TAREA
|
Producto final
Tu tarea
consiste en crear un mural de un máximo de 200 cm
x 120cm y un mínimo de 120cm x 100cm por grupo, que contenga:
1.
El dibujo de tres dinosaurios de la era mesozoica
(jurásica), señalando la escala en que se encuentran.
2.
Descripción de los tres dinosaurios elegidos de la
era mesozoica (jurásica) que contenga: evolución, alimentación, localización
y estudios realizados en esa especie.
3.
La representación de los dinosaurios elegidos a
través de sólidos geométricos (prisma, cónicos, pirámide, cilindro, esfera)
con la escala elegida.
4.
La masa aproxima de los dinosaurios elegidos
expresada en kilogramos a partir del volumen de los sólidos teniendo en
cuenta la escala en que se encuentra.
5.
La descripción de su hábitat (flora, fauna y
relieve) de los dinosaurios elegidos, señalando, además su medio de vida,
medio de locomoción y tipo de alimentación.
6.
Los textos deben estar en español e inglés
(-haciendo uso principalmente del tiempo pasado simple y pasado perfecto en
inglés)
7.
El tamaño de letra de los textos debe ser de 20 puntos.
8.
El tamaño de letra de los títulos debe ser de 28
puntos.
Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta
|
PROCESO
|
Antes de iniciar
el trabajo debes considerar los siguientes pasos para optimizar tu labor:
Primera investigación:
1.
Forma grupos de cuatro en forma libre.
2.
Cada grupo elaborará 12 preguntas referidas al producto
final.
3.
Se realizará una puesta en común para consolidar y
clasificar las preguntas.
4.
Se seleccionarán las preguntas clasificadas según el
orden de investigación propuesta por el profesor.
5.
El grupo se subdivide en parejas (duetos).
6.
Las preguntas clasificadas para la primera investigación
serán distribuidas equitativamente entre los integrantes de cada dueto.
7.
Cada alumno creará su blog.
8.
Cada miembro del equipo consignará en su blog el nombre del ABP, los nombres de los compañeros del
equipo, el URL del blog de cada uno y el título de
la primera investigación. Anotará, además, las preguntas que han sido
asignadas por el dueto.
9.
Cada alumno escribirá en su blog
personal las respuestas a las preguntas asignadas, escribiendo las citas y
referencias bibliográficas pertinentes. Te sugerimos consultar la siguiente
dirección URL:
http://www.uc3m.es/biblioteca/GUIA/citasbibliograficas.html#%20partesmonograf%Edas
Presentación de
la primera investigación: viernes
7 de abril a las 10:00 a.m.
Segunda investigación:
- Las preguntas clasificadas para la segunda investigación serán
distribuidas equitativamente entre los integrantes de cada dueto.
- Cada miembro del equipo consignará en su blog
el título de la segunda investigación. Anotará, además, las preguntas
que han sido asignadas por el dueto.
- Cada alumno escribirá en su blog
personal las respuestas a las preguntas asignadas, escribiendo las citas
y referencias bibliográficas pertinentes.
- Desarrolla una práctica calificada en el aula la cual será
entregada el día miércoles 12 de abril
Presentación de
la segunda investigación: martes 18 de
abril a las 12:30 p.m.
PRODUCTO FINAL
A) Confección del mural
Presentación y evaluación del
producto final: viernes 21 de abril
a las 10:00 a.m.
CONSIDERACIONES GENERALES:
El blog donde han sido escritas las dos investigaciones será
evaluado con la rúbrica A
La práctica será
evaluada con la rúbrica B
El producto
final será evaluado con la rúbrica C
Los exámenes
serán evaluados con la rúbrica D
Inglés será evaluada
con la rúbrica E
La actitud del
grupo con la rúbrica F
Introducción
| Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta
|
EVALUACIÓN
|
PUNTAJE
TOTAL DEL ABP 1050
DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL
|
EVALUACIÓN
|
PUNTAJE
|
PUNTAJE MINIMO
|
PUNTAJE ACUMULADO
|
INDIVIDUAL 60%
|
INVESTIGACIÓN 1
|
90
|
54
|
90
|
INVESTIGACIÓN 2
|
90
|
54
|
90
|
PRÁCTICA CALIFICADA
|
110
|
66
|
110
|
EXAMEN PARCIAL
|
140
|
84
|
140
|
EXAMEN FINAL
|
200
|
120
|
200
|
SUB TOTAL
|
630
|
GRUPAL 40%
|
PRODUCTO FINAL
|
MURAL
|
300
|
180
|
300
|
ACTITUD EN EL GRUPO
|
120
|
|
120
|
SUB TOTAL
|
420
|
PUNTAJE TOTAL
|
1050
|
|
|
|
|
|
|
NOTA:
Si el alumno no alcanza el puntaje mínimo requerido en cada evaluación
señalada deberá asistir por las tardes y/o sábados, en el horario establecido
por los profesores, en forma obligatoria hasta mejorar su trabajo y alcanzar
el puntaje mínimo requerido.
·
Cada rúbrica que
sirve para evaluar el desempeño del alumno tiene un máximo obtenible.
·
Para saber cuánto
puntaje ha logrado el alumno en alguno de los rubros señalados utilice la
siguiente fórmula: Puntaje obtenido según la rúbrica pertinente × Puntaje
asignado al rubro / Puntaje máximo de la rúbrica.
Introducción |
Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta
RÚBRICAS PARA
CALIFICAR ESTE ABP
Nota:
·
Si el alumno
no alcanza los valores mínimos de cada criterio será evaluado con cero.
·
Si el alumno
no alcanza el puntaje mínimo aceptable, se le pedirá que mejore su trabajo en
un plazo determinado por el profesor, en este caso su evaluación no excederá
el mínimo aceptable.
A.- RÚBRICA PARA
CALIFICAR EL BLOGGER
(puntaje máximo 54 )
CRITERIOS
|
10
|
7
|
3
|
1
|
CALIDAD DE LAS
RESPUESTAS
|
Por cada pregunta, el
alumno propone, al menos, una idea que razonablemente ayuda a
responder la pregunta, es decir, la
información refleja creatividad y comprensión en la argumentación del tema.
|
Por cada pregunta, el
alumno propone, al menos, una idea que ayuda a responder la pregunta, pero la información, no refleja creatividad ni
comprensión en la argumentación del tema.
|
Por cada pregunta, el
alumno, con cierta ayuda del profesor o profesores, propone, al menos, una
idea que razonablemente ayuda a responder a la pregunta. Refleja cierta
comprensión del tema
|
Por cada pregunta, el
alumno, con mucha ayuda del profesor o profesores, propone, al menos, una
idea que razonablemente ayuda a responder a la pregunta
|
CRITERIOS
|
6
|
4
|
2
|
0
|
PUNTUALIDAD
|
Presentó la
investigación debidamente elaborada en el tiempo establecido.
|
Más de la mitad de la investigación
ha sido presentada en el tiempo establecido.
|
Menos de la mitad de la
investigación ha sido presentada en el tiempo establecido.
|
No presenta la investigación
en el tiempo establecido.
|
CRITERIOS
|
4
|
3
|
2
|
1
|
GRAMÁTICA, ORTOGRAFÍA Y
PUNTUACIÓN
|
El escritor no comete
errores de gramática, ortografía y puntuación.
|
El escritor comete 1 –
3 errores gramaticales, ortográficos y de puntuación.
|
El escritor comete 4 –
5 errores gramaticales, ortográficos y de puntuación.
|
El escritor comete 6 ó
más errores de gramática, ortografía y puntuación.
|
CRITERIOS
|
10
|
7
|
5
|
0
|
CITAS Y REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
|
Consigna todas las
citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil
comprobar su respeto a la propiedad intelectual.
|
Consigna por lo menos
el 90% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal
manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual.
|
Consigna por lo menos
el 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal
manera que es fácil comprobar su precario respeto a la propiedad
intelectual.
|
Consigna menos del 50%
de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera
que es fácil comprobar su falta de respeto a la propiedad intelectual.
|
CRITERIOS
|
14
|
10
|
5
|
3
|
COHESIÓN Y COHERENCIA
|
Los textos escritos
guardan unidad temática y se han utilizado los conectores pertinentes
cuidando la claridad del texto.
|
Los textos escritos
guardan unidad temática y se han utilizado algunos conectores no
pertinentes sin atentar contra la
claridad del texto.
|
Los textos escritos
guardan unidad temática y no se han utilizado los conectores pertinentes
pero no se ha atentado contra la claridad del texto.
|
Los textos escritos no
guardan unidad temática, no se han utilizado los conectores pertinentes
pero cada uno de los textos escritos no han
perdido su claridad.
|
CRITERIOS
|
10
|
8
|
6
|
1
|
DIRECCIONES WEB
|
Selecciona al menos 4
enlaces por cada respuesta y 1 en inglés. Todos los enlaces apuntan a
sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad
|
Selecciona al menos 3
enlaces por cada respuesta y 1 en inglés. Casi todos los enlaces apuntan a
sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.
|
Selecciona al menos 2
enlaces por cada respuesta y 1 en inglés. La mayoría de los enlaces apunta
a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.
|
Selecciona al menos 1
enlace por cada respuesta. Menos del 3/4 de los enlaces apunta a sitios
actualizados y de alta calidad.
|
B.- RÚBRICA PARA
CALIFICAR LA
PRÁCTICA
(puntaje máximo 49 )
CRITERIOS
|
14
|
9
|
5
|
1
|
CALIDAD DE LAS
RESPUESTAS
|
Por cada pregunta, el
alumno, responde con ideas que muestran precisión y orden para hallar la
solución al problema planteado.
|
Por cada pregunta, el
alumno, responde con ideas que muestran precisión para hallar la solución
al problema planteado, pero carece de orden
|
Por cada pregunta, el
alumno, responde con ideas que carecen de orden y precisión.
|
Por cada pregunta, el
alumno, con mucha ayuda del profesor o profesores, propone, al menos, una
idea que razonablemente ayuda a responder a la pregunta.
|
CRITERIOS
|
4
|
3
|
2
|
1
|
PRESENTACIÓN
|
La práctica fue
entregada sin borrones, manchones y/o enmendaduras
|
La práctica fue
entregada hasta con 2 borrones, manchones y/o enmendaduras
|
La práctica fue
entregada hasta con 4 borrones, manchones y/o enmendaduras
|
La práctica fue
entregada con más de 4 borrones, manchones y/o enmendaduras
|
CRITERIOS
|
10
|
7
|
4
|
1
|
APLICACIÓN DE
ESTRATEGIAS
|
Por lo general, usa una estrategia eficiente y
efectiva para resolver problemas.
|
Por lo general, usa una
estrategia efectiva para resolver problemas.
|
Algunas veces usa una
estrategia efectiva para resolver
problemas, pero no lo hace consistentemente
|
Raramente usa una
estrategia efectiva para resolver problemas.
|
CRITERIOS
|
14
|
9
|
5
|
1
|
CONCEPTOS MATEMÁTICOS
|
La explicación
demuestra completo entendimiento del concepto matemático usado para
resolver los problemas.
|
La explicación
demuestra entendimiento sustancial del concepto matemático usado para
resolver los problemas.
|
La explicación
demuestra algún entendimiento del concepto matemático necesario para
resolver los problemas.
|
La explicación
demuestra un entendimiento muy
limitado de los conceptos subyacentes necesarios para resolver problemas o
no está escrita.
|
CRITERIOS
|
7
|
5
|
3
|
1
|
DIAGRAMAS Y DIBUJOS
|
Los diagramas y/o
dibujos son claros y ayudan al entendimiento de los procedimientos
|
Los diagramas y/o
dibujos son claros y fáciles de entender.
|
Los diagramas y/o
dibujos son algo difíciles de entender.
|
Los diagramas y/o
dibujos son difíciles de entender o no son usados.
|
C:- RÚBRICA PARA
CALIFICAR EL MURAL
(puntaje máximo 40 )
CRITERIOS
|
12
|
8
|
4
|
1
|
Planificación,
Organización y Ejecución
|
El estudiante puede describir
la intención y el plan del mural completo y cómo contribuye con su participación en éste.
Trabaja en equipo para tener
un plan general de lo que se hará antes y durante la elaboración del mural.
|
El estudiante ha planificado
cuidadosamente su participación en el desarrollo del mural y puede
describir cómo realizará el trabajo. Se nota cierto distanciamiento de un
trabajo cooperativo.
|
El estudiante no ha planificado
su participación en la elaboración del mural, por lo tanto no puede
describir su participación en éste. Se nota cierto distanciamiento de un
trabajo cooperativo.
|
Empieza a realizar el trabajo
sin ninguna evidencia de planeamiento o enfoque. Además, se nota claro
alejamiento del trabajo grupal
|
Precisión
del Tema
|
La porción del mural del
estudiante encaja con el tema asignado y todos los elementos del grupo
están puestos con precisión en el trasfondo.
Contiene todos los contenidos
propuestos para la tarea.
|
La porción del mural del
estudiante encaja con el tema asignado y la mayor parte de los elementos
del equipo están puestos con precisión en el trasfondo.
Ha considerado un 80% de los
contenidos propuestos para la tarea.
|
La porción del mural del
estudiante encaja con el tema asignado.
Sólo han considerado el 50% de
los contenidos propuestos para la tarea.
|
La porción del mural del
estudiante no encaja con el tema asignado.
Han considerado menos del 50%
de los contenidos propuestos para la tarea.
|
CRITERIOS
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Dibujos
|
Los dibujos son reconocibles,
detallados y están coloreados con precisión. En total, los dibujos son
originales y hechos con mucha destreza.
|
Los dibujos son reconocibles y
están coloreados con precisión. En total, los dibujos son originales y están
hechos con cierta destreza.
|
Los dibujos son reconocibles y
son en general precisos. Son copiados, impresos o delineados. No son
originales.
|
Los objetos dibujados son
difíciles de reconocer y/o no son precisos.
|
Uso
del Color
|
Los colores en el mural funcionan
bien juntos y crean un mensaje fuerte y coherente. La selección de color es
apropiada para el tema y los objetos representados.
|
El uso de color es coordinado
en todo el mural y es apropiado para los elementos y el tema.
|
El uso general de color está
bien, pero no es ni tan fuerte ni coordinado como podría ser. Es obvio que
se realizó un intento por coordinar los colores.
|
La selección de colores para
varios de los elementos en el mural parece inapropiada.
|
Ubicación
espacial
|
El uso de espacio positivo y
negativo crea un sentimiento apropiado para el tema. Los objetos están
colocados para crear el mejor efecto.
|
El uso del espacio positivo es
bueno y la pintura está relativamente balanceada, pero el espacio negativo
puede ser utilizado mejor para crear una sensación más unitaria.
|
El mural tiene demasiado
trasfondo o está sobrecargado. El balance no se logró.
|
El mural tiene mucho espacio
vacío o no hay suficiente balance entre el primer plano y el trasfondo
causando que éste parezca estar muy cargado y fuera de foco.
|
Puntualidad
|
El tiempo de la clase fue
usado eficazmente. Está claro que los estudiantes trabajaron en casa así
como también en la escuela.
|
El tiempo de la clase se usó
eficazmente, pero no parece que se hubiera hecho mucho trabajo fuera de la
clase.
|
El tiempo de la clase no
siempre se usó eficazmente, pero el trabajo adicional fue hecho en la casa
o durante otros momentos del día.
|
El tiempo de la clase no fue
usado eficazmente y no hubo ningún otro esfuerzo adicional en otros
momentos o en otros lugares.
|
D.-
RUBRICA PARA EVALUAR EXAMEN
(puntaje máximo 37 )
CRITERIOS
|
7
|
5
|
3
|
1
|
APLICACIÓN DE
ESTRATEGIAS
|
Por lo general, usa una estrategia eficiente y
efectiva para resolver problemas.
|
Por lo general, usa una
estrategia efectiva para resolver problemas.
|
Algunas veces usa una
estrategia efectiva para resolver
problemas, pero no lo hace consistentemente
|
Raramente usa una
estrategia efectiva para resolver problemas.
|
CRITERIOS
|
10
|
8
|
4
|
1
|
CONCEPTOS MATEMÁTICOS
|
La explicación
demuestra completo entendimiento del cálculo de áreas y volúmenes usados para resolver los problemas .
|
La explicación
demuestra entendimiento sustancial del cálculo de áreas y volúmenes usados para resolver los problemas .
|
La explicación
demuestra algún entendimiento del cálculo de áreas y volúmenes usados para resolver los problemas .
|
La explicación
demuestra un entendimiento muy
limitado del cálculo de áreas y volúmenes
usados para resolver los problemas.
|
FACTORES AMBIENTALES
|
Identifica la
alimentación, locomoción y hábitat de los tres dinosaurios
|
Identifica la
alimentación, locomoción y hábitat de sólo dos de los tres dinosaurios
estudiados
|
Identifica la
alimentación, locomoción y hábitat de sólo uno de los tres dinosaurios
estudiados
|
Identifica
uno o dos factores de dos o tres
dinosaurios estudiados
|
CONCEPTOS
HISTÓRICOS-GEOGRÁFICOS
|
Explica
claramente el proceso de formación del sistema orográfico e identifica las
características del medio ambiente en la etapa jurásica
|
Explica el
proceso de formación del sistema orográfico e identifica algunas
características del medio ambiente en la etapa jurásica
|
Explica con
dificultad el proceso de formación del sistema orográfico y algunas características del medio ambiente en la
etapa jurásica
|
La
explicación concerniente a la
formación del sistema orográfico y a las características del medio ambiente
son muy confusas y no hacen alusión al tema.
|
E.- RUBRICA PARA EVALUAR INGLÉS
(Puntaje
máximo 50)
CRITERION
|
10
|
7
|
4
|
1
|
GRAMMAR
|
Ability
to use correct grammar and sentence structures
|
Some
grammar and structures mistakes in sentences
|
Lots of
grammar and structures mistakes in sentences
|
The use
of grammar is very poor
|
COHERENCE AND COHESION
|
The
writer has used correct punctuation, English usage and the ideas are well
linked among them
|
The
writer has made fewer mistakes in punctuation, English usage but the ideas
are well linked among them
|
The
writer has made many mistakes in punctuation, English usage and the ideas
are not well linked among them
|
The
writer has made lots of mistakes in punctuation, English usage and the
ideas are isolated
|
VOCABULARY
|
Ability
to use vocabulary words and phrases in context
|
Some
vocabulary words and phrases used are out of context
|
A little
knowledge of vocabulary which makes struggle for understanding
|
Poor
knowledge of vocabulary which makes struggle for understanding
|
PRONUNCIATION
|
Ability
to use correct stress, rhythm, and intonation patterns
|
Good
stress, but the rhythm, and intonation patterns are fair
|
Fair
stress, rhythm and intonation patterns
|
Poor
stress, rhythm and intonation which makes struggle for understanding
|
FLUENCY
|
Ability
to speak quickly, naturally, and without any pauses
|
Ability
to speak quickly, naturally, but with some pauses
|
The
student speaks slowly, and with some pauses
|
The student’s
fluency is very poor
|
F.- RÚBRICA PARA
CALIFICAR EL TRABAJO EN GRUPO:
CRITERIOS
|
A
|
B
|
C
|
D
|
Participación en el trabajo del grupo (evaluación por los miembros
del grupo: ver ficha individual)
|
Siempre
|
La mayoría de las
veces
|
Pocas veces
|
Nunca
|
FICHA INDIVIDUAL PARA LA AUTOEVALUACIÓN Y
COEVALUACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO
PUNTAJE MÁXIMO : 112
SEC
|
PONDERADO
|
INDICADOR
|
TU EVALUACIÓN
|
A
|
B
|
C
|
D
|
1
|
8
|
4
|
2
|
0
|
Respeta
las ideas de los otros miembros del grupo
|
|
2
|
12
|
8
|
4
|
0
|
Su
entusiasmo, participación y dedicación demuestran una actitud positiva
hacia el proyecto
|
|
3
|
12
|
8
|
4
|
0
|
Desempeña
un papel activo en la búsqueda de información relevante y la comparte con
el grupo.
|
|
4
|
8
|
4
|
2
|
0
|
Comparte
la información que encuentra con los otros miembros del grupo
|
|
5
|
8
|
4
|
2
|
0
|
Presenta
sus ideas de una manera coherente
|
|
6
|
12
|
8
|
4
|
0
|
Respeta
las limitaciones de su compañero y lo ayuda en su mejoramiento personal
|
|
7
|
12
|
8
|
4
|
0
|
Su
desempeño en el rol asignado ha contribuido a preparar los productos
|
|
8
|
12
|
8
|
4
|
0
|
Su
participación permite el desarrollo de óptimas relaciones interpersonales
|
|
9
|
8
|
4
|
2
|
0
|
Capaz de
reconocer y enmendar sus errores
|
|
10
|
8
|
4
|
2
|
0
|
Respeta
las normas de su grupo
|
|
11
|
12
|
8
|
4
|
0
|
Es capaz
de compartir tiempos y trabajo de tal manera que permite a sus compañeros
superar su limitación
|
|
Introducción |
Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos | Hoja de ruta
|