Sistema de Calidad en la Gestión Escolar

Evaluar nuestros resultados y prácticas institucionales, a partir de un referente compartido, con el propósito de impulsar un ciclo permanente de evaluación, reflexión y mejora.

Abril, 2015

El Sistema de calidad en la Gestión Escolar es un proceso que se comenzó a desarrollar el año 2006 en la reunión sostenida por los directores de los colegios jesuitas en la ciudad de Bahía (Brasil).

Desde la promulgación del Proyecto Educativo Común, nos hemos ido apoyando en el trabajo para hacer más eficiente e influyente nuestra labor educativa en nuestro continente.

En el año 2013 se realizó un piloto del sistema en diez colegios de América Latina (Chile, Ecuador, Argentina, Guatemala, Uruguay, Paraguay y México).

Este año 2015, con una versión mejorada del sistema, los cuatro colegios de la Compañía de Jesús en el Perú (ACSIP) hemos iniciado este proceso, el cual tiene tres etapas:

• La elaboración de la línea de base y autoevaluación, que dura seis meses;
  • La formulación y ejecución de planes de mejora, que durará veinte meses; y
  • Finalmente una nueva evaluación que dé cuenta de lo mejorado, que durará cuatro meses

En la primera etapa han participado todo el personal del Colegio, los papás y mamás el Comité de Coordinación de los Comités de Aula de Padres de Familia, los alumnos del Consejo Estudiantil y el personal de la concesionaria del comedor del Colegio.

A todos ellos nuestro agradecimiento por formar parte de este proceso que nos involucra. Nuestro agradecimiento también al profesional de FLACSI Mgtr. Gustavo Cuadra, de la Universidad Alberto Hurtado de Chile; a los profesores Edgar Durand del Colegio Cristo Rey de Tacna y a Gonzalo Mendoza del Colegio San José de Arequipa quienes son los facilitadores de ACSIP para el Sistema de Calidad y a nuestro Coordinador Interno del Sistema de Calidad, el profesor Iván Zapata Jiménez.

Los principales  documentos del sistema los podrán encontrar en el siguiente link

p. Francisco de la Aldea López
Colegio San Ignacio de Loyola

"... Estamos convencidos que la propuesta ignaciana de educación, no sólo sigue teniendo vigencia, sino que hoy más que nunca puede ser un aporte central, en la formación de personas que basadas en el amor a Jesucristo, puedan aportar en la construcción de una ciudadanía nueva, justa y plena para todos. Nuestro aporte sólo será creíble, en la medida que no sólo seamos capaces de expresar con claridad los propósitos que inspiran nuestra labor, sino también en la medida que podamos demostrar la aplicación de estos propósitos. Debemos ser capaces de alcanzar los resultados que declaramos en nuestros proyectos educativos. La calidad se expresará tanto en la consecución de resultados, como en la coherencia de nuestros modos y procesos con que se organizan y trabajan nuestros centros educativos...."