Para evaluar este ABP
emplearemos las siguientes rúbricas: Rúbrica
A : Primera y segunda investigación Rúbrica
B
: Práctica 1 Rúbrica C : Práctica 2 Rúbrica D: Inglés Rúbrica E. Examen Rúbrica
F : Evaluación de la revista o el Power Point Rúbrica
G: Actitud grupal |
|
Evaluación
de la primera y segunda investigación
40
puntos
CRITERIOS |
8 |
6 |
4 |
2 |
SÍNTESIS |
Se
sintetiza la información, acopiada de
múltiples fuentes y se proporciona las referencias bibliográficas respectivas. |
Se
sintetiza la mayor parte de la información,
acopiada de múltiples fuentes y se proporciona las referencias
bibliográficas respectivas. |
Se
sintetiza alguna parte de la información
acopiada de múltiples fuentes y se proporciona las referencias
bibliográficas respectivas.. |
Se
transcribe literalmente la información acopiada y se proporciona las
referencias bibliográficas respectivas. |
CLARIDAD |
8 |
6 |
4 |
2 |
Toda la información no deja lugar a una
de las siguientes y posibles preguntas: a. ¿Podrías elaborar un poco más
sobre ese punto? b. ¿Podrías expresar más
claramente ese punto? c. ¿Podrías ilustrar ese
punto? d. ¿Podrías proponer un ejemplo? |
La mayor parte de la información no deja
lugar a las siguientes y posibles preguntas: a. ¿Podrías elaborar un poco más
sobre ese punto? b. ¿Podrías expresar más claramente ese punto? c. ¿Podrías ilustrar ese punto? d. ¿Podrías proponer un ejemplo? |
Sólo alguna parte de la información no
deja lugar a las siguientes y posibles preguntas: a. ¿Podrías elaborar
un poco más sobre ese punto? b. ¿Podrías expresar
más claramente ese punto? c. ¿Podrías ilustrar
ese punto? d. ¿Podrías proponer
un ejemplo? |
Toda la información deja lugar a las siguientes y posibles
preguntas: a. ¿Podrías elaborar un poco más sobre
ese punto? b. ¿Podría expresar más claramente ese
punto? c. ¿Podría ilustrar ese punto? d. ¿Podría proponer un ejemplo? |
|
EXACTITUD |
8 |
6 |
4 |
2 |
Toda
la información es veraz o verosímil y responde a las preguntas: a. ¿Eso es cierto, es posible? b. ¿Cómo se puede verificar? c. ¿Cómo podríamos asegurarnos
que es verdad o de la posibilidad de esa verdad? |
La
mayor parte de la información es veraz o verosímil y responde a las
preguntas: d. ¿Eso
es cierto, es posible. e. ¿Cómo se puede verificar? f. ¿Cómo podríamos
asegurarnos que es verdad? |
Sólo
una parte de la información es veraz o verosímil y responde a las preguntas: g. ¿Eso
es cierto, es posible. h. ¿Cómo se puede verificar? i. ¿Cómo podríamos
asegurarnos que es verdad? |
Toda
la información no es veraz o verosímil
y no responde a las preguntas: j. ¿Eso
es cierto, es posible. k. ¿Cómo se puede verificar? l. ¿Cómo podríamos
asegurarnos que es verdad? |
|
PRECISIÓN |
8 |
6 |
4 |
2 |
Las proposiciones están bien construidas,
son muy coherentes y no dan lugar a ninguna de las preguntas siguientes: a. ¿Podrías dar más detalles? b. ¿Podrías ser más específico? c. ¿Podrías precisar mejor? |
La mayor parte de las proposiciones están
bien construidas, son muy coherentes y no dan lugar a ninguna de las
preguntas siguientes: d. ¿Podrías dar más detalles? e. ¿Podrías ser más específico? f. ¿Podrías precisar
mejor? |
Sólo una parte de las proposiciones
están bien construidas, son muy coherentes y no dan lugar a ninguna de las
preguntas siguientes: g. ¿Podrías dar más detalles? h. ¿Podrías ser más específico? i. ¿Podrías precisar
mejor? |
Todas las proposiciones , a pesar de
están bien construidas y ser
coherentes dan lugar a cualesquiera de las preguntas siguientes: j. ¿Podrías dar más
detalles? k. ¿Podrías ser más específico? l. ¿Podrías precisar
mejor? |
|
GRAMMAR |
8 |
6 |
4 |
2 |
There are no
grammar mistakes in the writing of the summary of the any English resource. |
There
are 2-3 grammar mistakes in the writing of the summary of the
any English resource. |
There
are 4-5 grammar mistakes in the writing of the summary of the any
English resource. |
There
are 6 or more grammar mistakes in the writing of the summary of the
any English resource |
Rúbrica
B
Práctica Nº 1
28
puntos
CRITERIOS |
4 |
3 |
2 |
1 |
CLARIDAD, PRECISIÓN
Y EXACTITUD DE LOS
CONCEPTOS |
El alumno
define sin ningún error el número natural, sistema de numeración, el sistema
de numeración decimal, valor posicional, sistema indo-arábigo de numeración. |
El alumno
define con no más de un error el
número natural ,sistema de numeración, el sistema de numeración decimal,
valor posicional, sistema indo-arábigo de numeración |
El alumno
define con no más de dos errores número natural, sistema de numeración, el
sistema de numeración decimal, valor posicional, sistema indo- arábigo de
numeración |
El alumno
define con no más de tres errores el número natural, sistema de numeración,
el sistema de numeración decimal, valor posicional, sistema indo- arábigo de
numeración. |
EXACTITUD
DE NÚMEROS |
6 |
4 |
3 |
1 |
Lee y
escribe correctamente todos los números propuestos. |
Lee y
escribe correctamente la mayoría de
los números propuestos. |
Sólo lee y
escribe correctamente algunos de los
números propuestos. |
No lee y
escribe correctamente los números propuestos. |
|
LÓGICA DE UN NÚMERO |
6 |
4 |
3 |
1 |
Descompone
correctamente todas las
cantidades indicadas. |
Descompone
correctamente todas las cantidades indicadas con un margen de dos errores. |
Descompone
correctamente todas las cantidades indicadas con un margen de tres errores. |
Descompone
correctamente todas las cantidades indicadas y comete más de tres errores. |
|
EXACTITUD
DE |
8 |
6 |
4 |
2 |
Representa
correctamente todas cantidades,
utilizando otros sistemas de numeración. |
Representa
correctamente la mayoría de las
cantidades, utilizando otros sistemas de numeración. |
Representa
correctamente algunas de las
cantidades, utilizando otros sistemas de numeración. |
No
representa correctamente todas
cantidades, utilizando otros sistemas de numeración.. |
|
PRESENTACIÓN |
4 |
3 |
2 |
1 |
El trabajo
es presentado de una manera ordenada, clara, organizada e ilustrada que
facilita su comprensión. |
El trabajo
es presentado de una manera ordenada, clara, organizada y comprensible. |
El trabajo
es presentado de una manera poco ordenada y clara que dificulta su
comprensión. |
El
trabajo se ve desorganizado y de
difícil comprensión. |
Práctica
Nº 2
20
puntos
CRITERIOS |
4 |
3 |
2 |
1 |
CLARIDAD,
PRECISIÓN Y EXACTITUD DE LOS
CONCEPTOS |
El alumno
define sin ningún error medidas de
longitud y tiempo; años-luz, notación científica. |
El alumno define con no más de un error medidas de longitud y tiempo; años-luz,
notación científica . |
El alumno define con no más de dos errores medidas
de longitud y tiempo; años-luz, notación científica . |
El alumno define con no más de tres errores medidas
de longitud y tiempo; años-luz, notación científica . |
EXACTITUD
DE NÚMEROS EN
NOTACIÓN CIENTÍFICA. |
6 |
4 |
3 |
1 |
Lee y
escribe correctamente todos los números en notación científica. |
Lee y escribe
correctamente la mayoría de los
números en notación científica |
Sólo lee y
escribe correctamente algunos de los
números en notación científica |
No lee y
escribe correctamente los números en notación científica |
|
EXACTITUD
Y PRECISIÓN EN |
6 |
4 |
3 |
1 |
Convierte
correctamente todas las medidas de longitud y tiempo indicadas. |
Convierte
correctamente la mayoría de las medidas de longitud y tiempo indicadas . |
Convierte
correctamente algunas de las medidas
de longitud y tiempo indicadas. |
No
convierte correctamente todas las medidas de longitud y tiempo indicadas . |
|
PRESENTACIÓN |
4 |
3 |
2 |
1 |
El trabajo
es presentado de una manera ordenada, clara, organizada e ilustrada que facilita
su comprensión. |
El trabajo
es presentado de una manera ordenada, clara, organizada y comprensible. |
El trabajo
es presentado de una manera poco ordenada y clara que dificulta su
comprensión. |
El
trabajo se ve desorganizado y de
difícil comprensión. |
DIÁLOGOS EN INGLÉS
21 PUNTOS
CRITERIOS |
INDICADORES Y SU VALORACION |
|||
PRONUNCIACION |
8 |
6 |
4 |
2 |
No comete más de 2 errores en la
elocución oral del discurso. |
No comete más de 3 errores en la
elocución oral del discurso. |
No comete más de 4 errores en la
elocución oral del discurso. |
Comete más de 4 errores en la elocución
oral del discurso. |
|
MANEJO DEL DISCURSO |
8 |
6 |
4 |
2 |
Excelente manejo del discurso y no comete
errores en la estructura de las oraciones y hay coherencia |
Buen manejo del discurso; sin embargo,
comete dos o tres errores gramaticales en las estructuras de las oraciones
pero no pierden su coherencia. |
Regular manejo del discurso; sin embargo,
comete cuatro o cinco errores gramaticales en las estructuras de las
oraciones que generan problemas en su coherencia. |
Deficiente manejo del discurso,
provocando una interrupción en la comunicación e incoherencia |
|
FLUIDEZ |
5 |
4 |
2 |
1 |
Se expresó con fluidez durante toda la
descripción. |
Se expresó con fluidez durante casi toda
la descripción. |
Se expresó con fluidez durante una mínima
parte de la descripción. |
No se expresó con fluidez durante toda la
descripción. |
EXAMEN
54 PUNTOS
CRITERIOS |
8 |
6 |
4 |
0 |
EXACTITUD
DE NÚMEROS.
ASIMISMO DE SU DESCOMPOSICIÓN POLINÓMICA Y SEGÚN EL VALOR RELATIVO. |
Lee,
escribe y descompone correctamente todos los números propuestos. |
Lee,
escribe y descompone correctamente la mayoría de los números propuestos. |
Sólo lee,
escribe y descompone correctamente algunos de
los números propuestos. |
No lee,
escribe ni descompone correctamente
los números propuestos. |
CRITERIOS |
8 |
6 |
4 |
0 |
EXACTITUD
DE NÚMEROS EN
NOTACIÓN CIENTÍFICA. |
Lee y
escribe correctamente todos los números en notación científica. |
Lee y
escribe correctamente la mayoría de
los números en notación científica |
Sólo lee y
escribe correctamente algunos de los
números en notación científica |
No lee y
escribe correctamente los números en notación científica |
CRITERIOS |
6 |
4 |
3 |
1 |
EXACTITUD
Y PRECISIÓN EN |
Convierte Correctamente
todas las medidas de longitud y tiempo. |
Convierte Correctamente la mayoría
de las medidas de longitud y tiempo. |
Convierte Correctamente algunas de
las medidas de longitud y tiempo. |
No
convierte correctamente todas las medidas de longitud y tiempo. |
CRITERIOS |
6 |
4 |
3 |
1 |
CLARIDAD Y
PRECISIÓN PARA ESTABLECER RELACIONES |
Establece
con facilidad comparaciones claras y precisas entre las teorías del origen
del universo y las del sistema solar |
Establece
con facilidad comparaciones claras pero carentes de precisión entre las
teorías del origen del universo y las
del sistema solar |
Muestra
cierto grado de dificultad al establecer comparaciones entre las teorías del
origen del universo y las del sistema solar |
Demuestra
mucha dificultad al establecer comparaciones entre las teorías del origen del
universo y las del sistema solar |
CRITERIOS |
6 |
4 |
2 |
1 |
RESUMEN |
Muestra
dominio al resumir la información con claridad, exactitud y precisión el
contenido de los textos propuestos |
Muestra
cierto dominio al resumir la información con claridad, exactitud y precisión
el contenido de los textos propuestos |
Muestra
mucha dificultad al resumir la información con claridad, exactitud y
precisión el contenido de los textos propuestos |
No
muestra dominio al resumir la información con claridad, exactitud y precisión
el contenido de los textos propuestos |
|
8 |
6 |
4 |
2 |
ANÁLISIS |
Demuestra
habilidad al proponer un análisis claro de cualquier teoría que explique el
origen del Universo, origen de la vida o del Sistema Solar |
Demuestra
cierta dificultad al proponer un análisis claro de cualquier teoría que explique el origen
del Universo, origen de la vida o del Sistema Solar |
El
análisis de cualquier teoría que explique el origen del Universo, origen de
la vida o del Sistema Solar es desarrollado con dificultad y poca claridad. |
El
análisis de cualquier teoría que explique el origen del Universo, origen de
la vida o del Sistema Solar es desarrollado con mucha dificultad y sin
claridad. |
|
8 |
6 |
4 |
2 |
INTERPRETACIÓN |
Demuestra cabal
comprensión del porqué de la actividad humana en torno a la exploración del
Universo |
Demuestra
mediana comprensión del porqué de la actividad humana en torno a la
exploración del Universo |
Demuestra
poca comprensión del porqué de la actividad humana en torno a la exploración
del Universo |
No
comprende del porqué de la actividad humana en torno a la exploración del
Universo |
|
4 |
3 |
2 |
1 |
GRAMMAR |
Construye
todas las oraciones respetando las estructuras gramaticales |
Construye
la mayoría de las oraciones respetando las estructuras gramaticales |
Construye
algunas de las oraciones respetando las estructuras gramaticales |
Ninguna
de las oraciones respeta las estructuras gramaticales |
EVALUACIÓN
DE
DEL POWER POINT
32 PUNTOS
CRITERIOS |
8 |
6 |
4 |
2 |
||
SÍNTESIS |
Todos los artículos
tienen titulares que expresan la idea temática de cada uno de ellos. |
La mayoría de los artículos
tienen titulares que expresan la idea temática de cada uno de ellos.. |
Sólo algunos de los artículos tienen titulares que expresan
la idea temática de cada uno de ellos. |
ARRIBA |
||
CLARIDAD, EXACITTUD Y PRECISIÓN |
8 |
6 |
4 |
2 |
||
El tema ha sido
desarrollado es claro, exacto y preciso. |
El tema ha sido
desarrollado es claro, exacto mas no preciso. |
El tema ha sido
desarrollado es claro mas no exacto y preciso. |
El tema ha sido
desarrollado sin respetar su claridad, exactitud y precisión |
|||
PROFUNDIDAD |
8 |
6 |
4 |
2 |
||
Todas las ideas han
desarrollado los aspectos más
significativos para conseguir un conocimiento
profundo del tema. |
La mayoría ideas han
desarrollado los aspectos más
significativos para conseguir un
conocimiento profundo del tema.. |
Sólo algunas de las ideas han
desarrollado los aspectos más
significativos para conseguir un conocimiento
profundo del tema.. |
Las ideas no han desarrollado
los aspectos más significativos para
conseguir un conocimiento profundo del
tema.. |
|||
CONOCIMIENTO GANADO |
8 |
6 |
4 |
2 |
||
Todos los estudiantes del grupo pueden
contestar adecuadamente todas las preguntas relacionadas con la
información en la revista o el Power
Point editados |
La mayoría de los estudiantes del grupo pueden contestar adecuadamente todas las preguntas
relacionadas con la información en la revista o el Power Point editados. |
Sólo dos estudiantes del grupo pueden
contestar adecuadamente todas las preguntas relacionadas con la
información en la revista o el Power
Point editados |
Sólo uno de los estudiantes del grupo puede contestar adecuadamente todas las preguntas
relacionadas con la información en la revista
o el Power Point editados. |
EVALUACIÓN DE
CRITERIOS |
A |
B |
C |
D |
Participación en el trabajo del grupo (evaluación por los miembros del
grupo: ver ficha individual) |
Siempre |
La mayoría de las
veces |
Pocas veces |
Nunca |
FICHA INDIVIDUAL
PARA
COEVALUACIÓN DEL
TRABAJO EN GRUPO
PUNTAJE MÁXIMO : 112
SEC |
PONDERADO |
INDICADOR |
TU EVALUACIÓN |
|||||||
A |
B |
C |
D |
|
||||||
1 |
8 |
4 |
2 |
0 |
Respeta las ideas de los otros
miembros del grupo |
|
||||
2 |
12 |
8 |
4 |
0 |
Su entusiasmo, participación y
dedicación demuestran una actitud positiva hacia el proyecto |
|
||||
3 |
12 |
8 |
4 |
0 |
Desempeña un papel activo en la
búsqueda de información relevante y la comparte con el grupo. |
|
||||
4 |
8 |
4 |
2 |
0 |
Comparte la información que
encuentra con los otros miembros del grupo |
|
||||
5 |
8 |
4 |
2 |
0 |
Presenta sus ideas de una manera
coherente |
|
||||
6 |
12 |
8 |
4 |
0 |
Respeta las limitaciones de su
compañero y lo ayuda en su mejoramiento personal |
|
||||
7 |
12 |
8 |
4 |
0 |
Su desempeño en el rol asignado
ha contribuido a preparar los productos |
|
||||
8 |
12 |
8 |
4 |
0 |
Su participación permite un el
desarrollo de óptimas relaciones interpersonales |
|
||||
9 |
8 |
4 |
2 |
0 |
Capaz de reconocer y enmendar
sus errores |
|
||||
10 |
8 |
4 |
2 |
0 |
Respeta las normas de su grupo |
|
||||
11 |
12 |
8 |
4 |
0 |
Es capaz de compartir tiempos y
trabajo de tal manera que permite a sus compañeros superar su limitación |
|
||||