EXAMEN

ABP “VIDA EXTRATERRESTRE”

1.     ¿Como se escriben o leen los siguientes números?

a)    Seiscientos treinta  mil setecientos cinco

b)    Un millón cuatrocientos  ochenta  y dos mil trescientos siete

c)     350 628

d)    4 517 685

2.     Descomponer los siguientes numerales según su valor relativo:

a)    4 536 608

b)    874 013

3.     Descomponer polinómicamente los siguientes  numerales:

a)    653 894

b)    4 158 293

4.     Expresar cada uno de los siguientes números en notación científica.

a)    829 000 000 000 000

b)    68075

5.     Convertir:

a)    8  dam  a  cm

b)    25 km  a  dm

c)     1532 m  a  dm

d)    186,25 mm a  m

6.     Lee los siguientes textos y escribe su  resumen:

PRIMER TEXTO

El sistema solar se compone del Sol (que representa el 99.8% de la masa total), de un conjunto de planetas dotados de satélites (salvo Mercurio y Venus) que giran todos en la misma dirección en torno al Sol, el cual ocupa uno de los focos de sus órbitas elípticas casi circulares (sobre todo Venus y Neptuno), de probablemente algunas centenas de millares de asteroides cuyas órbitas se sitúan en su mayoría entre las de Marte y Júpiter, de cometas con órbitas muy excéntricas, de meteoritos, de planetoides descubiertos después de 1992, y de materia interplanetaria (gas, partículas, polvo microscópico). Kepler puso en evidencia las 3 leyes a las que obedecen los movimientos orbitales de los planetas. Desde un punto de vista geocéntrico, el Sol parece recorrer un círculo llamado eclíptica. Las órbitas planetarias, comprendida incluso la de la Luna, tienen una inclinación orbital relativamente débil en relación con el plano de la eclíptica: las inclinaciones orbitales máximas son las de Plutón (17° 15), de Mercurio (7°), de la Luna (5° 15), y de Venus (3° 39).

SEGUNDO TEXTO

En el Sistema Solar, todos los planetas se desplazan (trasladan) alrededor del Sol prácticamente en el mismo plano y en el mismo sentido, este último coincidente con el sentido de rotación sobre sí mismos que tienen todos los planetas. El Sol rota sobre su propio eje también en el mismo sentido que los planetas que lo rodean.

Esto no se cumple para los cometas, que se trasladan en todas las direcciones posibles.

Otro detalle llamativo del Sistema es que está constituido por dos clases de planetas: unos pequeños y rocosos, cercanos al Sol, y otros grandes y gaseosos, bastante más distantes; en la separación entre esos dos tipos de planetas se encuentra la zona de los asteroides. Los astrónomos consideran factible que la naturaleza de esa estructura tenga su explicación en la manera en que se originó el Sistema.

7.     Establece dos diferencias y dos semejanzas entre la teoría  del Big Bang que trata de explicar el origen del Universo y la Teoría de la Nebulosa sobre el origen del Sistema Solar.

8.     Selecciona la teoría más aceptable sobre el origen de la vida y explica el porqué.

9.     Escribe, por lo menos, cuatro razones que justifiquen el porqué el hombre explora el Universo.