Nuestro Colegio

Misión

El Colegio San Ignacio de Loyola tiene como misión formar personas que logren integrar y desarrollar armónicamente en sí sus talentos y valores en una perspectiva de excelencia humana, académica y espiritual para servir mejor; personas fundamentadas y orientadas por Jesucristo y su Evangelio según la inspiración y carisma de San Ignacio de Loyola. y todo esto con la finalidad de contribuir a la construcción de un Perú justo, fraterno y democrático, sustentado en el respeto incondicional de la persona humana.

Visión

El Colegio San Ignacio de Loyola de Piura esboza en su visón ofrecer una educación humanistica y cristiana acorde con los principios ignacianios propios de la tradición educativa de la Compañía de Jesús. Ser una institución Educativa sólida pedagógica y administrativamente y seguir siendo referentes, por la práctica de sus principios, valores y acciones, en la sociedad piurana. Sus ex alumnos serán reconocidos por la impronta de la fornación ignaciana y jesuita. Sus valores espontáneos serán su calidad humana, profesional, creyente y su vocación social.

Historia

image 2

El 30 de agosto, el Colegio "San Ignacio de Loyola", recuerda sus 52 años de fundación; 52 años de fructífera y fecunda labor educativa al servicio de la comunidad piurana.

Pero. .. ¿Cómo nace el Colegio" San Ignacio de Loyola"? Fue el año 1956, cuando el Ingeniero Rómulo Franco Calle, ex alumno jesuita del colegio La Inmaculada, gestionó reiteradamente, ante el P. Torrijos, Provincial de aquel entonces, la presencia  de la Compañía de Jesús a la ciudad de Piura. Estas primeras gestiones no tuvieron mayor éxito. La negativa inicial de los jesuitas no melló el espíritu del Ing. Franco, pues en 1957 reiteró las gestiones  iniciales, pero esta vez   con   el  apoyo de

entusiastas piuranos entre los que destacaron, don Feliciano del Campo, empresario y amigo personal del P. José Ridruejo, Vice- provincial de la Compañía de Jesús en el Perú, en aquel entonces, quien ofreció mediar para que ese anhelo fuera cumplido.

En 1958 se formó un activo Comité pro-colegio presidido por el Ingeniero Rómulo Franco Calle, e integrado por PP. FF interesados en este proyecto, destacando entre ellos don Pablo Seminario, don Juan Helguero, don Feliciano y don Raymundo del Campo, don Alejandro Riofrio, entre otros. Su labor fue indesmayable. Muchos piuranos apoyaron su propuesta.

image 2

Dicho comité invitó a los padres jesuitas a conocer nuestra ciudad. En esta época también la Provincia de la Compañía de Jesús del Perú se había independizado de la de España y fue nombrado el P. Felipe Mc. Gregor, Provincial. de la Compañía de Jesús. Este cambio permitió la presencia de los padres jesuitas en Piura.
La tesonera labor del Ingeniero Franco y de quienes lo acompañaron, dio sus frutos y fue en el Palacio Episcopal de Piura, en un 30 de agosto de 1958, reunidas las principales autoridades civiles y eclesiásticas de nuestra ciudad, se suscribe el ACTA DE FUNDACIÓN por la que se.crea oficialmente este colegio con el nombre de "San Ignacio de Loyola”.

El 6 de enero de 1959 llega a Piura el P. José Ridruejo, nombrado Director Fundador del colegio y junto a él los hermanos Arsenio Martín y Felipe Sehastián. Mientras tanto el influyente empresario, don Feliciano Del Campo gestionaba ante los propietarios de la firma inglesa Duncan Fox y Cía S.A., posteriormente Edificio Cushing y hoy Banco Central de Reserva (Plaza de Armas de Piura), las instalaciones de su local para el funcionamiento inicial de nuestro colegio.

Las gestiones culminaron exitosamente, pues los responsables del inmueble acordaron generosos cederlo gratuitamente. Destacó también en esta loable tarea, la Sra. Agnes Temple, esposa de don Rómulo Franco C. Papeleos, gestiones, moviliario, organización, fueron las actividades inmediatas que se realizaron.

Fue el 1 de abril de 1959, y ante la presencia de 40 alumnos (4to. y 5to. de primaria y 1ro de secundaria), de los Padres de Familia y Padres Jesuitas, se inicia el año escolar. Era el tercer colegio religioso que surgía en Piura, pues, ya Lourdes y Salesiano impartían también la fe en Cristo que los Jesuitas iniciaban. Todo el personal eran sacerdotes. El único profesor laico fue don Orlando Sosaya Pastor, conocido profesor piurano (aunque nació en Chepén) en el área de Educación Física. Pronto el 6 de abril se inaugura la sección nocturna para primaria dirigida para alumnos pobres de nuestra ciudad.

Con los aportes económicos de don Feliciano del Campo, de padres de familia y otras donaciones, el 2 de junio de ese año se inicia la construcción del local que hoy tenemos, en un terreno de 4 hectáreas de la hacienda Miraflores, generosamente donado por la señora Albina Vignolo de Irazola. Era un campo árido, despoblado, acechado por vientos polvorientos y “alejado” de la ciudad de Piura.

image 2

Después de muchas dificultades económicas para la construcción, el 4 de abril de 1960, ante unos 70 alumnos, se apertura oficialmente el año escolar en su nuevo local. Merece destacar en esta labor al Hno Arsenio Martín S.J. que con esfuerzo y optimismo entregó sus energías a cristalizar esta titánica labor. Inicialmente se congregaron las familias de mayor solvencia económica de Piura; incluso funcionaba el internado con alumnos procedentes de la exclusiva Punta Arenas de Talara- en aquel entonces- y algunos otros de Tumbes. Don Orlando López, era el encargado de la movilidad de los alumnos de Piura al colegio; incluso movilizaba cada fin de semana a los alumnos internos a la ciudad de Talara.

Pronto el colegio fue creciendo, como fue creciendo su calidad educativa; cada Director se ha preocupado por mejorar la infraestructura del colegio, haciendo de éste un local cada vez más ágil y moderno. El colegio se fue paulatinamente democratizando y aceptando a los alumnos de todos los sectores sociales de Piura.

Once Directores son parte de la historia del colegio; todos ellos se han preocupado por mejorar la capacidad profesional de sus profesores, por desarrollar y apoyar actividades académicas, por incentivar labores pastorales; en suma, propiciando una excelencia académica y fundamentalmente humana de sus alumnos, conforme lo plantea la axiología ignaciana.

Valores

Nuestra Institución Educativa promueve un pensamiento contracultural con diversas estrategias y entre ellas una educación en valores que ayude a internalizar y a responder activamente, oponiéndose a las corrientes e ideologías que deshumanizan, marginan a la pobreza a las mayorías, fomentan el secularismo radical y alienan mediante ideologías del mercado y consumismo.

Nuestra educación promueve prioritariamente los siguientes valores:

  • Amor (ante una sociedad egoísta e indiferente).
  • Justicia (frente a tantas formas de injusticia y exclusión).
  • Paz (ante la subcultura de violencia).
  • Honestidad (frente a la corrupción).
  • Solidaridad (acción directa contra el individualismo y la competitividad).
  • Sobriedad (en oposición a una sociedad basada en el consumismo).
  • Contemplación y Gratuidad (en oposición al pragmatismo y al utilitarismo).
Corresponde a toda la comunidad educativa:
  • Asumir el carácter Católico del Colegio y poner en la práctica la experiencia cristiana desde la visión ignaciana.
  • Participar activamente en el logro de los objetivos educacionales y formativos que los Jesuitas se han propuesto en el Perú.
  • Conocer y asumir la propuesta formativa, normatividad, estilo y modo de proceder del Colegio.
  • Cuidar, conservar y promover la buena imagen Institucional del Colegio, de nuestro personal y de nuestras familias en todo lugar y circunstancia.

Carisma y perfil

En la dimensión afectiva:

1. Asertiva    y    empática   al    expresar   sus   pensamientos,
    sentimientos y emociones valorándose   a   sí misma y a los
    demás.
2. Confía   en   sus   propias posibilidades   y   habilidades  para
    enfrentar los desafíos con perseverancia y equilibrio.
3. Segura de sí y responsable en la vivencia de  su sexualidad y
    la expresión de sus afectos.

En la dimensión cognitiva:

1. Reflexiva y estratégica en su proceso cognitivo para el logro de la excelencia.
2. Investigadora, transformadora de su entorno para la búsqueda del bien común.

En la dimensión comunicativa

1. Hábil para comprender todo hecho comunicativo.
2. Hábil para elaborar y transmitir mensajes en una convivencia armónica.

En la dimensión corporal

1. Cuidadosa y respetuosa del cuerpo y salud propios y de los demás.
2. Coordinada y armoniosa en sus movimientos.

En la dimensión espiritual

1. Sensible y abierta a la experiencia de Dios en Jesucristo.
2. Comprometida con el amor y el servicio a los más pobres.
3. Respetuosa del cuidado y transformación de la creación.

En la dimensión estética

1. Sensible para apreciar y gustar de la belleza con libertad.
2. Creativa para expresarse a través de diferentes manifestaciones artísticas.

En la dimensión ética

1. Libre, autónoma y crítica para tomar decisiones.
2. Responsable de las consecuencias   de sus actos, en relación a los valores   y   principios   del
    reconocimiento de la dignidad humana.

En la dimensión social

1. Identificada con su historia, su cultura y ambiente.
2. Democrática en su actuar y respetuosa de la diversidad.
3. Comprometida de manera crítica y propositiva en   la   promoción de   la   solidaridad y   de la
    justicia, preferentemente con los más pobres y excluidos.

Consejo de Dirección

El Consejo de Dirección esta presidido por el P. Carlos Francisco Zúñiga Pesantes SJ., Director del Colegio, junto al Director de Estudios Mg. Iván Zapata Jiménez, quien además es Coordinador del IV Ciclo; Director de Formación Prof. Sixto Gil Martínez; Administradora Lic. Mercedes Franco de Heck; P. Eduardo Vizcarra Ladrón de Guevara SJ., representante de la Comunidad Jesuita y los coordinadores de Ciclo: Mg. Mónica Agurto Trelles (I Ciclo), Mg. Fanny Velásquez Encalada (II Ciclo) y Lic. Edgar Manrique Torres (III Ciclo).

Ideario

El Colegio San Ignacio de Loyola de Piura al exponer su Ideario pretende dar a conocer su razón de ser, la filosofía y los fines propios que justifican su existencia. Los padres de familia que escojan esta Institución Educativa para complementar la formación de sus hijos necesariamente deberán compartir este Ideario.

Este ideario toma como base a la persona concreta, situada en medio de un mundo de realidades, de seres humanos en relación. Son, pues, estas relaciones las que nos permiten una definición básica. De ahí que nos situemos en referencia a las comunidades de las que necesariamente somos partícipes o a las que nos vinculamos, para esbozar finalmente la imagen del alumno Ignaciano.

EL COLEGIO SAN IGNACIO DE LOYOLA COMO OBRA APOSTÓLICA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

El Colegio San Ignacio de Loyola, tiene por Promotora o Entidad propietaria a la Compañía de Jesús, Provincia del Perú y forma parte de la Asociación de Colegios Jesuitas del Perú (ACSIP) y de la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas (FLACSI).

Por formar parte de la red de la ACSIP, comparte un Currículo Común Ignaciano, Currículo por Dimensiones de la Persona (CCI). Este Currículo entiende que ”la finalidad de la Educación en los Colegios de la Compañía de Jesús, es promover el desarrollo de las potencialidades de sus alumnos y alumnas, teniendo en cuenta sus dimensiones afectiva, cognitiva, comunicativa, corporal, espiritual, estética, ética y social, acogiendo y acompañando como lo haría María, a los niños, a las niñas y a sus familias, brindándoles amor y seguridad, proponiéndoles a Jesús como modelo de persona para los demás, generando las bases de una educación integral, pertinente y de calidad”.

Leer mas...

Palabras de Bienvenida

Con mucho gusto les doy mi más cordial bienvenida a nuestro Colegio San Ignacio de Loyola donde encontrarán alumnos, profesores, profesoras, administrativos, personal de servicio, padres y madres de familia y exalumnos, todos formados, o en proceso de formación, según el modelo educativo ignaciano de los jesuitas que busca la formación integral y armónica de “personas contemplativas en la acción”.

El Colegio San Ignacio de Loyola es una Institución Educativa de La Compañía de Jesús, Provincia del Perú. Como obra apostólica de la Compañía de Jesús, a nivel regional integra la red CORAJE  –  Piura   (Coordinadora  Regional  Apostólica  Jesuita),   a nivel

nacional forma parte de la Asociación de Colegios Jesuitas del Perú (ACSIP) y a nivel Latinoamericano y del Caribe es miembro de la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas (FLACSI).

Nuestra misión es la de formar personas que logren integrar y desarrollar armónicamente en sí sus talentos y valores en una perspectiva de excelencia humana, académica y espiritual para servir mejor; personas fundamentadas y orientadas por Jesucristo y su Evangelio según la inspiración y carisma de San Ignacio de Loyola. Y todo esto con la finalidad de contribuir a la construcción de un Perú justo, fraterno y democrático, sustentado en el respeto incondicional de la persona humana.

El Colegio San Ignacio de Loyola esboza en su visión ofrecer una educación humanista y cristiana acorde con los principios ignacianos propios de la tradición educativa de la Compañía de Jesús. Ser una Institución Educativa sólida pedagógica y administrativamente y seguir siendo referentes, por la práctica de sus principios, valores y acciones, en la sociedad piurana. Sus ex alumnos serán reconocidos por la impronta de la formación ignaciana y jesuita. Sus valores espontáneos serán su calidad humana, profesional, creyente y su vocación social..

Invito a toda la comunidad educativa a seguir haciendo vida el Ideario del Colegio San Ignacio de Loyola así como a conocer y a proceder según el Reglamento Interno y el Manual de Organización y Funciones del Colegio. De esta manera nos seguirá animando e inspirando el sueño de formar “hombres para los demás”, al mismo tiempo que todos contribuimos a mejorar los canales de coordinación y comunicación.

Para terminar, el Colegio San Ignacio de Loyola hace suya la bella imagen del fuego de la Congregación General 35 de la Compañía de Jesús que nos invita a los jesuitas “a inflamar todas las cosas con el amor de Dios” e invoca al buen Dios para que ese fuego se mantenga siempre vivo y así todos nuestros sueños y proyectos, en bien de la formación de nuestros estudiantes, estén siempre inflamados por el amor de Dios.

P. Carlos Francisco Zúñiga Pesantes, S.J.
Director