Noticias del Colegio

Alumnos de todos los ciclos del Colegio promueven campaña a favor de la educación en Haití

“Ignacianos por Haití”

Octubre 10, 2012 | Autor: Jonathan Coronado Flores

Los alumnos de nuestro Colegio desde setiembre del año pasado vienen participando de la campaña “Ignacianos por Haití”, una campaña solidaria creada y coordinada por FLACSI (Federación Latinoamericana y el Caribe de colegios jesuitas e Ignacianos) que, unidas a otras redes educativas de la Compañía de Jesús, busca reunir los potenciales recursos económicos y humanos de cientos de alumnos, ex alumnos, profesores y padres de colegios Jesuitas e Ignacianos de todas partes del mundo, para focalizarlos en un proyecto de fortalecimiento de Fe y Alegría Haití ( foi et joie) y lograr tener así, más escuelas y mejores profesores en ese país.

En este sentido, los alumnos de nuestro Colegio con sus actividades contribuyen económicamente a financiar las acciones del proyecto “Fortalecimiento de Instituciones de Educación y promoción Social en Haití” y sus posibles derivaciones durante tres años, generando en ellos, de esta manera, un sentido de fe comprometida desde la promoción de la Justicia. Si bien todos los alumnos del Colegio participan, hay un equipo de coordinación llamados “Embajadores de Campaña” que son quienes organizan y monitorean las actividades para recaudar fondos, haciéndolos protagonistas del trabajo social.

A través de proyección de películas en el patio principal del Colegio, los alumnos del IV Ciclo han recaudado importantes fondos para la campaña, sumando a ello la venta de viandas y piqueos. Por su parte, los alumnos de III Ciclo han elaborado bolsas de yute con el logo de la campaña, las cuales han puesto a la venta con muy buenos resultados. Los pequeños de I y II Ciclo realizaron un exitoso Festival de Danzas con la asistencia de gran público que los aclamó de principio a fin. Lo recaudado con las entradas y viandas también irá íntegramente a mejorar la educación de Haití.

Para el profesor Sixto Gil, Director de Formación del Colegio, “el desarrollo de las dimensiones espiritual y social es una prioridad desde la óptica del trabajo pastoral. Desarrollar en nuestros alumnos la capacidad de observar su entorno y conmoverse ante las situaciones de injusticia social y el sufrimiento ajeno nos da una pista de que vamos por buen camino dentro de nuestra tarea como formadores. La solidaridad no se aprende de la noche a la mañana y es en la familia y en el colegio donde se dan los primeros pasos”, nos comenta.

Los alumnos Ademar Navarro y Javier Correa, embajadores de cuarto de secundaria, nos comentan: “nuestro colegio San Ignacio siempre se ha caracterizado por promover campañas con fines solidarios. Un ejemplo de esto es la tarea que venimos realizando a favor de nuestros hermanos haitianos con la campaña denominada “Ignacianos por Haití”. Poder participar de estas actividades nos involucra de una manera responsable y consciente con los demás, y nos hace sentirnos llamados en la construcción de una región y un país mejor, en definitiva, de un mundo más digno y justo para todos”.

Fotos de la nota