COLEGIO SAN IGNACIO DE LOYOLA

             CASTILLA – PIURA

PROYECTO ABP – AULAS VIRTUALES

 

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

VIDA PREHISTÓRICA

 

Autor: Harold William Ayala Coronado, Juan Valdivieso Rodríguez Ricardo Riofrío Pellegrin, Felipe Lama Rosales

E-mail: hwac_harold@yahoo.es

Juvaro1@yahoo.es

Rig175@gmail.com

Alfelaro_30@yahoo.es

            

 

Área: Multidisciplinar

Nivel: Secundario

GRADO: TERCERO

Fecha: 03/04/2006

 

INTRODUCCIÓN

 

INTRODUCCIÓN

 

“Mineros ilegales encontraron restos fósiles de dinosaurios en las llanuras rocallosas ubicadas en América del Norte”

 

“Restos de dinosaurios encontrados pertenecían a la era Mesozoica”.

“Se encontraron muelas de dinosaurio que tenían forma de  un enorme prisma cuadrangular y cilíndricas”

“Se halló un dinosaurio que pesaba 30 toneladas”

“Plantas encontradas en Los Alpes pertenecían al hábitat de los dinosaurios del jurásico en la era mesozoica”

 

 

Titulares como estos atraen nuestra atención y nos motivan a plantearnos interrogantes como: ¿Qué hacen los científicos para determinar la masa, dimensiones, y formas de los dinosaurios? ¿Cómo era  el  hábitat de los dinosaurios en la era mesozoica?

Con ese espíritu creativo y retador que te caracteriza te invitamos a elaborar un mural en el cual vas a graficar tres dinosaurios de la era mesozoica considerando su masa,  dimensiones y formas; además,  caracterizar su hábitat.

 

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

 

TAREA

 

Producto final

 

Tu tarea consiste en  crear un mural de un máximo de 200 cm x 120cm y un mínimo de 120cm x 100cm por grupo, que contenga:

1.      El dibujo de tres dinosaurios de la era mesozoica (jurásica), señalando la escala en que se encuentran.

2.      Descripción de los tres dinosaurios elegidos de la era mesozoica (jurásica) que contenga: evolución, alimentación, localización y estudios realizados en esa especie.

3.      La representación de los dinosaurios elegidos a través de sólidos geométricos (prisma, cónicos, pirámide, cilindro, esfera) con la escala elegida.

4.      La masa aproxima de los dinosaurios elegidos expresada en kilogramos a partir del volumen de los sólidos teniendo en cuenta la escala en que se encuentra.

5.      La descripción de su hábitat (flora, fauna y relieve) de los dinosaurios elegidos, señalando, además su medio de vida, medio de locomoción y tipo de alimentación.

6.      Los textos deben estar en español e inglés (-haciendo uso principalmente del tiempo pasado simple y pasado perfecto en inglés)

7.      El tamaño de letra de los textos debe ser de 20  puntos.

8.      El tamaño de letra de los títulos debe ser de 28 puntos.

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

PROCESO

Antes de iniciar el trabajo debes considerar los siguientes pasos para optimizar tu labor:

 

Primera investigación:

1.      Forma grupos de cuatro en forma libre.

2.      Cada grupo elaborará 12 preguntas referidas al producto final.

3.      Se realizará una puesta en común para consolidar y clasificar las preguntas.

4.      Se seleccionarán las preguntas clasificadas según el orden de investigación propuesta por el profesor.

5.      El grupo se subdivide en parejas (duetos).

6.      Las preguntas clasificadas para la primera investigación serán distribuidas equitativamente entre los integrantes de cada dueto.

7.      Cada alumno creará su blog. 

8.      Cada miembro del equipo consignará en su blog el nombre del ABP, los nombres de los compañeros del equipo, el URL del blog de cada uno y el título de la primera investigación. Anotará, además, las preguntas que han sido asignadas por el dueto.

9.      Cada alumno escribirá en su blog personal las respuestas a las preguntas asignadas, escribiendo las citas y referencias bibliográficas pertinentes. Te sugerimos consultar la siguiente dirección URL:

            http://www.uc3m.es/biblioteca/GUIA/citasbibliograficas.html#%20partesmonograf%Edas

 

Presentación de la primera investigación: viernes 7  de abril a las 10:00 a.m.

 

Segunda investigación:

  1. Las preguntas clasificadas para la segunda investigación serán distribuidas equitativamente entre los integrantes de cada dueto.
  2. Cada miembro del equipo consignará en su blog el título de la segunda investigación. Anotará, además, las preguntas que han sido asignadas por el dueto.
  3. Cada alumno escribirá en su blog personal las respuestas a las preguntas asignadas, escribiendo las citas y referencias bibliográficas pertinentes.
  4. Desarrolla una práctica calificada en el aula la cual será entregada el día  miércoles 12 de abril 

 

Presentación de la segunda investigación: martes 18 de abril a las 12:30 p.m.

                                      

PRODUCTO FINAL

      A) Confección del mural

 

           Presentación y evaluación del producto final: viernes 21 de abril a las 10:00 a.m.

 

CONSIDERACIONES GENERALES:

El blog donde han sido escritas las dos investigaciones será evaluado con la rúbrica A

La práctica será evaluada con la rúbrica B      

El producto final será evaluado con la rúbrica C 

Los exámenes serán evaluados con la rúbrica D

Inglés será evaluada con  la rúbrica E

La actitud del grupo con la rúbrica F

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

RECURSOS

Investigación individual

Página Web

Descripción

CTA E HISTORIA

http://vvalenciaudc.tripod.com/Laco.htm

 

http://cdb.aldeae.net/donbosco/aldea/Articulo.asp?which1=2410

 

Hallaron restos de megafauna en el amazonas

 

.

http://www.duiops.net/dinos/maquinatiempo.html

 

Información sobre qué es un dinosaurio, origen, desaparición,  clasificación

http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=2717

 

Las eras geológicas

 

http://www.geocities.com/latrinchera2000/Evolucion/Cuadrodeerasgeologicas.html

 

Cuadro de las eras geológicas

 

http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/12/htm/sec_13.html

 

Aparición de los minerales

 

http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/12/htm/sec_15.html

 

 

Elementos químicos a partir de las glaciaciones y  eras

 

http://www.mineranet.com.ar/oceano1.asp

Elementos químicos del agua del mar

 

http://www.comunidadandina.org/sai/cifras.html

La comunidad andina de naciones

 

http://www.agr.ucv.ve/estaciones/rgweb/textosymenus/hispano/eco/corcos.htm

Cómo y cuándo se formó la cordillera de los andes

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Andes

Principales cordilleras del sistema andino y sectores

 

http://www.geocities.com/bibliografias/natur3.htm

En el Jardín de Infantes se APRENDE de TODO

 

Formas geométricas presentes en animales prehistóricos

 

Formas geométricas presentes en animales prehistóricos

 

http://foros.elaleph.com/viewtopic.php?t=15153&start=20

Flora y Fauna de era terciaria

 

http://foros.elaleph.com/viewtopic.php?t=15153&start=20

Artículos de descubrimientos de animales prehistóricos

 

http://www2.udec.cl/geologia/flujograma/capitulo1.pdf

Cuadro que relaciona las áreas

 

http://www.duiops.net/dinos/

 

http://www.tricio.com/dinos.htm

Dinosaurios

 

MATEMÁTICA

http://descartes.cnice.mecd.es/indice_ud.php

PÁGINA DE DESCARTES - UNIDADES DIDÁCTICAS (VARIOS TEMAS

http://www.math2.org/math/geometry/es-areasvols.htm#surfaces

http://www.comenius.usach.cl/webmat2/programa/unidad6.htm

ÁREAS, VOLÚMENES, ÁREAS DE SUPERFICIES

 

ÁREAS DE CUERPOS GEOMÉTRICOS

ÁREAS DE CUERPOS GEOMÉTRICOS

 

http://descartes.cnice.mecd.es/1y2_eso/Areas_2eso_d3/index.htm

http://descartes.cnice.mecd.es/1y2_eso/Cuerpos_d3/index.htm

 

DESCRIPCIÓN Y PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS DE LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS ELEMENTALES

 

http://descartes.cnice.mecd.es/1y2_eso/Poliedros_regulares_d3/index.htm

 

 

LOS POLIEDROS REGULARES Y LA ESFERA

 

 

http://www.fisicanet.com.ar/matematica/ma_1_geometria.php

 

 

EJERCICIOS Y PROBLEMAS DE SÓLIDOS

POLÍGONOS REGULARES Y CÍRCULO

POLÍGONOS REGULARES Y CÍRCULO

 

INGLÉS

Inglés:

http://www.bbc.co.uk/sn/prehistoric_life/index.shtml

This page contains brief information about Dinosaurs

http://dictionary.cambridge.org/

Dictionary on line. It’s very complete

http://www.englishpage.com/verbpage/simplepast.html, http://www.edufind.com/english/grammar/Tenses9.cfm,

These pages have information about simple past

http://www.englishpage.com/verbpage/pastperfect.html,

http://www.edufind.com/english/grammar/Tenses11.cfm,

These pages have information about past perfect

 

 

EVALUACIÓN

PUNTAJE TOTAL DEL ABP 1050

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL

EVALUACIÓN

PUNTAJE

PUNTAJE MINIMO

PUNTAJE ACUMULADO

 

INDIVIDUAL 60%

INVESTIGACIÓN 1

90

54

90

INVESTIGACIÓN 2

90

54

90

PRÁCTICA CALIFICADA

110

66

110

EXAMEN PARCIAL

140

84

140

EXAMEN FINAL

200

120

200

SUB TOTAL

630

GRUPAL 40%

PRODUCTO FINAL

MURAL

300

180

300

ACTITUD EN EL GRUPO

120

 

120

SUB TOTAL

420

PUNTAJE TOTAL

1050

 

 

NOTA: Si el alumno no alcanza el puntaje mínimo requerido en cada evaluación señalada deberá asistir por las tardes y/o sábados, en el horario establecido por los profesores, en forma obligatoria hasta mejorar su trabajo y alcanzar el puntaje mínimo requerido.

 

·        Cada rúbrica que sirve para evaluar el desempeño del alumno tiene un máximo obtenible.

 

·        Para saber cuánto puntaje ha logrado el alumno en alguno de los rubros señalados utilice la siguiente fórmula: Puntaje obtenido según la rúbrica pertinente × Puntaje asignado al rubro / Puntaje máximo de la rúbrica.


 

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta 

 

 

 

RÚBRICAS PARA CALIFICAR ESTE ABP

 

Nota:

·        Si el alumno no alcanza los valores mínimos de cada criterio será evaluado con cero.

·        Si el alumno no alcanza el puntaje mínimo aceptable, se le pedirá que mejore su trabajo en un plazo determinado por el profesor, en este caso su evaluación no excederá el mínimo aceptable.

 

A.-   RÚBRICA PARA CALIFICAR EL BLOGGER

(puntaje máximo 54 )

 

   

 

CRITERIOS

10

7

3

1

CALIDAD DE LAS RESPUESTAS

Por cada pregunta, el alumno propone, al menos, una idea que razonablemente ayuda a responder  la pregunta, es decir, la información refleja creatividad y comprensión en la argumentación del tema.

Por cada pregunta, el alumno propone, al menos, una idea que ayuda a responder  la pregunta, pero la  información, no refleja creatividad ni comprensión en la argumentación del tema.

Por cada pregunta, el alumno, con cierta ayuda del profesor o profesores, propone, al menos, una idea que razonablemente ayuda a responder a la pregunta. Refleja cierta comprensión del tema

Por cada pregunta, el alumno, con mucha ayuda del profesor o profesores, propone, al menos, una idea que razonablemente ayuda a responder a la pregunta

CRITERIOS

6

4

2

0

PUNTUALIDAD

Presentó la investigación debidamente elaborada en el tiempo establecido.

Más de la mitad de la investigación ha sido presentada en el tiempo establecido.

Menos de la mitad de la investigación ha sido presentada en el tiempo establecido.

No presenta la investigación en el tiempo establecido.

CRITERIOS

4

3

2

1

GRAMÁTICA, ORTOGRAFÍA Y PUNTUACIÓN

El escritor no comete errores de gramática, ortografía y puntuación.

El escritor comete 1 – 3 errores gramaticales, ortográficos y de puntuación.

El escritor comete 4 – 5 errores gramaticales, ortográficos y de puntuación.

El escritor comete 6 ó más errores de gramática, ortografía y puntuación.

CRITERIOS

10

7

5

0

CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Consigna todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual.

Consigna por lo menos el 90% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual.

Consigna por lo menos el 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su precario respeto a la propiedad intelectual.

Consigna menos del 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su falta de respeto a la propiedad intelectual.

CRITERIOS

14

10

5

3

COHESIÓN Y COHERENCIA

Los textos escritos guardan unidad temática y se han utilizado los conectores pertinentes cuidando la claridad del texto.

Los textos escritos guardan unidad temática y se han utilizado algunos conectores no pertinentes sin atentar contra  la claridad del texto.

Los textos escritos guardan unidad temática y no se han utilizado los conectores pertinentes pero no se ha atentado contra la claridad del texto.

Los textos escritos no guardan unidad temática, no se han utilizado los conectores pertinentes pero cada uno de los textos escritos no han perdido su claridad.

CRITERIOS

10

8

6

1

DIRECCIONES WEB

Selecciona al menos 4 enlaces por cada respuesta y 1 en inglés. Todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad

Selecciona al menos 3 enlaces por cada respuesta y 1 en inglés. Casi todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.

Selecciona al menos 2 enlaces por cada respuesta y 1 en inglés. La mayoría de los enlaces apunta a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.

 

Selecciona al menos 1 enlace por cada respuesta. Menos del 3/4 de los enlaces apunta a sitios actualizados y de alta calidad.

 

 

 

 

 

B.-   RÚBRICA PARA CALIFICAR LA PRÁCTICA

(puntaje máximo 49 )

 

 

CRITERIOS

14

9

5

1

CALIDAD DE LAS RESPUESTAS

Por cada pregunta, el alumno, responde con ideas que muestran precisión y orden para hallar la solución al problema planteado.

 

Por cada pregunta, el alumno, responde con ideas que muestran precisión para hallar la solución al problema planteado, pero carece de orden

 

Por cada pregunta, el alumno, responde con ideas que carecen de orden y precisión.

 

Por cada pregunta, el alumno, con mucha ayuda del profesor o profesores, propone, al menos, una idea que razonablemente ayuda a responder a la pregunta.

CRITERIOS

4

3

2

1

PRESENTACIÓN

La práctica fue entregada sin borrones, manchones y/o enmendaduras

La práctica fue entregada hasta con 2 borrones, manchones y/o enmendaduras

La práctica fue entregada hasta con 4 borrones, manchones y/o enmendaduras

La práctica fue entregada con más de 4 borrones, manchones y/o enmendaduras

CRITERIOS

10

7

4

1

APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS

Por lo general,  usa una estrategia eficiente y efectiva  para resolver problemas.

 

Por lo general, usa una estrategia efectiva para resolver problemas.

Algunas veces usa una estrategia efectiva  para resolver problemas, pero no lo hace consistentemente

Raramente usa una estrategia efectiva para resolver problemas.

CRITERIOS

14

9

5

1

CONCEPTOS MATEMÁTICOS

La explicación demuestra completo entendimiento del concepto matemático usado para resolver los problemas.

La explicación demuestra entendimiento sustancial del concepto matemático usado para resolver los problemas.

La explicación demuestra algún entendimiento del concepto matemático necesario para resolver los problemas.

La explicación demuestra un  entendimiento muy limitado de los conceptos subyacentes necesarios para resolver problemas o no está escrita.

CRITERIOS

7

5

3

1

DIAGRAMAS Y DIBUJOS

Los diagramas y/o dibujos son claros y ayudan al entendimiento de los procedimientos

Los diagramas y/o dibujos son claros y fáciles de entender.

Los diagramas y/o dibujos son algo difíciles de entender.

Los diagramas y/o dibujos son difíciles de entender o no son usados.

 

 

C:- RÚBRICA PARA CALIFICAR EL MURAL

(puntaje máximo 40 )

 

 

CRITERIOS

12

8

4

1

Planificación, Organización y Ejecución

 

El estudiante puede describir la intención y el plan del mural completo y cómo contribuye con  su participación en éste.

Trabaja en equipo para tener un plan general de lo que se hará antes y durante la elaboración del mural.

 

El estudiante ha planificado cuidadosamente su participación en el desarrollo del mural y puede describir cómo realizará el trabajo.  Se nota cierto distanciamiento de un trabajo cooperativo.

 

El estudiante no ha planificado su participación en la elaboración del mural, por lo tanto no puede describir su participación en éste. Se nota cierto distanciamiento de un trabajo cooperativo.

 

 

Empieza a realizar el trabajo sin ninguna evidencia de planeamiento o enfoque. Además, se nota claro alejamiento del trabajo grupal

Precisión del Tema

La porción del mural del estudiante encaja con el tema asignado y todos los elementos del grupo están puestos con precisión en el trasfondo.

Contiene todos los contenidos propuestos para la tarea.

La porción del mural del estudiante encaja con el tema asignado y la mayor parte de los elementos del equipo están puestos con precisión en el trasfondo.

Ha considerado un 80% de los contenidos propuestos para la tarea.

La porción del mural del estudiante encaja con el tema asignado.

Sólo han considerado el 50% de los contenidos propuestos para la tarea.

La porción del mural del estudiante no encaja con el tema asignado.

Han considerado menos del 50% de los contenidos propuestos para la tarea.

CRITERIOS

4

3

2

1

Dibujos

Los dibujos son reconocibles, detallados y están coloreados con precisión. En total, los dibujos son originales y hechos con mucha destreza.

Los dibujos son reconocibles y están coloreados con precisión. En total, los dibujos son originales y están hechos con cierta destreza.

Los dibujos son reconocibles y son en general precisos. Son copiados, impresos o delineados. No son originales.

Los objetos dibujados son difíciles de reconocer y/o no son precisos.

Uso del Color

Los colores en el mural funcionan bien juntos y crean un mensaje fuerte y coherente. La selección de color es apropiada para el tema y los objetos representados.

El uso de color es coordinado en todo el mural y es apropiado para los elementos y el tema.

El uso general de color está bien, pero no es ni tan fuerte ni coordinado como podría ser. Es obvio que se realizó un intento por coordinar los colores.

La selección de colores para varios de los elementos en el mural parece inapropiada.

Ubicación espacial

 

El uso de espacio positivo y negativo crea un sentimiento apropiado para el tema. Los objetos están colocados para crear el mejor efecto.

 

El uso del espacio positivo es bueno y la pintura está relativamente balanceada, pero el espacio negativo puede ser utilizado mejor para crear una sensación más unitaria.

 

El mural tiene demasiado trasfondo o está sobrecargado. El balance no se logró.

 

El mural tiene mucho espacio vacío o no hay suficiente balance entre el primer plano y el trasfondo causando que éste parezca estar muy cargado y fuera de foco.

Puntualidad

 

 

El tiempo de la clase fue usado eficazmente. Está claro que los estudiantes trabajaron en casa así como también en la escuela.

 

El tiempo de la clase se usó eficazmente, pero no parece que se hubiera hecho mucho trabajo fuera de la clase.

 

El tiempo de la clase no siempre se usó eficazmente, pero el trabajo adicional fue hecho en la casa o durante otros momentos del día.

 

El tiempo de la clase no fue usado eficazmente y no hubo ningún otro esfuerzo adicional en otros momentos o en otros lugares.

 

 

D.- RUBRICA PARA EVALUAR EXAMEN

(puntaje máximo 37 )

 

CRITERIOS

7

5

3

1

APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS

Por lo general,  usa una estrategia eficiente y efectiva  para resolver problemas.

 

 

Por lo general, usa una estrategia efectiva para resolver problemas.

Algunas veces usa una estrategia efectiva  para resolver problemas, pero no lo hace consistentemente

Raramente usa una estrategia efectiva para resolver problemas.

CRITERIOS

10

8

4

1

CONCEPTOS MATEMÁTICOS

La explicación demuestra completo entendimiento del cálculo de áreas y volúmenes  usados para resolver los problemas .

La explicación demuestra entendimiento sustancial del cálculo de áreas y volúmenes  usados para resolver los problemas .

La explicación demuestra algún entendimiento del cálculo de áreas y volúmenes  usados para resolver los problemas .

La explicación demuestra un  entendimiento muy limitado del cálculo de áreas y volúmenes  usados para resolver los problemas.

FACTORES AMBIENTALES

Identifica la alimentación, locomoción y hábitat de los tres dinosaurios

Identifica la alimentación, locomoción y hábitat de sólo dos de los tres dinosaurios estudiados

Identifica la alimentación, locomoción y hábitat de sólo uno de los tres dinosaurios estudiados

Identifica uno o dos factores de dos o   tres dinosaurios estudiados

CONCEPTOS HISTÓRICOS-GEOGRÁFICOS

Explica claramente el proceso de formación del sistema orográfico e identifica las características del medio ambiente en la etapa jurásica

Explica el proceso de formación del sistema orográfico e identifica algunas características del medio ambiente en la etapa jurásica

Explica con dificultad el proceso de formación del sistema orográfico y algunas  características del medio ambiente en la etapa jurásica

La explicación  concerniente a la formación del sistema orográfico y a las características del medio ambiente son muy confusas y no hacen alusión al tema.

 

E.- RUBRICA PARA EVALUAR INGLÉS

(Puntaje máximo 50)

 

CRITERION

10

7

4

1

GRAMMAR

Ability to use correct grammar and sentence structures

Some grammar and structures mistakes in sentences

Lots of grammar and structures mistakes in sentences

The use of grammar is very poor

COHERENCE AND COHESION

The writer has used correct punctuation, English usage and the ideas are well linked among them

The writer has made fewer mistakes in punctuation, English usage but the ideas are well linked among them

The writer has made many mistakes in punctuation, English usage and the ideas are not well linked among them

The writer has made lots of mistakes in punctuation, English usage and the ideas are isolated

VOCABULARY

Ability to use vocabulary words and phrases in context

Some vocabulary words and phrases used are out of context

A little knowledge of vocabulary which makes struggle for understanding

Poor knowledge of vocabulary which makes struggle for understanding

PRONUNCIATION

Ability to use correct stress, rhythm, and intonation patterns

Good stress, but the rhythm, and intonation patterns are fair

Fair stress, rhythm and intonation patterns

Poor stress, rhythm and intonation which makes struggle for understanding

FLUENCY

Ability to speak quickly, naturally, and without any pauses

Ability to speak quickly, naturally, but with some pauses

The student speaks slowly, and with some pauses

The student’s fluency is very poor

 

 

 

F.- RÚBRICA PARA CALIFICAR EL TRABAJO EN GRUPO:

CRITERIOS

A

B

C

D

Participación en el trabajo del grupo (evaluación por los miembros del grupo: ver ficha individual)

Siempre

La mayoría de las veces

Pocas veces

Nunca

 

FICHA INDIVIDUAL PARA LA AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO

 

PUNTAJE MÁXIMO : 112

 


SEC

PONDERADO

INDICADOR

TU EVALUACIÓN

A

B

C

D

1

8

4

2

0

Respeta las ideas de los otros miembros del grupo

 

2

12

8

4

0

Su entusiasmo, participación y dedicación demuestran una actitud positiva hacia el proyecto

 

3

12

8

4

0

Desempeña un papel activo en la búsqueda de información relevante y la comparte con el grupo.

 

4

8

4

2

0

Comparte la información que encuentra con los otros miembros del grupo

 

5

8

4

2

0

Presenta sus ideas de una manera coherente

 

6

12

8

4

0

Respeta las limitaciones de su compañero y lo ayuda en su mejoramiento personal

 

7

12

8

4

0

Su desempeño en el rol asignado ha contribuido a preparar los productos

 

8

12

8

4

0

Su participación permite el desarrollo de óptimas relaciones interpersonales

 

9

8

4

2

0

Capaz de reconocer y enmendar sus errores

 

10

8

4

2

0

Respeta las normas de su grupo

 

11

12

8

4

0

Es capaz de compartir tiempos y trabajo de tal manera que permite a sus compañeros superar su limitación

 

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

CONCLUSIÓN

Al finalizar  este ABP serás capaz de:

ü   Identificar tres dinosaurios teniendo como referencia su alimentación, locomoción y hábitat.

ü   Entender el proceso de formación del sistema orográfico donde se ubicaron estos tres dinosaurios.

ü   Identificar las características del medio ambiente en la etapa jurásica.

ü   Reconocer las diferentes figuras geométricas planas y sólidas en la estructura de los tres dinosaurios.

ü   Formular y resolver problemas aplicando fórmulas de estas figuras geométricas.

ü   Aplicar los factores de conversión en la determinación de la masa de los tres dinosaurios elegidos.

ü   Reconocer el pasado y pasado participio de los verbos regulares e irregulares.

ü   Construir oraciones en pasado simple y en pasado perfecto y emplearlas correctamente según el contexto

ü   Conocer y aceptar sus cualidades y limitaciones y brindar su colaboración y solidaridad sin distinción de personas y sexo.

ü   Diseñar creativamente un mural.

ü   Explicar el contenido del mural.

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

CRÉDITOS

Éste y todos los webquests que han sido creados no hubieran sido posibles sin los esfuerzos de Bernie Dodge (http://edweb.sdsu.edu/people/bdodge/bdodge.html), del equipo de la Universidad Estatal de San Diego (http://webquest.sdsu.edu/), así como de múchísimos otros colegas como los de Aula 21 (http://www.aula21.net/), Eduteka (http://www.eduteka.org/) etc. Agradecemos también al Centro para el Magisterio Universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (http://www.pucp.edu.pe) por su apoyo y asesoría a través de Leandro García Calderón Palomino (ldgarcia@pucp.edu.pe), Luis Bretel Bibus (lbretel@pucp.edu.pe) y Mónica Sánchez Pérez (mmsanche@pucp.edu.pe).

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta

HOJA DE RUTA

HOJA DE RUTA

PRIMERA SEMANA

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Lunes 03 de abril

 

Formación de grupos

 

Profesores y alumnos

10’

8:00-8:10

Nombre de grupo

Presentación del ABP

 

Profesores

15’

8:10- 8:25

ABP

Elaboración de listado de preguntas

Consolidación y clasificación de las preguntas vertidas.

Profesores y alumnos

25’

8:25- 8:50

Listado de preguntas

Distribución de las preguntas entre los integrantes de cada grupo para iniciar la primera investigación

Cada grupo se subdivide en duetos.

 

Cada Grupo

15’

8:50- 9:05

 

Creación del blog individual

 

Cada Alumno

15’

9:05- 9:20

Blog creado

Inicio de la primera parte de la investigación en la WEB - Inglés

Duetos

175’

9:20- 12:30

Respuestas escritas en blog

Continuación de la investigación y estudio

Todas las parejas

150’

4:00-6:30

Respuestas en el Blog

 


SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Martes 04 de abril

Inglés

Profesor y alumnos

45’

7:45-8:30

 

Continuación de la investigación

Todas las parejas y asesoramiento personal del profesor

225’

8:30-12:30

Respuestas escritas

Continuación de la investigación y estudio

Todas las parejas

150’

4:00-6:30

Respuestas en el Blog.

       


SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Miércoles 05 de abril

Inglés

Profesor y alumnos

45’

7:45-8:30

 

Continuación de la investigación

Duetos

240’

    8.30 -12:30

Respuestas escritas

Continuación de la investigación y estudio.

Todas las parejas

150’

4:00-6:30

Respuestas en el Blog.

 


SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Jueves 06 de abril

JORNADA  (A – B)

Continuación de la investigación y estudio.

Duetos

LIBRE

Respuestas en el Blog.

 


SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Viernes 07 de abril

Inglés

Profesor y alumnos

45’

7:45-8:30

 

Finalización y publicación de la investigación.

Duetos

90’

8.30-10:00

Blog publicado

Distribución de las preguntas entre los integrantes de cada grupo para iniciar la segunda investigación

Cada Grupo

15’

10:15- 10:30

Preguntas escritas en blog

Preguntas e inicio de la segunda parte de la investigación en la WEB

Profesores y alumnos

120’

10:30-12:30

Respuestas escritas

Continuación de la investigación y preparación para la prueba.

Todos los alumnos

LIBRE

 

SEGUNDA SEMANA

SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Martes 11 de abril

Primera prueba

Cada alumno

60’

8:00-9:00

Prueba desarrollada

Inglés

Profesor y alumnos

45’

9.00.-9.45

 

Continuación de la segunda investigación en Internet.

Duetos

150’

9:45- 12:30

Respuestas escritas

Continuación de la investigación.

Duetos

150’

4:00-6:30

Respuestas en el Blog.

 


SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Miércoles 12 de abril

Inglés

Profesor y alumnos

45’

7:45-8:30

 

Continuación de la investigación.

Duetos

90´

8.30-10:00

 

 

Desarrollo de la práctica de matemática con asesoramiento

 

Cada alumno

135´

10:15´ -12:30

Práctica desarrollada

Continuación de la investigación.

Duetos

150’

4:00-6:30

Respuestas en el Blog.

TERCERA SEMANA


SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Lunes 17 de abril

Inglés

Profesor y alumnos

45’

7:45-8:30

 

Continuación de la segunda investigación.

Duetos

225´

8:30 -12:30

Respuestas en el Blog

Continuación de la investigación.

Duetos

150’

4:00-6:30

Respuestas en el Blog.

 


SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Martes 18 de abril

Inglés

Profesor y alumnos

45’

7:45-8:30

 

Continuación de la investigación en Internet.

Duetos

90´

8.30-10:00

Respuestas escritas

Finalización de la segunda investigación y preparación del resumen

Duetos

135´

10:15-12:30

Blog publicado

Continuación en el perfeccionamiento del resumen

Duetos

150’

4:00-6:30

Resumen en el blog

 


SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Miércoles 19 de abril

Inglés

Profesor y alumnos

45’

7:45-8:30

 

Finalización del resumen

Todos los grupos

90´

8.30-10:00

 

Organización y elaboración del material para el producto final

Cada grupo

135’

10:15-12:30

 

Acopio del material y la información para el mural

Todos los grupos

150’

4:00-6:30

Material

 


SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Jueves 20  de abril

Desarrollo de la Prueba final

Cada alumno

60’

8:00-9:00

Prueba desarrollada

Inglés

Profesor y alumnos

45’

9.00-9.45

 

Inicio de la elaboración del diseño del producto final

Cada grupo

165’

9:45- 12:30

Presentación del mural

Acopio del material para el producto final

Cada grupo

150’

4:00- 6:30

 

 


SESIÓN

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

PRODUCTO

Viernes 21 de abril

Inglés

Profesor y alumnos

45’

7:45-8:30

 

Finalización de la elaboración del diseño del producto final

Cada alumno

      90

8.30-10:00

Producto final

Exhibición y sustentación del producto final

Cada grupo

120’

10:15-12:15

Presentación del mural

Auto evaluación y coevaluación

Cada alumno

15’

12:15- 12:30

Fichas de evaluación

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta


Imprimir - Arriba

(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)