INTRODUCCIÓN

TAREA

PROCESO

RECURSOS

EVALUACIÓN

CONCLUSIONES

CRÉDITOS

RUBRICAS

HOJA DE RUTA

 

 

RÚBRICAS 

 

Para evaluar este ABP emplearemos las siguientes rúbricas:

Rúbrica A  : Primera y segunda investigación

Rúbrica B : Práctica 1

Rúbrica C : Práctica 2

Rúbrica D: Inglés

Rúbrica E. Examen

Rúbrica F : Evaluación de la revista o el Power Point

Rúbrica G:  Actitud grupal

 

 

RÚBRICA A

Evaluación de la primera y segunda investigación

40 puntos

CRITERIOS

8

6

4

2

SÍNTESIS

Se sintetiza la información,  acopiada de múltiples fuentes y se proporciona las referencias bibliográficas  respectivas.

Se sintetiza la mayor parte de la información,  acopiada de múltiples fuentes y se proporciona las referencias bibliográficas  respectivas.

Se sintetiza alguna parte de la información  acopiada de múltiples fuentes y se proporciona las referencias bibliográficas  respectivas..

Se transcribe literalmente la información acopiada y se proporciona las referencias bibliográficas respectivas.

CLARIDAD

8

6

4

2

Toda la información no deja lugar a una de las siguientes y posibles preguntas:

 

a.  ¿Podrías elaborar un poco más sobre ese punto?

b.  ¿Podrías expresar más claramente ese punto?

c.   ¿Podrías ilustrar ese punto?

d.  ¿Podrías proponer un ejemplo?

 

La mayor parte de la información no deja lugar a las siguientes y posibles preguntas:

 

a.  ¿Podrías elaborar un poco más sobre ese punto?

b.  ¿Podrías expresar  más claramente ese punto?

c.  ¿Podrías ilustrar ese punto?

d.  ¿Podrías proponer un ejemplo?

 

Sólo alguna parte de la información no deja lugar a las siguientes y posibles preguntas:

 

a.    ¿Podrías elaborar un poco más sobre ese punto?

b.    ¿Podrías expresar más claramente ese punto?

c.    ¿Podrías ilustrar ese punto?

d.    ¿Podrías proponer un ejemplo?

Toda la información  deja lugar a las siguientes y posibles preguntas:

 

a. ¿Podrías elaborar un poco más sobre ese punto?

b. ¿Podría expresar más claramente ese punto?

c.  ¿Podría ilustrar ese punto?

d. ¿Podría proponer un ejemplo?

 

EXACTITUD

8

6

4

2

Toda la información es veraz o verosímil y responde a las preguntas:

 

a.  ¿Eso es cierto, es posible?

b.  ¿Cómo se puede verificar?

c.   ¿Cómo podríamos asegurarnos que es verdad o de la posibilidad de esa verdad?

 

La mayor parte de la información es veraz o verosímil y responde a las preguntas:

 

d.  ¿Eso es cierto, es posible.

e.  ¿Cómo se puede verificar?

f.    ¿Cómo podríamos asegurarnos que es verdad?

 

Sólo una parte de la información es veraz o verosímil y responde a las preguntas:

 

g.  ¿Eso es cierto, es posible.

h.  ¿Cómo se puede verificar?

i.    ¿Cómo podríamos asegurarnos que es verdad?

 

Toda la información no es  veraz o verosímil y no responde a las preguntas:

 

j.    ¿Eso es cierto, es posible.

k.  ¿Cómo se puede verificar?

l.    ¿Cómo podríamos asegurarnos que es verdad?

 

PRECISIÓN

8

6

4

2

Las proposiciones están bien construidas, son muy coherentes y no dan lugar a ninguna de las preguntas siguientes:

 

a.  ¿Podrías dar más detalles?

b.  ¿Podrías ser más específico?

c.   ¿Podrías precisar mejor?

 

La mayor parte de las proposiciones están bien construidas, son muy coherentes y no dan lugar a ninguna de las preguntas siguientes:

 

d.  ¿Podrías dar más detalles?

e.  ¿Podrías ser más específico?

f.    ¿Podrías precisar mejor?

 

Sólo una parte de las proposiciones están bien construidas, son muy coherentes y no dan lugar a ninguna de las preguntas siguientes:

 

g.  ¿Podrías dar más detalles?

h.  ¿Podrías ser más específico?

i.    ¿Podrías precisar mejor?

 

Todas las proposiciones , a pesar de están bien construidas y ser  coherentes dan lugar a cualesquiera de las preguntas siguientes:

 

j.    ¿Podrías dar más detalles?

k.  ¿Podrías ser más específico?

l.    ¿Podrías precisar mejor?

 

GRAMMAR

8

6

4

2

There are no grammar mistakes in the writing of the summary of the any English resource.

There are 2-3 grammar mistakes in the writing of the summary of the any English resource.

There are 4-5 grammar mistakes in the writing of the summary of the any English resource.

There are 6 or more grammar mistakes in the writing of the summary of the any English resource

 

Rúbrica B

 
Práctica Nº 1

28 puntos

 

 

CRITERIOS

4

3

2

1

CLARIDAD, PRECISIÓN Y EXACTITUD

DE LOS CONCEPTOS

El alumno define sin ningún error el número natural, sistema de numeración, el sistema de numeración decimal, valor posicional, sistema indo-arábigo de numeración.

El alumno define con no más de un error  el número natural ,sistema de numeración, el sistema de numeración decimal, valor posicional, sistema indo-arábigo de numeración

El alumno define con no más de dos errores número natural, sistema de numeración, el sistema de numeración decimal, valor posicional, sistema indo- arábigo de numeración

El alumno define con no más de tres errores el número natural, sistema de numeración, el sistema de numeración decimal, valor posicional, sistema indo- arábigo de numeración.

EXACTITUD DE LA LECTURA Y ESCRITURA DE

NÚMEROS

6

4

3

1

Lee y escribe correctamente todos los números propuestos.

Lee y escribe correctamente la mayoría de  los números propuestos.

Sólo lee y escribe correctamente algunos de  los números propuestos.

No lee y escribe correctamente  los números  propuestos.

LÓGICA DE LA DESCOMPOSICIÓN DE

UN NÚMERO

6

4

3

1

Descompone correctamente

todas las cantidades indicadas.

Descompone correctamente todas las cantidades indicadas con un margen de dos errores.

Descompone correctamente todas las cantidades indicadas con un margen de tres errores.

Descompone correctamente todas las cantidades indicadas y comete más de tres errores.

EXACTITUD DE LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS MATEMÁTICOS

8

6

4

2

Representa correctamente  todas cantidades, utilizando otros sistemas de numeración.

Representa correctamente  la mayoría de las cantidades, utilizando otros sistemas de numeración.

Representa correctamente  algunas de las cantidades, utilizando otros sistemas de numeración.

No representa correctamente  todas cantidades, utilizando otros sistemas de numeración..

PRESENTACIÓN

4

3

2

1

El trabajo es presentado de una manera ordenada, clara, organizada e ilustrada que facilita su comprensión.

El trabajo es presentado de una manera ordenada, clara, organizada y comprensible.

El trabajo es presentado de una manera poco ordenada y clara que dificulta su comprensión.

El trabajo  se ve desorganizado y de difícil comprensión.

 

 

 

 
Rúbrica C

Práctica Nº 2

20 puntos

 

CRITERIOS

4

3

2

1

CLARIDAD, PRECISIÓN Y EXACTITUD

DE LOS CONCEPTOS

 

El alumno define sin ningún error  medidas de longitud y tiempo; años-luz, notación científica.

El alumno define con no más de un error  medidas de longitud y tiempo; años-luz, notación científica .

El alumno define con no más de dos errores medidas de longitud y tiempo; años-luz, notación científica .

El alumno define con no más de tres errores medidas de longitud y tiempo; años-luz, notación científica . 

EXACTITUD DE LA LECTURA Y ESCRITURA DE

NÚMEROS EN NOTACIÓN CIENTÍFICA.

 

6

4

3

1

Lee y escribe correctamente todos los números en notación científica.

Lee y escribe correctamente la mayoría de  los números en notación científica

Sólo lee y escribe correctamente algunos de  los números en notación científica

No lee y escribe correctamente  los números  en notación científica

EXACTITUD Y PRECISIÓN EN LA CONVERSIÓN DE MEDIDAS DE LONGITUD Y TIEMPO

6

4

3

1

Convierte correctamente todas las medidas de longitud y tiempo indicadas.

Convierte correctamente la mayoría de las medidas de longitud y tiempo indicadas .

Convierte correctamente algunas de  las medidas de longitud y tiempo indicadas.

No convierte correctamente todas las medidas de longitud y tiempo indicadas .

PRESENTACIÓN

4

3

2

1

El trabajo es presentado de una manera ordenada, clara, organizada e ilustrada que facilita su comprensión.

El trabajo es presentado de una manera ordenada, clara, organizada y comprensible.

El trabajo es presentado de una manera poco ordenada y clara que dificulta su comprensión.

El trabajo  se ve desorganizado y de difícil comprensión.

 

 

 

 
RÚBRICA  D

DIÁLOGOS EN INGLÉS

21 PUNTOS

 

CRITERIOS

INDICADORES Y SU VALORACION

PRONUNCIACION

8

6

4

2

No comete más de 2 errores en la elocución oral del discurso.

No comete más de 3 errores en la elocución oral del discurso.

No comete más de 4 errores en la elocución oral del discurso.

Comete más de 4 errores en la elocución oral del discurso.

MANEJO DEL DISCURSO

8

6

4

2

Excelente manejo del discurso y no comete errores en la estructura de las oraciones y hay coherencia

Buen manejo del discurso; sin embargo, comete dos o tres errores gramaticales en las estructuras de las oraciones pero no pierden su coherencia.

Regular manejo del discurso; sin embargo, comete cuatro o cinco errores gramaticales en las estructuras de las oraciones que generan problemas en su coherencia.

Deficiente manejo del discurso, provocando una interrupción en la comunicación e incoherencia

FLUIDEZ

5

4

2

1

Se expresó con fluidez durante toda la descripción.

Se expresó con fluidez durante casi toda la descripción.

Se expresó con fluidez durante una mínima parte de   la descripción.

No se expresó con fluidez durante toda la descripción.

 

RÚBRICA E

EXAMEN

54 PUNTOS

 

CRITERIOS

8

6

4

0

EXACTITUD DE LA LECTURA  Y ESCRITURA DE

NÚMEROS. ASIMISMO DE SU DESCOMPOSICIÓN POLINÓMICA Y SEGÚN EL VALOR RELATIVO.

Lee, escribe y descompone correctamente todos los números propuestos.

Lee, escribe y descompone correctamente la mayoría de  los números propuestos.

Sólo lee, escribe y descompone correctamente algunos de  los números propuestos.

No lee, escribe ni descompone correctamente  los números  propuestos.

CRITERIOS

8

6

4

0

 

EXACTITUD DE LA LECTURA Y ESCRITURA DE

NÚMEROS EN NOTACIÓN CIENTÍFICA.

 

Lee y escribe correctamente todos los números en notación científica.

Lee y escribe correctamente la mayoría de  los números en notación científica

Sólo lee y escribe correctamente algunos de  los números en notación científica

No lee y escribe correctamente  los números  en notación científica

CRITERIOS

6

4

3

1

EXACTITUD Y PRECISIÓN EN LA CONVERSIÓN DE MEDIDAS DE LONGITUD Y TIEMPO

Convierte

Correctamente todas las medidas de longitud y tiempo.

Convierte

 Correctamente

la mayoría de las medidas de longitud y tiempo.

Convierte

 Correctamente  algunas de  las medidas de longitud y tiempo.

No convierte correctamente todas las medidas de longitud y tiempo.

CRITERIOS

6

4

3

1

CLARIDAD Y PRECISIÓN PARA ESTABLECER  RELACIONES

Establece con facilidad comparaciones claras y precisas entre las teorías del origen del universo y las  del  sistema solar

Establece con facilidad comparaciones claras pero carentes de precisión entre las teorías del origen del universo y las  del  sistema solar

Muestra cierto grado de dificultad al establecer comparaciones entre las teorías del origen del universo y las  del  sistema solar

Demuestra mucha dificultad al establecer comparaciones entre las teorías del origen del universo y las  del  sistema solar

CRITERIOS

6

4

2

1

RESUMEN

Muestra dominio al resumir la información con claridad, exactitud y precisión el contenido de los textos propuestos

Muestra cierto dominio al resumir la información con claridad, exactitud y precisión el contenido de los textos propuestos

Muestra mucha dificultad al resumir la información con claridad, exactitud y precisión el contenido de los textos propuestos

No muestra dominio al resumir la información con claridad, exactitud y precisión el contenido de los textos propuestos

 

8

6

4

2

ANÁLISIS

Demuestra habilidad al proponer un análisis claro de cualquier teoría que explique el origen del Universo, origen de la vida o del Sistema Solar

Demuestra cierta dificultad al proponer un análisis claro  de cualquier teoría que explique el origen del Universo, origen de la vida o del Sistema Solar

El análisis de cualquier teoría que explique el origen del Universo, origen de la vida o del Sistema Solar es desarrollado con dificultad y poca claridad.

El análisis de cualquier teoría que explique el origen del Universo, origen de la vida o del Sistema Solar es desarrollado con mucha dificultad y sin claridad.

 

8

6

4

2

INTERPRETACIÓN

Demuestra cabal comprensión del porqué de la actividad humana en torno a la exploración del Universo

Demuestra mediana comprensión del porqué de la actividad humana en torno a la exploración del Universo

Demuestra poca comprensión del porqué de la actividad humana en torno a la exploración del Universo

No comprende del porqué de la actividad humana en torno a la exploración del Universo

 

4

3

2

1

GRAMMAR

Construye todas las oraciones respetando las estructuras gramaticales

Construye la mayoría de las oraciones respetando las estructuras gramaticales

Construye algunas de las oraciones respetando las estructuras gramaticales

Ninguna de las oraciones respeta las estructuras gramaticales

 

 

RÚBRICA  F

EVALUACIÓN DE LA REVISTA ELECTRÓNICA  O

 
DEL POWER POINT

32 PUNTOS

 

CRITERIOS

8

6

4

2

SÍNTESIS

Todos los artículos tienen titulares que expresan la idea temática de cada uno de ellos.

La mayoría de los artículos tienen titulares que expresan la idea temática de cada uno de ellos..

Sólo algunos de  los artículos tienen titulares que expresan la idea temática de cada uno de ellos.

ARRIBA

 
Ninguno de los artículos tienen titulares que expresan la idea temática de cada uno de ellos..

CLARIDAD, EXACITTUD Y PRECISIÓN

8

6

4

2

El tema ha sido desarrollado es claro, exacto y preciso.

El tema ha sido desarrollado es claro, exacto mas no preciso.

El tema ha sido desarrollado es claro mas no exacto y preciso.

El tema ha sido desarrollado sin respetar su claridad, exactitud y precisión

PROFUNDIDAD

8

6

4

2

Todas las ideas han  desarrollado los aspectos  más significativos para conseguir  un conocimiento profundo del tema.

La mayoría ideas han  desarrollado los aspectos  más significativos para conseguir  un conocimiento profundo del tema..

Sólo algunas de las ideas han  desarrollado los aspectos  más significativos para conseguir  un conocimiento profundo del tema..

Las ideas no han  desarrollado los aspectos  más significativos para conseguir  un conocimiento profundo del tema..

CONOCIMIENTO GANADO

8

6

4

2

Todos los estudiantes del grupo pueden  contestar adecuadamente todas las preguntas relacionadas con la información en la revista  o el Power Point editados

La mayoría de los estudiantes del grupo pueden  contestar adecuadamente todas las preguntas relacionadas con la información en la revista  o el Power Point editados.

Sólo dos estudiantes del grupo pueden  contestar adecuadamente todas las preguntas relacionadas con la información en la revista  o el Power Point editados

Sólo uno de los estudiantes del grupo puede  contestar adecuadamente todas las preguntas relacionadas con la información en la revista  o el Power Point editados.

 

 

 RÚBRICA G

EVALUACIÓN DE LA ACTITUD GRUPAL

CRITERIOS

A

B

C

D

Participación en el trabajo del grupo (evaluación por los miembros del grupo: ver ficha individual)

Siempre

La mayoría de las veces

Pocas veces

Nunca

 

 

FICHA INDIVIDUAL PARA LA AUTOEVALUACIÓN Y

COEVALUACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO

 

 
PUNTAJE MÁXIMO : 112

 

SEC

PONDERADO

INDICADOR

TU EVALUACIÓN

A

B

C

D

 

1

8

4

2

0

Respeta las ideas de los otros miembros del grupo 

 

2

12

8

4

0

Su entusiasmo, participación y dedicación demuestran una actitud positiva hacia el proyecto 

 

3

12

8

4

0

Desempeña un papel activo en la búsqueda de información relevante y la comparte con el grupo.

 

4

8

4

2

0

Comparte la información que encuentra con los otros miembros del grupo

 

5

8

4

2

0

Presenta sus ideas de una manera coherente

 

6

12

8

4

0

Respeta las limitaciones de su compañero y lo ayuda en su mejoramiento personal

 

7

12

8

4

0

Su desempeño en el rol asignado ha contribuido a preparar los productos

 

8

12

8

4

0

Su participación permite un el desarrollo de óptimas relaciones interpersonales

 

9

8

4

2

0

Capaz de reconocer y enmendar sus errores

 

10

8

4

2

0

Respeta las normas de su grupo

 

11

12

8

4

0

Es capaz de compartir tiempos y trabajo de tal manera que permite a sus compañeros superar su limitación