Noticias del Colegio

San Ignacio presente en el Encuentro Internacional de Directores Académicos de FLACSI

Octubre 24, 2011 | Autor: Jonathan Coronado Flores

El Director de Estudios, Mgtr. Iván Zapata, y los coordinadores académicos del Colegio San Ignacio de Loyola de Piura – Mgtr. Mónica Agurto, Mgtr. Fanny Velásquez y Lic. Edgar Manrique- participaron en el I Encuentro de Directores Académicos de la Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús (FLACSI). El Padre Provincial Miguel Cruzado, S.J. y la Ministra de Educación Patricia Salas estuvieron presentes en el Encuentro.

Con el lema: "Educación Ignaciana: Una propuesta de calidad para América Latina", más de 200 Directores Académicos de los Colegios de la Compañía de Jesús en el continente, se reunieron con el objetivo de analizar las variables que deben ser priorizadas por los colegios jesuitas de América Latina en la perspectiva de afectar positivamente la calidad educativa que nuestros colegios imparten y el aporte social que de ellos se espera. Para ello trabajaron en cuatro tópicos de análisis: 1. Variables de Calidad Educativa (mirada a la investigación y la discusión en América Latina); 2. Componentes o rasgos identitarios de un Proyecto Pedagógico Ignaciano; 3. Experiencias de trabajo a nivel de provincias para asegurar la calidad educativa de los colegios; y 4. Experiencias pedagógicas generadoras de aprendizajes integrales.

La Asamblea, en la que estuvo presente la Ministra de Educación del Gobierno peruano, Patricia Salas, estuvo marcada por la acogida, el intercambio y el deseo de construir un verdadero cuerpo apostólico al servicio de una educación de calidad en América Latina y Caribe. A partir de ahí se enfatizó el urgente compromiso de impulsar la campaña “Ignacianos por Haití” precisamente con esa finalidad. Las delegaciones participantes provinieron de Antillas, Centro América, Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela, así como invitados de Estados Unidos. Se viene en 2012 el II Encuentro de Directores de Pastoral en Panamá, y el IV Encuentro de Rectores y Directores en Boston (Estados Unidos).

Ahora, según nos cuenta el Presidente Estudiantil Alberto Saldarriaga, se encuentran abocados junto a sus compañeros y a las alumnas del Consejo Estudiantil del Colegio Santa María en sacar adelante el IX Congreso Regional de Líderes Escolares a realizarse el próximo 11 de noviembre, con la participación de Colegios amigos de la Región

Fotos de la nota