CRITERION

10

7

4

1

GRAMMAR

Ability to use correct grammar and sentence structures

Some grammar and structures mistakes in sentences

Lots of grammar and structures mistakes in sentences

The use of grammar is very poor

COHERENCE AND COHESION

The writer has used correct punctuation, English usage and the ideas are well linked among them

The writer has made fewer mistakes in punctuation, English usage but the ideas are well linked among them

The writer has made many mistakes in punctuation, English usage and the ideas are not well linked among them

The writer has made lots of mistakes in punctuation, English usage and the ideas are isolated

VOCABULARY

Ability to use vocabulary words and phrases in context

Some vocabulary words and phrases used are out of context

A little knowledge of vocabulary which makes struggle for understanding

Poor knowledge of vocabulary which makes struggle for understanding

PRONUNCIATION

Ability to use correct stress, rhythm, and intonation patterns

Good stress, but the rhythm, and intonation patterns are fair

Fair stress, rhythm and intonation patterns

Poor stress, rhythm and intonation which makes struggle for understanding

FLUENCY

Ability to speak quickly, naturally, and without any pauses

Ability to speak quickly, naturally, but with some pauses

The student speaks slowly, and with some pauses

The student’s fluency is very poor

CRITERIOS

14

9

5

1

CALIDAD DE LAS RESPUESTAS

Por cada pregunta, el alumno, responde con ideas que muestran precisión y orden para hallar la solución al problema planteado.

 

Por cada pregunta, el alumno, responde con ideas que muestran precisión para hallar la solución al problema planteado, pero carece de orden

 

Por cada pregunta, el alumno, responde con ideas que carecen de orden y precisión.

 

Por cada pregunta, el alumno, con mucha ayuda del profesor o profesores, propone, al menos, una idea que razonablemente ayuda a responder a la pregunta.

CRITERIOS

4

3

2

1

PRESENTACIÓN

La práctica fue entregada sin borrones, manchones y/o enmendaduras

La práctica fue entregada hasta con 2 borrones, manchones y/o enmendaduras

La práctica fue entregada hasta con 4 borrones, manchones y/o enmendaduras

La práctica fue entregada con más de 4 borrones, manchones y/o enmendaduras

CRITERIOS

10

7

4

1

APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS

Por lo general,  usa una estrategia eficiente y efectiva  para resolver problemas.

 

Por lo general, usa una estrategia efectiva para resolver problemas.

Algunas veces usa una estrategia efectiva  para resolver problemas, pero no lo hace adecuadamente

Raramente usa una estrategia efectiva para resolver problemas.

CRITERIOS

14

9

5

1

CONCEPTOS MATEMÁTICOS

La explicación demuestra completo entendimiento del concepto matemático usado para resolver los problemas.

La explicación demuestra entendimiento sustancial del concepto matemático usado para resolver los problemas.

La explicación demuestra algún entendimiento del concepto matemático necesario para resolver los problemas.

La explicación demuestra un  entendimiento muy limitado de los conceptos subyacentes necesarios para resolver problemas o no está escrita.

CRITERIOS

7

5

3

1

DIAGRAMAS Y DIBUJOS

Los diagramas y/o dibujos son claros y ayudan al entendimiento de los procedimientos

Los diagramas y/o dibujos son claros y fáciles de entender.

Los diagramas y/o dibujos son algo difíciles de entender.

Los diagramas y/o dibujos son difíciles de entender o no son usados.

Nota: si el alumno no alcanza los valores mínimos de cada criterio será evaluado con cero

A.-   RÚBRICA PARA CALIFICAR EL BLOG

(Puntaje máximo 58)

CRITERIOS

10

7

4

1

CALIDAD Y PUNTUALIDAD DEL PRODUCTO

El producto cumple con  lo pedido en la tarea y fue entregado en el tiempo fijado

El producto cumple con  lo pedido en la tarea, pero no fue entregado en el tiempo fijado

El producto cumple con  algunos aspectos de lo pedido en la tarea y fue entregado en el tiempo fijado

El producto cumple con  algunos aspectos de lo pedido en la tarea, pero no fue entregado en el tiempo fijado

CRITERIOS

4

2

1

0

CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Consigna todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual

Consigna por lo menos el 90% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual.

Consigna por lo menos el 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su precario respeto a la propiedad intelectual

Consigna menos del 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su falta de respeto a la propiedad intelectual

CRITERIOS

7

5

3

1

ORIGINALIDAD

Las ideas son originales y cita entre comillas las que no lo son

Las ideas son originales y no cita entre comillas las que no lo son.

Las ideas no son originales pero las cita entre comillas

Las ideas no son originales y no son citadas entre comillas

CRITERIOS

10

7

4

1

PERFECCIONAMIENTO DE PRODUCTOS

Considera todas las correcciones planteadas por el profesor

Considera, por lo menos el 90% de todas las correcciones planteadas por el profesor

Considera por lo menos el 50% de todas las correcciones planteadas por el profesor

Considera menos del 50% de todas las correcciones planteadas por el profesor

CRITERIOS

7

5

3

1

ORDEN Y SECUENCIALIDAD

Respeta el formato establecido (tipo y tamaño de letra, justificación, sangría, párrafos, espacios interlineales, líneas viudas y huérfanas)

Respeta el formato establecido más no así la extensión de las secciones

Respeta la extensión de las secciones pero muy poco el formato establecido

Respeta muy poco el formato establecido y la extensión de las secciones

D.- RUBRICA PARA EVALUAR EL PRODUCTO FINAL – REVISTA EN WORD

(Puntaje máximo 39)

CRITERIOS

7

5

3

1

CALIDAD DE LAS RESPUESTAS

Por cada pregunta, el alumno, responde con ideas que muestran:

Precisión y orden para hallar la solución al problema planteado.

 

Por cada pregunta, el alumno, responde con ideas que muestran:

Precisión para hallar la solución al problema planteado, pero carece de orden

 

Por cada pregunta, el alumno, responde con ideas que carecen de orden y precisión.

 

Por cada pregunta, el alumno, con mucha ayuda del profesor o profesores, propone, al menos, una idea que razonablemente ayuda a responder a la pregunta.

CRITERIOS

4

3

2

1

PRESENTACIÓN

La prueba fue entregada sin borrones, manchones y/o enmendaduras

La prueba fue entregada hasta con 2 borrones, manchones y/o enmendaduras

La prueba fue entregada hasta con 4 borrones, manchones y/o enmendaduras

La prueba fue entregada con más de 4 borrones, manchones y/o enmendaduras

APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS

Por lo general,  usa una estrategia eficiente y efectiva  para resolver ejercicios y problemas.

 

 

Por lo general, usa una estrategia efectiva para resolver ejercicios y problemas.

 

Algunas veces usa una estrategia efectiva  para resolver ejercicios y problemas.

pero no lo hace consistentemente

Raramente usa una estrategia efectiva para resolver ejercicios y problemas.

 

CRITERIOS

7

5

3

1

 REGLAS SOBRE ESCRITURA DE FÓRMULAS

 

 

 El escritor no comete errores en la escritura de las fórmulas

 El escritor comete 1 – 3 errores en la escritura de las fórmulas

El escritor comete 4 – 5 errores en la escritura de las fórmulas

 

El escritor comete 6 ó más errores en la escritura de las fórmulas

 

NORMAS DE LOS TIPOS DE NOMENCLATURA

 

El escritor no comete errores en la

escritura de los nombres de los compuestos

 

El escritor comete 1 ó 2 errores en la  escritura de los nombres de los compuestos

 

El escritor comete más de 2 errores

en la  escritura de los nombres de los compuestos

 

El escritor comete muchos errores en la en la  escritura de los nombres de los compuestos

CONCEPTOS MATEMÁTICOS

Organiza, tabula  y construye una tabla con las frecuencias relativas y absolutas a partir de un conjunto de datos, además los representa gráficamente.

 

Organiza, tabula y  construye una tabla con las frecuencias relativas y absolutas a partir de un conjunto de datos, pero no logra representarla gráficamente.

Organiza, tabula  y construye una tabla con una de las frecuencias a partir de un conjunto de datos, además no logra representarlo  gráficamente.

Sólo logra tabular un conjunto de datos.

CONCEPTOS HISTÓRICOS-GEOGRÁFICOS

Resume adecuadamente el contexto histórico de los partidos políticos y logra identificar claramente sus planteamientos

Resume adecuadamente el contexto histórico de los partidos políticos y logra identificar con cierta dificultad sus planteamientos

Resume con cierta dificultad el contexto histórico de los partidos políticos y no identifica sus planteamientos

Resume con mucha dificultad

GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA

El autor no comete errores de gramática ni de ortografía considerados en la tarea que distraen al lector del contenido del ensayo.

 

 

El autor comete 1 ó 2 errores gramaticales u ortográficos considerados en la tarea que distraen al lector del contenido del ensayo.

El autor comete 3 ó 4 errores gramaticales u ortográficos considerados en la tarea que distraen al lector del contenido del ensayo.

El autor comete más de 4 errores gramaticales u ortográficos considerados en la tarea que distraen al lector del contenido del ensayo.

RÚBRICAS

Cuadro de texto: F.- RÚBRICA PARA CALIFICAR EL TRABAJO EN GRUPO

FICHA INDIVIDUAL PARA LA AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO

 

 PUNTAJE MÁXIMO: 112

CRITERIOS

6

4

2

1

GRÁFICOS

Los gráficos  guardan relación con el texto y hay una buena combinación.

Los gráficos guardan relación con el texto, pero hay muchos que se desvían del mismo.

Los gráficos guardan  relación  con el título, pero hay muy pocos y la revista tiene un "texto pesado" para leer.

Los gráficos no guardan relación con el  texto, aparentan haber sido escogidos sin ningún orden

CRITERIOS

9

6

3

1

 

CONOCIMIENTO ADQUIRIDO

Todos los estudiantes en el grupo pueden  contestar adecuadamente todas las preguntas relacionadas con la información en la revista

 

Todos los estudiantes en el grupo pueden   contestar adecuadamente la mayoría de las preguntas relacionadas la revista

Tres de los estudiantes en el grupo pueden   contestar adecuadamente algunas de las preguntas relacionadas con la información en la revista

Dos de los estudiantes en el grupo parecen tener poco conocimiento sobre la información en la revista.

 

ATRACTIVO Y ORGANIZADO

La revista tiene un formato  excepcionalmente atractivo y una información bien organizada.

La revista  tiene un formato atractivo y una información bien organizada.

La revista tiene la información bien organizada

El formato de al revista y la organización del material es confuso para el lector.

CRITERIO

6

4

2

1

ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN

No hay  errores ortográficos ni gramaticales  en la   revista.

La puntuación es correcta en todas las partes de la revista

Hay   1 – 2 errores ortográficos  y/o gramaticales  en la   revista.

La puntuación es correcta en todas las partes de la revista

Hay  3-5 errores ortográficos y/o gramaticales  en la   revista.

La puntuación es correcta en todas las partes de la revista

Hay  más de 5 errores ortográficos, gramaticales y/o de puntuación en la revista.

 

CRITERIO

9

6

3

1

CONTENIDO Y PRECISIÓN

Toda la información en la revista es correcta.

90% de la información en la revista es correcta.

70% de la información en la revista es correcta.

Menos del 50% de la información en la revista es correcta

CRITERIOS

10

7

3

1

CALIDAD DE LAS RESPUESTAS

Por cada pregunta, el alumno propone, al menos, una idea que razonablemente ayuda a responder  la pregunta, es decir, la información refleja creatividad y comprensión en la argumentación del tema

Por cada pregunta, el alumno propone, al menos, una idea que ayuda a responder  la pregunta, pero la  información, no refleja creatividad ni comprensión en la argumentación del tema.

Por cada pregunta, el alumno, con cierta ayuda del profesor o profesores, propone, al menos, una idea que razonablemente ayuda a responder a la pregunta. Refleja cierta comprensión del tema.

Por cada pregunta, el alumno, con mucha ayuda del profesor o profesores, propone, al menos, una idea que razonablemente ayuda a responder a la pregunta.

CRITERIOS

6

4

2

1

PUNTUALIDAD

Todas las respuestas han sido presentadas en el tiempo prefijado

Más de la mitad de las respuestas han sido presentadas en el tiempo prefijado

Menos de la mitad de las respuestas son presentadas en el tiempo prefijado

Presenta las respuestas fuera del tiempo prefijado

CRITERIOS

4

3

2

1

GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA

El escritor no comete errores de gramática y ortografía.

El escritor comete 1 – 3 errores gramaticales u ortográficos.

El escritor comete 4 – 5 errores gramaticales u ortográficos.

El escritor comete 6 ó más errores de gramática u ortografía.

PUNTUACIÓN

El escritor no comete errores en la puntuación, por lo que el trabajo es excepcionalmente fácil de leer.

El escritor comete 1 - 3 errores en la puntuación, pero el trabajo es todavía fácil de leer.

El escritor comete 4 - 6 errores en la puntuación, por lo que interrumpe la fluidez de la información.

El escritor comete más de 6 errores en la puntuación que dificulta la coherencia de la información.

CRITERIOS

10

7

5

0

CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Consigna todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual

Consigna por lo menos el 90% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual.

Consigna por lo menos el 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su precario respeto a la propiedad intelectual.

Consigna menos del 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su falta de respeto a la propiedad intelectual

CRITERIOS

14

10

5

3

COHESIÓN Y COHERENCIA

Los textos escritos guardan unidad temática y se han utilizado los conectores pertinentes cuidando la claridad del texto.

Los textos escritos guardan unidad temática y se han utilizado algunos conectores no pertinentes sin atentar contra  la claridad del texto.

Los textos escritos guardan unidad temática y no se han utilizado los conectores pertinentes pero no se ha atentado contra la claridad del texto.

Los textos escritos no guardan unidad temática, no se ha utilizado los conectores pertinentes pero cada uno de los textos escritos no ha perdido su claridad.

CRITERIOS

10

8

6

1

DIRECCIONES WEB

Todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.

Casi todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.

 La mayoría de los enlaces apunta a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.

Menos de los 3/4 de enlaces apuntan a sitios actualizados y de alta calidad.

CRITERIOS

A

B

C

D

Participación en el trabajo del grupo (evaluación por los miembros del grupo: ver ficha individual)

Siempre

La mayoría de las veces

Pocas veces

Nunca

SEC

PONDERADO

INDICADOR

TU EVALUACIÓN

A

B

C

D

1

8

4

2

0

Respeta las ideas de los otros miembros del grupo

 

2

12

8

4

0

Su entusiasmo, participación y dedicación demuestran una actitud positiva hacia el proyecto

 

3

12

8

4

0

Desempeña un papel activo en la búsqueda de información relevante y la comparte con el grupo.

 

4

8

4

2

0

Comparte la información que encuentra con los otros miembros del grupo

 

5

8

4

2

0

Presenta sus ideas de una manera coherente

 

6

12

8

4

0

Respeta las limitaciones de su compañero y lo ayuda en su mejoramiento personal

 

7

12

8

4

0

Su desempeño en el rol asignado ha contribuido a preparar los productos

 

8

12

8

4

0

Su participación permite el desarrollo de óptimas relaciones interpersonales

 

9

8

4

2

0

Capaz de reconocer y enmendar sus errores

 

10

8

4

2

0

Respeta las normas de su grupo

 

11

12

8

4

0

Es capaz de compartir tiempos y trabajo de tal manera que permite a sus compañeros superar su limitación