RÚBRICAS PARA CALIFICAR ESTE ABP:

NOTA: Sino cumplen con los valores mínimos en cada criterio su puntaje será ce

RÚBRICA PARA CALIFICAR EL BLOG

(Puntaje máximo 30 puntos)

CRITERIOS

12

8

4

1

CLARIDAD Y PRECISIÓN EN LAS DEFINICIONES

 

Todas las definiciones son  claras y precisas.

La mayoría de las definiciones son  claras y precisas.

Algunas definiciones son  claras y precisas.

No hay claridad y precisión en las definiciones.

PROFUNDIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Además de las respuestas obligadas, el tema es  profundizado sintetizando mediante esquemas la información seleccionada.

Además de las respuestas obligadas, profundiza el tema parafraseando la información seleccionada.

Además de las respuestas obligadas, el tema es profundizado copiando literalmente la información seleccionada.

No profundiza las respuestas a las preguntas asignadas.

CRITERIOS

6

4

2

1

ESTRUCTURA DE LAS CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y PÁGINAS WEB

Respeta todas las pautas o especificaciones para la elaboración de las citas y referencias bibliográficas y señala la dirección de las  páginas visitadas.

Respeta la mayoría de las pautas o especificaciones para la elaboración de las citas y referencias bibliográficas   y señala la dirección de las  páginas visitadas.

Respeta algunas de las pautas o especificaciones para la elaboración de las citas y referencias bibliográficas   y señala la dirección de las  páginas visitadas.

Sólo señala la dirección de las  páginas visitadas.

 

RÚBRICA PARA CALIFICAR LAS PRÁCTICAS

(Puntaje máximo58 puntos)

CRITERIOS

12

8

4

1

CONOCE Y RESUELVE

Identifica conceptos y funciones químicas inorgánicas de   los elementos trabajados, para la solución de ejercicios y problemas.

Identifica la mayoría de los conceptos y funciones químicas inorgánicas de los elementos químicos  trabajados, para la solución de ejercicios y problemas.

Identifica algunos de los conceptos y funciones químicas inorgánicas de los elementos químicos  trabajados, para la solución de ejercicios y problemas.

Identifica muy pocos conceptos y funciones químicas inorgánicas de los elementos químicos  trabajados, para la solución de ejercicios y problemas.

APLICA MÉTODOS DE SOLUCIÓN DE ECUACIONES

En toda la práctica el alumno demuestra el uso correcto de los métodos concordantes con los temas propuestos para la solución de ejercicios y problemas.

En gran parte de la práctica el alumno demuestra el uso correcto de los métodos concordantes con los temas propuestos para la solución de ejercicios y problemas.

En la práctica el alumno demuestra  poca asimilación del uso correcto de los métodos concordantes con los temas propuestos para la solución de ejercicios y problemas.

En la práctica el alumno demuestra  una deficiente asimilación del uso correcto de los métodos concordantes con los temas propuestos para la solución de ejercicios y problemas.

PLANTEA Y RESUELVE

Usa una estrategia eficiente y efectiva  para plantear y resolver ejercicios y problemas de ecuaciones  de primer y segundo grado, sistema de ecuaciones con dos, tres y más variables utilizando los diferentes métodos.

Por lo general, usa una estrategia efectiva para plantear y resolver ejercicios y problemas   de ecuaciones  de primer y segundo grado, sistema de ecuaciones con dos, tres y más variables utilizando los diferentes métodos.

Algunas veces usa una estrategia efectiva  para plantear y resolver ejercicios y problemas   de ecuaciones  de primer y segundo grado, sistema de ecuaciones con dos, tres y más variables utilizando los diferentes métodos, pero no lo hace consistentemente.

Raramente usa una estrategia efectiva para plantear y resolver ejercicios y problemas   de ecuaciones  de primer y segundo grado, sistema de ecuaciones con dos, tres y más variables utilizando los diferentes métodos.

REDACTA Y ANALIZA SINTÁCTICAMENTE

Construye tres oraciones y realiza el análisis sintáctico cometiendo hasta un error.

Construye tres oraciones y realiza el análisis sintáctico cometiendo dos o tres errores.

Construye tres oraciones y realiza el análisis sintáctico cometiendo cuatro o cinco errores.

Construye tres  oraciones y realiza el análisis sintáctico cometiendo seis o más errores.

 

10

8

5

3

VOCABULARY AND

READING COMPREHENSION

(for practice 1)

Ability to use vocabulary words and phrases in context

Some vocabulary words and phrases used are out of context

A little knowledge of vocabulary which makes struggle for understanding

Poor knowledge of vocabulary which makes struggle for understanding

WRITING

PARAPHRASING – SUMMARY

(for practice 2)

Ability to use paraphrasing and summary in written texts.

Certain difficulty at using paraphrasing and summary in written texts

Great difficulty to use paraphrasing and summary in written texts

The student’s written ability is very poor.

 

 

RÚBRICA PARA CALIFICAR EL EXAMEN FINAL

(Puntaje máximo 50 puntos)

 

 CRITERIOS

10

8

6

4

CONOCE Y RESUELVE

Usa una estrategia eficiente y efectiva  para balancear ecuaciones químicas.

Por lo general, usa una estrategia eficiente y efectiva  para balancear ecuaciones químicas..

Algunas veces usa una estrategia efectiva    para balancear ecuaciones químicas.

Raramente usa una estrategia efectiva para balancear ecuaciones químicas

APLICA MÉTODOS DE SOLUCIÓN DE ECUACIONES

En todo el examen el alumno demuestra el uso correcto de los métodos concordantes con los temas propuestos para la solución de ejercicios y problemas.

En gran parte del examen el alumno demuestra el uso correcto de los métodos concordantes con los temas propuestos para la solución de ejercicios y problemas.

En el examen el alumno demuestra  poca asimilación del uso correcto de los métodos concordantes con los temas propuestos para la solución de ejercicios y problemas.

En el examen el alumno demuestra  una deficiente asimilación del uso correcto de los métodos concordantes con los temas propuestos para la solución de ejercicios y problemas.

RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS Y PROBLEMAS

Usa una estrategia eficiente y efectiva  para resolver ejercicios y problemas de ecuaciones  de primer y segundo grado, sistema de ecuaciones con dos, tres y más variables utilizando los diferentes métodos.

Por lo general, usa una estrategia efectiva para resolver ejercicios y problemas   de ecuaciones  de primer y segundo grado, sistema de ecuaciones con dos, tres y más variables utilizando los diferentes métodos.

Algunas veces usa una estrategia efectiva  para resolver ejercicios y problemas   de ecuaciones  de primer y segundo grado, sistema de ecuaciones con dos, tres y más variables utilizando los diferentes métodos, pero no lo hace consistentemente.

Raramente usa una estrategia efectiva para resolver ejercicios y problemas   de ecuaciones  de primer y segundo grado, sistema de ecuaciones con dos, tres y más variables utilizando los diferentes métodos.

PRODUCCIÓN DE TEXTOS

Las   instrucciones  para elaborar un antiséptico son objetivas, precisas, detalladas y respetan el orden secuencial.

Las   instrucciones  para elaborar un antiséptico son detalladas y respetan el orden secuencial, pero carecen de objetividad y precisión.

Las   instrucciones  para elaborar un antiséptico son objetivas, precisas y detalladas, carecen de orden secuencial

Las   instrucciones  para elaborar un antiséptico no son objetivas, precisas, detalladas ni respetan el orden secuencial

PRONUNCIATION

Ability to use correct stress, rhythm, and intonation patterns

Good stress, but the rhythm, and intonation patterns are fair

Fair stress, rhythm and intonation patterns

Poor stress, rhythm and intonation which makes struggle for understanding

.

 

 

RÚBRICA PARA EVALUAR EL MANUAL

 (Puntaje máximo16 puntos)

 

Criterios de Evaluación

 

      4

Excelente

3

Bueno

2

Regular

1

Deficiente

Los textos no dan por supuesto que el lector posee los conocimientos previos necesarios para comprender el proceso

 

 

 

 

Las instrucciones siguen un orden secuencial describiendo el proceso paso a paso.

 

 

 

 

Las instrucciones son objetivas, precisas y detalladas

 

 

 

 

Los textos están acompañados con imágenes que ayudan a comprender mejor el proceso.

 

 

 

 

 

 

C.- RÚBRICA PARA CALIFICAR EL TRABAJO EN GRUPO:

CRITERIOS

4

3

2

1

Participación en el trabajo del grupo (evaluación por los miembros del grupo: ver ficha individual)

Siempre

La mayoría de las veces

Pocas veces

Nunca o muy pocas veces

 

 

FICHA INDIVIDUAL PARA LA AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO

 

SEC

CRITERIO

TU EVALUACIÓN

1

Escucha las ideas de los otros miembros del grupo 

 

2

Tiene una actitud positiva hacia el proyecto 

 

3

Papel activo en la búsqueda de información

 

4

Comparte la información que encuentra con los otros miembros del grupo

 

5

Presenta sus ideas de una manera coherente 

 

6

Ayuda a encontrar información para los productos parciales

 

7

Ha contribuido a preparar los productos parciales

 

8

Ha contribuido en el perfeccionamiento del producto final

 

9

Su participación durante las diferentes sesiones de trabajo del grupo ha sido esencial

 

10

Respeta las normas de su grupo

 

TOTAL  

 

 

 

CRITERIOS

4

3

2

1

Participación en el trabajo del grupo (evaluación por los miembros del grupo: ver ficha individual)

Siempre

La mayoría de las veces

Pocas veces

Nunca o muy pocas veces

 

SEC.

PONDERADO

INDICADOR

Tu

evaluación

A

B

C

D

1

8

4

2

0

 Respeta las ideas de los otros miembros del grupo.

 

2

12

8

4

0

Su entusiasmo, participación y dedicación demuestran una actitud positiva hacia el proyecto.

 

3

12

8

4

0

Desempeña un papel activo en la búsqueda de información relevante y la comparte con el grupo

 

4

8

4

2

0

 Comparte la información que encuentra con los otros miembros del grupo.

 

5

8

4

2

0

Presenta sus ideas de manera coherente.

 

6

12

8

4

0

Respeta las limitaciones de su compañero y lo ayuda en su mejoramiento personal.

 

7

12

8

4

2

Su desempeño en el rol asignado ha contribuido a preparar el Producto final.

 

8

12

8

4

2

Su participación permite el desarrollo de óptimas relaciones interpersonales.

 

9

8

4

2

0

Capaz de reconocer y enmendar sus errores.

 

10

8

4

2

0

Respeta las normas de su grupo.

 

11

12

8

4

0

Es capaz de compartir tiempos y el trabajo, de tal manera quepermite a sus compañeros superar su limitación