|
CRITERION |
10 |
7 |
4 |
1 |
GRAMMAR
|
Ability to use correct grammar and sentence structures |
Some grammar and structures mistakes in sentences |
Lots of grammar and structures mistakes in sentences |
The use of grammar is very poor |
COHERENCE AND COHESION
|
The writer has used correct punctuation, English usage and the ideas are well linked among them |
The writer has made fewer mistakes in punctuation, English usage but the ideas are well linked among them |
The writer has made many mistakes in punctuation, English usage and the ideas are not well linked among them |
The writer has made lots of mistakes in punctuation, English usage and the ideas are isolated |
VOCABULARY
|
Ability to use vocabulary words and phrases in context |
Some vocabulary words and phrases used are out of context |
A little knowledge of vocabulary which makes struggle for understanding |
Poor knowledge of vocabulary which makes struggle for understanding |
PRONUNCIATION
|
Ability to use correct stress, rhythm, and intonation patterns |
Good stress, but the rhythm, and intonation patterns are fair |
Fair stress, rhythm and intonation patterns |
Poor stress, rhythm and intonation which makes struggle for understanding |
FLUENCY
|
Ability to speak quickly, naturally, and without any pauses |
Ability to speak quickly, naturally, but with some pauses |
The student speaks slowly, and with some pauses |
The student’s fluency is very poor |
|
CRITERIOS |
14 |
9 |
5 |
1 |
|
CALIDAD DE LAS RESPUESTAS |
Por cada pregunta, el alumno, responde con ideas que muestran precisión y orden para hallar la solución al problema planteado. |
Por cada pregunta, el alumno, responde con ideas que muestran precisión para hallar la solución al problema planteado, pero carece de orden |
Por cada pregunta, el alumno, responde con ideas que carecen de orden y precisión. |
Por cada pregunta, el alumno, con mucha ayuda del profesor o profesores, propone, al menos, una idea que razonablemente ayuda a responder a la pregunta. |
|
CRITERIOS |
4 |
3 |
2 |
1 |
|
PRESENTACIÓN |
La práctica fue entregada sin borrones, manchones y/o enmendaduras |
La práctica fue entregada hasta con 2 borrones, manchones y/o enmendaduras |
La práctica fue entregada hasta con 4 borrones, manchones y/o enmendaduras |
La práctica fue entregada con más de 4 borrones, manchones y/o enmendaduras |
|
CRITERIOS |
10 |
7 |
4 |
1 |
|
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS |
Por lo general, usa una estrategia eficiente y efectiva para resolver problemas. |
Por lo general, usa una estrategia efectiva para resolver problemas. |
Algunas veces usa una estrategia efectiva para resolver problemas, pero no lo hace adecuadamente |
Raramente usa una estrategia efectiva para resolver problemas. |
|
CRITERIOS |
14 |
9 |
5 |
1 |
|
CONCEPTOS MATEMÁTICOS |
La explicación demuestra completo entendimiento del concepto matemático usado para resolver los problemas. |
La explicación demuestra entendimiento sustancial del concepto matemático usado para resolver los problemas. |
La explicación demuestra algún entendimiento del concepto matemático necesario para resolver los problemas. |
La explicación demuestra un entendimiento muy limitado de los conceptos subyacentes necesarios para resolver problemas o no está escrita. |
|
CRITERIOS |
7 |
5 |
3 |
1 |
|
DIAGRAMAS Y DIBUJOS |
Los diagramas y/o dibujos son claros y ayudan al entendimiento de los procedimientos |
Los diagramas y/o dibujos son claros y fáciles de entender. |
Los diagramas y/o dibujos son algo difíciles de entender. |
Los diagramas y/o dibujos son difíciles de entender o no son usados. |
|
Nota: si el alumno no alcanza los valores mínimos de cada criterio será evaluado con cero |
|
A.- RÚBRICA PARA CALIFICAR EL BLOG (Puntaje máximo 58) |

|
CRITERIOS |
10 |
7 |
4 |
1 |
|
CALIDAD Y PUNTUALIDAD DEL PRODUCTO |
El producto cumple con lo pedido en la tarea y fue entregado en el tiempo fijado |
El producto cumple con lo pedido en la tarea, pero no fue entregado en el tiempo fijado |
El producto cumple con algunos aspectos de lo pedido en la tarea y fue entregado en el tiempo fijado |
El producto cumple con algunos aspectos de lo pedido en la tarea, pero no fue entregado en el tiempo fijado |
|
CRITERIOS |
4 |
2 |
1 |
0 |
|
CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Consigna todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual |
Consigna por lo menos el 90% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual. |
Consigna por lo menos el 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su precario respeto a la propiedad intelectual |
Consigna menos del 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su falta de respeto a la propiedad intelectual |
|
CRITERIOS |
7 |
5 |
3 |
1 |
|
ORIGINALIDAD |
Las ideas son originales y cita entre comillas las que no lo son |
Las ideas son originales y no cita entre comillas las que no lo son. |
Las ideas no son originales pero las cita entre comillas |
Las ideas no son originales y no son citadas entre comillas |
|
CRITERIOS |
10 |
7 |
4 |
1 |
|
PERFECCIONAMIENTO DE PRODUCTOS |
Considera todas las correcciones planteadas por el profesor |
Considera, por lo menos el 90% de todas las correcciones planteadas por el profesor |
Considera por lo menos el 50% de todas las correcciones planteadas por el profesor |
Considera menos del 50% de todas las correcciones planteadas por el profesor |
|
CRITERIOS |
7 |
5 |
3 |
1 |
|
ORDEN Y SECUENCIALIDAD |
Respeta el formato establecido (tipo y tamaño de letra, justificación, sangría, párrafos, espacios interlineales, líneas viudas y huérfanas) |
Respeta el formato establecido más no así la extensión de las secciones |
Respeta la extensión de las secciones pero muy poco el formato establecido |
Respeta muy poco el formato establecido y la extensión de las secciones |
|
D.- RUBRICA PARA EVALUAR EL PRODUCTO FINAL – REVISTA EN WORD (Puntaje máximo 39) |
|
CRITERIOS |
7 |
5 |
3 |
1 |
|
CALIDAD DE LAS RESPUESTAS |
Por cada pregunta, el alumno, responde con ideas que muestran: Precisión y orden para hallar la solución al problema planteado. |
Por cada pregunta, el alumno, responde con ideas que muestran: Precisión para hallar la solución al problema planteado, pero carece de orden |
Por cada pregunta, el alumno, responde con ideas que carecen de orden y precisión. |
Por cada pregunta, el alumno, con mucha ayuda del profesor o profesores, propone, al menos, una idea que razonablemente ayuda a responder a la pregunta. |
|
CRITERIOS |
4 |
3 |
2 |
1 |
|
PRESENTACIÓN |
La prueba fue entregada sin borrones, manchones y/o enmendaduras |
La prueba fue entregada hasta con 2 borrones, manchones y/o enmendaduras |
La prueba fue entregada hasta con 4 borrones, manchones y/o enmendaduras |
La prueba fue entregada con más de 4 borrones, manchones y/o enmendaduras |
|
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS |
Por lo general, usa una estrategia eficiente y efectiva para resolver ejercicios y problemas. |
Por lo general, usa una estrategia efectiva para resolver ejercicios y problemas. |
Algunas veces usa una estrategia efectiva para resolver ejercicios y problemas. pero no lo hace consistentemente |
Raramente usa una estrategia efectiva para resolver ejercicios y problemas. |
|
CRITERIOS |
7 |
5 |
3 |
1 |
|
REGLAS SOBRE ESCRITURA DE FÓRMULAS |
El escritor no comete errores en la escritura de las fórmulas |
El escritor comete 1 – 3 errores en la escritura de las fórmulas |
El escritor comete 4 – 5 errores en la escritura de las fórmulas |
El escritor comete 6 ó más errores en la escritura de las fórmulas |
|
NORMAS DE LOS TIPOS DE NOMENCLATURA |
El escritor no comete errores en la escritura de los nombres de los compuestos |
El escritor comete 1 ó 2 errores en la escritura de los nombres de los compuestos |
El escritor comete más de 2 errores en la escritura de los nombres de los compuestos |
El escritor comete muchos errores en la en la escritura de los nombres de los compuestos |
|
CONCEPTOS MATEMÁTICOS |
Organiza, tabula y construye una tabla con las frecuencias relativas y absolutas a partir de un conjunto de datos, además los representa gráficamente. |
Organiza, tabula y construye una tabla con las frecuencias relativas y absolutas a partir de un conjunto de datos, pero no logra representarla gráficamente. |
Organiza, tabula y construye una tabla con una de las frecuencias a partir de un conjunto de datos, además no logra representarlo gráficamente. |
Sólo logra tabular un conjunto de datos. |
|
CONCEPTOS HISTÓRICOS-GEOGRÁFICOS |
Resume adecuadamente el contexto histórico de los partidos políticos y logra identificar claramente sus planteamientos |
Resume adecuadamente el contexto histórico de los partidos políticos y logra identificar con cierta dificultad sus planteamientos |
Resume con cierta dificultad el contexto histórico de los partidos políticos y no identifica sus planteamientos |
Resume con mucha dificultad |
|
GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA |
El autor no comete errores de gramática ni de ortografía considerados en la tarea que distraen al lector del contenido del ensayo. |
El autor comete 1 ó 2 errores gramaticales u ortográficos considerados en la tarea que distraen al lector del contenido del ensayo. |
El autor comete 3 ó 4 errores gramaticales u ortográficos considerados en la tarea que distraen al lector del contenido del ensayo. |
El autor comete más de 4 errores gramaticales u ortográficos considerados en la tarea que distraen al lector del contenido del ensayo. |
|
RÚBRICAS |
|
FICHA INDIVIDUAL PARA LA AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO PUNTAJE MÁXIMO: 112 |
|
CRITERIOS |
6 |
4 |
2 |
1 |
|
GRÁFICOS |
Los gráficos guardan relación con el texto y hay una buena combinación. |
Los gráficos guardan relación con el texto, pero hay muchos que se desvían del mismo. |
Los gráficos guardan relación con el título, pero hay muy pocos y la revista tiene un "texto pesado" para leer. |
Los gráficos no guardan relación con el texto, aparentan haber sido escogidos sin ningún orden |
|
CRITERIOS |
9 |
6 |
3 |
1 |
|
CONOCIMIENTO ADQUIRIDO |
Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente todas las preguntas relacionadas con la información en la revista |
Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente la mayoría de las preguntas relacionadas la revista |
Tres de los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente algunas de las preguntas relacionadas con la información en la revista |
Dos de los estudiantes en el grupo parecen tener poco conocimiento sobre la información en la revista. |
|
ATRACTIVO Y ORGANIZADO |
La revista tiene un formato excepcionalmente atractivo y una información bien organizada. |
La revista tiene un formato atractivo y una información bien organizada. |
La revista tiene la información bien organizada |
El formato de al revista y la organización del material es confuso para el lector. |
|
CRITERIO |
6 |
4 |
2 |
1 |
|
ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN |
No hay errores ortográficos ni gramaticales en la revista. La puntuación es correcta en todas las partes de la revista |
Hay 1 – 2 errores ortográficos y/o gramaticales en la revista. La puntuación es correcta en todas las partes de la revista |
Hay 3-5 errores ortográficos y/o gramaticales en la revista. La puntuación es correcta en todas las partes de la revista |
Hay más de 5 errores ortográficos, gramaticales y/o de puntuación en la revista. |
|
CRITERIO |
9 |
6 |
3 |
1 |
|
CONTENIDO Y PRECISIÓN |
Toda la información en la revista es correcta. |
90% de la información en la revista es correcta. |
70% de la información en la revista es correcta. |
Menos del 50% de la información en la revista es correcta |
|
CRITERIOS |
10 |
7 |
3 |
1 |
|
CALIDAD DE LAS RESPUESTAS |
Por cada pregunta, el alumno propone, al menos, una idea que razonablemente ayuda a responder la pregunta, es decir, la información refleja creatividad y comprensión en la argumentación del tema |
Por cada pregunta, el alumno propone, al menos, una idea que ayuda a responder la pregunta, pero la información, no refleja creatividad ni comprensión en la argumentación del tema. |
Por cada pregunta, el alumno, con cierta ayuda del profesor o profesores, propone, al menos, una idea que razonablemente ayuda a responder a la pregunta. Refleja cierta comprensión del tema. |
Por cada pregunta, el alumno, con mucha ayuda del profesor o profesores, propone, al menos, una idea que razonablemente ayuda a responder a la pregunta. |
|
CRITERIOS |
6 |
4 |
2 |
1 |
|
PUNTUALIDAD |
Todas las respuestas han sido presentadas en el tiempo prefijado |
Más de la mitad de las respuestas han sido presentadas en el tiempo prefijado |
Menos de la mitad de las respuestas son presentadas en el tiempo prefijado |
Presenta las respuestas fuera del tiempo prefijado |
|
CRITERIOS |
4 |
3 |
2 |
1 |
|
GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA |
El escritor no comete errores de gramática y ortografía. |
El escritor comete 1 – 3 errores gramaticales u ortográficos. |
El escritor comete 4 – 5 errores gramaticales u ortográficos. |
El escritor comete 6 ó más errores de gramática u ortografía. |
|
PUNTUACIÓN |
El escritor no comete errores en la puntuación, por lo que el trabajo es excepcionalmente fácil de leer. |
El escritor comete 1 - 3 errores en la puntuación, pero el trabajo es todavía fácil de leer. |
El escritor comete 4 - 6 errores en la puntuación, por lo que interrumpe la fluidez de la información. |
El escritor comete más de 6 errores en la puntuación que dificulta la coherencia de la información. |
|
CRITERIOS |
10 |
7 |
5 |
0 |
|
CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Consigna todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual |
Consigna por lo menos el 90% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su respeto a la propiedad intelectual. |
Consigna por lo menos el 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su precario respeto a la propiedad intelectual. |
Consigna menos del 50% de todas las citas y referencias bibliográficas necesarias, de tal manera que es fácil comprobar su falta de respeto a la propiedad intelectual |
|
CRITERIOS |
14 |
10 |
5 |
3 |
|
COHESIÓN Y COHERENCIA |
Los textos escritos guardan unidad temática y se han utilizado los conectores pertinentes cuidando la claridad del texto. |
Los textos escritos guardan unidad temática y se han utilizado algunos conectores no pertinentes sin atentar contra la claridad del texto. |
Los textos escritos guardan unidad temática y no se han utilizado los conectores pertinentes pero no se ha atentado contra la claridad del texto. |
Los textos escritos no guardan unidad temática, no se ha utilizado los conectores pertinentes pero cada uno de los textos escritos no ha perdido su claridad. |
|
CRITERIOS |
10 |
8 |
6 |
1 |
|
DIRECCIONES WEB |
Todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad. |
Casi todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad. |
La mayoría de los enlaces apunta a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad. |
Menos de los 3/4 de enlaces apuntan a sitios actualizados y de alta calidad. |
|
CRITERIOS |
A |
B |
C |
D |
|
Participación en el trabajo del grupo (evaluación por los miembros del grupo: ver ficha individual) |
Siempre |
La mayoría de las veces |
Pocas veces |
Nunca |
|
SEC |
PONDERADO |
INDICADOR |
TU EVALUACIÓN |
|||
|
A |
B |
C |
D |
|||
|
1 |
8 |
4 |
2 |
0 |
Respeta las ideas de los otros miembros del grupo |
|
|
2 |
12 |
8 |
4 |
0 |
Su entusiasmo, participación y dedicación demuestran una actitud positiva hacia el proyecto |
|
|
3 |
12 |
8 |
4 |
0 |
Desempeña un papel activo en la búsqueda de información relevante y la comparte con el grupo. |
|
|
4 |
8 |
4 |
2 |
0 |
Comparte la información que encuentra con los otros miembros del grupo |
|
|
5 |
8 |
4 |
2 |
0 |
Presenta sus ideas de una manera coherente |
|
|
6 |
12 |
8 |
4 |
0 |
Respeta las limitaciones de su compañero y lo ayuda en su mejoramiento personal |
|
|
7 |
12 |
8 |
4 |
0 |
Su desempeño en el rol asignado ha contribuido a preparar los productos |
|
|
8 |
12 |
8 |
4 |
0 |
Su participación permite el desarrollo de óptimas relaciones interpersonales |
|
|
9 |
8 |
4 |
2 |
0 |
Capaz de reconocer y enmendar sus errores |
|
|
10 |
8 |
4 |
2 |
0 |
Respeta las normas de su grupo |
|
|
11 |
12 |
8 |
4 |
0 |
Es capaz de compartir tiempos y trabajo de tal manera que permite a sus compañeros superar su limitación |
|