¿Son los problemas un problema?

Profesora Zulema Alzamora Flores, del área de matemática, presentó su libro

Marzo, 2014 | Edición 2014-03 

 

noti

 

En la presentación de su libro, la Mgtr. Zulema Alzamora Flores, profesora de matemática en la primaria del San Ignacio, acompañada en la mesa principal del Mgtr. Martín Guerra, coordinador de III Ciclo en nuestro Colegio, y los matemáticos Mgtr. Vilma Flores y Mgtr. Ricardo Ayala quienes comentaron la publicación de su libro. (Fotos del profesor Francisco Sánchez Villareal)

Para la profesora Zulema Alzamora, autora del libro “¿Son los problemas un problema?”, los resultados de la  prueba Pisa 2012, que evidenciaron las dificultades en el área de matemática, específicamente en la resolución de problemas, fue lo que la motivó a elaborar este manual para docentes. “En mi experiencia como profesora de primaria –nos cuenta- considero que la resolución de problemas es una vía fundamental para la realización de la enseñanza de las matemáticas, se requiere que los profesores  conozcan formas efectivas de explotar al máximo las posibilidades que estos brindan para contribuir al mantenimiento y desarrollo de habilidades, destrezas, capacidades y hábitos del pensamiento lógico”, dijo. Además manifestó que “autores como Polya, Campistrous, Rizo y Gonzales, quienes han abordado el tema de resolución de problemas enfocados en el proceso enseñanza- aprendizaje de las matemáticas, constituyen la base  científica de lo que realizo en  mi práctica pedagógica con estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de la Institución Educativa Particular San Ignacio de Loyola”.

En este libro la profesora Zulema propone  técnicas, estrategias, el Programa Heurístico General, y procedimientos heurísticos para que los estudiantes aprendan a plantear y resolver problemas matemáticos.

noti

 

En la presentación de su libro, la profesora Zulema flanqueada por el Padre Director Francisco de la Aldea, S.J., y su amigo el filósofo Carlos Flores. Cabe señalar que este libro ha sido revisado por varios matemáticos como el profesor Fredy Chiroque especialista de la UGEl Piura; el M.Sc. Juan Panta Cobeñas, decano regional del Colegio de Matemáticos y el asesor pedagógico de la Editorial Norma, el Dr. Jorge Raúl Silva Santisteban Chero. Felicitamos desde este boletín este importante aporte a la educación del país de la profesora Zulema Alzamora Flores.