A.-   RÚBRICA PARA CALIFICAR EL BLOG

 

(Puntaje máximo 40 puntos)

 

 

CRITERIOS

12

8

4

1

PRECISICIÓN Y ORIGINALIDAD  EN LAS DEFINICIONES

 

Todas las definiciones son  precisas y propias del alumno

La mayoría de las definiciones son  precisas y propias del alumno

Algunas definiciones son  precisas y propias del alumno

No hay originalidad

PROFUNDIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Además de las respuestas obligadas, el tema es  profundizado sintetizando la información seleccionada.

Además de las respuestas obligadas, profundiza el tema parafraseando la información seleccionada.

Además de las respuestas obligadas, el tema es profundizado copiando literalmente la información seleccionada.

No profundiza las respuestas a las preguntas asignadas.

CRITERIOS

6

4

2

1

ESTRUCTURA DE LAS CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y PÁGINAS WEB

Respeta todas las pautas o especificaciones para la elaboración de las citas y referencias bibliográficas y señala la dirección de las  páginas visitadas.

Respeta la mayoría de las pautas o especificaciones para la elaboración de las citas y referencias bibliográficas   y señala la dirección de las  páginas visitadas.

Respeta algunas de las pautas o especificaciones para la elaboración de las citas y referencias bibliográficas   y señala la dirección de las  páginas visitadas.

Sólo señala la dirección de las  páginas visitadas.

CRITERIOS

10

6

4

1

MANIFIESTA

Durante  todo el trabajo el alumno manifestó  un papel activo en la búsqueda de información y fue capaz de compartir tiempos y trabajo.

En gran parte del trabajo el alumno manifestó  un papel activo en la búsqueda de información y fue capaz de compartir tiempos y trabajo.

Durante   el  trabajo el alumno manifestó  poco interés en la búsqueda de información y ocasionalmente  fue capaz de compartir tiempos y trabajo.

Durante  todo el trabajo el alumno manifestó  desinterés  en la búsqueda de información.

 

 

 

B.-   RÚBRICA PARA CALIFICAR LA PRÁCTICA

 (Puntaje máximo 17 )

 

CRITERIOS

10

8

6

4

RECONOCE Y RESUELVE

Usa una estrategia eficiente y efectiva  para resolver ejercicios y problemas de los diferentes tipos de movimiento estudiados y sobre volumen de fluidos.

 

 

Por lo general, usa una estrategia efectiva para resolver ejercicios y problemas  de los diferentes tipos de movimiento estudiados y sobre volumen de fluidos.

 

Algunas veces usa una estrategia efectiva  para resolver ejercicios y problemas  de los diferentes tipos de movimiento estudiados y sobre volumen de fluidos,

pero no lo hace consistentemente

Raramente usa una estrategia efectiva para resolver ejercicios y problemas  de los diferentes tipos de movimiento estudiados y sobre volumen de fluidos.

 

CRITERIOS

7

5

3

1

MANIFIESTA

Durante  todo el trabajo el alumno manifestó  un papel activo en el desarrollo de la práctica y fue capaz de compartir tiempos y trabajo.

En gran parte del trabajo el alumno manifestó  un papel activo en el desarrollo de la práctica y fue capaz de compartir tiempos y trabajo.

Durante   el  trabajo el alumno manifestó  poco interés en el desarrollo de la práctica y ocasionalmente  fue capaz de compartir tiempos y trabajo.

Durante  todo el trabajo el alumno manifestó  desinterés  en el desarrollo de la práctica.

 

 

C.-   RÚBRICA PARA CALIFICAR EL EXAMEN FINAL

(Puntaje máximo 30 )

 

 

 

CRITERIOS

10

8

6

3

RESUELVE

Por lo general,  usa una estrategia eficiente y efectiva  para resolver ejercicios y problemas de los diferentes tipos de movimiento estudiados y sobre volumen de fluidos.

 

 

Por lo general, usa una estrategia efectiva para resolver ejercicios y problemas  de los diferentes tipos de movimiento estudiados y sobre volumen de fluidos.

 

Algunas veces usa una estrategia efectiva  para resolver ejercicios y problemas  de los diferentes tipos de movimiento estudiados y sobre volumen de fluidos,

pero no lo hace consistentemente

Raramente usa una estrategia efectiva para resolver ejercicios y problemas  de los diferentes tipos de movimiento estudiados y sobre volumen de fluidos.

 

CRITERIOS

10

8

6

3

AFIRMA Y FUNDAMENTA

La opinión presenta una afirmación clara y bien fundamentada de la posición del autor sobre el tema.

La opinión presenta cierta claridad en la  afirmación y fundamentación  de la posición del autor sobre el tema.

Hay una opinión, pero ésta no expresa la posición del autor claramente.

No hay ninguna opinión.

PROPONE

Las alternativas de solución propuestas son concretas y se ajustan a la problemática actual de nuestra Región.

Las alternativas de solución propuestas son concretas, pero no todas se ajustan a la problemática actual de nuestra Región.

Algunas de las alternativas de solución propuestas son concretas y se ajustan a la problemática actual de nuestra Región.

Las alternativas de solución propuestas no son concretas y ni se ajustan a la problemática actual de nuestra Región.

 

 

 

 

 

 

D.- RÚBRICA PARA CALIFICAR LA CARTILLA

(Puntaje máximo 42 )

 

 

CRITERIOS

12

10

6

4

PROPONE

Las alternativas de solución propuestas son concretas y se ajustan a la problemática actual de nuestra Región.

Las alternativas de solución propuestas son concretas, pero no todas se ajustan a la problemática actual de nuestra Región.

Algunas de las alternativas de solución propuestas son concretas y se ajustan a la problemática actual de nuestra Región.

Las alternativas de solución propuestas no son concretas y ni se ajustan a la problemática actual de nuestra Región.

FUNDAMENTA

La opinión presenta una afirmación clara y bien fundamentada de la posición del autor sobre el tema.

La opinión presenta cierta claridad en la  afirmación y fundamentación  de la posición del autor sobre el tema.

Hay una opinión, pero ésta no expresa la posición del autor claramente.

No hay ninguna opinión.

CRITERIOS

9

7

5

3

ORGANIZA

 

La cartilla presenta un buen uso del espacio positivo y negativo creando un sentimiento apropiado para el tema, además, los objetos y el color están debidamente colocados y crean un buen efecto.

 

La cartilla presenta un buen uso del espacio positivo y el color está relativamente balanceado, pero el espacio negativo puede ser utilizado mejor para crear una sensación más unitaria.

 

La cartilla tiene demasiado trasfondo o está sobrecargada.

 

La cartilla tiene mucho espacio vacío lo que demuestra que carece de balance entre los objetos, el color y el fondo.

 

GRAFICA

Los gráficos son reconocibles y detallados con precisión. Los mismos que guardan relación con  el tema.

La mayoría de los gráficos son reconocibles y detallados con precisión y guardan cierta relación con  el tema.

Algunos de los gráficos son reconocibles y detallados con precisión, sin embargo, guardan cierta relación con  el tema.

Los gráficos son difíciles de reconocer y/o no son precisos.

 

 

 

 

 

 

E.- RUBRICA PARA EVALUAR LA PIEZA ORATORIA

(Puntaje máximo: 50)

 

CRITERIOS

10

8

6

3

CAPTACIÓN DE  LA ATENCIÓN

Capta la atención de la audiencia por que el párrafo introductorio contiene un elemento apropiado, es decir tiene una afirmación fuerte, una cita relevante, una estadística o una pregunta.

Capta la atención de la audiencia por que el párrafo introductorio contiene un elemento apropiado, pero éste es débil y no es directo.

El autor tiene un párrafo introductorio interesante, pero su conexión con el tema central no es clara.

El párrafo introductorio no es interesante y no es relevante al tema.

AFIRMACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DE LA OPINIÓN

La opinión presenta una afirmación clara y bien fundamentada de la posición del autor sobre el tema.

La opinión presenta cierta claridad en la  afirmación y fundamentación  de la posición del autor sobre el tema.

Hay una opinión, pero ésta no expresa la posición del autor claramente.

No hay ninguna opinión.

PROPUESTA DE

ALTERNATIVAS

DE SOLUCIÓN

Las alternativas de solución propuestas son concretas y se ajustan a la problemática actual de nuestra Región.

Las alternativas de solución propuestas son concretas, pero no todas se ajustan a la problemática actual de nuestra Región.

Algunas de las alternativas de solución propuestas son concretas y se ajustan a la problemática actual de nuestra Región.

Las alternativas de solución propuestas no son concretas y ni se ajustan a la problemática actual de nuestra Región.

CLARIDAD

EN LA INFORMACIÒN

La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.

Gran parte de la información está claramente relacionada con el tema principal proporcionando algunas ideas secundarias y/o ejemplos.

Mayor parte de la información no está ligada al tema principal

La información tiene poco o nada que ver con el tema principal.

ROL PROTAGÓNICO

El participante asume un rol protagónico en las tomas de decisiones planteadas.

Se deja entrever que el participante asume un rol protagónico en las tomas de decisiones planteadas.

No es muy claro el rol que el participante pretende asumir en las tomas de decisiones planteadas.

El participante no asume ningún rol protagónico en las tomas de decisiones planteadas.

 

 

 

 

 

 

 

F.- RÚBRICA PARA CALIFICAR LA EXPOSICIÓN (DISCURSO)

(Puntaje máximo 40 )

 

 

CRITERIOS

8

6

4

2

VOLUMEN Y TONO DE VOZ

El volumen y tono de voz  es lo suficientemente alto y claro  para ser escuchado por todos los alumnos a través de toda  la presentación y ayuda a despertar  interés por el tema

El volumen  y tono de voz en algunos momentos de la exposición no fue lo  suficientemente alto para ser escuchado por todos los alumnos pero despertó interés .

El volumen  y tono de voz en gran parte  de la exposición no fue lo  suficientemente alto para ser escuchado por todos los alumnos y no despertó interés .

El volumen y tono de voz con frecuencia es muy débil para ser escuchado por todos los alumnos y no ayudó a despertar interés.

POSTURA DEL CUERPO Y CONTACTO VISUAL

Tiene buena postura, se ve relajado y seguro de sí mismo. Establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación.

Tiene buena postura y establece contacto visual con todos en el salón, pero muestra nerviosismo  durante la presentación.

Algunas veces tiene buena postura y establece contacto visual

Tiene  mala postura y/o no mira a las personas durante la presentación

CRITERIOS

12

8

4

2

CLARIDAD EN LA EXPOSICIÓN

Las ideas expuestas son muy claras que ayudan  a tener una visión amplia del tema

Las ideas expuestas son claras que ayudan  a tener una visión amplia del tema

Las ideas expuestas  no ayudan  a tener una visión amplia del tema

Las ideas expuestas carecen de claridad y no ayudan a entender el tema

DOMINIO Y COMPRENSIÓN DEL TEMA

Durante toda la exposición demostró gran dominio y comprensión del tema que motivó a los alumnos a realizar preguntas que fueron resueltas con gran precisión por el expositor.

En gran parte de  la exposición demostró dominio y comprensión del tema que motivó a los alumnos a realizar preguntas que fueron resueltas con gran precisión por el expositor.

Demostró poco  dominio y comprensión del tema lo que motivó a los alumnos a realizar algunas preguntas que no fueron resueltas con gran precisión por el expositor.

No se preparó adecuadamente por tanto el dominio del tema y su comprensión no fue lo suficiente.

 

 

 

 

 

 

G.- RÚBRICA PARA CALIFICAR EL TRABAJO EN GRUPO:

CRITERIOS

A

B

C

D

Participación en el trabajo del grupo (evaluación por los miembros del grupo: ver ficha individual)

Siempre

La mayoría de las veces

Pocas veces

Nunca

 

 

FICHA INDIVIDUAL PARA LA AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO

 

 PUNTAJE MÁXIMO: 112

 

SEC

PONDERADO

INDICADOR

TU EVALUACIÓN

A

B

C

D

1

8

4

2

0

Respeta las ideas de los otros miembros del grupo 

 

2

12

8

4

0

Su entusiasmo, participación y dedicación demuestran una actitud positiva hacia el proyecto 

 

3

12

8

4

0

Desempeña un papel activo en la búsqueda de información relevante y la comparte con el grupo.

 

4

8

4

2

0

Comparte la información que encuentra con los otros miembros del grupo

 

5

8

4

2

0

Presenta sus ideas de una manera coherente

 

6

12

8

4

0

Respeta las limitaciones de su compañero y lo ayuda en su mejoramiento personal

 

7

12

8

4

0

Su desempeño en el rol asignado ha contribuido a preparar los productos

 

8

12

8

4

0

Su participación permite el desarrollo de óptimas relaciones interpersonales

 

9

8

4

2

0

Capaz de reconocer y enmendar sus errores

 

10

8

4

2

0

Respeta las normas de su grupo

 

11

12

8

4

0

Es capaz de compartir tiempos y trabajo de tal manera que permite a sus compañeros superar su limitación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





H.- RUBRICA PARA EVALUAR INGLÉS

(Puntaje máximo 40)

 

CRITERION

10

8

6

3

GRAMMAR

Ability to use correct grammar and sentence structures

Some grammar and structures mistakes in sentences

Lots of grammar and structures mistakes in sentences

The use of grammar is very poor

VOCABULARY

Ability to use vocabulary words and phrases in context

Some vocabulary words and phrases used are out of context

A little knowledge of vocabulary which makes struggle for understanding

Poor knowledge of vocabulary which makes struggle for understanding

PRONUNCIATION

Ability to use correct stress, rhythm, and intonation patterns

Good stress, but the rhythm, and intonation patterns are fair

Fair stress, rhythm and intonation patterns

Poor stress, rhythm and intonation which makes struggle for understanding

FLUENCY

Ability to speak quickly, naturally, and without any pauses

Ability to speak quickly, naturally, but with some pauses

The student speaks slowly, and with some pauses

The student’s fluency is very poor