionamiento.

Las explicaciones de la mayoría de los miembros del grupo indican un entendimiento relativamente preciso de los principios científicos  básicos de la construcción y su funcionamiento.

Las explicaciones de la mayoría de los miembros del grupo no demuestran mucho entendimiento de los principios científicos básicos de la construcción y su funcionamiento.

PROPORCIONALIDAD Y ACABADO

El teodolito presenta proporcionalidad entre sus partes y un acabado óptimo.

El teodolito presenta cierta proporcionalidad entre sus partes y un acabado óptimo.

El teodolito presenta cierta proporcionalidad entre sus partes pero el acabado no es óptimo.

El teodolito no presenta proporcionalidad entre sus partes y no cuenta con un acabado óptimo.

APLICACIÓN

Las mediciones obtenidas demuestran precisión y exactitud.

Las mediciones obtenidas demuestran cierta precisión y exactitud.

Las mediciones obtenidas demuestran poca precisión y exactitud.

Las mediciones obtenidas demuestran muy poca precisión y exactitud.

 

 

 

 

RÚBRICA PARA CALIFICAR CONSTRUCCIÓN DE LOS PLANOS

 (Puntaje máximo 24 )

 CRITERIOS

4

3

2

1

APLICA   CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS

 

 

 

 

PRESENTACIÓN DE PLANOS DE LAS ÁREAS ASIGNADAS

 

 

 

 

PRECISIÓN EN LA UNIÓN DE LÍNEAS

(EMPALMES)

 

 

 

 

DIRECCIÓN DE LAS LÍNEAS : PRECISIÓN EN EL ÁNGULO DE INCLINACIÓN DE LAS LÍNEAS

 

 

 

 

DIMENSIÓN: PRECISIÓN DE LAS MEDIDAS

 

 

 

 

ORDEN Y LIMPIEZA

 

 

 

 

 

 

 

RÚBRICA PARA CALIFICAR EL TRABAJO EN GRUPO:

CRITERIOS

A

B

C

D

Participación en el trabajo del grupo (evaluación por los miembros del grupo: ver ficha individual)

Siempre

La mayoría de las veces

Pocas veces

Nunca

 

 

FICHA INDIVIDUAL PARA LA AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO

 PUNTAJE MÁXIMO: 112

 

SEC

PONDERADO

INDICADOR

TU EVALUACIÓN

A

B

C

D

1

8

4

2

0

Respeta las ideas de los otros miembros del grupo 

 

2

12

8

4

0

Su entusiasmo, participación y dedicación demuestran una actitud positiva hacia el proyecto 

 

3

12

8

4

0

Desempeña un papel activo en la búsqueda de información relevante y la comparte con el grupo.

 

4

8

4

2

0

Comparte la información que encuentra con los otros miembros del grupo

 

5

8

4

2

0

Presenta sus ideas de una manera coherente

 

6

12

8

4

0

Respeta las limitaciones de su compañero y lo ayuda en su mejoramiento personal

 

7

12

8

4

0

Su desempeño en el rol asignado ha contribuido a preparar los productos

 

8

12

8

4

0

Su participación permite el desarrollo de óptimas relaciones interpersonales

 

9

8

4

2

0

Capaz de reconocer y enmendar sus errores

 

10

8

4

2

0

Respeta las normas de su grupo

 

11

12

8

4

0

Es capaz de compartir tiempos y trabajo de tal manera que permite a sus compañeros superar su limitación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONSTRUYENDO UN TEODOLITO

Aulas Virtuales – 3º S

San Ignacio de Loyola

HOJA DE RUTA

INICIO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

HABILIDADES A TRABAJAR

DEFINICIÓN DE TAREAS

PROCESO

RECURSOS

EVALUACIÓN

CRÉDITOS

RÚBRICAS

HOJA DE RUTA

 

 

PRIMERA SEMANA

 

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Martes 12 de setiembre

Presentación del ABP

Formación de Grupos

 

Profesores y alumnos

 

10:30-12:30

Nombre de grupo

ABP presentado

Blog

Trabajo personal en casa

Alumnos

4:00 – 6:30

 

 

 

 

 

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Miércoles 13 de setiembre

Formulación de preguntas

Inicio de la investigación

Preparación para la puesta en común de historia

Profesores y alumnos

 

7:45-12:30

Nombre de grupo

ABP presentado

Blog

Trabajo personal en casa

Alumnos

4:00 – 6:30

 

 

 

 

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Jueves 14 de setiembre

Puesta en común de historia

Inicio de la investigación de matemática

Alumnos

7:45 –12: 30

 

Trabajo personal en casa

Alumnos

4:00 – 6:30

 

 

 

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Viernes  15 de setiembre

Continuación de la investigación de matemática

Alumnos

7:45 –12: 30

 

Trabajo personal en casa

Alumnos

4:00 – 6:30

 

 

 

SEGUNDA SEMANA

 

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Lunes 18 de setiembre

INGLÉS

PROFESOR - ALUMNO

7:45 – 9:15

 

Asesoramiento de matemática

Práctica

Profesor-Alumnos

9:15 –12: 30

 

Asesoramiento de matemática

Alumnos

4:00 – 6:30

 

 

 

 

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Martes 19 de setiembre

INGLÉS

PROFESOR - ALUMNO

7:45 – 9:15

 

Asesoramiento de matemática

Práctica

Profesor-Alumnos

9:15 –12: 30

 

 

 

 

 

Trabajo personal en casa

Alumnos

4:00 – 6:30

 

 

 

 

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Miércoles 20 de setiembre

INGLÉS

PROFESOR - ALUMNO

7:45 – 9:15

 

Asesoramiento de matemática

Práctica

Profesor-Alumnos

9:15 –12: 30

 

Asesoramiento de matemática

Alumnos

4:00 – 6:30

 

 

 

 

 

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Jueves 21 de setiembre

Práctica calificada de matemática

Alumnos

9:15 –12: 30

 

Inicio de la investigación de CTA

Alumnos

 

 

Trabajo personal en casa

Alumnos

4:00 – 6:30

 

 

 

 

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Viernes 22 de setiembre

INGLÉS

PROFESOR - ALUMNO

7:45 – 9:15

 

Asesoramiento de matemática

Práctica

Continúa investigación de CTA

Alumnos

9:15 –12: 30

 

 

 

 

 

 

 

TERCERA SEMANA

 

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Lunes 25 de setiembre

INGLÉS

PROFESOR - ALUMNO

7:45 – 9:15

 

Asesoramiento de matemática

Práctica

Alumnos

9:15 –12: 30

 

Trabajo personal en casa

Alumnos

4:00 – 6:30

 

 

 

 

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Martes 26 de setiembre

INGLÉS

PROFESOR - ALUMNO

7:45 – 9:15

 

Práctica calificada II de matemática

Alumnos

9:15 –12: 30

 

Trabajo personal en casa

Alumnos

4:00 – 6:30

 

 

 

 

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Miércoles 27 de setiembre

INGLÉS

PROFESOR - ALUMNO

7:45 – 9:15

 

Asesoramiento de matemática

Alumnos

9:15 –12: 30

 

Asesoramiento de matemática

Alumnos

4:00 – 6:30

 

 

 

 

 

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Jueves 28de setiembre

INGLÉS

PROFESOR - ALUMNO

7:45 – 9:15

 

Examen parcial

Organización de material para la construcción del teodolito

Alumnos

9:15 –12: 30

Examen parcial desarrollado

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Viernes 29 de setiembre

INGLÉS

PROFESOR - ALUMNO

7:45 – 9:15

 

Sesiones de Autocad y Práctica

Alumnos

9:15 –12: 30

 

Asesoramiento de Autocad

Alumnos

4:00 – 6:30

 

 

 

 

 

 

 

 

CUARTA SEMANA

 

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Lunes  02 de octubre

Construcción y evaluación del teodolito

Organización del trabajo de campo

Alumnos

7:45 –12: 30

Teodolito casero

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Martes  03 de octubre

Trabajo de campo, estimaciones y medidas de áreas asignadas utilizando el teodolito.

Alumnos

7:45 –12: 30

Mediciones efectuadas

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

miércoles 04 de octubre

Examen Final

Alumnos

8:00-10:00

Examen desarrollado

Inicio de la elaboración de planos

Alumnos

10:15-12:30

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Jueves 05 de setiembre

Construcción de planos

Alumnos

7:45 –12: 30

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

viernes 06 de octubre

Presentación y evaluación de planos

Alumnos

7:45-12:30

Planos

Fichas de evaluación

Evaluación y co-evaluación

Alumnos